Vettel supera a Bottas

Análisis Clasificación GP Bélgica F1 2017: Nueva Pole para Hamilton

Hamilton le saca dos décimas a Vettel; Alonso a las puertas de la Q3

AmpliarLewis Hamilton en Bélgica - SoyMotorLewis Hamilton en Bélgica

La emoción de la Fórmula 1 volvió a los circuitos tras el parón veraniego con la clasificación del Gran Premio de Bélgica. Aunque una de las noticias de la temporada ha llegado en las horas previas de la misma, con el anuncio de Ferrari de que Vettel continuará tres años más con la Scuderia. Por las características del trazado belga, Mercedes se presentaba como claro favorito a la Pole, aunque las sesiones de entrenamientos libres nos dejaron a un Ferrari mucho más fuerte de lo que cabía esperar.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión.

 

La meteorología en Spa siempre es clave porque puede cambiar en cualquier momento y estar mojadas partes del circuito mientras que otras pueden permanecer secas, en este caso el cielo estuvo nublado desde la mañana y hay que tener en cuenta que los Libres 3 comenzaron con zonas mojadas y los pilotos realizaron la vuelta de instalación con los intermedios, esto afectó a que no aumentara demasiado la temperatura de pista permaneciendo entorno a los 35ºC y una tasa de calentamiento inferior al 50%, muy baja en el circuito entre la vegetación belga lo que favorecerá el agarre del neumático trasero. La humedad entre el 55% y el 60% con bajas presiones no provocaron precipitaciones por lo que no perjudicó la actividad en pista y los pilotos pudieron rodar con los ultrablandos durante toda la clasificación.


RENDIMIENTO
La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de clasificación:

 

Hamilton consiguió la pole position en un circuito al cual se adaptaba muy bien el Mercedes. El piloto británico consiguió dos décimas de ventaja sobre el ritmo de Vettel en esta clasificación que venció al otro Mercedes, el de Valtteri Bottas quedándose a casi medio segundo del rendimiento de su compañero de equipo, aunque consigue superar a Räikkonen por el error en la última vuelta lanzada del piloto finlandés de Ferrari. A medio segundo del rendimiento de Hamilton aparece el primer Red Bull con una gran sesión, Max Verstappen superó a su compañero de equipo que se quedó a casi nueve décimas de cabeza.

Por detrás liderando la zona media de la clasificación se encuentra Palmer en una gran sesión de clasificación para el piloto de Renault que no pudo completar en la Q3 por un error en el que se quedó parado en el segundo sector del circuito cuando iba en su vuelta lanzada. Pérez consiguió ser el piloto con el 8º mejor rendimiento en la clasificación a 1,7 segundos del rendimiento de Hamilton que le mantiene por encima de Hulkenberg y de Ocon completando el top 10. Tras ellos Fernando Alonso que se clasificó 11º con su McLaren y con un rendimiento que se sitúa a más de dos segundos del de Hamilton y a menos de una décima del de Ocon. El otro McLaren consiguió completar una clasificación con un rendimiento con media décima peor que el de Alonso a pesar de que iba a salir desde la última posición por sus sanciones. Tras los McLaren se encuentra Carlos Sainz con un rendimiento similar al de Vandoorne y sacando media décima a los Haas completando la zona media con mucha igualdad.

En la parte de atrás se encuentran los pilotos que no pasaron la Q1 con Massa por delante de Kvyat y de su compañero mientras los Sauber fueron los más lentos en esta clasificación.

VUELTAS RÁPIDAS
Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

Con el récord en el segundo sector para Hamilton donde Ferrari solía ganar a Mercedes durante todo el fin de semana y consiguiendo mejorar en el tercer sector consigue la vuelta de la pole por delante de Vettel que consiguió el récord en el sector final pero que a pesar de mejorar en todos los sectores se queda a más de dos décimas del tiempo de Lewis. Detrás de ellos se coló Bottas debido al error de Räikkonen que no mejoró en su último intento tras tener un gran fin de semana. Bottas se quedó a medio segundo de Hamilton perdiendo tiempo en todos los sectores, pero formándose la mayor diferencia en el segundo sector que es peor que el de los Red Bulls. Kimi se defiende en el sector central sacando la ventaja suficiente sobre los Red Bull además de contar con un pequeño margen en el tramo inicial del circuito. Entre los pilotos del equipo de la marca de la bebida energética la diferencia principal se encuentra en el sector central donde Ricciardo no logra meter el monoplaza en las curvas rápidas del circuito de Spa. Por detrás a más de dos segundos de la cabeza aparece Hulkenberg que consigue superar a los Force India después de sufrir para pasar a esta Q3. Pérez clasificó 8º con algo más de una décima sobre Ocon mientras que 10º saldrá Palmer en una gran clasificación que no pudo culminar porque no completó vuelta en la Q3.

