Gran progresión del equipo italiano

Análisis Clasificación GP Australia F1 2017: Ferrari amenaza a Mercedes

Hamilton vuelve a ser la referencia
Vettel avanza hasta la primera fila
Gran actuación de Grosjean
Carrera muy abierta
analisis-numerico-clasificacion-australia-soymotor.jpg
Carlos Garijo y Chemi Calavia
10
25 Mar 2017 - 17:31

Hay carrera y hay campeonato. La primera clasificación de la temporada 2017 ha dejado un escenario prometedor para los próximos meses. Para empezar, los monoplazas son más rápidos, Lewis Hamilton ha bajado el récord absoluto de la pista en un segundo y cuatro décimas y la Pole de 2016 en un segundo y siete décimas. No obstante, se esperaba que los coches fueran más rápidos, pero lo positivo es que todavía tienen un enorme margen de mejora.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de calificación:
 

RENDIMIENTO
La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de calificación:

La sesión de pruebas nos había dejado con una situación algo complicada o al menos no tan emocionante como se había podido esperar a la llegada a esta carrera, pues Mercedes volvía a estar en la cabeza con una clara ventaja sobre Ferrari, pero por suerte, el trabajo realizado durante la noche por unos y otros llevó a un escenario totalmente nuevo, en el que ambos equipos estuvieron muy próximos en pista. Si bien fue de nuevo Hamilton el poleman, gracias a una ronda final perfecta y una vuelta que llegó en el momento necesario, haciendo que de nuevo vuelva a salir en una posición de preferencia. Pero esta vez el segundo no fue su compañero sino Sebastian Vettel, que gracias a una buena vuelta fue capaz de hacer un tiempo casi idéntico a Bottas y acabar en segunda posición, lo que le permitirá estar en primera línea para la carrera. La diferencia no fue muy grande, apenas dos centésimas, pero es la magnitud en la que se miden estos equipos cuando se trata de darlo todo a una vuelta. Bottas, no obstante, no tuvo una sesión muy pobre, estando en ritmo de Hamilton buena parte del tiempo, pero le faltó la mejora en la parte final, mientras que a Raikkonen las cosas no terminaron de irle bien y acabó a bastante tiempo.

Red Bull, sabedores de que no tenían todavía el monoplaza necesario para acabar en las primeras posiciones, fue capaz de colocar a Verstappen en un merecido quinto lugar, a una distancia bastante clara de la cabeza y de Williams, lo que les hace estar muy seguros, mientras que el problema de Ricciardo les impidió consolidar una tercera línea que era suya. Williams, con Masa también estuvo presente muy adelante, colocándose como cuarto equipo en un trazado que beneficia a los monoplazas sensibles a la potencia, pero su posición no estuvo tan adelantada como le hubiera gustado. De hecho, estuvo mucho más cerca de Toro Rosso, quienes volvieron a demostrar que este circuito le viene muy bien a sus características, pues ya fueron capaces de conseguir grandes actuaciones en el pasado y tuvieron la capacidad para meter a ambos monoplazas en la ronda final, un gran resultado.

Force India estuvo cerca de poder conseguir este hecho, sobre todo con Pérez, pero le faltó un poco de velocidad al final de la sesión para haber podido superar el corte, y con un ritmo muy parecido a los Toro Rosso, se colocó como sexto equipo. Peor le fueron las cosas a su compañero Ocon, muy retrasado en pista y sin apenas ritmo, demostrando que en esta nueva F1 la experiencia, velocidad y sobre todo, calidad técnica van a tener una importancia muy grande. No muy lejos de Toro Rosso y Force India llegaron tanto Hulkenberg como Grosjean, situados a menos de dos décimas de Sainz, así que esto daba lugar a poder primar las buenas actuaciones individuales. Este fue el caso de Grosjean, quien gracias a dos vueltas mágicas, a cual mejor, fue capaz de llegar a una sexta plaza que nadie podría haber pensado, pero que le hace tener la mejor posición de Haas en toda su historia. Un muy buen trabajo, que les da la capacidad de afrontar la carrera sabedores de que pueden volver a conseguir un gran resultado, y que lo conseguido el año pasado se puede incluso mejorar.

Tras ellos, a una distancia de siete décimas, se colocaron los pilotos de McLaren, con un gran Fernando Alonso que fue capaz de acceder a la P13 gracias a un muy buen trabajo y a llevar el monoplaza hasta el mismo límite. Es cierto que la falta algo de velocidad, en concreto seis décimas para llegar al grupo y un segundo para conseguir el objetivo de ser el cuarto equipo, pero con las pobres expectativas que se habían recogido en Barcelona hicieron no sólo que tuvieran la fase 2 del desarrollo, relativa a la fiabilidad, conseguida, sino que ya comiencen a entrar en la fase 3, y puedan empezar a sacar toda la velocidad de su monoplaza, de la que apenas han podido extraer nada. Cerró el grupo Sauber, claramente relegado como último equipo, pero aprovechando los errores individuales de otros pilotos, como Stroll, Palmer o Magnussen para meter a Ericsson en la ronda final y a Giovinazzi, que reemplazaba a Wehrlein, muy cerca de hacerlo. Muy buen trabajo pero que no ensombrece la realidad en la que se encuentra su equipo, a más de siete décimas del siguiente equipo y de un segundo de la zona media, así que será muy complicado que puedan dejar esa posición durante este año.

 

VUELTAS RÁPIDAS

 Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de calificación:

Lewis Hamilton consiguió en el día de hoy una nueva pole position que le permitirá salir el domingo en la primera posición de la parrilla, de esta manera logró vencer a su compañero de equipo y a los Ferrari que rodaron en el día de hoy muy cerca de los pilotos del equipo alemán. Con dos décimas y media respecto a Sebastian Vettel, Hamilton logró la mejor posición posible, sacando esa ventaja en los dos primeros sectores. Su velocidad máxima le permitió marcar los valores más altos de velocidad al paso por cada sector por lo que cabe destacar el buen funcionamiento del motor Mercedes que le permitió poner una configuración para altas velocidades mientras el monoplaza no sufría en los pasos por curva. Sebastian Vettel consiguió en la última vuelta de la clasificación alzarse con la segunda plaza tras un gran tercer sector, superando por unas pocas milésimas a Valtteri Bottas. El piloto finlandés realizó los dos primeros sectores prácticamente como el poleman del día de hoy, pero no se encontró cómodo en el último tramo del circuito donde las curvas enlazadas a alta velocidad dan paso a las T-15 y T-16 en las cuales hay que reducir considerablemente la velocidad y tener una buena tracción es indispensable.

Tras estos tres pilotos, nos encontramos con otro finlandés, en este caso se trata de Kimi Raikonen que consiguió una cómoda cuarta plaza a 8 décimas y media de Hamilton, demostrando que el segundo equipo en este fin de semana es la escuadra del caballo italiano. Los Ferrari fueron en estos días los que más cerca estaban del rival a batir que sigue siendo Mercedes y Kimi logró sacar a Red Bull 4 décimas. Su posición estuvo marcada por la pérdida de tiempo en los tres sectores respecto a los hombres de cabeza pero gracias al motor Ferrari, sacó un buen margen a sus perseguidores en el primer y tercer sector de Albert Park.

Tras los dos equipos que lideraron el fin de semana, Verstappen consiguió una quinta posición para Red Bull que muestra dificultades en esta primera prueba pero tiene ventaja manteniendo el rango de ser el tercer equipo en Australia. En el tramo central, de curvas rápidas y enlazadas se puede ver cómo los Red Bull se acercan a los Ferrari e incluso Max consigue un mejor tiempo que Raikkonen en el segundo sector, a lo que hay que sumar la falta de un crono más por el accidente de Daniel Ricciardo cuando ambos pilotos de Red Bull estaban en vuelta y que provocó una bandera roja. La gran vuelta que consiguió Grosjean en su único intento de la Q3, le sirvió para conseguir la siguiente posición arriesgándose a que mejorase la pista y le superaran los Toro Rosso o Felipe Massa, que tuvieron una batalla reñida en las últimas posiciones del top 10.

