Brillante pole de Toyota, pero no están solos

Análisis Clasificación 6 Horas de Spa: Toyota invita a rivales

Sesión muy fría y con la presencia de lluvia
Toyota piensa en La Sarthe
ByKolles se une a LMP2
Carrera muy variable con un ojo en el tiempo
datos_generales.jpg
0
04 Mayo 2019 - 12:15

Toyota se ha llevado la sesión de clasificación de las 6 Horas de Spa, una carrera de preparación para Le Mans y su siempre espectacular trazado. SMP se acerca y luchará con Rebellion por el podio, ByKolles se une a la zona media que lidera G-Drive.

Pole Position del Toyota 7 en las 6 Horas de Spa-Francorchamps. Kamui Kobayashi y Mike Conway han superado a la unidad de Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi –Fernando Alonso y 'Pechito' López no rodaron ayer– por medio segundo, y eso les brindará la oportunidad de empezar la carrera de este sábado, la penúltima de la supertemporada del WEC, por delante de los actuales líderes del Mundial.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión.

condiciones_meteo_54.png

Marcada por las bajas temperaturas y unas densas nubes, la sesión se desarrolló en unas condiciones más propias de febrero que del mes de mayo en el que nos encontramos. Las temperaturas no subieron de 15ºC en pista y de 10ºC en ambiente, muy frías, la humedad fue siempre elevada, y la lluvia, siempre habitual en Spa, no faltó a su cita y se dejó ver en los compases finales de LMP. Todo esto provocó que la pista se fuera ralentizando, con un mejor estado en la parte inicial y una pérdida progresiva de velocidad a medida que pasaban los minutos y la lluvia empezaba a llegar.

Éstas fueron las vueltas más rápidas que ha conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

vueltas_q_10.png

Toyota 7 confirmó las previsiones de las sesiones de pruebas y acabó la clasificación al frente, con una diferencia de medio segundo sobre el Toyota 8, llevado por Buemi y Nakajima. Superiores en los tres sectores, a razón de dos décimas en la zona central y algo más de una décima, Conway y Kobayashi fueron superiores y tendrán la zona interior en la primera curva. No muy lejos de ellos, a menos de un segundo sobre la cabeza, se colocó un gran SMP 17, aunque con diferente producción en su tiempo. Sobre los Toyota eran 1,5 segundos más rápidos en la zona central, una gran ventaja, que no podían hacer nada en la zona inicial y final, a causa de la tracción total del Toyota Híbrido, que les hacía perder 1,4 segundos tras la T1 y otro segundo tras la T15. Es la manera que tiene el Toyota de conseguir el tiempo y lo que les hace invencibles, siempre que haya una curva de menos de 120 kilómetros por hora su salida les hace imbatibles. Pero sobre Rebellion 3 eran casi nueve décimas más rápidos, a tres décimas en cada sector, por los 4 kilómetros por hora más que podían llevar, y sobre el coche 11 la gran diferencia conseguida en la zona central permitía cerrar la P3. Una muy buena actuación por parte de SMP que, de momento, les da la ventaja sobre Rebellion.

A continuación llegaría ByKolles y Dragon Speed, los dos equipos que formaban la zona baja de LMP1. Pero ni uno ni otro están. En Dragon Speed porque no han podido conseguir recambios de la centralita tras la carrera de Sebring, algo chocante como poco, y en el caso de ByKolles porque su rendimiento ha sido tan discreto que les ha hecho luchar con los LMP2, e incluso ser superado por ellos, acabando a casi 6,2 segundos de Rebellion. Un mundo. Por esto, G-Drive ha sido capaz de conseguir la primera posición de grupo, por delante de los dos coches de Jackie Chan. El equipo ruso era capaz de conseguir medio segundo en la parte central sobre el 38 y 37, lo que unido a las casi cuatro décimas extras en la primera parte del trazado les daban la referencia. Eso sí, Dragon Speed LMP2 y Alpine no quedaban nada lejos. Dragon Speed se dejaba mucho tiempo hasta el comienzo del S2 y Alpine lo hacía en el virado tramo central, el más crítico de este mítico trazado. Mucho más descolgados por la presencia del piloto 2, exigencia en la sesión de clasificación, se colocaban el equipo holandés, un segundo por delante de TDS y algo más de dos de Larbre, una zona baja de LMP2 mucho más definida a lo largo de los tres sectores, todos ellos por detrás de ByKolles, los únicos a los que fueron capaces de superar, puesto que incluso el líder de LMP2 se quedó a 1,5 segundos por su paso tan reducido por la zona central.

Éstas fueron las vueltas más rápidas de la sesión de clasificación:

las_20_mejores_vueltas_17.png

Conway y Kobayashi han sido los mejores de la sesión, en la única vuelta rápida que han realizado, con escasas diferencias entre ambos. Buemi se quedaba por detrás, a medio segundo de la cabeza, por los problemas que tenían en el paso por la zona virada de la zona central y el comienzo del tercer tramo. Un rendimiento muy discreto que les hacía recuperar la P2 por la buena tracción, ya que Orudzhev, el mejor piloto del SMP 17 era 1,7 segundos más rápido en la zona central. Menezes y Laurent se quedaban un poco por detrás, a más de 1 segundo ambos del SMP.

Éstas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión:

vueltas_potenciales_q_36.png

Como siempre sucede, varias cosas quedan claras cuando se estudian las vueltas potenciales, o lo mejor que ha sido capaz de conseguir cada coche, puesto que es el principal objetivo de la sesión, buscar el mejor tiempo. Entre los Toyota había cuatro décimas de diferencia, colocadas entre el segundo y el tercer sector, a razón de unas dos décimas por tramo, lo que deja al 7 como claro candidato este fin de semana. SMP se queda a seis décimas, sólo dos de Toyota, pero estudiando sus registros se puede entender por qué se han quedado tan cerca. Si entre el primer y tercer tramo perdían casi un segundo, sólo por tracción, eran capaces de recuperar 1,4 segundos en la zona central, la más virada. Y esto les dejaba 4 kilómetros por hora por detrás de Toyota, cuando, como se ha visto, eran habitualmente los más rápidos. Una diferencia tan grande que se explica por la configuración aerodinámica que ha escogido Toyota, de baja carga, lo que supone una auténtica prueba para La Sarthe. Rebellion 3 se ha quedado un claro paso por detrás del SMP 17, por los casi 6 kilómetros por hora menos que han llevado en recta, dándoles un mejor paso por curva pero una velocidad en la recta no tan brillante. Finalmente, la diferencia entre coches se explica por el propio pilotaje y visión de fin de semana, seis décimas por detrás en Rebellion y un segundo en SMP. Pero con una carrera tan abierta y diferente todo puede ocurrir.

Dentro de LMP2 la igualdad ha vuelto a ser la nota predominante, ocho prototipos, si incluimos al ByKolles, en 1,6 segundos, la misma distancia que separaba a los cuatro primeros LMP1. G-Drive se quedaba al frente, por las seis décimas ganadas en las curvas, junto a las dos décimas ganadas en el S1. Jackie Chan, con sus dos coches separados por una décima, únicamente separados por lo ocurrido en torno a Bus Stop, pero también con la velocidad de ByKolles y de Alpine Matmut. Algo especialmente relevante en el caso de ByKolles, capaces de competir con un LMP1 en las posiciones de LMP2. Alpine finalizaba a dos décimas de Jackie Chan y nueve décimas de la cabeza provocados por lo ocurrido en torno a la T19-T20 y la salida de Stavelot. Dragon Speed era el coche que más diferencias ha producido en su rendimiento, cerca de los mejores tiempos en la segunda parte, pero muy atrás en la recta, un hecho explicado por la mayor resistencia aerodinámica de su monoplaza y los casi 5 kilómetros por hora menos que han llevado en la recta, que no en la curva. Team Nederlands, TDS y Larbre han sido los que más han notado la entrada del piloto 2. Con el mejor piloto Team Nederlands ha sido una prolongación de Dragon Speed, pero perdiendo mucho en las dos primeras partes del circuito, TDS ha perdido mucho en esta zona central, más de un segundo pero menos que Larbre, dos segundos fuera del ritmo en esta zona.

A continuación vamos a buscar un enfoque diferente para estudiar estos registros, ya que tienen la propiedad de tener dos direcciones de estudio, de manera horizontal, lo que nos da información sobre pilotos, o de manera vertical, lo que nos permite estudiar aspectos sobre los distintos sectores concretos del circuito. Hasta ahora hemos visto el rendimiento de los diferentes coches, en la primera opción, así que vamos a ver lo que nos dejan las diferentes zonas.


Para ello nos serviremos del mapa del circuito y de los datos generales de metraje de una vuelta.

track_map_1.jpg

datos_generales_1.jpg

Una vez visto el trazado y sus características vamos a analizar cada tramo por separado, para tener claro que podemos esperar en cada uno.
El trazado de Spa-Francorchamps se caracteriza por ser un trazado dual, es decir, de doble vía de configuración. En el primer y tercer sector predominan principalmente el periodo de gas a fondo, y el carácter longitudinal, aunque con algunos eventos importantes de componente lateral como puede ser la subida de Eau Rouge–Radillon o la rápida curva 16 y curva 17, mientras que las curvas más lentas y el tramo más trabado, donde el tiempo en curva es más relevante, se encuentra en la segunda zona del circuito.

mejores_sectores_51.png

Dentro de LMP1 se ha podido ver con mucha claridad el carácter dual del circuito y las diferencias explicadas antes. En la parte rápida, correspondiente a la primera y tercera zona, Toyota ha sido el mejor más de 1 segundo por delante de SMP y de Rebellion, ordenados de esta manera por su velocidad máxima conseguida, 318 kilómetros por hora en Toyota, 314 en SMP y 308 en Rebellion, diferencias muy grandes que han abierto grandes rentas. Pero en la zona central todo ha cambiado, hasta el punto de que ambos han superado con claridad a Toyota, hasta el punto de que los nipones perdían 1seg con SMP y Rebellion por su menor apoyo en curva. Aquí es dónde se ha encontrado la gran clave de SMP. Durante todo el año han sido más rápidos en las rectas que Rebellion, y aquí el SMP 11 también estaba por detrás, pero lo conseguido por el 17 ha permitido superar al Rebellion 3 y, en consecuencia, ser el mejor en esta parte. Veremos si lo pueden mantener durante la carrera, pero lo conseguido en esta sesión ha sido muy meritorio.

Dentro de LMP2 las posiciones han vuelto a quedar mucho más próximas. Sin grandes diferencias, G-Drive era el más rápido en el primer tramo, por delante de Jackie Chan y de ByKolles, tanto en el tramo como en la velocidad máxima. Aunque ha sido su presencia también en los lugares de cabeza en el segundo tramo, en el que Jackie Chan ya no ha podido mantener su nivel, la zona en la que han podido cerrar su gran clasificación, un setup de mucha velocidad en la recta pero de no tanta en zonas viradas. ByKolles perdía muchísimo en la parte central, todavía en ritmo de Alpine, siempre con una misma velocidad, 301 kilómetros por hora de máxima. El gran rendimiento de Dragon Speed y su buen paso por curva se explica claramente con los 297 kilómetros por hora de máxima alcanzada. Team Nederlands, con su misma velocidad, no ha podido mantener su ritmo tras la T5 y finalmente, Larbre, muy lejos, se ha quedado como el más lento en los tres tramos.

Esta será la parrilla de salida para las 6h de Spa:

parrilla_salida_34.png

La carrera empezará con los Toyota en primera fila, SMP y Rebellion en dura pugna tras ellos y ByKolles insertado dentro del grupo de LMP2, que serán sus principales rivales en esta prueba. Pero esto es resistencia, en una carrera de media resistencia, seis horas de duración, en la que la cuestión no es cómo se empieza sino cómo se acaba, y qué ritmo se lleva hasta el final. Las cartas están descubiertas, llega el momento de jugarlas, maximizarlas y de conseguir el mejor resultado, así que estaremos atentos a ver quién se lleva la mano ganadora

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25