Artículos SoyMotor.com

Análisis Clasificación GP Arabia Saudí F1 2021: un muro que puede valer un título

Verstappen había pintado de morado los dos primeros sectores
Los españoles se quedaron fuera en Q2
El blando queda eliminado para la carrera
telemetria.png
Carlos Garijo y Chemi Calavia
7
05 Dic 2021 - 10:15

La noche cayó sobre Yeda y donde el viernes parecían dominar los Mercedes, el sábado los Red Bull le dieron la vuelta siendo los más competitivos en el tramo más relevante del circuito, que es el primero. Importante la gestión de los neumáticos y del tráfico en la Clasificación donde las sorpresas las dieron al principio los Aston Martin que se quedaron fuera en la Q1, en Q2 cayeron los pilotos españoles después de que Sainz rozara el muro de la curva 10 y dañara el alerón trasero y en la ronda final los Mercedes se hicieron con la primera línea de parrilla después de que Verstappen perdiera la Pole Position en la última curva.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión.

meteo_q_0.jpg

 

La sesión fue nocturna con el asfalto completamente seco, por lo que encontramos una muy reducida tasa de calentamiento ya que la temperatura ambiente fue de 28ºC y en el asfalto se alcanzaron poco más de 30ºC lo que permitió que no se sobrecalentaran las gomas, incluso las más blandas. Esto propició que los tiempos fueran mejorando rápidamente hasta alcanzar la Q3 donde llegaron a realizar varios pilotos vueltas de 1'27".

Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

vueltas_q3_2.jpg

 

Hamilton consiguió una vuelta prácticamente inmejorable para el Mercedes ya que tan solo se dejó 32 milésimas en el segundo sector siendo el más rápido en este tramo si no contamos el último paso de Verstappen en la vuelta final que no completó. Además, la mayor ventaja de Hamilton estuvo en el sector final donde consiguió aprovechar el extra de velocidad del Mercedes sobre el Red Bull siendo más rápidas las balas de plata en el tramo final que los coches de la bebida energética. Por otro lado el primer sector fue el de Verstappen quien en sus dos mejores pasos por este tramo logró estar por delante de los mejores registros de los Mercedes.

Leclerc fue el piloto más rápido de la zona media, logrando superar a Perez gracias al sector final donde el Ferrari alcanzó mayor velocidad en recta al llevar menor carga aerodinámica, pero el piloto monegasco consiguió la estabilidad en curva en los dos sectores iniciales aguantando los tiempos de Checo. Gasly se quedó a menos de una décima de segundo del tiempo de Leclerc por el sector final donde le faltó potencia al motor Honda. Norris aguantó el ritmo de la zona media completando también la vuelta en 1'28"1 a poco más de una décima de segundo de Leclerc siendo el peor de este grupo en el segundo sector, lo que le relega a la séptima posición.

Completando las 10 primeras posiciones tenemos a Tsunoda a 0,4 segundos del tiempo de Leclerc porque pierde lo mismo que Gasly en el tercer sector, pero le faltó paso por las curvas 16 y 22, aunque le valió para superar a Ocon en el primer sector por estabilidad en las curvas y a Giovinazzi que no se quedó lejos del tiempo del Alpine.

Estas fueron las vueltas más rápidas de la sesión de clasificación.

20_vueltas.jpg

 

En las 20 mejores vueltas de la Clasificación tenemos nueve giros de los pilotos de Mercedes y siete de los de Red Bull ya que Verstappen tan solo tiene dos giros el de Q2 y Q3 porque entró al garaje tras conseguir el 1'27"9 en Q2 y porque en Q3 se dio contra el muro al usar el segundo juego de blandos, mientras que tanto Bottas como Perez rodaron más en Q1 y Q2 que sus compañeros y consiguen meter cinco vueltas entre las 20 más rápidas. Además de estos giros encontramos como la 11ª mejor vuelta de esta sesión la de Q3 de Leclerc, en P15 la de Gasly en la ronda final y completando el Top 10 tenemos dos vueltas de los McLaren, una de cada piloto.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión.

potenciales.jpg

 

Y agrupados por equipos, estos fueron los resultados.