Este fue el nivel de las vueltas de la Q3.

Hamilton consiguió la pole sin mejorar en el primer sector lo que le hubiera dado casi seis centésimas más de margen sobre Vettel que realizó su mejor vuelta del fin de semana en su último intento, por detrás Räikkonen hubiera conseguido la tercera posición mejorando casi tres décimas su vuelta definitiva y superando la vuelta potencial de Bottas lo que hubiera cambiado mucho en la estrategia de carrera para Ferrari y Mercedes dando mucha importancia a la salida porque podría haber una persecución sobre Hamilton de los dos Ferrari que parecen tener ritmo de carrera. Por detrás, Vertsppen consiguió su mejor vuelta posible en esta clasificación mientras que Ricciardo podría haber mejorado lo que le daría mayor margen sobre la vuelta potencial de Hulkenberg. La vuelta potencial de Pérez le dejaría en 7ª posición superando a Hulkenberg con su vuelta potencial demostrando la superioridad del motor Mercedes en este circuito que no hemos llegado a ver. Ocon podría mejorar más de tres décimas su tiempo que no le permitiría nada más que superar a su compañero de equipo en el caso de que no consiguiera su mejor vuelta. Palmer no pudo completar ninguna vuelta en la Q3, pero en caso de realizar su vuelta potencial, se hubiera el domingo saldría 7ª si no consiguieran la vuelta potencial el resto de los pilotos de la Q3, mientras que con sus vueltas potenciales superaría a Hulkenberg y a Ocon pero Pérez quedaría en P7.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión

Como hemos visto, Hamilton consigue ser el primero de la parrilla con posibilidades de mejorar aún su vuelta y es perseguido por los Ferrari que superarían a Bottas si Räikkonen no hubiera fallado en el último intento en la Q3. Los Red Bull están por detrás a más de ocho décimas de cabeza pero sacando un segundo a los Force India y a los Renault formando el top 10 de la parrilla. Alonso en ritmo con el top 10 se planta por delante de los Haas, de Sainz y de su compañero de equipo formando la zona media de la parrilla donde desde la P7 hasta la P15 hay 6 décimas de diferencia en las vueltas potenciales mostrando la igualdad entre estos equipos en un circuito donde parecía que McLaren y Toro Rosso iban a quedarse lejos de Force India. En la parte de atrás de la parrilla se encuentran los pilotos que se quedaron en la Q1 con Massa por delante de Kvyat, de su compañero de equipo y de los Sauber, quedándose a más de tres segundos de la cabeza Felipe massa mientras que su compañero se dejaría más de cuatro segundos.


MEJORES SECTORES

 El circuito belga de Spa-Francorchamps es una de las 'catedrales de la velocidad del mundo', muy reconocida por su longitud, de siete kilómetros, sus largos tramos de velocidad y de gas a fondo y por la exigencia que se somete a las mecánicas, pues tienen que realizar un intenso trabajo muy continuado. Así pues, queda claramente encuadrado dentro del grupo D, el mismo grupo que el del mítico Monza.
El sector uno es un sector de pura potencia y velocidad, muy de motor. Tiene dos puntos clave, la primera curva, La Source, muy lenta y determinante en las tres fases, frenada, paso y sobre todo salida, que conecta con el mítico paso de Eau Rouge finalizando en la recta Kemmel. Solo tiene una frenada, lo que hace que el resto de sector se haga con acelerador a fondo, y ya desde la segunda zona de parrilla, situada en la recta uno-dos todo se hace a fondo por encima de los 300 kilómetros/hora.

El sector dos cambia su registro de una manera radical. Los tramos lentos y aerodinámicos vuelven a aparecer, y el agarre mecánico y aerodinámico vuelve a ser clave. La triple curva de Les Combes y la zona de Pouhon son los tramos críticos y donde más se exige, así mismo, será importante tener una gradual progresión en la entrega de gas a fin de no tener problemas de subviraje en salida en la primera parte del tramo y no coger la escapatoria en la zona de Pouhon.
El sector tres vuelve a cambiar el registro, recuperando lo visto en el sector uno. Es un tramo de pura velocidad tras la salida de Stavelot y solo el tramo de la Chicane de La Parada del Autobús rompe la tendencia, una zona en la que los registros se mantienen y en la que sólo la zona de la chicane ofrece la oportunidad de generar tiempo.


El sector más importante para sacar el tiempo de vuelta vuelve a ser el sector central donde se encuentran la mayor cantidad de curvas como ha ocurrido durante todo el fin de semana y donde los pilotos de Ferrari lograban superar a los Mercedes, aunque en esta clasificación Hamilton se logra imponer a los pilotos del equipo italiano con una décima sobre Räikkonen y una décima y media sobre Vettel que consiguió un tiempo similar al de Verstappen superando a Bottas quien pierde medio segundo con Hamilton. El sexto mejor segundo sector es para Ricciardo a seis décimas de la cabeza sacando casi medio segundo a los Renault. En novena posición aparece Alonso quien consigue sacar dos décimas a Grosjean y a Vandoorne y tres a Sainz. El piloto de Toro Rosso consigue sacar dos décimas en este sector a Massa que se coloca como 13º por delante de Magnussen, mientras que Pérez aparece en P15 en este sector donde sufre Force India por delante de Kvyat que supera a Ocon. Tras ellos y siendo los pilotos más lentos en este sector quedan los Sauber con Stroll a dos segundos y medio del sector central de Hamilton.

El siguiente sector con mayor importancia para conseguir tiempo es el primero del circuito donde la potencia del motor Mercedes aparece consiguiendo Hamilton el mejor tiempo y Bottas segundo, siendo el tercer mejor tiempo el de Sergio Pérez por delante de Räikkonen que se deja una décima y media con el tiempo de Hamilton. Ocon con el quinto mejor crono en el tramo inicial a cuatro milésimas del tiempo de Kimi, por delante de Vettel que está a dos décimas de cabeza. Por detrás con un mismo crono los dos Red Bulls por delante de Alonso y Magnussen en ritmo con los pilotos del equipo austriaco, manteniéndose por delante de Sainz y Grosjean que paran el crono en la misma décima a seis de la cabeza. Los Renault a siete décimas permanecen delante de Massa y Kvyat quienes superan a Vandoorne, Stroll y a los Sauber siendo los más lentos en el sector inicial de Spa.

En el tercer sector tenemos a Vettel con el mejor tiempo tras una gran tracción en la parada del autobús encarando la recta de meta, seguido de cerca por los Mercedes demostrando la capacidad de su motor en el largo tramo donde los monoplazas van a fondo desde la T15 hasta la chicane final del circuito de Spa. Con el cuarto mejor tiempo en este sector aparece otro piloto con motor Mercedes, Sergio Pérez con su Force India por delante de Verstappen y Ocon a dos décimas y media de la cabeza. Kimi Räikkonen se encuentra en P7 en esta posición con la misma décima que Ricciardo por delante de Vandoorne que se cuela entre los 10 mejores en el sector final. Por detrás del piloto belga se sitúan a seis décimas del tiempo de Vettel los pilotos de Haas, de Renault, Sainz y Massa; mientras que Kvyat ocupa la P16 por delante de Alonso con peor tracción que su compañero de equipo en la última chicane y en tiempo con Stroll, sacando tan solo dos décimas a los Sauber.

VELOCIDAD
Los puntos de detección en el circuito belga de Spa-Francorchamps se sitúan al final de cada sector estando el del primer sector antes de la frenada de la T5 donde los monoplazas alcanzan las mayores velocidades del circuito tras completar la recta que sigue a las curvas de Eau Rouge; el segundo sector finaliza en mitad de la pequeña recta que hay entre las curvas T14 y T15. El punto de detección del tercer sector se encuentra en la recta de meta, mientras que la detección de la trampa de velocidad está a la salida de Eau Rouge con los motores trabajando a plena potencia.

La velocidad de paso por el segundo sector es la más importante en este circuito mostrando la aceleración de los monoplazas al salir de la T14, donde Vettel consigue ser el más rápido llegando a los 213 km/h por delante de Verstappen, Kimi y Ricciardo. En quinta posición aparece Hulkenberg por delante de los Mercedes. Palmer es el siguiente piloto con mayor velocidad en este sector por delante de Fernando Alonso, Massa y de los Toro Rosso. Fuera del top 10 velocidades en este punto está Vandoorne con una velocidad similar a la de Kvyat y a la de Grosjean, mientras que el 15º más rápido es Stroll seguido por los Sauber, mientras que Magnussen supera a los Force India con una configuración clara de poca carga como se ve al tenerlos al frente del paso por el primer sector y por la trampa que se sitúan en zonas de plena potencia.

El paso por la trampa de velocidad es el siguiente punto más importante para el tiempo de la vuelta donde los Force India son los más rápidos, con Ocon marcando una velocidad de 318km/h. Detrás de ellos se sitúan las velocidades de los Mercedes y de Vettel, a quien no le sigue Räikkonen porque le superan los Haas en este punto. Tras Kimi y por delante de los Red Bull se registra el paso de Alonso con poco ala para favorecer las altas velocidades que se alcanzan en este circuito. Tras los Red Bull aparecen los Toro Rosso y los Williams con poca velocidad superando tan solo a los coches con mayor carga como es el caso de los Renault, los Sauber y Vandoorne.

La importancia relativa del primer sector es similar a la de la trampa de velocidad y los 4 pilotos más rápidos vuelven a ser los Force India y los Mercedes. Tras ellos aparece Alonso por delante de los Haas y de los Ferrari donde se dejaban tiempo en este tramo respecto a los Mercedes. Tras los pilotos del equipo italiano se encuentran los Williams y Sainz por delante de los Renault, de los Red Bull y de Kvyat quienes alcanzan los 330km/h, por encima de Vandoorne y de los Sauber que tienen la menor velocidad punta en el día de hoy.

Por último, el paso por el tercer sector donde podemos ver las aceleraciones después de pasar por uno de los puntos más lentos del circuito donde Vettel demuestra tener una gran tracción por encima de Hamilton y de Räikkonen que pasa por línea de meta con una velocidad similar a la de Fernando Alonso y a la de Bottas. Con la sexta mejor posición al paso por el tercer sector se encuentra Hulkenberg con una gran aceleración en su Renault por delante de Sainz y de los Red Bull. Tras estos pilotos y con una velocidad similar se sitúa en P10 Palmer por delante de Stoffel Vandoorne y de Magnussen que logra sacar un km/h a Massa, a Pérez y a Grosjean por delante del otro Force India. Como monoplazas más lentos en este punto se sitúan los de Kvyat, Stroll con falta de tracción en su Williams y con los Sauber como pilotos más lentos durante todo el fin de semana.

 

ESTRATEGIAS
En líneas generales, están serán las claves para la cita de Bélgica

 

  • Meteorología: Acertar con el cambio de neumáticos a la llegada de precipitación con la comunicación constante del piloto es primordial en este Gran Premio donde la lluvia puede cambiar completamente la situación.
  • Salida: Saliendo la pole desde el lado derecho de la recta con el interior en la primera curva siendo la más cerrada del circuito, se produce un embotellamiento masivo en la primera frenada donde los pilotos podrán ganar posición pero tendrán que evitar tocarse.
  • Rebufos: Las grandes rectas de Spa, la anchura de la pista y las dos zonas de DRS facilitan los adelantamientos a los pilotos que tienen al menos 3 puntos para adelantar, la primera frenada, la recta de Kemmel y final de primer sector y la última frenada en la parada del autobús.


Estas son las estrategias favoritas para la carrera.

Con los datos recogidos durante el viernes y los neumáticos usados durante los Libres 3, parece que la estrategia será a 3 paradas comenzando con los ultrablandos entre los pilotos de cabeza para luego realizar dos tandas con el blando o con el superblando, los pilotos más rezagados intentarán hacer una tanda con ultrablando, pasar a blando alargando la última parada para montar al final ultrablandos nuevos y acabar con una tanda más rápido que sus rivales.
Estos son los neumáticos disponibles para la carrera


Y este es el uso que han dado los equipos a los neumáticos hasta el momento.


La carrera parece ser a dos paradas y con la igualdad entre los compuestos blando y superblando, los pilotos que tengan juegos nuevos de ultrablandos intentarán asegurarse acabar la carrera con el juego de ultrablandos nuevos por lo que su opción será la de salir con ultrablando, poner blando y finalizar con ultrablando; pero para la cabeza de carrera sin la opción de usar más ultrablandos nuevos les queda realizar ultrablando, parar para poner blando y parar otra vez y poner el blando.


SALIDA
La parrilla de salida en Spa se sitúa con las posiciones impares a la derecha de la recta, lo que les coloca en el interior de la frenada de la primera curva donde se suelen producir toques por el embotellamiento en este punto. La trazada de la recta de meta cruza de derecha a izquierda desde la salida de la última curva del circuito hasta la frenada de la T1 por lo que la acumulación de goma no favorece a la pole position tanto como en otros Grandes Premios celebrados.

La pole no garantiza en este circuito la victoria por las facilidades que da la pista para adelantar, las diferentes estrategias que puede haber y la llegada repentina de la lluvia pero siempre es mejor salir en las posiciones delanteras del grupo. Para la primera curva, se pueden realizar diferentes trazadas por lo que hay que aguantar la posición hasta llegar a Eau Rouge.



LAS EXPECTATIVAS
Para esta carrera parte como favorito Hamilton debido a que en Spa se esperaba que el Mercedes funcionara muy bien, pero los Ferrari están cerca y tienen ritmo en carrera por lo que Bottas tendrá que pelear con ellos para poder conseguir una victoria cómoda con Hamilton. Por detrás parece que Red Bull se sitúa como tercer equipo por delante de Force India y de Renault que se jugarán la mayoría de los puntos mientras McLaren y Haas esperarán el error de alguno de los pilotos de delante. Toro Rosso se sitúa por delante de Williams y de Sauber pero le costará llegar a la zona de puntos en el Gran Premio de Bélgica.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de F1 2017
Hamilton es un poleman, pero me esperava algo mas del nuevo motor Mercedes.
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP