Artículos SoyMotor.com

Análisis Clasificación GP Bélgica F1 2021: Russell roza la Pole

Verstappen dejó a 3 décimas de segundo a Russell y Hamilton
Russell sorprendió a todos dominando el Williams en el agua de Bélgica, pero se quedó a las puertas de la gloria
Ambos españoles se quedaron fuera de Q3, Sainz P13 y Alonso P14
Todos los pilotos podrán elegir estrategia para la carrera si se realiza en seco
datos_generales.png
0
29 Ago 2021 - 09:35

Max Verstappen ha dominado una clasificación pasada por agua en el GP de Bélgica F1 2021. El neerlandés ha reinado bajo el diluvio para batir a sus rivales y lograr su novena Pole en la Fórmula 1. 'Aviso' para los Mercedes en clave Mundial.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión.

condiciones_meteo_q_5.png

La lluvia fue clave en la clasificación del GP Bélgica de 2021, comenzando la sesión más tarde de lo normal por la gran cantidad de agua que había en la pista, la Q1 fue muy lenta donde ya vimos a algunos coches con el neumático de lluvia extrema. Durante la Q2 apenas cayó agua y todos usaron el intermedio teniendo que andar muy rápidos para encontrar el momento apropiado para conseguir la vuelta buena cuando mejor estaba la pista; mientras que para la Q3 hubo dos pilotos que salieron con el intermedio de inicio y el resto con lluvia extrema y Norris se dio contra el muro, parando la Clasificación y esperando a que amainara algo, sin embargo siguió precipitando y la ronda final fue más lenta que la Q2 al tener la pista más mojada, aunque se realizaron los tiempos con el intermedio. Las temperaturas fueron muy bajas, en el ambiente entorno a los 16ºC y en la pista no se alcanzaron los 20ºC siendo complicado poner en temperatura las gomas, y teniendo una elevada humedad debido a la climatología.

Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

vueltas_q3_84.png

La ronda final comenzó con el accidente de Norris que provocó una Bandera Roja que duró unos 45 minutos. Tras esta interrupción los pilotos fueron saliendo con el intermedio para conseguir el mejor tiempo posible, tomando algunos riesgos por la cantidad de agua que había en el asfalto. Verstappen logró el mejor tiempo en Q3 siendo el único capaz de bajar del 2:00 en su última vuelta de la Clasificación, arrebatándole la  Pole Position a Russell que ya había sido capaz de superar a Hamilton en una gran vuelta consiguiendo el mejor primer sector de la Q3 con el Williams. La ventaja de Verstappen estuvo en el segundo sector donde marcó un 54,7 dejando a casi 0,2 segundos a Hamilton en este tramo y a menos de 3 décimas de segundo a Russell, mientras que el resto de la zona media se quedaron a un segundo o más del tiempo de Max en este tramo. En el primer sector Verstappen perdió esas 3 décimas respecto a Russell, pero el piloto de Williams no aguantó en el tercer sector, siendo el mejor tiempo en ese tramo el de Hamilton, aunque Ricciardo se quedó muy cerca en el tramo final y Verstappen tan solo se dejó 1 décima de segundo. 

Como hemos visto, del cuarto hacia atrás nadie pudo acercarse a la Pole por el segundo sector, siendo clave el agarre del monoplaza en unas condiciones muy complicadas de conducción. Ricciardo tuvo el mejor tercer sector entre los pilotos de la zona media lo que le permitió terminar cuarto la Clasificación, mientras que Vettel consiguió hacer el segundo sector en 55seg, logrando 0,2 segundos en ese tramo respecto a Gasly y Perez. Gasly aún aguantó los tiempos de Ricciardo y Vettel, quedándose a tres décimas del tiempo de Daniel, pero Perez y Bottas se quedaron a más de dos segundos del mejor tiempo de la Q3 completando el tercer sector en 32 segundos y contándoles mucho bajar de 56 en el tramo central. El más lento fue Ocon que marcó el tiempo de corte de Q2 y en Q3 no consiguió bajar de 57 segundos en el segundo sector ni de 32,3 en el tercero.

Todos los cuatro primeros pilotos se quedaron a más de tres segundos de la mejor vuelta de clasificación que consiguieron en la Q2, cuando había menos agua en la pista, aunque usando el intermedio como en Q3. Vettel se dejó 4seg, mientras que Gasly y Perez perdieron cinco segundos o más respecto a su mejor vuelta y Bottas y Ocon se quedaron a más de seis segundos del registro que deberían haber hecho con el intermedio.