Massa consiguió la séptima plaza con apenas 40 milésimas de ventaja sobre Sainz y 1 décima y media sobre Kvyat, que no se vieron demasiado afectados por el motor Renault frente al Mercedes del Williams como se podría pensar en un principio, aunque es apreciable la evidente pérdida de velocidad en los tramos más rápidos del circuito. Los dos sectores finales perjudicaron a los Toro Rosso condenándolos a salir mañana por detrás de Felipe, tras haber realizado un buen primer sector donde se encuentran las mayores frenadas de Albert Park demostrando la buena estabilidad que tienen los monoplazas italianos.

Este fue el nivel de las vueltas de la Q3.

La mayoría de pilotos lograron su mejor vuelta de la Q3 en un único intento debido por la bandera roja provocada por Ricciardo; por lo que podemos ver cómo la mayoría de pilotos en la Q3 consiguieron unas vueltas perfectas. Otros en cambio, debido a la presión por la pelea de una mejor posición, cometieron algún error que en ningún caso serviría para mejorar su posición final ya que se formaron tres grandes grupos con amplias diferencias entre ellos. Esta tabla nos muestra también que la pista fue mejorando a lo largo de la jornada y eso permitió mejorar y conseguir los mejores tiempos posibles para todos los pilotos que disputaron la fase final de la calificación.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión.

Las posiciones se reprodujeron en la zona de cabeza, ya que el hecho de que marcaran los mejores sectores hizo que no se dejaran apenas nada guardado y que los tiempos fueran todo lo rápidos que podían haber sido. Por ello se puede ver el buen paso de Vettel por el sector final, que fue lo que le ha dado la capacidad de estar muy adelante y le da opciones para la carrera, mientras que Ricciardo perdió la P6 en su salida de pista, si bien no se espera que tenga grandes dificultades para volver a ella en carrera.

Ya en la zona media es dónde se podían observar las diferencias más relevantes, ayudando a establecer la velocidad relativa de los equipos. De esta manera Williams era el cuarto equipo, con Stroll desaparecido en combate y con una cautela demasiado grande, que muestra que todavía no está preparado, mientras que Toro Rosso es el quinto equipo, estando estos dos equipos prácticamente en ritmo. Renault y Force India llegaban tras ellos, de nuevo con Palmer perdido debido a los problemas observados en la jornada de ayer, y que le hicieron estar sin nada de ritmo, pero con Hulkenberg siendo capaz de llevar el coche hasta su posición natural. En Force India se nota que todavía les falta un pequeño paso para entrar en la ronda final, pues ceden medio segundo de manera repartida entre los sectores, pero mostrando que todavía les falta ganar mucha velocidad en paso por curva, claro detalle del exceso de peso que muestra su monoplaza y la mayor torpeza con la que se puede manejar.

Haas también se puede observar cómo está muy adelante con el francés Grosjean, siendo incluso capaces de superar a Williams en el paso por curva, pero en su caso el gran desempeño de su piloto hizo que pudiera llevar al monoplaza a su mismo potencial, y que por ello, los resultados estén algo sobrevalorados, pues se pudo observar cómo todavía no son el cuarto equipo de la parrilla, y sí el sexto. En el caso de McLaren las diferencias se pueden encontrar en todos los sectores, pero es más relevante en el sector central y final, tramos donde la potencia es clave y en la que se nota la falta de caballaje a salida de curva. No obstante, el margen de desarrollo es muy elevado y sus rivales no están muy alejados, lo que les puede dar la capacidad de regresar a la zona media dentro de pocas carreras.

