Artículos SoyMotor.com

Análisis Clasificación GP Abu Dabi F1 2020: Verstappen en la Pole

Norris 4º y se quedó a menos de 0,3seg de la Pole

Los dos Renault se quedaron fuera de Q3

La carrera se decidirá a una parada donde el duro será el protagonista

AmpliarAnálisis Clasificación GP Abu Dabi F1 2020: Verstappen en la Pole - SoyMotor.comAnálisis Clasificación GP Abu Dabi F1 2020: Verstappen en la Pole

Comenzando de día la Clasificación del GP Abu Dabi no hubo sorpresas en la Q1 y Raikkonen junto a los Haas y Williams se quedaron fuera. En Q2 Perez no salió a buscar el pase a Q3 porque iba a salir desde el fondo de la parrilla por cambiar el motor y le acompañaron Giovinazzi, Vettel y los pilotos de Renault que eran favoritos para liderar la zona media. Ya en Q3 Verstappen consiguió la Pole aprovechando el bajón final de los dos pilotos de Mercedes, mientras los McLaren consiguen buenas posiciones para superar a Racing Point en el Campeonato de Equipos.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión

evolucion_de_pista.jpg

La característica principal de la Clasificación del GP de Abu Dabi es que comienza de día y finaliza bajo el cielo nocturno, por lo que la temperatura del asfalto va descendiendo. La sesión se realizó a unos 24ºC de temperatura ambiente que en la pista comenzaron a 30ºC y fue descendiendo hasta los 27ºC a final de sesión lo que mostraba una tasa de calentamiento de menos del 20% desde los 15 primeros minutos de Clasificación. La evolución de la pista fue creciendo a medida que iban superándose las rondas ya que con los pilotos más lentos se rodó a 1:37 de media y la clasificación finalizó rodándose por debajo del 1:36 con facilidad.

Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

vueltas_q3_1.jpg

Verstappen consiguió la Pole Position tras completar su vuelta potencial sin fallar en ninguno de los sectores, mientras que Bottas o Hamilton fallaron en la frenada de la T8 y se quedaron por detrás del tiempo de Max a pesar de que tenían mejor vuelta potencial. Lewis también falló en el tercer sector que era donde el Mercedes mejor se comportaba y se dejó algo más de 0,1seg respecto a su tiempo objetivo. La zona media volvió a ser liderada por un piloto que no cometió errores en su vuelta, en este caso fue Norris quien completó una vuelta perfecta para McLaren consiguiendo la ventaja en los dos sectores finales respecto a Albon quien casi perdió 0,1seg en el último sector, con el que hubiera conseguido salir en cuarta posición. Tras el segundo piloto de Red Bull se quedó Sainz, quien se dejó 0,08seg en el primer sector que fue donde empezó a dejarse tiempo respecto a su compañero de equipo quien también le consigue ganar en los otros dos sector por tener una mayor precisión en la salida de curva; a pesar de ello, a Sainz le valió para superar a los Alpha Tauri, Stroll y Leclerc, quienes fueron más lentos en cada uno de los sectores que los McLaren. Leclerc fue el piloto que más tiempo se dejó en la última vuelta de la Q3 perdiendo 0,5seg en los dos sectores finales, que le hubieran servido para salir en sexta posición, por delante de Sainz, pero esos pasos los consiguió con el medio en Q2 ya que al Ferrari le ha costado durante toda la temporada sacar el rendimiento al compuesto C5.

Estas fueron las vueltas más rápidas de la sesión de clasificación

20_mejores_vueltas_0.jpg

En las 20 mejores vueltas de la clasificación podemos ver un claro dominio de los pilotos de Mercedes y Red Bull teniendo 16 de las 20 vueltas más competitivas. El mejor equipo fue Mercedes sumando 10 vueltas repartidas entre sus dos pilotos, mientras que Red Bull se repartieron otras 6 entre Verstappen y Albon, consiguiendo ganar Max a los pilotos de Mercedes tan solo en la última vuelta, la más importante. Las otras cuatro vueltas más rápidas las completan McLaren con 2 para Norris y una de Sainz y Leclerc con su vuelta de Q1.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión

potenciales_q_0.jpg

Y agrupados por equipos, estos fueron los resultados

combinadas_q.jpg

Verstappen logró la Pole Position siendo el único piloto junto a Stroll que ha conseguido salir primero esta temporada sin ser piloto de Mercedes, pero las vueltas potenciales demuestran que fueron los pilotos de Mercedes los que perdieron esta primera fila de parrilla ya que ambos pilotos fallaron en el segundo sector y Hamilton perdió tiempo también en el tercero. Como podemos ver Bottas tendría que salir mañana primero gracias a ser el mejor en el tercer sector aprovechando al máximo la potencia del motor Mercedes sin hacerle patinar, consiguiendo más de 0,1seg sobre su compañero de equipo y 0,05seg sobre Verstappen en este tramo. Hamilton consiguió ser el más rápido en el primer sector, siendo el único capaz de bajar de los 17seg, pero fue el tramo final el que le dejó por detrás de su compañero de equipo.

La zona media estuvo marcada finalmente por Albon quien se llegó a acercar a su compañero de equipo en esta clasificación pero en la última vuelta de la clasificación se quedó a 0,3seg de la cabeza dejándose 0,1seg en los dos últimos sectores respecto a su compañero de equipo y que le sitúa en la pelea por la P4 contra los McLaren y Leclerc que con las vueltas de las Q1 y Q2 consiguió acercarse a 0,3seg del tiempo de Bottas. De la zona media el más rápido en el tercer sector y con mejor tracción fue Leclerc con el Ferrari seguido por los McLaren y Albon, siendo este tramo el que mayores diferencias generó en la zona media ya que los Alpha Tauri se quedaron a 0,3seg del paso de Leclerc en este tramo y los Racing Point a 0,4seg; mientras que los McLaren consiguieron ser los más eficaces en los dos primeros sectores si les comparamos contra el resto de pilotos de la zona media. Los Renault fallaron en los dos últimos sectores ya que en el primero no consiguieron bajar de 41,1seg y en el tercer tramo se quedaron a más de 0,5seg del tiempo en ese tramo de Leclerc.

Al final de la parrilla quedaron Vettel compitiendo por pasar a la Q2 contra los pilotos de Alfa Romeo, Haas y Williams. Sebastian se quedó a 1,3seg del tiempo de referencia estando a la altura de los Renault en los dos sectores finales del circuito, donde peor fueron los monoplazas amarillos; pero el piloto de Ferrari perdió 0,2seg en la parte inicial de Yas Marina siendo incluso más lento que los Alfa Romeo en este tramo, pero consiguiendo 0,5seg de ventaja en el tercer sector por la diferencia de tracción. Haas aún tuvo peor salida de curva que Alfa Romeo y pierden 0,4seg más en el tercer sector y los Williams no consiguieron tener ritmo, siendo los que peor tracción han tenido en clasificación y mostrando tan solo una mayor velocidad que los monoplazas con motor Ferrari en recta, pero que no les valió para poder acercarse a la Q2 esta vez.
A continuación vamos a buscar un enfoque diferente para estudiar estos registros, ya que tienen la propiedad de tener dos direcciones de estudio, de manera horizontal, lo que nos da información sobre pilotos, o de manera vertical, lo que nos permite estudiar aspectos sobre los distintos sectores concretos del circuito. Hasta ahora hemos visto el rendimiento de los diferentes coches, en la primera opción, así que vamos a ver lo que nos dejan las diferentes zonas.
Para ello nos serviremos del mapa del circuito y de los datos generales de metraje de una vuelta
track_map_4.png
telemetria.jpg
Una vez visto el trazado y sus características, vamos a analizar cada tramo por separado, para tener claro que podemos esperar en cada uno. El circuito de Abu Dabi puede representar a la perfección las líneas generales de un circuito de pruebas, dada su variada y completa composición. En sus 5,6 kilómetros de recorrido podemos encontrar curvas rápidas, lentas, largas rectas y potentes frenadas, por lo que tener un coche equilibrado y rápido es garantía de triunfo. En su composición podemos ver tres zonas diferenciadas, una primera zona muy aerodinámica, una segunda muy recta y un último tramo muy virado, con la tracción como elemento clave.

El primer sector es bastante corto, de apenas 17 segundos. Tiene cuatro curvas, destacando sobre manera las dos curvas rápidas enlazadas que necesitan todo el apoyo aerodinámico del monoplaza. El segundo sector se podría calificar de simétrico porque se repiten la secuencia de zonas a lo largo del sector. Comienza en una zona lenta, formada por una chicane y la horquilla para salir a la recta de atrás, el tramo más rápido de todo el circuito. Al finalizar la recta se repite la secuencia, dos curvas lentas que conducen a una recta larga. Es un sector de pura potencia y velocidad, en el que los pilotos que opten por una séptima larga pueden tener terreno ganado. De todos modos, la colocación de la séptima va a ser importante para el adelantamiento.