Estas fueron las vueltas más rápidas de la sesión de clasificación.

las_20_mejores_vueltas_42.png

La vuelta más rápida fue la marcada por Norris en la Q2 completando con el circuito mojado en 1:56,025 y superando las vueltas en esa ronda de los Mercedes, Gasly, Red Bull y Vettel. A Hamilton le sacó 0,2 segundos gracias al gran paso por el segundo sector de Norris a pesar de ser de los más lentos junto a los Red Bull en el tramo inicial, mientras que Bottas fue perdiendo tiempo en los tramos de tracción respecto a su compañero de equipo lo que le provocó quedarse ligeramente por detrás. Como podemos ver, las 20 mejores vueltas de la clasificación se realizaron en la Q2 cuando menos agua había en la pista y usando el intermedio, ya que para poner gomas de seco había que conseguir rodar en 1:55. Por este motivo de completarse las 20 mejores vueltas en la Q2 tenemos muchos pilotos representados y pocos de ellos repiten vuelta, siendo los pilotos de Red Bull, McLaren, Gasly y Vettel los que consiguieron completar al menos dos buenas vueltas o 3 en los casos de Norris y Verstappen; mientras que de Ferrari tan solo tenemos la que le llevó a ser P11 a Leclerc y no hay ninguna ni de Sainz ni de Alonso que no encontraron la estabilidad en Q2.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión.

vueltas_potenciales_q_77.png

Y agrupados por equipos, estos fueron los resultados.

vueltas_potenciales_combinadas_q_19.png

Los mejores tiempos se consiguieron en la Q2 como hemos visto en las 20 mejores vueltas. Norris fue el más rápido en esa ronda logrando el mejor tiempo en dos intentos con una vuelta potencial que le sitúa por debajo del 1:56 y dejando a 0,3 segundos a los Mercedes y a Gasly gracias al gran segundo sector de Lando Norris y a la mejora de Ricciardo en el primer sector donde logró 2 décimas sobre el mejor tiempo de su compañero de equipo. Gasly mejoró a los Mercedes en el segundo sector y los aguantó en el primero, pero en el tramo final es donde se dejó el tiempo perdiendo 0,3 segundos respecto al mejor registro de Hamilton; mientras que los Red Bull se quedaron como cuarto mejor coche debido a los problemas que tuvieron para conseguir velocidad en el primer sector que les dejaron a 0,2 segundos del McLaren, a medio segundo del Mercedes y a 0,4 segundos del Alpha Tauri o Aston Martin en este tramo inicial, siendo muy complicado recuperar ese tiempo solo en el segundo sector, donde el Red Bull fue el más rápido.

Vettel consiguió sacar el mayor potencial al Aston Martin que se quedó a menos de un segundo del tiempo de Norris siendo muy rápido en el primer y tercer sector gracias a su motor, pero completando el segundo tramo en más de 53 segundos, como les sucedió a los Williams, Alpine y Ferrari, aunque estos equipos también fueron perdiendo tiempo en el primer y tercer sector, lo que les dejaba a más de un segundo de los tiempos de cabeza. En el grupo final, lejos se quedaron los tiempos de los pilotos que no pasaron a la Q2, donde la pista estaba muy mojada, se usaron las gomas de lluvia extrema y algunos intermedio y todos se dejaron entre seis y ocho segundos respecto a los tiempos que consiguió Norris en Q2.

A continuación vamos a buscar un enfoque diferente para estudiar estos registros, ya que tienen la propiedad de tener dos direcciones de estudio, de manera horizontal, lo que nos da información sobre pilotos, o de manera vertical, lo que nos permite estudiar aspectos sobre los distintos sectores concretos del circuito. Hasta ahora hemos visto el rendimiento de los diferentes coches, en la primera opción, así que vamos a ver lo que nos dejan las diferentes zonas. 

Para ello nos serviremos del mapa del circuito y de los datos generales de metraje de una vuelta.

track_map_41.png

datos_generales_77.png

Una vez visto el trazado y sus características vamos a analizar cada tramo por separado, para tener claro que podemos esperar en cada uno.
De esta manera, vemos que Spa-Francorchamps es un circuito donde el motor es muy importante por los largos periodos de gas a fondo aunque tiene un tramo central que se compone por una sucesión de curvas rápidas donde el apoyo aerodinámico es muy importante, pero al cargar de ala a los monoplazas se perdería demasiado tiempo en el resto del circuito y no sería competitiva la configuración.

Respecto a los puntos de detección, el primer sector finaliza tras una larga recta y un periodo de gas a fondo que se produce desde la salida de la T1 hasta la frenada de la T6, ya que se pasa Eau Rouge a fondo. En este punto vemos la capacidad de los monoplazas trabajando en altas velocidades donde se alcanzan las velocidades puntas del circuito y así podemos ver la potencia que tienen los motores ya que superan la cuesta de Eau Rouge sin perder velocidad. El segundo sector finaliza tras pasar la T14, una curva de 90º a derechas para pasar en escasos metros a otra curva a derechas que se realiza en plena aceleración iniciando así el tercer sector. En este punto, podemos ver el trabajo en bajas velocidades de los monoplazas, la aceleración que consiguen desde los 150km/h a los que se traza la T14. El tercer sector finaliza en la línea de meta, saliendo de la última chicane del circuito denominada la Parada del Autobús, ya que es la chicane donde se produce la mayor desaceleración del circuito belga, bajando de los 320km/h a los 66km/h. Tras la chicane, tenemos un tramo de aceleración en la recta de meta para acabar en la frenada de la T1, por lo que volvemos a ver el trabajo de los monoplazas en tracción. La trampa de velocidad en este trazado no se encuentra en el punto más rápido, ya que es el final del primer sector, sino que está colocado tras pasar por Eau Rouge, con lo que tenemos un desarrollo de velocidad desde la salida de la T1 hasta superar la curva mítica de Spa.

mejores_sectores_62.png

Las diferencias entre los tiempos por sector de los pilotos son elevadas debido a que los que se quedaron en la Q1 tenían la pista mucho más lenta que los que compitieron también en Q2. En el primer sector Hamilton fue el más rápido completando el tramo en 32,2 segundos y consiguiendo 1 décima de ventaja sobre Gasly, Vettel y Bottas, dos décimas respecto a Russell y tres en relación a los Ferrari y Ricciardo, coches con motor Mercedes o baja carga para correr en recta. En la zona media y a cuatro décimas del mejor registro de Hamilton se quedaron los Alpine, Latifi, Norris y Verstappen que consiguió 2 décimas de ventaja sobre Perez en este primer sector. El piloto mejicano tan solo superó en este tramo a Stroll y a los pilotos que se quedaron en la Q1.

El segundo sector es el que mayores diferencias mostró debido a lo relevante que era mantener el coche estable y que muchas curvas que se pueden realizar a fondo en seco ahora eran de levantar o incluso frenar con delicadeza. En este tramo es donde destacó Norris consiguiendo medio segundo respecto a los Red Bull y a Gasly, dejando a Bottas a 0,6 segundos y a Hamilton a más de 0,8seg. Russell tuvo el séptimo mejor tiempo en este tramo aunque sin ser capaz de bajar de los 53 segundos para completarlo, consiguiendo superar ligeramente los tiempos de Ocon y Vettel. En la segunda mitad de la tabla quedaron Ricciardo, Latifi, Alonso, Stroll y los Ferrari que acusaron mucho los problemas de estabilidad en esta zona lo que les impidió a todos ellos menos a Ricciardo pasar a la Q3. Los más lentos volvieron a  ser los 5 pilotos que se quedaron en la Q1.

En el tercer sector Verstappen consiguió el mejor registro completando el tramo en 30,9 como Hamilton y consiguiendo una décima de ventaja respecto a los McLaren, Stroll y dos décimas en relación a Perez y Bottas. Los Ferrari y Gasly se quedaron en la zona media a tres décimas siendo más rápidos en los tramos de gas a fondo que en las curvas, mientras que los Williams, Alpine, Alfa Romeo y Haas ocuparon las posiciones de la segunda mitad de la tabla en el tercer sector.

velocidad_por_sector_59.png

Y esta fue la diferencia entre el final de Radillon y Les Combes.

desarrollo_veloicdad.png

Respecto a las velocidades, Bottas logró ser el más rápido al final del primer sector con una velocidad máxima de 320,3km/h consiguiendo bastante ventaja respecto a Gasly, Russell, Ricciardo, Ocon y Hamilton que fueron los más veloces en el primer sector. En la zona media aparecen los Red Bull y Ferrari logrando superar a los Aston Martin, Latifi o Norris que montan motor Mercedes. Los más lentos fueron los Haas y Alfa Romeo teniendo muchos problemas para tracción tras T1 y para pasar por Eau Rouge. Al finalizar el segundo sector, Perez fue el más veloz y en la primera parte de la tabla encontramos a los Mercedes, Williams, Alpine, Vettel y Sainz, mientras que Norris, Gasly, Verstappen y Leclerc se dejaron unos 7km/h respecto a la velocidad más alta de Perez en este punto, mientas que los pilotos que se quedaron en la Q1 tuvieron las velocidades más lentas.

Al finalizar la vuelta Norris fue el más rápido superando ligeramente a Vettel, a los Mercedes y a los Ferrari que tuvieron menos problemas de tracción que de paso por curva. En la zona media aguantaron los Williams, Red Bull, Alpine, Gasly y Ricciardo y los más lentos fueron los Alfa Romeo, Stroll, Tsunoda y los Haas. Al paso por la trampa de velocidad los McLaren fueron los más veloces superando los 307km/h junto a Hamilton y Russell. Tras ellos aparecen Gasly, Latifi y Vettel a 3km/h; en la zona media de la tabla aguantan los Ferrari, Alpine, Red Bull y Bottas y los más lentos fueron los Haas, Raikkonen, Tsunoda y Stroll que no consiguió traccionar de la manera correcta quedándose muy lejos de su compañero de equipo.

Quien mayor velocidad ganó desde final Eau Rouge hasta el final del primer sector fueron Raikkonen y Mazepin, pilotos con coches que tienen muchos problemas de estabilidad en curva pero que ruedan con menor carga aerodinámica sufriendo poco drag. Es el caso también de Schumacher que consigue ganar 28km /h, mientras que los que menor velocidad suman en estos metros fueron los McLaren, Williams, Giovinazzi, Latifi o Hamilton, este último porque tiene una elevada velocidad de paso por Eau Rouge.

 

ESTRATEGIAS

En líneas generales, están serán las claves para la cita de Bélgica

  • Salida: No hay gran diferencia entre salir por la parte izquierda o la de la derecha, ya que la primera curva está muy cerca, pero es un giro peligroso ya que tiene menos de 90º y se producen importantes embotellamientos; por lo que salir ileso de la T1 es muy importante para cualquier piloto.
  • Gestionar la posición en pista: Spa es un circuito con largas rectas, dos zonas de DRS y frenadas importantes, por lo que adelantar es bastante asequible en este trazado. Cogiendo el rebufo al coche de delante puede adelantar cualquier monoplaza en batalla por posición en pista, aunque hay que tener en cuenta que el DRS al llevar alas de baja carga es menos eficaz que en otros circuitos. De esta manera, es más productivo estar atento en pista y mantener esa posición que intentar superar a los rivales por estrategia, ya que tan solo habrá una parada en boxes si todo va normal.
  • Clima: Como ha sucedido en la clasificación, de repente puede ponerse a llover en cualquier zona del circuito y al encontrarnos en el trazado más largo de la temporada pueden haber zonas mojadas y zonas secas que los equipos deberán gestionar. Al estar en una zona montañosa del centro de Europa, el clima puede cambiar muy rápido y es bastante imprevisible.

Estas son las estrategias favoritas para la carrera.
estrategias_3.jpg
simulacion_estrategias_0.jpg

 

En caso de que no haya lluvia para la carrera del domingo se abren varios frentes para la estrategia de carrera ya que la más rápida es la de evitar el duro, hacer 2 tandas con el blando y una con el medio ya que son las gomas con mejor ritmo; pero para ello el blando debe completar 10 vueltas a Spa y esto no han llegado a hacerlo en todo el fin de semana, además tendrían que adelantar en pista al parar dos veces en boxes. Sin esta estrategia, el duro pasa a ser el principal componente ya que te permite completar más de 30 vueltas manteniendo el ritmo y la mejor opción sería la de comenzar con el medio que te permite llevar a dar 15 giros como se vio el año pasado con el C3. Al empezar con el blando y finalizar la carrera con una parada, la estrategia sería dos segundos más lenta que comenzando con el medio.

Estos son los neumáticos disponibles para la carrera.

sets_rapidos_tras_sabado_23.png

 

Y este es el uso que han dado los equipos a los neumáticos hasta el momento.

neumaticos_tras_sabado_86.png

 

Al realizarse la Clasificación con la pista mojada los pilotos tienen disponibles varios juegos de blandos, dos de medios y uno de duros para la carrera, por lo que la estrategia queda abierta para la elección de los equipos ya que los que pasaron a la Q3 no tienen que salir con un neumático obligatoriamente.



SALIDA

El poleman sale por el lado derecho, mientras que la trazada cruza desde la derecha a la izquierda, por lo que puede tener peor arranque en los primeros metros, pero se encuentra en el interior de la T1 a escasos metros de la primera frenada. La T1 es una curva que produce embotellamiento pero que en la salida se puede trazar por el interior y por el exterior, por lo que se pueden producir varios adelantamientos pero hay que evitar los toques en una zona donde es muy probable que aparezca el Coche de Seguridad.

parrilla_salida_55.png

Gran sorpresa la Clasificación final de Russell que ha parecido llevar el Mercedes en Q3 en vez del Williams, aunque se ha quedado a las puertas de la Pole Position que ha logrado finalmente Verstappen. Incertidumbre para la meteorología de mañana que puede traer tantos cambios y sorpresas como las que ya hemos visto en esta Clasificación del GP Bélgica.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25