 

MEJORES SECTORES

 En el primer sector, es un tramo fundamentalmente de aceleración con solo una zona lenta, donde es muy importante la estabilidad y el juego de la zona trasera del monoplaza. El segundo tramo, más corto, con tres tramos de aceleración y dos chicane rápidas, es más fluido y simplemente se trata de un juego de gas-freno. Y en el tercero y último, mucho más lento y virado, donde la tracción es clave y la aceleración es más importante todavía, un sector donde se hace el tiempo.

Con una amplia importancia relativa en los tres sectores, nos encontramos que el más decisivo en el día de hoy ha sido el tercero; tramo donde el paso por curva es muy rápido pero también cuenta con las dos últimas curvas del circuito donde la tracción óptima es primordial para encarar con velocidad la recta de meta. Sector importante que le permitió a Vettel conseguir la segunda posición saliendo así el domingo en primera fila. Tras él los Mercedes a una y dos décimas y Raikonen se coloca cuarto a tres décimas de su compañero; pero sacando ventaja al Red Bull de Verstappen. Grosjean propulsado por el motor Ferrari dominó a los rivales de media tabla en este punto, mientras su compañero Magnussen se encontró con problemas de configuración de su monoplaza y no pudo realizar una gran actuación. También es este sector la causa de que Pérez o Hulkenberg no consiguieran entrar en la Q3, que era el objetivo de ambos pilotos para esta primera prueba.

El primer sector también tiene una alta importancia relativa y es el sector donde podemos ver una calificación de pilotos similar a la clasificación final para la parrilla de mañana. Los Mercedes delante, seguidos de los Ferrari y Verstappen. Tras estos, Ricciardo es superado por Grosjean y es que cuenta con dos rectas donde se alcanzan altas velocidades y el motor del Ferrari en el chasis del Haas se comporta muy bien. Sorprende la falta de velocidad en este punto del circuito de los Force India y de los Williams cuyos motores proceden de la fábrica de Mercedes y que no les permiten estar entre los 10 primeros a ninguno de sus pilotos.

En el segundo sector podemos apreciar el buen rendimiento de los Red Bull en curva rápida y enlazada, llegando Verstappen a superar a Raikkonen en el paso de esta parte del circuito y teniendo a Ricciardo más cerca que en ningún otro sector. Grojean, por el contrario, sufre en este sector y no consigue mejorar el octavo mejor tiempo en este tramo, siendo superado por Kvyat, el cual saca una décima a su compañero Carlos Sainz. Kvyat, Grosjean, Massa, Pérez y Hulkenberg se encuentran en la misma décima en este sector con monoplazas muy diferentes los unos de los otros, por lo que parece contar más el buen manejo del piloto que el coche en esta parte del circuito australiano. Alonso sigue a Carlos Sainz en la decimotercera posición perseguido muy de cerca por Ocon que supera al resto de pilotos, los cuales se quedaron fuera en la primera parte de la clasificación, en la Q1.

 

VELOCIDAD

 Los puntos de detección en esta carrera están situados antes de la curva 6, un tramo de velocidad que lleva a la primera chicane del circuito para el sector 1, en la curva 13 para el sector 2, otro tamo muy rápido y en línea de meta para el último punto de detección, otro tramo muy rápido. La trampa de velocidad está unos metros más allá, en la frenada de la curva 1. Estos puntos nos ofrecen los siguientes resultados

Este fue el desarrollo de velocidad entre recta de meta y la trampa de velocidad, colocada en la frenada de la T1

Varias cosas se pueden observar de la imagen, por lo que como siempre, las agrupamos por equipos:

