GP de Francia F1 2019

Análisis de la Clasificación del GP Francia F1 2019: Hamilton no cede

Leclerc consigue la tercera posición para Ferrari
Los dos McLaren por delante de Vettel
En Red Bull solo funciona Verstappen
En carrera, objetivo una parada
telemetria.png
Carlos Garijo Medina
1
23 Jun 2019 - 10:11

Tras el pequeño viaje desde Mónaco a Canadá, volvemos a Europa para disputar la octava ronda de la temporada, en Paul Ricard, en Francia. Canadá mostró los puntos a favor que tiene el Ferrari de este año, pero no le sirvió para conseguir la primera victoria y llegamos a Paul Ricard donde, a pesar de la gran recta dividida en dos del segundo sector, el tiempo se genera en el primer sector donde aparecen las curvas y es ahí donde Mercedes brilla sobre la escudería italiana.

Teniendo esto en cuenta y después de haber visto cada sesión de entrenamientos libres, teníamos en mente una nueva primera línea de parrilla para el equipo de las balas de plata, pero al menos con los Ferrari arrancando justo detrás de ellos, Leclerc cumplió y ha finalizado en Q3 en la P3, pero Vettel, con discusiones por la radio con el equipo, no ha podido superar la P7 desde la que partirá el domingo en carrera.

El lado positivo aparece en McLaren, quien ha conseguido colocar a sus dos pilotos delante de un Ferrari y de uno de los Red Bull, dejando como grupo de cabeza a los Mercedes, Leclerc y Verstappen, mientras McLaren se afianza como referencia de la zona media y dependiendo del trazado amenaza a los Red Bull o Ferrari a la espera de que cometan errores.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión.

meteo_q_1.png

 

Se nota que llega el verano a Europa y el sol irradia con todo su potencial el asfalto de la pista, gracias a tener un cielo despejado dejando la pista seca completamente y haciendo muy sencillo tener en temperatura las gomas en la pista, pero teniendo que vigilar la aparición del graining en caso de tener demasiada temperatura en el neumático.

Con estas condiciones, la temperatura ambiente durante la clasificación fue muy estable entre los 26 y 27ºC, lo que hacía que la pista superara los 50ºC debido a una tasa de calentamiento superior al 95%, comenzando en la Q1 por encima del 100%. Estas condiciones, permitieron que la pista mejorara considerablemente y que el neumático medio no tardara en dar el rendimiento a una vuelta, haciendo que pareciera sencillo pasar a Q3 con este compuesto para equipos como Mercedes, Ferrari, Red Bull o, incluso McLaren.

Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

q3_0.png

 

A pesar de la gran mejora que tiene la pista de Paul Ricard según se limpia la trazada con el paso de las vueltas, tan solo Bottas consiguió realizar su mejor vuelta en la Q3, ya que cometió un error en el primer sector de la vuelta lanzada con el último juego de neumáticos blandos para clasificación, brindando la Pole a Hamilton quien aprovecho la ventaja de su coche respecto a sus rivales y el gran paso por el segundo sector para batir a Valtteri.

En tercera posición quedó Leclerc a 0,6 seg del tiempo de Lewis, pero con poco más de 0,1 seg de mejora en los dos sectores del principio del circuito, pues falló en el tramo central donde Ferrari estaba más cerca de los Mercedes a lo largo de la vuelta gracias a poder aprovechar la potencia del motor en las rectas de este tramo central. Por detrás clasificaron Verstappen y los McLaren, con poco margen de mejora que no provocaría cambios en posición, quien sí quedó fuera del puesto esperado fue Vettel, quien se quedó en la P7 cuando el tiempo bajó a 0 seg. Su margen de mejora en la vuelta de Q3 es de más de 0,3 seg, pero seguiría quedándose por detrás de los tiempos de Verstappen y Norris, ganando una posición para salir desde la P6, por lo que la ronda final de Vettel fue muy mala descartándole prácticamente para la pelea por la victoria del GP de Francia.

Por último quedan Ricciardo, Gasly y Giovinazzi, dos pilotos que alcanzaron la Q3 y se conformaron con este resultado y un piloto de Red Bull que sigue peleándose con el monoplaza sin llegar a encontrar la manera de sacarle el máximo potencial, una clasificación más por detrás del puesto objetivo, el P6.

Estas fueron las vueltas más rápidas de la sesión de clasificación.

20_vueltas_1.png

 

Dentro de las 20 mejores vueltas de la clasificación, podemos ver el dominio de Hamilton teniendo sus dos vueltas de Q3 en la cabeza de la tabla, por lo que Bottas tenía que sacarse un tiempo increíble en el último intento para arrebatar a Lewis la Pole Position, sin embargo, el piloto finlandés no logró mantener la concentración y erró en el primer sector de su vuelta final. Tras los mejores tiempos de los Mercedes, aparecen los cronos de Q3 de Leclerc, lo que demuestra que se ha centrado más en esta clasificación que en otras de la temporada, donde en la fase final del sábado acababa cometiendo errores por falta de experiencia. También destaca que el piloto que más vueltas ha llegado a colocar entre las 20 más rápidas ha sido Leclerc, lo que muestra que se esforzó ya desde la Q1 al máximo. El resto de puestos los completan dos vueltas de Verstappen, dos de Norris, dos de Sainz, otras dos de Vettel y dos de Ricciardo, siendo importante destacar que la mejor vuelta de Vettel fue la de Q2 con el neumático medio, por lo que en vez de mejorar con la pista y el neumático, se condenó en Q3 para acabar saliendo en carrera desde la P7.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión

potenciales_q_1.png

 

Y agrupados por equipos, estos fueron los resultados.

potenciales_combinadas.png

 

Tan solo los pilotos de Mercedes y Leclerc consiguieron bajar al 1:28 en la sesión de clasificación, marcando ya con este punto cierta diferencia respecto al resto de pilotos. Hamilton llegó a dominar en cada uno de los sectores del circuito, siendo el segundo sector el que mayor ventaja le da sobre Bottas, mientras que tan solo este es el tramo donde Leclerc puede acercarse al Mercedes, siendo más rápido que Bottas, pero siguiendo por detrás del tiempo de Hamilton, quien consigue otros 0,4 seg de ventaja sobre el Ferrari en los tramos revirados.

Por detrás queda Red Bull quien empieza a dejarse caer hacia la zona media debido a la progresión de McLaren y Renault, siendo en este Gran Premio el equipo británico el más consistente de la zona media con sus dos pilotos, llegando a marcar sus tiempos a poco más de 1 seg de la cabeza volviendo a mostrarse como un monoplaza muy bueno en las curvas lentas y en transiciones de largas rectas, pero penalizando tiempo en las zonas de curvas rápidas respecto a Red Bull. Luchando por entrar en el top 10 para la Q2 quedaron los Alfa Romeo, Renault y Toro Rosso, siendo los pilotos ganadores Ricciardo y Giovinazzi, gracias a saber aprovechar los momentos de la pista y evitar el tráfico, lo que penalizó a Hulkenberg o Albon quienes deberían de haber tenido velocidad como para entrar en el lugar de Giovinazzi.

Por último, al final del grupo quedan los Haas, Racing Point y Williams, debido a que a pesar de los tramos de gas a fondo durante varios segundos, el tiempo se genera en los sectores iniciales y finales, donde se encuentran las curvas de Paul Ricard.

A continuación vamos a buscar un enfoque diferente para estudiar estos registros, ya que tienen la propiedad de tener dos direcciones de estudio, de manera horizontal, lo que nos da información sobre pilotos, o de manera vertical, lo que nos permite estudiar aspectos sobre los distintos sectores concretos del circuito. Hasta ahora hemos visto el rendimiento de los diferentes coches, en la primera opción, así que vamos a ver lo que nos dejan las diferentes zonas.

Para ello nos serviremos del mapa del circuito y de los datos generales de metraje de una vuelta.

track_map_0.png

telemetria.png

Una vez visto el trazado y sus características vamos a analizar cada tramo por separado, para tener claro que podemos esperar en cada uno.

El primer sector se caracteriza por dos zonas muy marcadas, la chicane T1-T2, y el complejo T3-T5, tres curvas lentas en la que la velocidad no supera los 150kmh, y en el que se combinan cargas longitudinales en frenada con laterales en giro, lo que hace que sea uno de los tramos más exigentes para el grip en base a su necesidad de apoyo en el circuito. Tras este tramo llega la segunda zona del circuito, mucho más rápida con la recta Mistral, que se parte en la chicane T8-T9, y que supone que tenga una velocidad media mucho más elevada, pero todavía con las cargas combinadas en la T6, en este caso en aceleración y con la chicane, en la que la frenada tiene dos cabezas, pues la velocidad de paso en la T9 es mucho más baja. Tras esto llega la zona final del circuito, de amplio sentido de tracción y salida, pero con una elevada exigencia para los neumáticos, ya que se vuelven a combinar de una manera muy acusada las cargas, en prácticamente las cinco curvas que lo componen hasta llegar a la T15, la primera puramente longitudinal de este circuito.

En el circuito de Paul Ricard tenemos dos zonas de activación del DRS, una en la recta de meta y otra en la primera parte de la recta de atrás, con tres sectores como es habitual en el circuito de Fórmula 1. El punto de detección del primer sector nos va a mostrar muy bien la tracción y aceleración de cada monoplaza, ya que se encuentra a escasos metros de una curva de menos de 90º, la T5. El segundo sector, por otra parte, finaliza en medio de la recta que se encuentra entre las T9 y T10 en aceleración y trabajando en altas velocidades. El final del tercer sector se encuentra en la recta de meta, en otra zona de alta velocidad con unos 300 metros de aceleración desde la última curva. Por último, la trampa de velocidad marca el punto donde mayor cantidad de velocidad se consigue en este trazado francés que se encuentra antes de la frenada de la T8 que se ha incorporado a este circuito para no elevar demasiado la velocidad en la recta de atrás.

mejores_sectores_q.png

 

Como podemos apreciar en la tabla, las mayores diferencias aparecieron en el primer y tercer sector, siendo los tramos más revirados del circuito francés, por lo que el motor del Ferrari le iba a dar poco tiempo en el segundo sectores respecto a lo que se dejan en el resto del trazado. Hamilton ha logrado brillar por encima del resto y ha conseguido ser el más rápido en cada zona de Paul Ricard, sacando 0,1 seg en el primer sector a su compañero de equipo y 0,2 a Leclerc. Estos sectores revirados son los que más le costaron a Vettel, con un monoplaza muy nervioso, haciendo que se quedara por detrás de los tiempos de los pilotos de McLaren y Verstappen y quedándose a más de 0,4 seg respecto al tiempo en el primer sector de Hamilton. El top 10 lo completan Ricciardo, Galsy y Albon rodando en la misma décima de segundo, mientras que por detrás quedan Hulkenberg, junto a los Alfa Romeo, con los Haas, Racing Point y Kvyat cediendo algunas décimas de segundo más, mientras que los más lentos, como siempre son los Williams.

El tercer sector tiene las mismas 9 primeras posiciones que la primera parte del circuito, solo que aquí Gasly consiguió ser ligeramente más rápido que Ricciardo. Es en la P10 donde cambia de verdad el orden, pues Perez supera los tiempos de Albon, los Alfa Romeo, Haas, Stroll, Kvyat y Hulkenberg, siendo este tramo el más lento para el piloto de Renault y el punto donde perdió la opción de acceder a la Q3.

Por último, tenemos el sector diferente al resto del circuito, el tramo central, compuesto por una larga recta que está separada por una doble chicane para frenar las velocidades que se alcanzarían en la pista a fondo. De nuevo se mantiene Hamilton en la primera posición, pero Vettel es el segundo más rápido en esta parte pues Leclerc no logró aprovechar al máximo el potencial de su Ferrari, montando una configuración más favorable para el sector inicial, dejándose tiempo en la larga recta. En la décima de Leclerc logra completar el sector Bottas con su Mercedes, mientras que ambos pilotos de Renault y McLaren son los siguientes más rápidos en este punto, lo que ratifica que el motor Renault ha progresado desde la última mejora y que las configuraciones de los Renault estaban más diseñadas en alcanzar mayores velocidades en recta que en McLaren quienes optaron por traccionar mejor que sus rivales para superar los otros dos sectores con un buen tiempo. Siguiendo con la tabla de tiempos, aparece Verstappen por delante de los Alfa Romeo quienes aprovechan su motor Ferrari para ganar a los Toro Rosso, Haas, Racing Point y Gasly en este sector central, lo que le permitió a Giovinazzi acceder a la Q3 con el blando, mientras los Renault rodaban en Q2 con el medio.

velocidades_q.png

 

Respecto a las velocidades al pasar por cada sector, tenemos una situación muy homogénea en cada punto excepto en el primer paso, donde se muestran las mayores diferencias. En este punto donde se expresa la tracción de los monoplazas, tenemos a los dos pilotos de Ferrari con los mejores registros superando los 130 km/h, mientras que Sainz es el siguiente con mayor velocidad en este punto, pero no alcanza esa meta. Verstappen alcanza una buena velocidad con una buena aceleración en bajas velocidades ya que optó por maximizar su paso por los sectores revirados sabiendo que no iba a ser rival en el segundo sector con el motor Honda. Hamilton es el siguiente piloto con mayor velocidad, seguido por Norris, Giovinazzi, Hulkenberg, Stroll y Bottas para completar el top 10. Por detrás quedan los pilotos que buscaron tener mayor velocidad punta, perdiendo estabilidad en frenada y saliendo con mayores problemas de las curvas lentas del trazado francés. En esta situación están Perez, Ricciardo, Gasly, Albon y Raikkonen.

Al paso por el segundo sector, seguimos teniendo a los Ferrari con las mayores velocidades puntas, seguidos esta vez por Hamilton quien muestra el gran comportamiento de su monoplaza en altas velocidades, alcanzando el rendimiento de los Ferrari en esta situación, pero con mejor paso por curva, lo que genera las diferencias que estamos viendo esta temporada. Al finalizar el segundo sector en un largo tramo de gas a fondo, prácticamente se alcanzan los 300 km/h y podemos ver con alta velocidad a los pilotos con configuraciones de baja carga aerodinámica como Ricciardo, Albon, Giovinazzi y Perez, quienes superan a los pilotos de McLaren y a Bottas que se centran más en tener velocidad a lo largo de los sectores revirados. En esta parte del circuito es donde no pueden competir los Red Bull debido al motor Honda ya que son conocedores de que el tiempo se produce en otros sectores así que deciden no tener velocidad en recta para tener un buen paso por el primer y tercer sector.

El paso por línea de meta es el que menores diferencias ha producido en las velocidades, donde tenemos a los pilotos con baja carga en la parte alta de la tabla de velocidades. Los Ferrari lideran en grupo en este aspecto, por delante de Perez, Hamilton, Giovinazzi, Ricciardo, Albon, Raikkonen y los pilotos de McLaren quienes completan el top 10 en velocidades en este paso por meta. Los que menor velocidad alcanzaron en este punto fueron los Red Bull, los Haas y Bottas, pilotos con mayor carga aerodinámica en sus configuraciones que no lograron tener una buena respuesta del motor una vez que se superan los 200 km/h.

Por último, al paso por la trampa de velocidad, tenemos a Ricciardo con la máxima velocidad punta seguido por los pilotos de Alfa Romeo, Ferrari y Albon, coches con baja carga aerodinámica para maximizar el rendimiento en recta favoreciendo el trabajo del motor en altas velocidades. En esta parte quedan con menor velocidad los pilotos de Mercedes, McLaren, Stroll y los Red Bull quienes optaron por maximizar el rendimiento en las partes lentas del circuito.

desarrollo_0.png

 

En Paul Ricard, el desarrollo de velocidad lo vemos desde el final del primer sector hasta pasar por la trampa de velocidad, donde una vez pasada la T6 los pilotos ponen el pie a tabla hasta la chicane que divide en dos a la recta principal del trazado galo. En este aspecto del análisis, Ricciardo es el piloto que más velocidad gana y se podía intuir después de ver en la anterior tabla que es el piloto que mayor punta ha alcanzado en clasificación gracias a montar un monoplaza con baja carga aerodinámica, dejando que el motor trabaje en altas velocidades, teniendo una gran progresión a partir de los 200 km/h. Otros pilotos que destacan en este aspecto son Raikkonen, Perez y Albon, que los hemos estado viendo al paso por los sectores más rápidos en el top 10 de velocidades.