combinadas.jpg

 

Verstappen demostró ser el más rápido en la clasificación, pero el toque a la salida de la última curva contra el muro le impidió conseguir la Pole Position ya que venía con margen de dos décimas sobre el tiempo de Hamilton que en potencial se quedó a 0,1 segundos siendo más rápido en el tercer sector, el tramo de los tramos de gas a fondo, mientras que los otros dos sectores los pintó de morado Verstappen en su vuelta final incompleta. Bottas se quedó a 0,25 segundos siendo ligeramente más rápido que Hamilton en el primer sector, pero perdiendo media décima en el tramo central y otra décima de segundo en el tercer sector. Perez debió ser cuarto en clasificación ya que tenía una vuelta potencial que se quedaría a 0,4 segundos del mejor tiempo teniendo un buen primer sector, pero perdiendo más de tres décimas de segundo en los otros dos respecto a su compañero de equipo ya que Checo salía peor de curva que Max lo que le penalizaba en las rectas de Yeda.

La zona media estuvo comandada por Leclerc quien tenía una vuelta potencial de 1'27"9 siendo el mejor piloto de esta parte en el tercer sector  donde consigue 1 décima en ese tramo sobre los Alpha Tauri y los McLaren que es donde ceden terreno respecto a los Ferrari. Sainz no logró pasar a la Q3 por un toque en la segunda ronda pero tenía coche para conseguirlo ya que con sus vueltas de Q1 tenía un potencial de 1'28"2 perdiendo una décima de segundo en cada sector con su compañero de equipo. En la segunda mitad de la tabla aparecen los Alfa Romeo junto a los Alpine que están en ritmo en cada sector y consiguiendo 0,3 segundos sobre Russell que logra mantenerse en el primer sector, pero le cuesta mucho en las zonas de tracción y gas a fondo por exceso de drag. Tras Russell se quedaron los Aston Martin a una décima de segundo  teniendo mejor tercer sector, pero peor paso por curva y los más lentos fueron los Haas rodando a más de dos segundos del mejor tiempo.

A continuación vamos a buscar un enfoque diferente para estudiar estos registros, ya que tienen la propiedad de tener dos direcciones de estudio, de manera horizontal, lo que nos da información sobre pilotos, o de manera vertical, lo que nos permite estudiar aspectos sobre los distintos sectores concretos del circuito. Hasta ahora hemos visto el rendimiento de los diferentes coches, en la primera opción, así que vamos a ver lo que nos dejan las diferentes zonas.

Para ello nos serviremos del mapa del circuito y de los datos generales de metraje de una vuelta.
track_map_12.png
telemetria_11.png


Una vez visto el trazado y sus características vamos a analizar cada tramo por separado, para tener claro que podemos esperar en cada uno.
Si analizamos la vuelta se pueden ver dos grandes partes. Por un lado las enlazadas 3-12, y por otro el camino desde la curva 13 a la 27. La primera parte es la que compone el primer tramo. Se empieza en una zona lenta de las curvas 1 y 2, a la que se llega a 325 kilómetros/hora, en octava velocidad, y se frena muy fuerte hasta poco más de 80 kilómetros/hora, en segunda, para tener un pequeño tramo de aceleración en búsqueda de la curva 2. La salida es muy crítica, porque lanza a los coches a la salida del Pit-Lane, por lo que podría suponer algún problema en carrera. Desde ahí se hace una curva a fondo, como es la curva 3, y empieza la secuencia de curvas, desde la curva 4 a la 10. Salvando mucho las distancias es un tramo que recuerda a las curvas Porsche del trazado de La Sarthe, pues suponen una secuencia de dobles curvas rápidas. La entrada es un poco lenta, a 175 kilómetros/hora, tras llegar a 280 kilómetros/hora y desde ahí siempre se va acelerando, pasando curva tras curva a fondo, y llegando a la curva 8, que obliga a levantar un poco más, y la curva 9, que se cierra algo más. En todo caso, una zona que se hace siempre entre 200-250 kilómetros/hora, y que va a exigir toda la fuerza aerodinámica y direccional de los coches, pues sólo hay una trazada, y salir de ahí supondrá un gran problema por la proximidad de muros. De la curva 10 a la 12 llegan a continuación antes de acabar el primer tramo, pero en realidad no suponen grandes curvas, sobre todo en las dos últimas, donde apenas se mueve el volante cinco grados a cada lado.  

Tras esto empieza la segunda parte del trazado y de la vuelta, con el segundo sector. Es un sector ya mucho más simple, que empieza con la curva 13, que está ligeramente peraltada, y que va a exigir tener una buena salida, para lo que es importante dar gas pronto, y buscar distancia tras la curva. A partir de aquí llegan dos curvas que se hacen a fondo obligado, pues exigen menos de 20º de volante, para alcanzar los 300 kilómetros/hora en la frenada de la curva 16. Una zona un poco más lenta, que exige tener buena estabilidad en la frenada, y dar buena salida por la curva 17, porque el muro está muy cerca. Sin mucho más se llega a una secuencia de cuatro curvas a cada lado, pero que exigen menos de 20º en el volante, lo que permite que se hagan a fondo sin problemas, y que incluso permitan el uso del DRS.  
El circuito termina con el tercer sector, que vuelve a ser muy simple, con el paso por la curva 22 como el punto crítico, una zona a la que se llega a 320kmh con el DRS activado y exige un rápido toque al freno para tirarse dentro, a casi 230 kilómetros/hora, y controlar la salida en las curvas 23 y 24, que se hacen como una curva única, ambas a fondo, y ganando toda la velocidad. De nuevo llegan otras dos curvas a fondo, como son las curvas 25 y 26, con menos de 20º de volante, para atacar la última curva, que es muy lenta, y exige bajar de 315 kilómetros/hora a 110 kilómetros/hora, para encarar la larga recta de meta. Un circuito de altísima velocidad y con los muros muy cerca en todo momento.

sectores_q_0.jpg

 

El primer sector fue el más relevante al ser el más revirado, donde los Red Bull dominaron sobre los Mercedes que se quedaron a una décima de segundo, donde también aparecen Leclerc, Tsunoda y Norris. Gasly, Sainz y Ricciardo ceden otra décima de segundo en este sector, mientras que Giovinazzi, Ocon y Russell aparecen ya a 0,3 segundos del tiempo de Verstappen en el primer tramo. Por detrás y en ritmo aparecen Raikkonen, Alonso y Stroll que consiguen quedar por delante de los Haas, Latifi y Vettel donde se demuestran los coches que tienen mejor paso por curva esta temporada.

En el segundo sector Verstappen consiguió de nuevo el mejor tiempo en su vuelta final que no llegó a completar, dejando a una décima a Hamilton y a 0,15 segundos a Bottas en este tramo. Perez cedió casi dos décimas de segundo de su compañero de equipo mostrando una menor tracción, mientras que la zona media quedó a 0,4 segundos del registro de Verstappen en el tramo central donde encontramos a los Alpha Tauri, McLaren y Leclerc en la misma décima. Sainz, Giovinazzi y los Alpine aparecen a medio segundo del mejor registro en este sector superando a los Aston Martin, Williams, Haas y a Raikkonen que fueron los más lentos.

Por último en el tramo final fue donde dominó todo el fin de semana Hamilton consiguiendo una décima de ventaja sobre Verstappen, Bottas y Leclerc que destacó en este sector sobre Perez y sus rivales de la zona media. Los pilotos de McLaren, Alpha Tauri y Sainz completan la primera mitad de la tabla todos en la misma décima de segundo. Tras ellos aparecen a 0,1 segundos los pilotos de Alfa Romeo y los Alpine perdiendo 0,2 segundos Vettel y Russell que consiguen superar a Latifi, Stroll y a los Haas que fueron los más lentos, lejos de la pelea.

velocidades.jpg

 

Al final del primer sector los pilotos de Mercedes dominaron sobre los Red Bull y Ricciardo. Tras ellos aparecen Ocon y Russell siendo pilotos con estabilidad en curva saliendo bien de la T10 para superar los 290 kilómetros/hora al final del primer sector. Los Ferrari, Alfa Romeo, Norris y Tsunoda se mantienen a mitad de tabla, mientras que los que más problemas tuvieron para salir de las curvas 9 y 10 fueron los Aston Martin, Haas, Gasly y Latifi.

Al finalizar el segundo sector encontramos unas velocidades que superan los 320 kilómetros/hora donde encontramos a Giovinazzi que completó una gran clasificación llegando a la Q3, tras él aparecen los Mercedes, Ferrari y Raikkonen superando en velocidad a los Red Bull que consiguieron mayor carga aerodinámica que sus rivales. A mitad de tabla aparecen los pilotos de Haas, los McLaren, los Alpine y Vettel, mientras que los más lentos fueron los Williams, Stroll y los Alpha Tauri.

Al paso por meta se consiguen superar con creces los 300 kilómetros/hora donde vemos a los Alfa Romeo, Mazepin, Alonso, Norris y Sainz demostrando tener coches con poco drag y que consiguieron rebufos en algún momento de la clasificación. A mitad de tabla se quedaron los Red Bull, Mercedes, Alpha Tauri, Leclerc y Ricciardo que montaron algo más de carga que sus compañeros de equipo. Los más lentos fueron los Aston Martin, Williams y Schumacher, demostrando sufrir bastante drag.

En la trampa de velocidad volvemos a ver dominando la tabla a los pilotos de Alfa Romeo junto a los Mercedes, Leclerc y los pilotos de Haas. A mitad de tabla aparecen los Alpine, Norris, Sainz y Perez y en la segunda mitad, con mayor drag aparecen los Alpha Tauri, Ricciardo, Aston Martin y los Williams.


ESTRATEGIAS

En líneas generales, están serán las claves para la cita de Arabia Saudí.

  • Salida con embotellamiento en la primera frenada: La Pole Position parte desde la zona derecha, la de mayor grip porque es por donde va la trazada, pero los pilotos pares llegan a la T1 por el interior, siendo una primera frenada muy agresiva para llegas a una chicane que se cierra mucho.
  • Alta probabilidad de Safety Car: Estamos en un circuito con muros junto a la pista y donde se circula a gran velocidad, por lo que es muy probable que cualquier error suponga un accidente duro que provoque la salida del Coche de Seguridad.
  • Estrategia abierta: Queda claro que el blando no va a ser protagonista el domingo en carrera, siendo el medio y el duro los que marquen la estrategia pero no queda claro si la prueba será a una parada con mucha gestión del ritmo o a dos buscando mayor velocidad.

Estas son las estrategias favoritas para la carrera.

opciones_estrategicas_3.jpg
simulador_de_estrategia.jpg

 

Hay varias opciones de estrategia teniendo opciones de una o dos paradas para completar la carrera. El compuesto que siempre se va a utilizar será el C2 y el medio va a ser casi obligatorio por la elevada degradación del blando en carrera, sin embargo, pilotos como Norris van a empezar sí o sí con el C4 ya que pasó con este compuesto a la ronda final.

La estrategia más rápida es la de dos paradas usando dos juegos de medios y uno de duros, pero te obliga a pasar en pista a la opción de ir a una parada usando el medio y el duro que se queda a tan solo dos segundos, por lo que si se gestionan las gomas se puede llegar a completar la prueba con una sola parada si se alarga la tanda con el medio a 20 vueltas. Las opciones que implican colocar el blando se quedan a unos siete segundos de la mejor estrategia teniendo que parar dos veces en boxes.

Estos son los neumáticos disponibles para la carrera.

sets_q_11.png

 

Y este es el uso que han dado los equipos a los neumáticos hasta el momento.

neumaticos_q_12.png

 

En la clasificación se han usado los medios en Q2 gastando todos sus juegos disponibles los Ferrari y los Alpha Tauri, mientras que el resto disponen de un juego nuevo tanto de medios como de duros. De blandos se han agotados todos los compuestos para Leclerc, Verstappen, Norris, Ocon y los Alpha Tauri, teniendo el resto varias opciones para elegir la estrategia de la carrera.


SALIDA

La trazada va cruzando de izquierda a derecha de la recta de meta lo que supone que circula en la parte izquierda de la parrilla en las últimas posiciones que tendrán mayor grip de salida, mientras que a la altura de las primeras posiciones la trazada se coloca al lado derecho de la parrilla, en el sitio de las posiciones impares, pero la primera curva es a izquierdas donde los pilotos que comiencen en las posiciones pares tendrán el interior en esa frenada. Hay 450 metros desde la Pole Position y la primera curva, por lo que hay tiempo para acelerar y cambiar de posición en la recta antes de encarar las primeras curvas, siendo este un punto crítico ya que los pianos son elevados y las T1 y T2 se cierran bastante y sólo puede pasar un coche.

salida_2.jpg

 

Clasificación de vértigo donde se ha tenido que ir a más de 300 kilómetros/hora rozando los muros y gestionando los neumáticos, cuando Verstappen tenía la Pole Position Hamilton se la arrebató y le obligó a arriesgar en exceso al piloto holandés que se equivocó en la última curva.

El domingo se reparten los puntos y en juego está el Mundial de esta temporada de Fórmula 1, tenemos a los Mercedes partiendo desde la primera línea mientras que Verstappen les atacará desde la P3.

 

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
05 Dic 2021 - 21:45
Y no podía ser de otra forma la maFIA sigue beneficiando a Mercedes a la poqueria de Hamilton,,, por lo menos hace 8 años que viene de trampa en trampa.
Default user picture
GUS44
05 Dic 2021 - 13:31
Si fuera x los casi esto o casi aquello, tú serías casi normal, perooooo. Los patitos los tienes desalineados o casi jajaja. Ala chaval
05 Dic 2021 - 12:55
#4 @#2 Hamilton, solo pudo sacarle una décima y media en su segundo intento, esto demuestra que el rit ... Ver comentario
En esto estoy completamente de acuerdo. La vuelta si le sale sería perfecta y el ritmo estaba ahí, pero la diferencia de tiempo estaba en el riesgo que se ha tomado Max. Yo no sé cuánta veracidad tiene lo que llevan comentando de que el motor en este circuito no es la prioridad, pero Max sin excesivo riesgo tenía el ritmo de Hamilton así que me lo acabaré creyendo
The Mechanic
05 Dic 2021 - 12:25
#2 @#1 Amigo aclaremos que ese casi medio segundo lo ha ganado acariciando los muros hasta ese fatal de ... Ver comentario
Hamilton, solo pudo sacarle una décima y media en su segundo intento, esto demuestra que el ritmo de Verstappen era real..hubiera sido la vuelta del siglo, si no fuera por el toque en el muro...PD
The Mechanic
05 Dic 2021 - 12:17
#2 @#1 Amigo aclaremos que ese casi medio segundo lo ha ganado acariciando los muros hasta ese fatal de ... Ver comentario
Amigo Verstappen no se sube por las paredes, es su estilo de pilotaje, que parece que va como un loco..Pero al final es así de efectivo...El accidente de Verstappen ha sido mala suerte..En cualquier otro circuito, un bloqueo de ruedas no hubiera pasado nada, pero en ese circuito y ese tramo con los muros cerca ha sido fatal.....saludos.
05 Dic 2021 - 11:14
#1 Verstappen y RBR Estaban en otra liga..tenían casi medio segundo guardados en la recámara...No est ... Ver comentario
Amigo aclaremos que ese casi medio segundo lo ha ganado acariciando los muros hasta ese fatal desenlace. Si Hamilton hiciera lo mismo la diferencia no se sabría con certeza a favor de quién jugaba. Max ha tomado más riesgos y le ha salido mal y Lewis no se obsesionó y sale en pole. Aquí no es cuestión de quién tenía mejor coche, la cuestión estaba en cuanto estaba dispuesto a arriesgar cada uno
The Mechanic
05 Dic 2021 - 10:41
Verstappen y RBR Estaban en otra liga..tenían casi medio segundo guardados en la recámara...No esta nada mal para un motor viejo...al final sin en alerón ilegal y el truco de las suspensiones el motor de Mercedes es solo un perrito faldero como Hamilton..En cuanto Honda ha sacado a la bestia, Roscoe se cagado encima...jajajajaja
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11