El tercer y último sector es completamente diferente. Las rectas se acaban y en apenas 40 segundos de sector hay 11 curvas, el mismo número que en el resto del circuito. La aceleración y el apoyo lateral son clave, dando más posibilidades a los equipos que opten por una configuración más aerodinámica.

Los puntos de detección en esta ocasión están situados en la curva 4 para el primer sector, en la frenada de la curva 11 para el segundo sector y en meta para el sector 3, la trampa de velocidad está ubicada en la frenada de la curva 8. Estos lugares nos van a mostrar la configuración que ha seleccionado cada equipo en carga aerodinámica en la trampa y en el sector 2, y la relación de cambios.

sectores_q.jpg

El sector más importante para el tiempo fue el tercero donde Bottas consiguió el mejor tiempo consiguiendo menos de 0,1seg sobre Verstappen y Leclerc ya que este tramo fue el que le permitió entrar en la Q3 al piloto de Ferrari aprovechando el dinamismo de su monoplaza en velocidades bajas. Hamilton se quedó a 0,1seg del tiempo de su compañero de equipo en este tramo y es lo que le dejó por detrás de Bottas en clasificación teniendo un tiempo similar al de Albon en el tramo final. El resto de la zona media se quedó a 0,2seg del tiempo de Bottas siendo el más competitivo Norris seguido a más de 0,1seg por Kvyat y Sainz, lo que demuestra el buen comportamiento en curva lenta que han tenido los McLaren en el día de hoy. Los Racing Point se quedaron a 0,4seg del tiempo de cabeza superando por 0,1seg a Gasly y por 0,2seg a los pilotos de Renault. Vettel consiguió estar a la altura de los Renault en este tramo y es donde consigue su ventaja sobre los pilotos de los 3 equipos del final de la parrilla, donde Alfa Romeo consiguió tener mejor tiempo que los Haas y los Williams fueron los que peor tracción demostraron en Abu Dabi.

En el segundo sector fue donde los pilotos de Mercedes consiguieron los mejores tiempos, siendo Hamilton quien consigue casi 0,1seg sobre Bottas y Verstappen. En este tramo de largas rectas McLaren demuestra que ha disminuido su drag y Norris consigue el cuarto mejor tiempo seguido de cerca por Albon y Leclerc, mientras Sainz y Stroll se quedaron a 0,1seg. Los Alpha Tauri se mantuvieron a mitad de tabla por delante de Perez, Vettel y los pilotos de Renault demostrando sus problemas en curva lenta que han tenido en la clasificación de hoy. En el grupo del final los Alfa Romeo aprovecharon su bajo drag para conseguir 0,3seg a los Haas y cerca de 0,5seg a los Williams.

Por último en el primer sector es donde menores diferencias se generaron ya que es un tramo demasiado corto. En esta parte del circuito fue Hamilton el más rápido consiguiendo bajar de 17seg para completar el tramo aprovechando su velocidad en curva pasando con mayor fluidez que Verstappen y Bottas quienes se quedaron junto a los McLaren y Albon a menos de 0,1seg del tiempo de Lewis. Este sector es en que mejor fueron los Renault y es que cargaron en exceso su configuración sufriendo bastante drag en recta para poder estar en el top 10 en este primer sector, pero sin conseguir la ventaja suficiente como para poder pasar a la Q3. Alpha Tauri por su buena dinámica en curva consiguió ser más rápido que los Ferrari y Racing Point que cayeron en la segunda mitad de la tabla, mientras que al fondo quedan los Alfa Romeo junto a los Williams superando el tiempo de Vettel y de los Haas.

velocidades_sector_q.jpg

Respecto a las velocidades, podemos ver mucha igualdad entre las diferencias que generaron en cada punto del circuito. Al finalizar el primer sector vemos a los Williams con la mayor velocidad ya que salieron de un tramo de gas a fondo y llevaban configuración de muy baja carga aerodinámica para intentar adelantar mañana en carrera. Los pilotos de Renault y Hamilton les siguen buscando una carga para poder ir con velocidad en las curvas de Abu Dabi y siendo capaces de superar las velocidades de los pilotos de McLaren y Red Bull. En la segunda mitad de la tabla aparecen los Alpha Tauri, Alfa Romeo, Bottas y los Racing Point superando a los Haas y Ferrari. Bottas con una configuración de mayor carga que la de Hamilton buscó mayor tracción para salir de curva rápida a pesar de perder velocidad en tramos de gas a fondo donde se superen los 200km/h.

Al finalizar el segundo sector es donde vemos al frente a los pilotos con menor carga aerodinámica siendo Raikkonen el más veloz seguido por Latifi y los Mercedes que mostraron de nuevo la potencia de su motor. A mitad de la tabla se quedaron los Renault, Alpha Tauri, McLaren junto a Perez y Albon quienes fueron más descargados que sus compañeros de equipo que optaron por tener mejor salida de curva lenta sufriendo algo más de drag. Los más lentos en las rectas fueron los Ferrari y Haas con motor Ferrari que apenas tiene potencia comparado con las otras Unidades de Potencia, perdiendo casi 10km/h.

Al paso por meta podemos ver cómo trabajaron en tracción los coches siendo los mejores los McLaren, Kvyat y los Red Bull gracias a su buen apoyo en la zona trasera. Russell con mayor carga que su compañero de equipo consiguió entrar en el top 10 velocidades al paso por meta seguido de cerca por los Renault, Mercdes, Giovinazzi y Gasly; mientras en la segunda mitad de la tabla quedan los pilotos de Ferrari por falta de potencia superando a coches con menor carga aerodinámica como son los Alfa Romeo, Haas, Racing Point y Latifi.

Por último, al paso por la Trampa de Velocidad podemos volver a ver a los coches con baja carga aerodinámica en lo alto, los Alfa Romeo, Williams, Renault y Hamilton. Los McLaren, Stroll, Gasly, Haas y Bottas se mantienen a media tabla consiguiendo velocidad en recta y buen apoyo en el eje trasero, mientras que los que menos velocidad alcanzan fueron los Red Bull, Ferrari, Kvyat y Perez.


En la siguiente tabla podemos ver lo que consiguieron mejorar en clasificación los pilotos y dónde consiguieron el tiempo

calidad_q.jpg

Se mejoró de media casi 0,9seg el tiempo conseguido en los Libres ganando más de 0,3seg en el tramo central y en el final. Los pilotos que más tiempos consiguieron fueron los Ferrari, McLaren y Albon quienes ganaron más de 1seg respecto a lo que habían completado en los entrenamientos libres con una gran mejora en el tramo final. Los que menos tiempo ganaron fueron los Haas, Alfa Romeo y Renault; mientras que los Williams llegaron a rodar más lentos en la Q1 que en los Libres 2 y Libres 3, lo que muestra las razones por las que no consiguieron pasar a la Q2 y que los Renault no alcanzaron la Ronda Final.

A continuación vemos una comparativa entre la clasificación de este año y la de la temporada anterior

calidad_q_2020.jpg

Finalmente la Clasificación de este año fue 0,3seg más rápida que la de la temporada pasada mejorando principalmente en el tercer sector al tener una menor temperatura de pista que impidió que los neumáticos C5 llegaran muy gastados al tramo de tracción. Los Alfa Romeo, Alpha Tauri y Racing Point son los que más mejoraron respecto al año anterior ganando entorno a 1seg, mientras que los pilotos de Ferrari perdieron hasta 1,2seg en el caso de Vettel, demostrando lo que ha empeorado este año el monoplaza italiano. También vemos que los pilotos de Mercedes y Verstappen perdieron algo más de 0,2seg mostrando que la Pole Position de este año fue más lenta que la de la temporada anterior, perdiendo casi todo el tiempo en los dos sectores finales cuando menores fueron las temperaturas en la pista.


ESTRATEGIAS
En líneas generales, están serán las claves para la cita de Abu Dabi.

  • Fiabilidad: estamos situados en el final de una temporada, y los monoplazas llevan mucho kilometraje encima, así que el margen de error es extremadamente reducido.
  • Temperatura de la pista: la transición del día a la noche provoca que las temperaturas bajen a medida que pasen las vueltas y que la degradación sea menor. Esto puede favorecer a que veamos estrategias de una parada.
  • Salida: será importante las variaciones de posición durante la primera vuelta, y en concreto la arrancada hasta llegar a la primera curva. Quizá algún piloto se llevará un susto.
  • Coche de seguridad: es difícil que salga, pero no imposible. Le hemos visto en 2010 y 2012 y si vuelve a salir este año marcará en gran medida la estrategia y las posiciones finales.

Estas son las estrategias favoritas para la carrera

opciones_estrategicas_2.jpg
simulador_q.jpg

Los pilotos buscaron pasar a la Q3 con el medio para tener la estrategia favorable que es completar la carrera con Medio y Duro parando entorno a la vuelta 18 para cambiar de neumático, esta estrategia es cerca de 5seg más rápida que la de empezar con el Blando y cambiar al Duro para finalizar la carrera con una parada. En este caso la parada tendría que ser 4 vueltas antes y se llevaría al límite al neumático Duro; pero el parar dos veces en boxes provocaría que los pilotos tuvieran que remontar unos 12seg en caso de que no se aprovecharan de ningún Safety Car o VSC, pero en este circuito no suele aparecer el Coche de Seguridad una vez comenzada la carrera porque hay amplias escapatorias de asfalto y los toques se suelen producir a baja velocidad.

Mario Isola señalaba acerca de la estrategia de carrera: “La clasificación siempre es una parte importante del Gran Premio de Abu Dabi, ya que más de la mitad de las carreras disputadas aquí se han ganado desde la Pole.” Además sobre los neumáticos dijo lo siguiente: "El neumático medio es un compuesto muy interesante para comenzar la carrera, cinco pilotos de los diez primeros de la Q2 han marcado sus mejores tiempos con este compuesto y otros cuatro han intentado hacerlo"

Sobre los tiempos de la clasificación Isola declaró: "Hemos notado menos mejoras en términos de tiempos por vuelta en comparación con el año pasado, quizá también debido a la ausencia de categorías soporte como la Fórmula 2 o la Fórmula 3, lo que supone menos goma sobre la pista, pero con los tres primeros empezando con el medio y algunos coches muy rápidos con el blando justo por detrás, estamos listos para una carrera intrigante en cuanto a las estrategias: sobre todo al comienzo"

Estos son los neumáticos disponibles para la carrera

sets_q_0.jpg

Y este es el uso que han dado los equipos a los neumáticos hasta el momento

neumaticos_para_carrera.jpg

Para la carrera todos tienen disponibles un juego de Duros y otros de Medios, menos Verstappen y Leclerc que sacaron dos de Medios en la Q2 para pasar a la ronda final con este compuesto y tener ventaja en la estrategia, pero que no les afectará al plan inicial de carrera que es el de completar la prueba comenzando con el Medio y finalizando con el Duro, tan solo les afectaría en el caso de hacer dos paradas por algún Safety Car que cambie la segunda parte de la prueba. Sin embargo esto deja a Verstappen con un Blando sin usar para poder buscar la Vuelta Rápida en caso de tener parada gratis al final de la carrera en caso de ser necesario para conseguir el Subcampeonato de Pilotos.


SALIDA
La parrilla es cruzada, atravesando las dos zonas de la parrilla, por lo que los niveles de agarre en la salida son bastante similares. Suele estar bastante sucia por la presencia de polvo y arena de las zonas colindantes, por lo que tracción inicial no es tan buena como en otros circuitos. La distancia hasta la primera curva es bastante corta, de apenas 260 metros, lo que dificulta en gran medida las opciones de adelantamiento, registrando muy pocas variaciones de manera regular, pero si toques que en algunos casos suponen el final de la carrera. Es en las rectas donde se producen los adelantamientos, tanto en el primer como en el segundo tramo. En el resto del circuito hay escasas oportunidades de adelantamiento. Así queda la composición de la parrilla.

salida_1.jpg

Verstappen consiguió su única Pole Position en esta temporada porque ambos pilotos de Mercedes fallaron en la vuelta final de la Q3 ya que perdieron más de 0,1seg en el tercer sector. McLaren parte con ventaja sobre los Racing Point para conseguir ser el Tercer Equipo en esta temporada de Fórmula 1.

Verstappen deberá defender el liderato de la carrera si quiere aspirar a ser Subcampeón, pero depende de lo que haga Bottas pues acabando detrás de Max sería el piloto finlandés quien se mantendría segundo, por detrás McLaren pelea con Racing Point y Renault por la tercera posición del Mundial de Equipos y tienen a los Renault fuera del top 10 y a Perez comenzando desde la parte de atrás de la parrilla.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP