GP BRASIL F1 2022

Análisis Carrera GP Brasil F1 2022: Russell conquista por primera vez la F1

Russell se mantiene al frente y consigue la primera victoria de Mercedes del 2022
Debacle de los Red Bull por el toque de Verstappen y el coche de seguridad
Sainz se subió al podio y Alonso superó a los dos Red Bull remontando
El neumático medio y el duro no tuvieron ritmo
Verstappen no facilita el subcampeonato a 'Checo'
race_speed.jpg
Carlos Garijo
0
15 Nov 2022 - 09:46

Carrera loca con numerosas paradas ya que tan solo respondió como debían los neumáticos blandos. Estrategias a dos y tres paradas buscando la velocidad ya que se podía adelantar en pista, viendo varias remontadas como la de los pilotos de Alpine que sumaron un gran puñado de puntos o Charles Leclerc y Max Verstappen que después de tocarse en diferentes incidentes acabaron en el Top 6. Primera victoria para George Russell en Fórmula 1 y doblete de Mercedes en una carrera donde las balas de plata fueron las que mejor trataron los neumáticos.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

La siguiente imagen muestra la situación de los pilotos de delante durante la carrera:

race_speed_7.jpg

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

position_11.jpg

La prueba comenzó con un coche de seguridad porque en la curva 7 Daniel Ricciardo dio por detrás a Kevin Magnussen, le provocó un trompo y chocó con el piloto australiano dejando los monoplazas parados y trozos en la pista, por lo que se tuvo que limpiar y retirar los coches. George Russell cambió tarde el ritmo y logró mantenerse en el liderato controlando los neumáticos gracias a una gran gestión y parando siempre con margen para mantener la prueba controlada. En la vuelta 53 fue Lando Norris quien se quedó parado en la pista por un problema en el motor y provocó el segundo coche de seguridad, donde la mayor parte de los pilotos aprovecharon para cambiar al neumático blando para atacar en las últimas 14 vueltas que quedaban de carrera.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

ritmo_carrera_7.jpg

Los Mercedes fueron los pilotos que dominaron en la prueba de Brasil ya que consiguieron tener una gran gestión con los neumáticos y esta carrera estuvo marcada por el rendimiento de las gomas ya que el medio y el duro no tuvieron velocidad en ningún momento, como ya se vio el sábado en la carrera al sprint, y la velocidad dependía de que llevaras el blando con el que se podían completar unas 25 vueltas. El único piloto capaz de seguir el ritmo de los Mercedes fue Carlos Sainz, quien montó dos juegos de medios y dos de blandos ya que aprovechó el coche de seguridad final para buscar atacar a las balas de plata superando a Checo en los últimos giros. Charles Leclerc se quedó a dos décimas de segundo de la cabeza perdiendo el tiempo en el segundo sector, pero consiguiendo remontar después de tocarse con Lando Norris rodando 0,1 segundos más rápido que Max Verstappen, quien se dejó también tiempo en el sector inicial, siendo otro piloto que tuvo que remontar después de tocarse con Lewis Hamilton al pelear por la segunda posición en las primeras vueltas. Sergio Perez se quedó a 0,4 segundos de la cabeza de la carrera sin llegar a usar dos juegos de neumáticos blandos, por lo que perdió tiempo en los dos primeros sectores por falta de agarre. Al nivel de los pilotos de la cabeza de la carrera se mantuvo Fernando Alonso, quien sólo perdió medio segundo por vuelta respecto al vencedor de la prueba, teniendo tres tandas con el neumático medio y una final con el blando, aprovechando el coche de seguridad del final para poder terminar en el top 5.

La zona media se dejó un segundo con la cabeza de la carrera, donde aparecen Esteban Ocon y Valtteri Bottas rodando en 1'16''7 superando por 0,2 segundos a Sebastian Vettel y Pierre Gasly, quienes se fueron dejando tiempo en las curvas. Tras ellos aparecen Lance Stroll, Guanyu Zhou y Mick Schumacher estando ya por encima del 1'17'' por vuelta consiguiendo ser tan solo más rápidos que los Williams, Yuki Tsunoda y Lando Norris, uno de ellos un piloto que abandonó y el resto los pilotos más lentos en la pista.

En función de cada sector, éste fue el ritmo desarrollado:

ritmo_sectorial_9.jpg

El primer sector se compone por tan solo una frenada y el paso con gestión del gas en carrera por la curva 2 y ya pasando a fondo por la curva 3, por lo que se puede ver la estabilidad en curva, la tracción y la potencia de los monoplazas donde los pilotos de Mercedes, Ferrari y Verstappen rodaron en ritmo completando este tramo en 19,3 segundos. Tras ellos, se dejaron una décima de segundo Sergio Perez y Fernando Alonso, que rodaron cerca de las posiciones de cabeza. La zona media sólo se dejó dos décimas de segundo con la cabeza y los más lentos en este tramo fueron los Williams, Yuki Tsunoda, Lance Stroll, Lando Norris y Mick Schumacher, quienes se llegaron a dejar 0,4 segundos en este sector.

El tramo central es el más revirado, compuesto al principio por curvas rápidas y posteriormente por giros lentos donde hay que tener dirección y gestión del gas. En este tramo los dominadores fueron George Russell y Carlos Sainz, que superaron por una décima de segundo el ritmo de Lewis Hamilton y Charles Leclerc, mientras que los pilotos de Red Bull estuvieron con un ritmo similar al de Alonso, quien se dejó ya 0,4 segundos con el mejor paso por este tramo demostrando que el segundo sector es el más importante de Interlagos. El resto de la zona media se dejaron más de 0,7 segundos, donde encontramos liderando el grupo a Esteban Ocon, Valtteri Bottas y a los pilotos de Aston Martin. A los más lentos les costó completar el segundo sector más de 40 segundos, siendo estos pilotos los de Williams y Yuki Tsunoda.

El tercer sector fue el más igualado ya que solo se compone por la frenada de la curva 12 y la tracción desde este punto hasta la línea de meta, siendo el tramo más largo de gas a fondo y pudiendo usar el DRS si estás a menos de un segundo del piloto de delante. Por este motivo, pilotos que estuvieron persiguiendo y adelantando en pista fueron los que mejores tiempos hicieron en este sector. Dominó Max Verstappen con un tiempo de 17,4 segundos, siendo similar al de Hamilton y Pérez. A una décima de segundo se quedaron los pilotos de Ferrari, Russell, Alonso y Pierre Gasly. A 0,2 segundos del mejor ritmo en este sector aparecen los Alfa Romeo, Williams, Esteban Ocon, Sebastian Vettel, Tsunoda y Lando Norris, que superaron por poco el ritmo de Mick Schumacher y Lance Stroll.

Las velocidades al terminar cada sector y al paso por la trampa de velocidad fueron las siguientes:

velocidades_1.jpg

Con la velocidad de paso al terminar el primer sector podemos ver a los pilotos que más usaron el DRS en carrera en esa zona porque estuvieron en combate y a los coches con menor resistencia aerodinámica. Superaron los 312 kilómetros/hora Gasly, Verstappen y Daniel Ricciardo. El piloto de McLaren sólo tuvo un paso ya que en la curva 7 tocó a Kevin Magnussen y acabó en accidente. Tsunoda y Alex Albon se quedaron a sólo 1 kilómetro/hora de los más veloces, lo que demostró la baja resistencia aerodinámica de los AlphaTauri, capaces de aprovechar bien el motor en recta. Con 310 kilómetros/hora aparecen Pérez, Guanyu Zhou y Esteban Ocon, superando la velocidad de paso de Mick Schumacher, Valtteri BottasNicholas Latifi, quienes ya demuestran que han tenido menos oportunidades de usar el DRS, ya que se dejan al menos 5 kilómetros/hora con los más veloces. Los más lentos fueron los pilotos de Mercedes, Aston Martin, Ferrari, Alonso y Lando Norris. El que menor velocidad tuvo fue Russell, ya que no pudo usar el DRS al liderar la carrera sin problemas ni necesidad de adelantar a nadie.

Al terminar el segundo sector se puede ver cómo es la tracción de los monoplazas desde la curva 10 hasta la 12, donde tienen que pasar a fondo por la curva 11, un punto donde todos superaron los 235 kilómetros/hora. Los más veloces fueron los pilotos de Ferrari, que se aproximaron a los 250 kilómetros/hora de velocidad de paso. Con las velocidades más elevadas encontramos a los pilotos de Red Bull, Mercedes y a Alonso, pilotos que acabaron en las mejores posiciones y con coches con el mejor paso por curva y tracción, dominadores a lo largo de toda la temporada. Si quitamos a Alonso, el resto de la zona media estuvo liderada por el paso de los Aston Martin, Bottas y Ocon, quienes ya se dejaron 7 kilómetros/hora con los más veloces. Los más lentos y con mayor falta de tracción encontramos a los Williams, AlphaTauri y a Zhou.

Al paso por meta se alcanzaron las mayores velocidades de la carrera. Verstappen superó los 322 kilómetros/hora, con más de 5 kilómetros/hora de ventaja sobre Gasly, Zhou, Hamilton, Alonso, Stroll y Albon, quienes superaron los 312 kilómetros/hora gracias a usar varias veces el DRS al estar en varias peleas de posición en pista. Con 310 kilómetros/hora de velocidad de paso se quedó Valtteri Bottas y ya por debajo aparecen Tsunoda, Schumacher, Leclerc, Pérez, Ocon, Latifi, Norris, Vettel, Sainz y Russell. De nuevo se ve a Russell con la menor velocidad de paso en este punto al ser el líder y no usar el DRS en ningún momento de la carrera, sin alcanzar los 300 kilómetros/hora.

En la trampa de velocidad se consiguieron velocidades similares al paso por meta, con Gasly y Verstappen como líderes la tabla por sus elevadas velocidades puntas y gracias a todos los duelos que tuvieron, similar a Stroll; mientras que los pilotos de Alpine y Ferrari tienen una velocidad elevada tarde para entrar en la primera curva. Schumacher es el caso inverso, a pesar de pasar por meta a 309 kilómetros/hora, tiene que frenar antes que sus rivales para entrar en la primera curva y en la trampa de velocidad ya está por debajo de los 300 kilómetros/hora.

Y éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:

t1_9.jpg

La primera parte de la carrera estuvo bastante repartida en el uso de los neumáticos ya que con el duro sólo comenzó Albon, con el medio arrancaron Sainz, Ocon, Schumacher, Stroll, Tsunoda, Latifi y Leclerc, mientras que el resto rodaron con el blando. Los primeros pilotos fueron marcando el ritmo escapándose donde Russell fue el más rápido con 2 décimas de segundo sobre Perez que aparecen en el segundo sector por la tracción del Mercedes y su estabilidad en curva y por detrás peleaban por la tercera posición Sainz y Hamilton porque se dejaban unas 4 décimas por vuelta al perder tiempo en el primer y segundo sector. Carlos vio que le faltaba ritmo y a pesar de ir con el medio frente al blando de sus rivales, entró antes que ellos buscando hacer un undercut cuando tuvo la ventana para hacer la parada y salir sin tráfico. La zona media se quedó a más de 1,1seg del ritmo de carrera donde Vettel fue el más rápido superando el ritmo de Bottas, Gasly, Norris y Ocon que se quedaron a menos de 1,4seg de la cabeza. Fernando Alonso, con una tanda corta y falta de ritmo se dejó 0,3seg con Ocon que están en el segundo sector por la diferencia de agarre del blando frente al medio, pero Alonso provocó un arrastre al parar pronto con Zgou, Tsunoda y Latifi que rodaron más lentos que el piloto español.

t2_9.jpg

En la segunda tanda la mayor parte de los pilotos decidieron colocar el medio para cambiar de dureza y cumplir con el reglamento, pero se vio la falta de ritmo de este compuesto teniendo tandas de apenas 20 vueltas cuando el blando en la primera parte de la carrera, con más peso de combustible y por lo tanto, mayor degradación, aguantó en varios coches 24 giros. En esta parte de la carrera el más rápido fue Hamilton haciendo una tanda de 19 vueltas pero tirando en cada una de ellas buscando acercarse a la primera posición que ocupaba su compañero de equipo quien se dejó 0,3seg por vuelta que están en cada uno de los sectores, ya que George tuvo una mayor gestión para aguantar más estas gomas. A más de medio segundo se quedó Sainz perdiendo 0,2seg por sector con Hamilton a pesar de que Carlos usó el blando, esta fue la tanda donde Hamilton, en 19 vueltas logró remontar desde la cuarta posición a la segunda y acercándose a su compañero Russell ya que Perez y Leclerc también se dejaron 0,7seg por vuelta respecto al ritmo de Lewis estando el tiempo principalmente en los dos primeros sectores, en los que tienes las curvas de Interlagos. Bottas fue el piloto más rápido de la zona media dejándose menos de 1seg respecto al ritmo de Hamilton y superando en esta parte de la carrera los tiempos de Verstappen y de los Alpine. A 1,2seg del mejor ritmo aparecen los pilotos de Aston Martin quienes se dejaron el tiempo con los Alpine en el segundo sector y Norris se dejó un poco más de tiempo en este tramo. Los más lentos fueron Schumacher, Zhou y los pilotos de Alpha Tauri y de Williams que se fueron alejando de las posiciones de puntos por este problema.

t3_8.jpg

En la tercera tanda de la carrera la mayor parte de los pilotos rodaron con el neumático blando ya que se había demostrado que el medio y el duro no funcionaban y por lo tanto había que ir a varias paradas para completar esta prueba. Los más rápidos fueron los pilotos de Mercedes, rodando en 1:14,3 y dejando a casi 1seg a Perez con lo que demostraron ser los dominadores en el GP Brasil al tener esta amplia diferencia de ritmo con el resto de pilotos. Sainz se dejó 2 décimas de segundo con Perez peleando por la tercera posición usando el medio y en Ferrari optaron por aprovechar el Safety Car para colocar el blando a Sainz y atacar al final de la carrera para subir al podio. Los Alpine, Aston Martin y Bottas fueron los más competitivos de la zona media, demostrando de nuevo el mejor ritmo de los neumáticos blandos que los que usaron el medio como se puede ver en Alpine y Aston Martin con sus pilotos. A menos de 2seg del ritmo de cabeza se quedaron Schumacher, Norris y Verstappen, quienes tuvieron 1 décima de ventaja sobre Leclerc  quien perdió tiempo en el primer y tercer sector al faltarle velocidad en recta. Los más lentos fueron los Williams con el medio perdiendo 0,6seg con los Alpha Tauri que usaban el blando.

t4_3.jpg

Por último, el Safety Car provocado por el abandono de Norris lo pudieron aprovechar Sainz, Alonso, Verstappen, Leclerc y Latifi que colocaron el blando, mientras que los Alpha Tauri y Albon montaron el medio nuevo que les quedaba para tener mayor velocidad en las últimas vueltas. Sainz fue el piloto más rápido consiguiendo adelantar en pista a Perez para ser tercero, teniendo un ritmo de 1:14,445 que fue 1 décima de segundo peor que el de los Mercedes en esta parte final, que también se aprovecharon de la pelea entre Perez y los Ferrari para conseguir ventaja en estas vueltas finales a pesar de rodar con el blando con varias vueltas ya. Sainz logró dejar a más de 4 décimas de segundo a Alonso y Verstappen, quienes como Leclerc pudieron adelantar a Perez que seguía rodando con el medio usado. El resto de pilotos ya no tuvieron ritmo y se dejaron más de 1,5seg por vuelta.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera:

calidad_carrera-q_0.jpg

La carrera del GP Brasil, al tener varias paradas y poderse adelantar se pudo buscar la velocidad en pista, por lo que tan solo se perdieron 4,1seg respecto a las vueltas de la Clasificación, dejándose por el peso del combustible y la degradación de las gomas 1seg en el primer sector, 2,7seg en el segundo y rodando en ritmo en el tercero. Los que menos tiempo se dejaron en esta prueba fueron los que no pasaron a la Q2 ya que sus mejores vueltas de Clasificación fueron justo cuando se secó la trazada siendo vueltas lentas. Tras ellos, los Mercedes y Perez fueron los pilotos que menos tiempo perdieron el domingo ya que no llegaron a conseguir sus objetivos a una vuelta, llegando a la Q3, pero cometiendo errores o sin estar delante en la ronda decisiva. Los que más tiempo se dejaron fueron Albon porque logró el undécimo mejor tiempo el viernes, Norris que abandonó antes de tiempo la carrera y Gasly, Vettel y Verstappen que tuvieron mejores resultados en Clasificación que en Carrera.

Comparando el ritmo de la Carrera al Sprint con la Carrera del domingo tenemos el siguiente resultado:

calidad_carrera-sprint.jpg

Los ritmos fueron muy similares donde Latifi, Ocon y Bottas llegaron a ganar tiempo el domingo al usar varios neumáticos en vez de buscar alargar la tanda como ocurre en el Sprint. Los tres llegaron a ganar más de 3 décimas de segundo en el tercer sector. Quienes empezaron a perder tiempo fueron Tsunoda, Leclerc y Stroll llegando a apretar más el domingo para buscar recuperar posiciones. Los que más tiempo se dejaron en la Carrera fueron Norris, que no acabó la prueba; Albon quien siguió perdiendo posiciones y no encontró el ritmo con el Williams, Alonso quien se encontró muchos problemas, teniendo que remontar varias veces, mientras que el sábado con rueda nueva pudo tirar con pista limpia hasta alcanzar al grupo.


ESTRATEGIAS
Los Libres 2 del sábado se dedicaron para evaluar el ritmo y la degradación de los neumáticos, donde se llegaron a ver el uso de las tres durezas con diferentes pilotos, pero se demostró que el neumático blando aguantaba vivo y tenía ritmo al menos para hacer la Carrera al Sprint y por lo tanto la primera tanda de la carrera. Por este motivo, todos menos Verstappen y Latifi usaron el blando en el Sprint y en esta prueba se vio como el C4 era mucho más competitivo en pista que el C3 ya que Max Verstappen no logró mantener la posición frente a Hamilton y Sainz.

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:

neumaticos_1.jpg

Con el formato de fin de semana con la Carrera de Sprint, tenemos tan solo dos sesiones de entrenamientos libres, una Clasificación donde es obligatorio usar el blando que se realiza el viernes, por lo que los Libres 1 fue la sesión donde se buscó tener un setup para ser rápido a una vuelta y en los Libres 2 se rodó con los neumáticos usados para evaluar la degradación y el ritmo de las gomas. Con estos datos se vio que el blando era el mejor compuesto para la carrera también, por lo que la mayor parte de los equipos se reservaron un juego de blandos nuevos y tenían dos Verstappen, Vettel, Schumacher, Latifi y los pilotos de Alfa Romeo y Tsunoda. Todos los pilotos además tenían varios juegos de medios a estrenar y uno de duros.

Éste fue el comportamiento de los neumáticos:

tandas_neumaticos_1.jpg

Se puede apreciar como el blando fue el más competitivo en la carrera, durando hasta 34 vueltas en algún caso, completando fácilmente 20 vueltas con mejor ritmo que los otros dos compuestos. El C3 se mantenía en ritmo en el primer sector, pero se dejaba décima y media en el segundo y 0,1seg en el tercero, por lo que la carrera tuvo que ser a varias paradas siendo el protagonista el C4 para tener velocidad.

El blando fue el más competitivo en pista, pero duraba unas 25 vueltas y la carrera era de 71, por lo que había que hacer más de 1 parada en boxes y había que montar otra dureza por reglamento, por ello hubo 30 juegos de blandos y de medios en esta prueba, mientras que tan solo los Williams decidieron probar el duro con sus dos pilotos. Sin embargo, el blando era la goma principal siendo el que más vueltas ha dado en esta carrera.

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

ventana_de_paradas_6.jpg

La carrera se realizó en seco con una temperatura muy elevada en las primeras 5 vueltas en el asfalto que rápido disminuyó a los 40ºC para mantenerse similar a la que hubo el sábado en la Carrera al Sprint. Por este motivo, el blando funcionó mejor que el medio como ocurrió el sábado, teniendo los mejores tiempos en las primeras 10 vueltas tras la reanudación y en el tramo final donde varios pilotos rodaban con el blando joven.

La carrera estuvo marcada por la falta de ritmo del medio y del duro, lo que provocó buscar estrategias a 2 o 3 paradas, siendo la opción principal la de completar la carrera con 3 tandas usando dos juegos de blandos y uno de medios como los Mercedes, pero si te faltaba gestión tenías que completar la prueba comenzando con el blando y usando dos medios después como fue el caso de Vettel o Perez. El ir a 3 paradas fue por los toques como los casos de Verstappen y Leclerc o para aprovechar el Safety Car del final si tenías ventana para parar y terminar con gomas blandas jóvenes.


SALIDA
La parrilla de salida del GP de Brasil es cruzada, con una mejor trazada ubicada a la derecha de meta en las primeras posiciones, lo que hace que no haya grandes diferencias de agarre entre una zona y otra. La distancia hasta la primera curva es muy pequeña, de apenas 200 metros, por lo que los pilotos no tendrán una gran oportunidad de coger una elevada velocidad. Los puntos claros de adelantamiento se ubican en la frenada de la Curva 1, al final de la recta Oposta al llegar a la curva 4 y en el regreso a la línea de meta en toda la subida do boxes.

Esto fue lo que sucedió en la salida:

adelantamientos_8.jpg

La salida estuvo marcada por el toque de Ricciardo con Magnussen en la T7 donde abandonaron los dos pilotos, permitiendo que todos menos los pilotos de Ferrari, Red Bull, Mercedes y Zhou ganaran al menos una posición. Bottas y Stroll ganaron 3 puestos avanzando desde la parte de atrás de la parrilla, mientras que los Alpine consiguieron dos posiciones para comenzar con la remontada. Por delante todo muy estable, menos con Norris que superó a Leclerc para colocarse quinto y provocarle cierto nerviosismo al piloto monegasco que se encontraba a dos posiciones de su rival por el subcampeonato.

Hubo un total de 290 cambios de posición en carrera, siendo una prueba bastante activa, donde Alonso, Stroll, Leclerc y Verstappen fueron los pilotos más activos. Fernando, Charles y Max remontando por los problemas encontrados, el español el sábado y los otros dos en esta misma carrera y acabando los 3 en el top 6 la carrera. Los adelantamientos se realizaron en la mayoría de las vueltas, estando las posiciones estables en los periodos con Safety Car y en la vueltas sueltas.


DESARROLLO CARRERA
La Carrera del GP Brasil era una prueba donde había que tener velocidad en el segundo sector, un coche con estabilidad en curva y tracción para poder tener ritmo, pero hubo una elevada degradación y sin uso efectivo con los neumáticos duros y medios, por lo que las tandas eran cortas teniendo una estrategia de 2 o 3 paradas.

gap_11.jpg

La zona de cabeza quedó marcada por el ritmo de los Mercedes, Red Bull y Ferrari, complicándose la prueba para Verstappen y Leclerc ya que se llegaron a tocar con Hamilton y Norris respectivamente peleando por posición en pista. Tras estos incidentes, tuvieron que completar la prueba con una parada más que la cabeza de carrera pero llegando a recuperar las posiciones por el mayor ritmo respecto a la zona media. Por delante, los Mercedes desde el principio fueron los más rápidos teniendo la mejor degradación de la carrera y alargando más las tandas con el blando que el resto de pilotos llegando a ocupar las dos primeras posiciones, mientras Perez y Sainz peleaban por la tercera plaza. Al final, Norris se quedó parado provocando un Safety Car y al parar a colocar el blando nuevo o joven los pilotos de Ferrari, Alonso y Verstappen, pudieron pasar a Checo Perez que se mantuvo con el medio y perdió por ello varios puntos después de haber hecho una carrera muy completa.

Norris lideró desde el principio la zona media, mientras Ricciardo y Magnussen se quedaban fuera en el primer giro y los Aston Martin progresaban posiciones al tener coches muy bien preparados para la carrera. Desde atrás y gracias al buen ritmo, los Alpine fueron ganando posiciones y provocando arrastres en la zona media que beneficiaron a Alonso al hacer varios undercuts en las dos primeras paradas. Finalmente, Alpine dio la vuelta a la situación que tenían al comienzo del domingo con McLaren ya que los dos monoplazas británicos abandonaron y los franceses entraron en los puntos, colocando Alonso el blando nuevo con el Safety Car y superando a los dos pilotos de Red Bull.


PARADAS EN BOXES
Éstas fueron las paradas en boxes que se realizaron en el Gran Premio de Brasil:

boxes_8.jpg

Esta carrera tuvo 44 paradas en boxes en total ya que el medio y el duro no funcionaron y no se pudo completar la carrera con un solo paso por el Pit Lane. Perez fue el piloto con mejor ritmo en boxes, aunque el equipo más eficaz este fin de semana fue Alpha Tauri, con 3 paradas suyas entre las 10 mejores de la carrera. Las dos de Perez estuvieron en el top 4 y Ferrari realizó un gran trabajo con Leclerc en las paradas donde no tuvieron que reparar el monoplaza. Por otro lado, entre los daños en una parada y la sanción de 5seg en la segundo, Verstappen perdió mucho tiempo en boxes, siendo esta la razón por la que acabó detrás de Leclerc a pesar de tocarse los dos e ir al fondo del grupo en las primeras vueltas.

Como hemos ido diciendo, la primera parada de Perez fue la más rápida de este Gran Premio, seguida por la de los pilotos de Alpha Tauri, Ferrari, Williams, Alpine y una de Stroll. Tras estas paradas, Red Bull sigue ampliando su ventaja a pesar de ser ya campeón del Campeonato de Pit Stops esta temporada, McLaren terminará segundo con carca de 140 puntos de ventaja sobre Ferrari que tiene a 2 puntos a Alpha Tauri. Con más de 200 puntos aparecen Alpine y Aston Martin y los que menos suman son Williams y Mercedes que sorprenden ya que en años anteriores peleaban por hacer las mejores paradas con Red Bull. Alfa Romeo y Haas no llegan ni a 25 puntos a falta de tan solo una carrera en esta temporada de 2022.

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Brasil de esta manera queda el Campeonato:

campeonatos_7.jpg

Con los dos Campeonatos decididos, en juego está el subcampeonato de Pilotos donde Leclerc y Perez van a llegar igualados a la última prueba, con Charles por delante al tener más victorias este año que Checo. Por detrás Russell va a quedar por delante de Hamilton a no ser que Lewis gane en Abu Dabi y haga la Vuelta Rápida de Carrera y George no puntúe. Sainz tiene algunas opciones de ganar un puesto a Hamilton para poder terminar en quinta posición, mientras que por detrás Norris parece que se va a asegurar la séptima posición del Campeonato, mientras los dos pilotos de Alpine están separados por 5 puntos y ambos estarán la próxima semana en el top 10 de esta Clasificación.

Si prestamos atención a la Clasificación de los Equipos tenemos a Red Bull con casi 200 puntos de ventaja sobre Ferrari quien se va a jugar el subcampeonato con Mercedes ya que está a 19 puntos de la escudería italiana. Peleando por la cuarta posición están Alpine y McLaren que están también separados por 19 puntos estando en juego un mayor aporte económico para el presupuesto de la próxima temporada. Por detrás también se juegan un puesto Alfa Romeo con Aston Martin y optando a la octava posición están separados por tan solo 2 puntos Haas y Alpha Tauri.

Mercedes consigue su primera victoria de la temporada con un doblete siendo además la primera victoria de la carrera de Russell donde ha dominado de principio a fin.

A la temporada de 2022 de Fórmula 1 tan solo le queda una prueba que se disputará esta misma semana en Abu Dabi.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11