  • Mercedes: muy rápidos a la salida de curva, el buen trabajo que realiza el eje trasero para la absorción del par les da la capacidad de poder llevar una elevada velocidad durante la vuelta y ganar más terreno del que ya obtienen en paso y frenada, haciendo una vez más que vuelvan a tener el mejor coche de la parrilla, en todo tipo de tramos.
  • Ferrari: el cambio de configuración con Vettel, les ha dado una muy buena oportunidad, al llevar una buena carga en paso, lo que le permite pasar muy rápido por el sector final, clave de su posición, y conseguir pronto la velocidad. El único problema que se presenta es que tienen una configuración muy defensiva, por lo que podrían tener problemas para adelantar a Mercedes
  • Red Bull: algo faltos de motor, se ve cómo todavía no son muy rápidos en recta, pues vuelven a ocupar la parte inferior de la parrilla, si bien su buen trabajo aerodinámico les permite llevar una alta velocidad en curva, por detrás de Ferrari y Mercedes eso sí. Tendrán complicado poder avanzar lugares en carrera, pero su base es bastante buena.
  • Williams: muy diferentes, se han caracterizado por llevar una menor velocidad punta que en otras ocasiones, dando paso a Mercedes para que consiguieran este lugar, y consiguiendo un buen apoyo en curva, su punto negro en la pasada temporada, para avanzar bastante en pista y ganar a Toro Rosso en un lugar donde era impensable que fueran capaces de hacerlo, en curva.
  • Haas: muy sensibles a la potencia, y algo largos, vuelven a tener un monoplaza ofensivo, que les da la capacidad de poder tener grandes opciones en carrera para defender su posición, por lo que podrían estar muy cerca de los puntos.
  • Force India: muy rápidos en recta, pero sin una velocidad todavía muy grande en curva por los problemas de peso, se observa que tienen todavía mucho trabajo por conseguir, ya que están generando menos carga que sus rivales. Esto es un gran problema, especialmente en tramos de apoyo lateral y de agarre mecánico, y lo que explica que de momento no tengan una capacidad suficiente como para poder estabilizarse en la ronda final.
  • Renault: sólo con Hulkenberg, debido a los problemas continuos que ha mostrado Palmer en su monoplaza y que podrían apuntar a una gravedad algo mayor en sus daños, se han vuelto a mostrar cómo son un equipo muy rápido en recta, con una velocidad que no es del todo adecuada en paso y que les hace necesitar mucho más apoyo para optimizar el trabajo del motor.
  • Toro Rosso: si bien no tienen ya los problemas de su motor Ferrari 2015, han vuelto a ser uno de los equipos que más carga producen y que menos desarrollo tienen, en una línea muy parecida a Red Bull, lo que les hace que su fuerte vuelva a estar en curva y que tengan un mejor trabajo en circuitos más centrados en los virajes, caso de los tipo A. Aerodinámico o B. Urbano.
  • McLaren: el efecto del motor Honda se sigue haciendo notorio en la pista, ya que vuelven a ser los más lentos, pero no a la distancia que podría suponer una pérdida de más de cien caballos, estando incluso en niveles parecidos a 2016. Esto demuestra el paso adelante que han realizado en estas dos semanas, y que sobre todo sigue faltando mucho por llegar, especialmente en la salida de curva, lugar donde es más crítica la falta de potencia.
  • Sauber: muy lastrados por su motor Ferrari 2016 no tienen las bazas para poder hacer una buena actuación en esta carrera, así que estarán con casi toda seguridad al final de la parrilla.

 

ESTRATEGIAS
En líneas generales, están serán las claves para la cita de Australia

  • Primera curva: siempre es un punto tremendamente importante en las pruebas, ya que supone un embudo del que es muy complicado salir vivo si no hay una buena posición previa. Algún monoplaza quizás pierda sus opciones en este punto.
  • Safety car: la prueba de Australia se caracteriza por los factores estratégicos externos, y uno de los más importantes es el coche de seguridad. Será importante su salida en el tiempo y duración que se produzca
  • La primera parada: los neumáticos están demostrando una mínima degradación, lo que podría jugar un importante papel a la hora de realizar la estrategia de carrera. Podrían generar oportunidades de adelantamiento en las paradas a boxes.