Al fondo de la cola tenemos a los Ferrari ya que son monoplazas que salen bien de las curvas lentas y alcanzan unas altas velocidades en recta, pero que al tener tan buena salida por tracción, una vez que encaran la recta, no llegan a ganar tanto tiempo como otros monoplazas que pierden más tiempo en arrancar. Al ver en la mitad de la tabla a los Mercedes, tan solo me viene a la cabeza lo completo que es el monoplaza, adaptándose perfectamente a lo que pide el circuito de Paul Ricard, con una larga recta que engaña, pues el tiempo se consigue en las zonas reviradas y el monoplaza de las balas de plata es capaz de adaptarse teniendo buena progresión en recta y siendo el más rápido en la cueva.

 

ESTRATEGIAS

En líneas generales, están serán las claves para la cita de Francia:

  • Tener una salida limpia: Tras la clasificación, uno de los mayores momentos para ganar posiciones es la salida y este fin de semana tenemos a Vettel y Gasly fuera de posición y a muchos pilotos que arrancarán con el neumático medio, por lo que, los que inicien la prueba con el blando podrían tener una pequeña ventaja en los primeros metros, aunque les complicaría la estrategia en carrera. El año pasado Vettel ya se dio en la salida con uno de los Mercedes que ocupaban la primera línea de parrilla, por lo que, a pesar de tener amplias escapatorias, hay que ser consciente de que un error te puede condenar el resto de la prueba.
  • La estrategia es a una parada: La posición en pista sigue siendo demasiado importante esta temporada y tenemos neumáticos suficientemente duros como para completar la carrera haciendo un solo paso por boxes. A esto hay que añadir que la mayoría de los pilotos van a salir con el medio ya que fueron varios los pilotos que accedieron a la Q3 con el compuesto de color amarillo, para evitarse el problema de la degradación y del graining con el blando.
  • La velocidad en recta ofrece los adelantamientos: El primer y tercer sector están prácticamente bloqueados en pista, por lo que las largas rectas del segundo sector con DRS y las frenadas de las T8 y T11 pueden favorecer los adelantamientos, sabiendo que las escapatorias son seguras, lo que hará que los pilotos no se lo piensen demasiado si logran tener velocidad en recta como para poder asomarte el morro.

Estas son las estrategias favoritas para la carrera.

estrategias_sim.png

 

La mejor opción es completar la carrera con una sola parada rodando con el medio como principal compuesto para la carrera, por ello la mayoría de los pilotos han buscado acceder a la Q3 con el compuesto amarillo. Sin embargo esto obligará a comenzar la carrera con el medio pudiendo adaptarse a diferentes sucesos que ocurran en carrera que puedan modificar la estrategia, aun así, la mejor opción en una situación normal es la de comenzar con el medio y finalizar con el blando en pista, una vez que la trazada esté más engomada y el peso del monoplaza sea menor, disminuyendo la degradación y minimizando el riesgo de graining al generar menor calor a las ruedas.

Para Pirelli la estrategia se establece a una sola parada y descartando el compuesto blando. Lo ideal es arrancar con el medio y montar el duro entre la vuelta 22 y la 26 hasta finalizar la carrera. Según Mario Isola, están muy contentos con lo visto en la clasificación del Gran Premio de Francia, pues el ritmo ha sido mucho más rápido que el del año pasado y que se debe a las altas temperaturas que hemos tenido en la pista. También está expectante por contemplar un fin de semana donde cada neumático tenga su momento, ya que el blando es el más eficaz a una vuelta, pero no es opción para la carrera, dejando como protagonistas al medio y al duro para completar la carrera del domingo.

