GP España F1 2020
ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis Clasificación GP Estiria F1 2020: Hamilton surca las olas en Red Bull Ring

Carlos Sainz consigue ser tercero en Q3

Leclerc, fuera de Q3 y Vettel, décimo

Carrera a una parada en seco, con el duro como protagonista

AmpliarAnálisis Clasificación GP Estiria F1 2020: Hamilton surca las olas en Red Bull Ring - SoyMotor.comAnálisis Clasificación GP Estiria F1 2020: Hamilton surca las olas en Red Bull Ring

Lewis Hamilton ha conseguido una Pole pasada por agua en el GP de Estiria F1 2020 con una diferencia abismal respecto al resto. El británico ha bailado bajo una lluvia intensa para reclamar la primera posición en la parrilla de mañana con Max Verstappen segundo y Carlos Sainz, tercero.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión:

meteo_q_5.png

Tras la suspensión de los Libres 3 por la tormenta, al final se pudo dar comienzo a la clasificación aunque con casi 40 minutos de retraso, a la espera de que mejorasen las condiciones meteorológicas y que disminuyese la cantidad de agua en la pista. Por suerte, se pudo disputar la clasificación.

Las temperaturas fueron bajas, en el ambiente de 15ºC y en la pista se situaron entre los 18ºC y los 20ºC dando una tasa de calentamiento inferior al 30%, por lo que el agarre era muy bajo complicando el manejo de los monoplazas. Sin embargo, en el lado positivo tenemos la alta humedad, del 90% que ayudó a que funcionase de forma correcta el turbo.

Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

vueltas_q3_66.png

Durante la Q3 se acumuló más el agua y al tener menos pilotos en la pista, no se consiguió limpiar tan rápido como las rondas anteriores, por lo que los tiempos fueron más de 2,5 segundos más lentos que en la Q2. Sin embargo, sí se consiguió ver una gran progresión en los últimos minutos, donde Lewis Hamilton empezó a comandar la tabla de tiempos y ya siendo primero, intentó otra vuelta rápida consiguiendo parar el crono en 1'19''273, lo que dejó a Max Verstappen a 1,2 segundos. Max venía mejorando en su última vuelta, pero cometió un error al dar gas en la Curva 9 y acabó haciendo un trompo que le dejó muy lejos del tiempo final de Hamilton, quien consiguió la mayor ventaja en el sector central de Red Bull Ring.

Por detrás, el resto de pilotos mejoraron en el último intento, entre ellos Carlos Sainz quien voló en el segundo y tercer sector y se quedó a 0,1 segundos del tiempo de Verstappen; aunque no parecía tenerlas todas consigo, pues los Renault y Valtteri Bottas venían más rápidos que Carlos en el primer sector y en el central iban más rápidos que Sainz, Valtteri Bottas, Esteban Ocon, Lando Norris, Pierre Gasly y Alex Albon; sin embargo fue el tramo final el que decantó las posiciones finales de la Q3. Este tramo era el más complicado en estas condiciones de mojado, pues es la zona con menor altitud del trazado austriaco y se acumulaba mucha agua, teniendo que trazarse de manera muy diferente, pues el pisar un piano te hacía perder el control del coche y quedarte fuera. En este punto, los rivales de Sainz fue donde perdieron su ventaja y Carlos consiguió su primer tercer puesto en clasificación en su carrera deportiva en Fórmula 1.

Éstas fueron las vueltas más rápidas de la sesión de clasificación.

20_vueltas_1.png

La sesión volvió a estar dominada por los pilotos de Mercedes y Red Bull, con Hamilton y Verstappen como pilotos más destacados, al copar las ocho vueltas más rápidas de la sesión. Lando Norris y Sainz también tuvieron una gran sesión, muy cercanos entre ellos y con un gran rendimiento, que les llevó a acabar por delante de Bottas. Pierre Gasly y Esteban Ocon también fueron capaces de colocar vueltas rápidas entre las veinte mejores de la sesión en los momentos que mejor estaba la pista.

Éstas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión:

potenciales_q_2.png

Y agrupados por equipos, estos fueron los resultados:

combinadas_q_0.png

La clasificación con agua muestra la ventaja de los monoplazas con una gran capacidad de agarre producido por sus chasis o por la carga aerodinámica que generan, de esta manera seguían con un gran rendimiento en la pista los Mercedes y los Red Bull ocupaban de forma continua las primeras posiciones.

Hamilton consiguió los mejores tiempos en la clasificación, en la Q2 pudo haber marcado un tiempo de 1'17''607, mientras que Verstappen se quedó a 0,25 segundos del tiempo del Mercedes, tras perder un poco en cada sector y ser ligeramente más lento en las curvas rápidas de Red Bull Ring. Por detrás, ambos pilotos de McLaren mostraron un gran rendimiento quedándose a 0,4 y 0,5 segundos del tiempo de cabeza que salen principalmente en cada una de las rectas ya que con su motor Renault y la alta carga aerodinámica buscando tener mayor agarre se fueron dejando velocidad en los tramos donde se podía acelerar al máximo. Bottas no consiguió completar una sesión de clasificación tan buena como la de la semana pasada y tuvo más problemas para conducir de manera precisa sobre el agua, quedándose a 0,7 segundos del tiempo de su compañero de equipo que se producen en las curvas de mayor velocidad.

En la zona media tuvimos una gran pelea entre los pilotos de Renault, Alpha Tauri y Alex Albon, separados todos ellos por 0,5 segundos en sus vueltas potenciales. Los Renault consiguieron aprovechar el carácter longitudinal de su monoplaza aventajando a sus rivales en el primer sector, pero sufriendo sobretodo en el tramo final por la falta de carga aerodinámica. En este aspecto destacaban los AlphaTauri, con un paso muy fino en la parte más complicada de esta clasificación; mientras que Alex Albon consiguió una vuelta más completa sin destacar en ninguno de sus tramos.

Fuera del top 10 se quedaron George Russell, quien en su gran clasificación consiguió una vuelta potencial mejor que la de los pilotos de Ferrari, quienes con la pista mojada más que acercarse a los pilotos de cabeza siguieron alejados. Ferrari se dejó 0,4 segundos en el primer sector, 0,8 segundos en el segundo y casi 0,6 segundos en el tercer sector respecto al tiempo de Hamilton, lo que les deja a más de 1,7 segundos de luchar por la Pole Position. Los Racing Point perdieron las buenas sensaciones que dejaban en los entrenamientos libres debido al agua, tuvieron que aumentar considerablemente la carga aerodinámica de los monoplazas sin poder aprovechar la ventaja que tienen con el motor Mercedes. Al final del grupo permanecen los Alfa Romeo, Haas y Nicholas Latifi, sin tener capacidades para acceder a la Q2.

A continuación vamos a buscar un enfoque diferente para estudiar estos registros, ya que tienen la propiedad de tener dos direcciones de estudio, de manera horizontal, lo que nos da información sobre pilotos, o de manera vertical, lo que nos permite estudiar aspectos sobre los distintos sectores concretos del circuito. Hasta ahora hemos visto el rendimiento de los diferentes coches, en la primera opción, así que vamos a ver lo que nos dejan las diferentes zonas.


Para ello nos vamos a servir del mapa del circuito y de los datos generales de metraje de una vuelta:


track_map_18.png
telemetria_0.png


Una vez visto el trazado y sus características vamos a analizar cada tramo por separado, para tener claro que podemos esperar en cada uno.

  • El sector 1 es, sin lugar a dudas, el más simple de toda la temporada, ya que sólo tiene una curva y una frenada, lo que le hace, a su vez, en el tramo más corto. Muy propenso para demostrar el motor y la potencia de cada coche.
  • El sector 2 cambia un poco la dinámica y es donde se incluyen más curvas, pero no muchas más, sólo cuatro, la primera la más cerrada de todas y posteriormente algunas más amplias en el virado tramo central, donde se realiza buena parte del tiempo de vuelta. Un sector bueno para demostrar el agarre lateral y la capacidad de tracción.
  • El sector 3 vuelve a mostrar su simpleza, y con un tramo bastante corto recoge cuatro curvas antes de llegar a la meta, agrupadas en pares y con la derecha como denominador común, de este tramo.

El punto de detección del primer sector se encuentra inmediatamente antes de la frenada de Remus, tras la larga subida desde la Curva 1. El del segundo sector está antes de la frenada de la 6, en una zona en la que la velocidad viene muy marcada por el paso por curva que el coche sea capaz de llevar en la curva 5. La línea de meta se encuentra unos metros más allá de la salida de la rápida curva 9, entrada a meta. Tanto la unidad de potencia como la carga aerodinámica –aunque en menor medida– influyen en esta velocidad.

sectores_q_0.png

El sector más relevante fue el tercero, el más crítico en las condiciones de lluvia. En este sector tenemos a Hamilton al frente, seguido a 0,1 segundos por Verstappen. Los pilotos de McLaren se quedaron a 0,2 segundos y fueron más rápidos que Bottas, mientras que los pilotos de la zona media aparecen a 0,4 segundos del tiempo de referencia. Los AlphaTauri fueron los más rápidos de la zona media y superaron a los pilotos de Renault, quienes a pesar de ser su peor sector, consiguieron tener un buen rendimiento. Fuera del top 10 se quedaron ambos pilotos de Ferrari, estando por detrás del tiempo de Alex Albon y de George Russell con su Williams. Al fondo quedan los pilotos que más sufrieron en la clasificación de hoy, los pilotos de Racing Point, Haas, Alfa Romeo y Latifi.

En el segundo sector Hamilton sigue al frente, seguido por Sainz y Verstappen a 0,1 segundos. Norris mostraba el buen rendimiento de McLaren en la clasificación y se quedaron a menos de 0,2 segundos del paso de Hamilton. En este tramo Esteban Ocon consigue su ventaja sobre su compañero de equipo, que le vale para superar a Bottas, quien se queda a 0,4 segundos del tiempo de su compañero de equipo. Este sector tiene algunas de las curvas rápidas del circuito y es lo que les permite a los AlphaTauri estar en la mejor parte de la zona media, aunque pierden bastante en la recta que tiene este sector, lo que les penaliza respecto a los pilotos de Renault. En este tramo, Vettel consigue entrar en el top 10 y es el sector que le permitió pasar a la Q3, mientras que Charles Leclerc pierde ventaja respecto a George Russell, Lance Stroll y se queda peleando con los Haas, Alfa Romeo, Latifi o Sergio Pérez, quien no consiguió un paso limpio en la Q1 por este sector y le dejó eliminado, con el peor paso por el segundo sector.

En el primer sector, sigue marcando el tiempo de referencia Hamilton, aunque en este tramo Verstappen se ha quedado a menos de 0,1 segundos y el sector donde más cerca se quedó de su compañero de equipo en esta clasificación pasada por agua. Los McLaren muestran su regularidad al topar la cima en este tramo, aunque Alex Albon consigue superarles en este punto al ser el sector que menos agua tenía.

Tras los McLaren hay una pelea muy apretada entre los pilotos de Renault, Alpha Tauri y Lance Stroll, quien consigue aprovechar el motor Mercedes en las rectas del tramo incial del circuito Red Bull Ring. Ambos Ferrari se quedaron fuera del top 10 en este sector, con mucha falta de potencia en su motor que les penaliza en cada metro, en estas condiciones tan solo consiguieron superar a los monoplazas que montan su motor, los Williams y Pérez, quien no pasó a la Q2.

velocidades_q_0.png

Las diferencias más grandes vistas en la velocidad aparecieron al terminar el segundo sector, donde Leclerc logra ser el piloto más rápido durante la Q2, cuando la pista estaba más seca, gracias al apoyo aerodinámico que le aporta la ala delantera nueva. Cerca de su registro se quedaron Esteban Ocon, Pierre Gasly, los pìlotos de Mercedes, Max Verstappen y los McLaren. Montaron todos ellos configuraciones de alta carga para conseguir el máximo agarre en condiciones de lluvia.

Otro de los pilotos que pilotó de manera muy fina y lograba salir con gran velocidad de las curvas sin derrapar fue George Russell, lo que le sirvió para tener mayor velocidad que Sebastian Vettel, Alex Albon y Daniil Kvyat. Mientras que los monoplazas con menor capacidad de tener carga aerodinámica se quedaron con las velocidades más pequeñas al paso por el segundo sector por tener problemas en la salida de la Curva 6, este fue el caso de los Racing Point, Daniel Ricciardo, Latifi, los pilotos de Alfa Romeo y los Haas.

Al paso por el primer sector tenemos a Hamilton en cabeza, con la misma velocidad que los Red Bull y Ricciardo, volando en la recta tras la Curva 1, curva clave para tener velocidad en este punto. Bottas y Pérez se quedaron a un kilómetro/hora de la mejor velocidad al terminar el primer sector. En el top de la zona media aparecen Esteban Ocon, Pierre Gasly, George Russell y Lance Stroll, pilotos que superaron notablemente a sus compañeros de equipo en la clasificación. Fuera del top 10 aparecen los McLaren  junto a Daniil Kvyat. Estos muestran que tienen monoplazas con un orientados al paso por curva y no en la recta. A pesar de este carácter, consiguen superar las velocidades de los monoplazas que montan motor Ferrari.

En la trampa de velocidad tenemos las velocidades puntas de esta clasificación, donde los pilotos que salieron sin problemas de tracción de la Curva 3 son los que mejores registros lograron en este punto. Es el caso de los Mercedes y Red Bull, monoplazas con un gran agarre mecánico y alta carga para fijar bien al asfalto el eje trasero y pilotos que no abusaron del gas ni de los pianos mojados. En la zona alta aparecen los monoplazas con motor Mercedes, lo que permite a Russell y a los Racing Point ser los más rápidos de la zona media.

Los Renault muestran sus cartas al tener un coche con un carácter longitudinal muy destacado y consiguen ser más rápidos que los Ferrari, McLaren y AlphaTauri en su pelea en la zona media. Por último, los más lentos en la trampa de velocidad fueron los coches propulsado con el motor Ferrari.

Por último, las menos diferencias entre las velocidades marcadas fueron las del paso por el tercer sector, donde los Mercedes, Russell, Verstappen y Pérez se quedan en el Top 5 en velocidades, ya que cuatro de ellos montan el motor Mercedes. Tras ellos se plantan los McLaren por su gran carga aerodinámica, que les permiten salir con velocidad de la Curva 10. Detrás de ellos aparecen Alex Albon, Charles Leclerc, Latifi y los pilotos de Renault, que superan a los AlphaTauri y a Stroll al paso por la línea de meta. Por último los Alfa Romeo, Haas y Vettel fueron los más lentos y, por lo tanto, los que menos carga aerodinámica eran capaces de generar.

 

ESTRATEGIAS

En líneas generales, éstas serán las claves para la cita de Austria:


•    Salida: dadas las bajas posibilidades claras de adelantamiento, hacer una buena salida y primera vuelta será decisivo para el buen funcionamiento de la estrategia de carrera.
•    Funcionamiento de los neumáticos delanteros: será clave mantenerlos en la ventana de funcionamiento adecuada para evitar problemas mayores.
•    Coche de seguridad: la salida del coche de seguridad podría cambiar el planteamiento de la carrera

Mario Isola señalaba acerca de la estrategia de carrera: "No fue una sesión de clasificación fácil para los pilotos, sin Libres 3 y con sus primeras experiencias en los neumáticos de lluvia en la clasificación, trayendo algunas sorpresas interesantes a la pista. En estas condiciones tan especiales y extremas los pilotos y equipos tuvieron que adaptarse rápidamente al entorno cambiante".

"Esta lluvia hará que los equipos de la zona de cabeza no tengan que comenzar con el neumático de Q2, así que todos tendrán libertad de elección de neumáticos".

Estos son los neumáticos disponibles para la carrera:

stes_q.png

Y éste es el uso que han dado los equipos a los neumáticos hasta el momento:

neumaticos_q_5.png

La disputa de la sesión de clasificación en neumático de mojado hace que todos los pilotos tengan una situación prácticamente idéntica para la carrera, al disponer de un set de neumático medio y otro de duros nuevos y cinco sets de blandos para la carrera, los cuatro que no han podido utilizar y el extra de Pirelli, lo que podría tener un marcado efecto en la búsqueda de estrategias alternativas para la carrera.


SALIDA
La parrilla de este circuito es rectilínea, con una mejor trazada en la zona izquierda. Además, el hecho de que no se disputen demasiadas carreras durante la temporada provoca que la zona izquierda no esté del todo limpia, lo que puede significar una pequeña pérdida de tiempo en la salida.

El tramo hasta la primera curva es suficiente para que los pilotos lleguen a más de 230 kilómetros/hora y que se puedan ganar algunas posiciones, pero menos que en el primer giro, un punto tan importante como bonito, pues se realiza en pleno ascenso, parecido a Austin.

Las escapatorias jugarán su papel y no sería extraño ver a pilotos que alargan la trazada. Desde ahí sólo hay dos oportunidades claras de adelantamiento, una de ellas en la siguiente curva y la otra en la Curva 4, pero menos clara. Así queda la composición de la parrilla.

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado la sesión de clasificación del GP de Estiria, la segunda prueba que se disputa en el trazado de Red Bull Ring, otra gran actuación de Mercedes y Red Bull y una gran lección de Carlos Sainz en los minutos finales. Falta por ver qué es lo que sucederá en la carrera, que volverá a ser en seco y con aspectos no tan alejados de la realidad como los que se han vivido en esta sesión. Una gran carrera que traerá una elevada dosis de emoción y espectáculo, así que vamos a estar pendientes de todo lo que suceda.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Diesel
Hamilton mañana a rematar la faena
  • 0
  • 3
Imagen de SeiyaSagitario
Boah que duelo entre 2 rain másters como Hamilton y Verstappen
  • 6
  • 2
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP