GP Abu Dabi F1 2021
GP CATAR F1 2021

Análisis Clasificación GP Catar F1 2021: convergencia

Vuelta astronómica de Hamilton en Q3

Gasly y la zona media se aproximan a Verstappen y Bottas

AmpliarAnálisis Clasificación GP Catar F1 2021: convergencia - SoyMotor.comAnálisis Clasificación GP Catar F1 2021: convergencia

La sesión de clasificación del Gran Premio de Catar nos dejó una gran igualdad entre coches y equipos, hasta el punto de que apenas había entre Pierre Gasly y Max Verstappen. Distancias nulas, gran convergencia y escasos puntos de separación entre los diferentes coches, que llevaban a que todos estuvieran en unos lugares muy similares, y que los pequeños detalles fueran los que marcaban las diferencias.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

vueltas_q3_94.png

Hamilton fue el gran dominador de la ronda final de la clasificación, al superar en seis décimas a Verstappen y Valtteri Bottas. Una gran vuelta que le dio la oportunidad de bajar al 1'20'' y poder reunir los tres mejores registros en cada sector en su tiempo, lo que ya ilustra hasta qué punto fue rápida su vuelta. Verstappen cedió una décima en el primer tramo y dos en la zona central y final, mientras que Bottas perdió algo más en la primera parte, aunque se acercó en el tramo final a Verstappen, hasta acabar a poco más de cinco centésimas de segundo. 

No muy lejos de ellos, consecuencia de su gran sesión, se quedaron los pilotos de la zona media, entre los que figuraron en primer término Gasly y Fernando Alonso. Ambos separados por apenas tres centésimas de segundo, en el 1'21''6, convergieron en la parte final. Alonso era muy rápido en la primera zona, hasta el punto de superar a Bottas y quedarse a cuatro centésimas de segundo de Verstappen, pero en la segunda zona cedía una décima, y otra en la parte final, consecuencia de la velocidad en curva media y rápida. Norris acabó también a centésimas, en tiempo de Alonso en la primera parte y de Gasly en la zona final, pero sin el extra de ambos en el tramo central. Sainz y Tsunoda fueron los últimos en acabar en el top ocho, ambos muy en ritmo, separados por pequeñas centésimas de segundo, con un coche que estaba cerca pero no terminaba de llegar a estar bien colocado. Sebastian Vettel y Esteban Ocon completaron el top diez, Vettel no fue capaz de hacer una vuelta nada buena y acabó cediendo seis décimas de segundo con lo que era capaz de hacer, mientras que Ocon se dejó tres décimas con su compañero entre el primer y segundo tramo

Éstas fueron las vueltas más rápidas de la sesión de clasificación:

las_20_mejores_vueltas_47.png

La gran igualdad presente en la pista tuvo su reflejo en las 20 mejores vueltas que se hicieron, todas en el 1'21'', salvo la de la pole de Hamilton, que le sirvió para bajar al 1'20''8. Una gran vuelta marcada por un extra en el primer tramo, de tres décimas, una zona muy sensible a la potencia, marcada por el paso por las curvas 1 y 2. Verstappen tuvo la tercera y cuarta vuelta rápida, siempre por detrás de las realizadas por Lewis Hamilton, lo que ya mostraba que no tenía la velocidad necesaria para ganar al británico. Bottas tuvo la quinta mejor y la octava, y entre las diez mejores también estuvieron dos de Gasly y una de Alonso. Además de ellos, Yuki Tsunoda, Carlos Sainz y Esteban Ocon también aparecen en los 20 mejores tiempos.

Éstas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión:

vueltas_potenciales_q_91.png

Hamilton fue el gran dominador en la sesión de clasificación, al conseguir ser el único capaz de bajar al 1'20'', con una gran vuelta final que fue clave para la pole. Una enorme velocidad que dejó al Red Bull una décima de segundo por detrás en el primer sector y en el tercero, marcado por ir casi tres kilómetros/hora más lento en la recta, pero que también tuvo un extra en términos de tracción en el segundo sector, donde fue capaz de lograr 0,25 segundos. Bottas acabó una décima de segundo por detrás de Verstappen, presente en la primera parte del trazado, con el paso por las curvas 1 y 2 como zona clave, pues desde ese momento fue capaz de igualar lo que hacía el piloto de Países Bajos. Sergio Pérez, el segundo piloto de Red Bull y cuarto piloto del grupo de cabeza, acabó en la 11ª posición, a 1,3 segundos de la cabeza, lejos en el primer sector y en el tercero al no aprovechar la mejoría de la pista en la parte final de la sesión.

Una de las grandes claves que iba a tener la sesión era la proximidad de la zona media, y esto se confirmó en que el gap entre Verstappen y Gasly apenas llegó a dos décimas de segundo, y que entre Bottas y Gasly el hueco era menos de una décima de segundo. Una actuación soberbia del Alpha Tauri, por lo tanto, que le hizo estar en ritmo de la zona de cabeza, y sólo ceder un poco en el segundo tramo, una zona que debería haberle ido bien pues se trataba de curvas lentas de baja velocidad. Alonso estuvo tras el piloto francés, en una meritoria quinta plaza, a menos de ocho décimas de la cabeza, colocadas entre la segunda y tercera parte, pero que mostraban la buena velocidad del Alpine en este trazado. Ante este avance quedaron los pilotos de McLaren y Ferrari, representados por Lando Norris y Carlos Sainz, superados por la segunda parte de la zona media. Ambos con un tiempo muy parecido, aunque diferenciado por las características del coche, Norris mejor en curva rápida, como las curvas 4 y 5 y Sainz mucho mejor en la zona central, mucho más lenta, acabaron tras Gasly y Alonso, muy tapados por lo que ocurría en la primera y segunda parte de la vuelta. Yuki Tsunoda y Esteban Ocon completaron los pilotos colocados en el 1'21'', detrás de sus compañeros, Tsunoda a cuatro décimas de segundo, dos de ellas en la primera parte y Ocon tres de Alonso, una y un poco más en el primer y segundo tramo.

Ya en el 1'22'' llegaron los Aston Martin, con Sergio Pérez colocado entre ellos, separados por dos décimas de segundo entre el primer y segundo tramo, pero sin la velocidad en la parte central o en el comienzo de la vuelta que podían tener. Charles Leclerc y Daniel Ricciardo no fueron capaces de superar el segundo corte, y se quedaron muy descolgados de sus compañeros, a una distancia de siete décimas de segundo, ambos en ritmo, pero sin el extra de grip en la parte inicial y final de la vuelta. Y para cerrar llegó la única zona clara del fin de semana, la zona baja, en la que aparecieron los pilotos de Williams, Alfa Romeo y Haas, en este orden. George Russell volvió a sacar un extra a una vuelta, sobre todo en la parte central, con una mejor tracción que su compañero, que aguantó muy bien en el primer y tercer tramo. El Alfa Romeo siguió notando que es un coche muy rápido en la recta, pero muy carente de velocidad en curva, como se vio en las curvas 1 y 2 y en las curvas 4 y 5. Y los Haas acabaron muy atrás, con Nikita Mazepin fuera de ritmo, pues apenas había podido hacer una sesión en todo el fin de semana tras perderse los Libres 2 y 3 y no haber rodado antes en este trazado, mientras que Mick Schumacher cedió sólo dos décimas con Alfa Romeo, y salvo la velocidad en recta fue capaz de estar muy cerca de ellos.

A continuación, vamos a buscar un enfoque diferente para estudiar estos registros, ya que tienen la propiedad de tener dos direcciones de estudio, de manera horizontal, lo que nos da información sobre pilotos, o de manera vertical, lo que nos permite estudiar aspectos sobre los distintos sectores concretos del circuito. Hasta ahora hemos visto el rendimiento de los diferentes coches, en la primera opción, así que vamos a ver lo que nos dejan las diferentes zonas. 

Para ello nos vamos del mapa del circuito y de los datos generales de metraje de una vuelta:

track_map_53.png
datos_generales_89.png

Una vez visto el trazado y sus características vamos a analizar cada tramo por separado, para tener claro que podemos esperar en cada uno.
El circuito empieza con la recta de meta, que no es muy larga, de poco más de 1000m, pero que da la capacidad de llegar al final a 320 kilómetros/hora con el DRS y ERS en modo clasificación. Las dos primeras curvas son muy largas, y continuas, la primera, a derechas, se hace a 140 kilómetros/hora, con un ojo en la parte trasera del coche, y con un toque de paciencia antes de atacar el gas, y tras un pequeño tramo de gas a fondo, de unos 300 metros, la segunda, esta vez a la izquierda, pero también con una velocidad mínima de 156 kilómetros/hora, en cuarta velocidad, que tiene el mismo carácter que en el primer giro, con un toque de atención a la salida, condicionada por la tercera curva, pero que se hace fácil a fondo. Tras esto se llega a una zona muy técnica, el complejo de las curvas 4 y 5, dos curvas de media velocidad, que exigen de una enorme estabilidad lateral, en especial con la dinámica del coche. Hay que tratar de que no se vaya demasiado, y, sobre todo, que la curva5 tenga buena entrada y salida, pues la escapatoria no favorece mucho. 

A su salida llega otro pequeño tramo de gas a fondo, muy breve, y el final del primer tramo, que da paso al segundo. Esta segunda zona sobre todo es muy longitudinal, de curvas lentas, giros a baja velocidad, y gran importancia en la tracción. Empieza con la curva 6, la curva más lenta del circuito, que se puede hacer a una velocidad incluso menor a 100 kilómetros/hora, y que tiene en la entrada y tracción la gran clave. La siguiente es la curva 7, otra curva muy lenta, que se hace a 120 kilómetros/hora, también en segunda, y que tiene una salida muy muy larga, hasta el punto de que va a encadenar con las curvas 8 y 9. La curva 8 no es más que una salida condicionada, apenas se podría considerar curva, pero la curva sí, una izquierda muy rápida, que se debe hacer a fondo, y que justo tras su salida llega el punto de frenada para la curva 10, un tramo crítico. Esta curva 10 tiene una salida muy larga, y hay que buscarle eso, tener mucha salida, para acabar el segundo tramo con velocidad.

Y si el segundo tramo estaba marcado por curvas lentas lo que predomina en la tercera parte son las curvas rápidas, pues en sólo un punto de los 2000 metros que tiene se baja de 200 kilómetros/hpra. Primero llegan tres curvas muy rápidas a derechas, que exigen muy buena estabilidad y dirección en curva media y rápida, como son las curvas 12, 13 y 14, que van unidas por tramos de 200 metros, casi inapreciables. La curva 14 conduce a la única curva a izquierdas de este tramo, que se hace muy rápida, por la amplitud de la pista, por encima de los 200 kilómetros/hora y casi cerca de los 250 kilómetros/hora, antes de acabar en la última curva, la más lenta de todo el circuito, con 150 kilómetros/hora.

Los puntos de detección están colocados en la llegada a  la curva 6 para V1, a la llegada a  la curva 12 para V2 y en la recta de meta, primero con V3, que es el punto en que se termina el giro, y al final de la recta con el punto de máxima velocidad:

mejores_sectores_68.png

El primer y segundo tramo de este circuito fueron los más relevantes, lo que dejó muy claro que la clave y el principal objetivo era tener un coche que tuviera una buena velocidad lenta y media, entre los 100-150 kilómetros/hora y entre 200-250 kilómetros/hora. En la primera zona, que tenía el complejo de las curvas 1 y 2 y de las curvas 4 y 5, Lewis Hamilton y Max Verstappen fueron los más rápidos, pero no estuvieron solos, pues Fernando Alonso y Pierre Gasly, Valtteri Bottas y Lando Norris estuvieron a poco más de una décima de segundo. Cuatro coches de características muy diferentes en un tiempo idéntico, consecuencia de la convergencia de características de este tramo. Sainz cedió una décima extra, dos más los Alfa Romeo, y Sergio Pérez. Charles Leclerc y Daniel Ricciardo evidenciaron lo importante que fue el grip en esta parte, para tener un extra de velocidad y poder elevar la aceleración lateral del coche. Williams, Alfa Romeo y Haas, en un orden muy establecido, cerraban el grupo

La segunda parte tuvo un pequeño cambio de carácter, pues se trataba de tres curvas lentas, como la 6, la 7 y la 10 con un tramo de enlace rápido, que prácticamente se hacía a fondo, sobre todo a una vuelta. Aquí Mercedes dio un importante paso, con una tracción y una entrega de potencia muy rápida y limpia, que le daba mucha velocidad en salida. Los cuatro pilotos de Honda llegaban en un tiempo parecido, consecuencia directa del buen trabajo del motor. Tras ellos estaban los Alpine, que también tuvieron muy buena velocidad en la curva lenta, con los Ferrari, mientras que Alfa Romeo y McLaren pagaban los problemas que han venido arrastrando a lo largo de todo el año. Alfa Romeo daba un paso al frente, y llegaba a la posición de Nicholas Latifi, mientras que los Haas volvían a cerrar