Estos son los neumáticos disponibles para la carrera.

setsq.png

 

Y este es el uso que han dado los equipos a los neumáticos hasta el momento.

usus.png

 

La mayoría de los pilotos han buscado un acceso a Q3 con el medio, ya no solo lo hemos visto en los equipos top, sino que también lo han intentado en McLaren y Renault, consiguiendo pasar a Q3 los pilotos del equipo de Woking, mientras que en Renault ha pasado Ricciardo, pero Hulkenberg no ha alcanzado a tener suficiente velocidad, este fin de semana se le ha visto más lento que a Ricciardo y esa diferencia les ha separado en Q2.

De esta manera, la mayoría de los pilotos se encaminan a la estrategia óptima de una sola parada comenzando con el medio y son varios los pilotos que se han quedado sin más compuestos amarillos nuevos para la carrera, por lo que en caso de querer montar otro más tendrán que hacerlo con uno usado. Por otra parte, todos tienen disponible un juego de duros en caso de necesitarlos para la carrera.

 

SALIDA

La carrera del Gran Premio de Francia va a estar marcada por una única parada en boxes debido a la pérdida de tiempo que se tiene en el paso por el pit lane, además de las bajas posibilidades de adelantamiento en Paul Ricard porque las frenadas tras las largas rectas no son demasiado fuertes y se pueden defender bastante bien, provocan que la salida gane mucha importancia.  Con unos 700 metros hasta la primera frenada, la tracción que ya es importante en este trazado, va a marcar grandes diferencias en los primeros metros donde los pilotos podrán preparar el ataque en las primeras curvas.

La T1 es un giro cerrado a izquierdas donde se producirán embotellamientos y pueden haber varios toques o salidas de pista y la posición en la que traces la T1 puede favorecerte para la T2 o perjudicarte, por lo que el ataque no se acaba hasta salir de la primera “S” del circuito. Más tarde se podrá volver a intentar adelantar en la frenada de la T3 y en la T8 tras la recta de atrás, pero la situación se habrá normalizado tras los primeros metros y el miedo a sufrir un toque y no poder recuperar el tiempo perdido en boxes impedirá que hayan varios ataques en la carrera. Esta será la parrilla de salida para el GP de Francia

parrilla.png

 

LAS EXPECTATIVAS

Como hemos visto a lo largo del fin de semana, Mercedes se muestra muy competitivo en Paul Ricard y esta temporada no acostumbra a cometer errores, por lo que parece que será una carrera dominada por las balas de plata, mientras Vettel busca remontar tras la mala clasificación del sábado. Esto permitirá que Leclerc muestre su verdadero ritmo, partiendo justo por detrás de los Mercedes y sin su compañero de equipo cerca, por lo que las opciones de Ferrari estarán puestas sobre sus hombros, sin embargo no lo tendrá fácil, pues comienza con uno de los pilotos más agresivos justo al lado, Max Verstappen, quien ve con facilidad un nuevo podio para su equipo.

Aparte de la pelea por la cabeza de carrera y el podio, tenemos el gran papel que están realizando los pilotos de McLaren, saliendo en P5 y P6 para la carrera de mañana, tienen una grandísima oportunidad de seguir sumando puntos para el equipo y de afianzarse en este primer tercio de la temporada como el cuarto mejor equipo de la parrilla.

GP Francia 2019
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Jun 2019 - 10:18
mas stats https://preview.redd.it/ixei792rrz531.png?width=960&crop=smart&auto=webp&s=e52a056c8ff889a374e23b72f83a87f01c6f0f59
Últimos vídeos
Te puede interesar
El Ferrari SF90 Stradale accidentado en Finlandia - SoyMotor.com
Coches

Siniestro total e indemnización récord: 530.000 euros por un SF90 Stradale

Compensación de récord en Finlandia. Un conductor ha recibido 530.000 euros después de que su seguro declase siniestro total su Ferrari SF90 Stradale tras un accidente ocurrido el pasado otoño en un día lluvioso. El coche se fue contra el guardarraíl víctima del aquaplaning y el propietario ha conseguido que su compañía de seguros se haga cargo toda vez que ha conseguido demostrar que en ningún momento incurrió en una conducta temeraria.

3
20 Mar 2024 - 18:15