La escasa degradación mostrada en las pruebas, de apenas 0.12seg/v con súper blando y de 0.104seg/v con el ultrablando hace que la vía de carrera a una parada sea prácticamente única. De todas maneras el agarre térmico puede ser clave, ya que podría elevar el consumo de los neumáticos y con ello la engomación, por lo que es importante observar si superará o no los 35 grados. Estas son las estrategias más probables para la carrera

  • Principal: será comenzar la carrera con neumático ultrablando y realizar la parada en boxes en torno a la vuelta 24 para portar súper blandos hasta el final de la carrera.
  • Opción 1: supone ir a una parada, comenzando con el neumático ultrablando y realizando un cambio en la vuelta 18 para llegar al final con un set de blandos.
  • Opción 2: de nuevo con el neumático ultrablando de salida, podría ser colocar el súper blando en dos ocasiones, en la vuelta 18 y 39, muy dependiente de lo que suceda con la temperatura de la pista y el agarre térmico
  • Opción 3: es comenzar con el neumático súper blando y colocar el neumático blando en la vuelta 25 para llegar al final de la carrera. Posible para los pilotos que no hayan llegado a la ronda final
  • Contra: sería comenzar con el neumático blando y realizar un cambio a ultrablandos en la vuelta 40, buenos para los pilotos que estén fuera de posición.

Al término de la sesión de calificación este era el uso que habían dado los equipos a los neumáticos:

Y estos los neumáticos disponibles para la carrera

Tras la gran igualdad de neumáticos impuesta por Pirelli apenas hay diferencias entre los equipos, todos tienen un set de superblandos y blandos nuevo, lo que unido a la previsible vía de la carrera a una sola detención puede hacer que la estrategia no sea un factor demasiado relevante en esta ocasión. No obstante, podría jugar un efecto reseñable y determinar las opciones para el final en función de la entrada de factores externos como los accidentes, muy probables aquí.

Mario Isola indicaba al final de la sesión: “Los tiempos fueron del orden de dos segundos más rápidos que el año pasado, dándonos una competitiva y espectacular sesión. Hubo una baja degradación en los neumáticos usados en Libres, lo que hace que una estrategia a una parada sea probable para mañana, dependiendo de la temperatura de pista. Si es más alta que los datos registrados durante este fin de semana podrían empujar hacia las dos paradas. Con estos coches siendo tan diferentes a los de la pasada generación y sin ninguna carrera previa la estrategia será un poco más difícil de predecir de lo habitual”

 

SALIDA
La parrilla de salida del circuito de Melbourne se caracteriza por ser rectilínea, con una mejor trazada colocada en el lado izquierdo de la pista. La distancia existente hasta la primera curva permite a los monoplazas coger bastante velocidad, por lo que la capacidad para traccionar bien en los primeros 100 metros de la salida va a ser importante a la hora de conseguir una buena ubicación. La primera curva supone un pequeño embudo por el que solo pasa un monoplaza, así que es importante tener una buena posición. Pasado este punto, tenemos dos puntos más o menos factibles de adelantamiento, la frenada de la curva 3 y la frenada de la curva 12, dos curvas medias de derechas, donde es posible coger rebufo

LAS EXPECTATIVAS
A partir de lo que se ha podido ver varias cosas han quedado claras para la carrera, por lo que como siempre, lo agrupamos por equipos:

  • Mercedes y Ferrari: los dos equipos van a mantener una dura batalla por la carrera, pues están muy cerca en pista y la ventaja no es tan clara para Mercedes. La salida será un factor clave, un elemento que dio al equipo italiano una buena oportunidad en 2016, por lo que si son capaces de repetir esa situación y teniendo a Vettel en la parte interna de la curva podrían tener una muy buena opción de llevarse la carrera, siendo el paso por meta una clave muy importante para el desarrollo de esta prueba
  • Red Bull: algo más retrasados y sin mucho ritmo, todo su objetivo será colocar a ambos coches en la P5 y P6, o lo que es lo mismo, mantener lugar con Verstappen y solventar el problema de Ricciardo. No tienen lugar para mucho más, así que dependerán de factores externos para poder escalar más lugares.
  • Williams: con Massa en una buena posición, pueden tener una gran opción de acabar la carrera en una P6 que podría ser posible de mantener una buena velocidad y a Ricciardo por detrás, pero su objetivo será consolidar la P7 y no cometer grandes errores.
  • Haas, Toro Rosso, Force India y Renault: muy próximos, van a mantener una batalla muy interesante por los lugares que den acceso a los puntos. Cualquier cosa podría pasar en esta pugna, así que es más importante que nunca tener una buena lectura de carrera y hacer las cosas bien para optimizar el resultado final.
  • McLaren: sin grandes resultados cerca de ellos, su gran objetivo va a ser consolidar la fiabilidad y poder establecerse ya dentro de la fase 3, que les dé pie en próximas carreras a avanzar y entrar en la zona de puntos con regularidad.
  • Sauber: no pueden hacer nada más que luchar por evitar la última posición. Deberán hacer un mejor trabajo que otros pilotos que han quedado rezagados, así que no está todo perdido para ellos.

Esto fue todo lo que ha dado de sí la sesión de calificación, Ferrari vuelve al frente, pero Mercedes sigue mandando. Situación más que interesante para la carrera, será importante ver la manera en la que se desarrolla esta prueba y sobre todo, quien es el primer vencedor de esta temporada 2017.

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
26 Mar 2017 - 08:30
Bottas es un cuero, segundon como lo fue Barrichello por eso lo llevaron a Mercedes, un tipo que la verdad no llegara a ser campeon nunca de la F1.
Default user picture
25 Mar 2017 - 22:40
¡¡¡ clap,clap,clap(aplausos)!! por el analisis.GRACIAS
25 Mar 2017 - 22:11
Muy buen análisis, y muy completo. Mañana veremos donde termina cada uno, estoy deseando que empiece la carrera.
eduardo711
25 Mar 2017 - 19:52
#6 @#5 Con el nivel actual, estoy casi seguro al 100% de que las UP's alemanas son exactamente iguales ... Ver comentario
Creo que dos segundos son demasiado, pueden obedecer a alguna trampa como antaño, trampa de "unos y ceros" para falsear las RPM limitadas a 19000, pero a fecha de hoy motores tan apretados no hay mucho de donde sacarlos sin romperlos, aun que si podria ser un mapa motor mas adaptado al punto del circuito donde se encuentran en cada momento, eso incluiría un gps en el coche y el mapa motor adaptado a cada curva o recta.
25 Mar 2017 - 19:39
#5 Una de las cosas con las que tiene que acabar liberty es con los motores B, no es por el chasis ni p ... Ver comentario
Con el nivel actual, estoy casi seguro al 100% de que las UP's alemanas son exactamente iguales de manera que por ahí no hay que hacer. Me da que la diferencia es solo de "unos y ceros" y MB se guarda un par de lineas de codigo (parecidas a las que RB/tag añaden al Renault) y eso no es nada facil de poner encima de la mesa. Saludos
eduardo711
25 Mar 2017 - 19:19
Una de las cosas con las que tiene que acabar liberty es con los motores B, no es por el chasis ni por el piloto que el Williams este a dos segundos del mercedes, al menos 1,5 es del motor, si fueran todos iguales, un equipo cliente podria ser campeon, asi no hay manera.
eduardo711
25 Mar 2017 - 19:16
Lastima que redbull aun no se haya unido a la fiesta.
25 Mar 2017 - 18:59
Gracias Carlos y Chemi por el curro que os haveis pegao!
Default user picture
25 Mar 2017 - 18:30
Mu buen análisis ciertamente, pero lo que se concluye de esto es que el motor Mercedes es el que está marcando el camino, eso quiere decir que Ferrari debe enfocarse en extraer más potencia de su UP.
renolero38
25 Mar 2017 - 18:15
muy completo el análisis. gracias
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25