Y la parte final, que en principio debería haber sido la más determinante, en la realidad no fue tal, por la convergencia en las curvas y los coches. Un tramo muy rápido, que no bajaba apenas de 250 kilómetros/hora salvo en la última curva, que daba acceso a meta, y que tuvo una velocidad media de 255 kilómetros/hora. Ahí las diferencias fueron muy pequeñas, Lewis Hamilton volvía a ser el más rápido, con Max Verstappen, Lando Norris, Carlos Sainz, Pierre Gasly y Valtteri Bottas separados por apenas cinco centésimas de segundo, lo que ya marca la menor capacidad que tenía el tramo para hacer diferencias. Una situación que salvó a los Alpine, una décima más lentos, para poder colocarse a la altura de los AlphaTauri. Charles Leclerc y Daniel Ricciardo se quedaron sin el extra de grip, como Pérez. George Russell pudo sacar un extra a su Williams y llegó a la velocidad del Aston Martin, mientras que Mick Schumacher hacía lo mismo y se quedaba cerca del Alfa Romeo.

velocidad_por_sector_65.png

Y con respecto a la velocidad por sector nos encontramos con varias cosas, en función del tramo. En la primera parte, que venía marcada por la salida de las curvas 4 y 5 tenía a los Mercedes al frente, 1kmh más rápido que Lando Norris, Carlos Sainz, Yuki Tsunoda y Fernando Alonso, que estaban en 0,4 kilómetros/hora. Era un tramo muy condicionado a la salida de la curva 5, porque apenas daba tiempo a acelerar en los escasos 200 metros, por lo que más que capacidad de tracción lo que mostraba era la velocidad en curva media que habían tenido los coches. Daniel Ricciardo, en este sentido, tuvo problemas a la llegada a la curva 6 y salía dos kilómetros/hora más lento. 

En la segunda parte, que ofrecía algo más de capacidad de tracción y aceleración, con 400 metros, se pudo ver algunos pequeños cambios. Ahí ya no eran los mejores los Mercedes, sino que caían hasta la novena posición con Valtteri Bottas y 14º con Hamilton. Tampoco los Red Bull, que no llegaban a 280 kilómetros/hora, incluso Pérez se quedaba en 277 kilómetros/hora, un poco más rápido que los dos Alpine, también con mucha ala en su coche. Los mejores eran Alfa Romeo, y McLaren, con coches muy descargados, sobre todo en el caso del McLaren, que es posible que explicara la falta de velocidad en vuelta, muy cerca de los Ferrari, confirmando la buena tracción de la unidad de potencia Ferrari. Aston Martin y Russell quedaban un poco más relegados, mientras que los AlphaTauri ocupaban posiciones centrales. 

Y en la recta de meta llegaban dos puntos de control de tiempo, separados entre ellos por 200 metros, lo que creaba la siguiente evolución de tiempo:

desarrollo_velocidad_30.png

Más allá de que hubiera una diferencia de velocidad muy corta, apenas 6.5 kilómetros/hora entre ambos puntos, lo que más destacaba era la gran igualdad en la velocidad, pues las posiciones no eran estables, incluso entre pilotos de un mismo coche. Rebufo, tracción de la curva 16, aporte energético… Muchos aspectos que marcaban y que distorsionaban en una gran parte los resultados obtenidos. En lo poco que se pudo ver destacaba que los Mercedes eran 3 kilómetros/hora más rápidos que los Red Bull, muy cortado en el caso de Max Verstappen, que apenas ganaba 2,9 kilómetros/hora. Lando Norris era el que mejor llegaba a meta, y el que menos ganaba hasta el final de vuelta, mientras que los Alpine estaban en una posición mucho más central, sin grandes diferencias en la velocidad.

Esto ha sido todo lo que ha dejado la sesión de clasificación del Gran Premio de Catar, un ejemplo de lo cerrado y compacto que puede estar el grupo y lo importante que son las horas de preparación para una nueva carrera. Territorio desconocido, dudas para todos, y oportunidades para todos

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP