ANÁLISIS DEL GRAN PREMIO

Análisis Carrera GP Brasil F1 2021: Hamilton remontó jugando limpio

Hamilton sumó 25 puntos después de salir desde la décima posición

Los Ferrari comandaron la zona media

Sainz terminó sexto y Alonso noveno, ambos en los puntos

Estrategias a una o dos paradas usando los compuestos más duros

Hamilton se acerca a 14 puntos de Verstappen

AmpliarAnálisis Carrera GP Brasil F1 2021: Hamilton remontó jugando limpioAnálisis Carrera GP Brasil F1 2021: Hamilton remontó jugando limpio

Bottas partía desde la primera posición, Verstappen segundo, Sainz tercero y Hamilton décimo. Quienes salieron en las posiciones impares perdieron puestos, mientras que los pares avanzaron hacia delante poniéndose primero Verstappen, segundo Pérez y Hamilton logró colocarse sexto tras la primera vuelta. Parecía que el único capaz de seguir a un Verstappen que comandaba la carrera era Hamilton y así fue, remontó hasta alcanzarle, pero Red Bull se supo defender bien por la estrategia; tan sólo le quedaba a Hamilton superarlo en pista. Lo intentó una vez y Verstappen echó al piloto de Mercedes, no fue sancionado y Hamilton volvió a atacarle en pista logrando la primera posición limpiamente.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera.

condiciones_meteo_82.png

La carrera del GP Brasil se disputó con el cielo despejado y la pista seca, provocando que la tasa de calentamiento fuera elevada ya que la temperatura ambiente se mantuvo en 23ºC y en el asfalto comenzó a 54ºC y fue bajando hasta los 43ºC al final de la prueba, lo que permitió que los neumáticos duros entraran en temperatura de trabajo sin problemas sin tener una elevada degradación. La humedad permaneció por encima del 60% haciendo que los motores trabajaran de manera correcta y esto permitió que el ritmo fuera mejorando a medida que perdían kilos los monoplazas, comenzando la prueba en 1'17'' con Safety Car de por medio y finalizando la misma por debajo del 1'14''.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top durante la carrera.

photo_2021-11-15_14-54-12.jpg

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera.

photo_2021-11-15_14-54-11.jpg

La carrera tuvo una salida limpia a pesar del toque entre Sainz y Norris en la primera frenada, pero donde no fue necesario sacar Safety Car. Sin embargo, en la quinta vuelta Tsunoda se tocó con Stroll en la T1 dejando numerosas piezas sobre el asfalto, provocando la aparición del Safety Car y el tener que pasar todos los coches por el Pit-Lane mientras limpiaban esa zona. Tras este incidente, se reanudó la carrera y volvieron a poner un VSC porque Stroll dejó unas piezas en la recta de meta que tuvieron que retirar los operarios. En la vuelta 30 volvieron a poner el Virtual Safety Car para retirar otro trozo de fibra de carbono, lo que benefició a Bottas y Ocon, que aún no habían parado en boxes y se ahorraron tiempo de parada.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos.

photo_2021-11-15_14-54-15.jpg

La cabeza de carrera rodó en 1'13'', siendo el más rápido Hamilton y consiguiendo dos décimas sobre los Red Bull, las cuales salen del primer y tercer sector gracias a la mayor potencia del motor Mercedes y a que Hamilton pudo usar más veces el DRS que los pilotos de Red Bull, que en vez de atacar les tocó defenderse. Bottas no encontró el ritmo de su compañero de equipo y se quedó a tres décimas al ser más lento en cada sector, pero perdiendo la mayor parte del tiempo en el segundo tramo, donde Hamilton aguantó el ritmo de los Red Bull que allí fueron los más competitivos gracias a su mejor paso por curva.

En la zona media los Ferrari se quedaron a más de ocho décimas de segundo del ritmo de Hamilton, siendo el más competitivo Sainz que sacó medio segundo a Gasly, tiempo que consiguió en el sector central donde la mejor gestión del neumático para los Ferrari les permitió tener mayor dirección y paso por curva que sus rivales de la zona media. Räikkönen se quedó a 1,4 segundos  del ritmo de cabeza, mostrando un buen ritmo en la zona media pero que, al salir desde el Pit-Lane por cambiar el alerón trasero, no le permitió alcanzar los puntos. A más de 1,5 segundos del mejor ritmo aparecen Vettel, los Alpine y los McLaren, siendo Vettel el mejor de este grupo al haber hecho dos tandas con el medio que le dio un extra de tracción y velocidad en recta sobre los Alpine, mientras que los McLaren sufrieron mucho durante todo el fin de semana en las curvas de media y baja velocidad del segundo sector.

A más de dos segundos del ritmo de la cabeza aparecen Giovinazzi, los Williams, Tsunoda y Schumacher separados todos ellos por dos décimas y al final del grupo quedan Stroll, que fue el primer piloto en abandonar la prueba, y Mazepin, quien se dejó más de tres segundos por vuelta siendo el único piloto en ser doblado dos veces.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado.

photo_2021-11-15_14-54-16.jpg

En el primer sector los Mercedes destacaron sobre los Red Bull consiguiendo una décima de segundo de ventaja. Tras ellos y a dos décimas de los Mercedes quedaron los Ferrari que lograron cerca de una décima sobre el ritmo de Gasly, Räikkönen y Vettel. A dos décimas del ritmo de los monoplazas rojos se quedaron en este tramo los McLaren, Alpine, Giovinazzi y Latifi, siendo coches con buena tracción y velocidad en recta, pero que tenían mayores problemas que los Ferrari en trazar las tres primeras curvas. Los más lentos en este tramo fueron los Haas, Stroll, Tsunoda y Russell.

En el segundo sector los más competitivos fueron los pilotos de Red Bull con Verstappen logrando casi una décima de ventaja sobre su compañero de equipo, mientras que Hamilton se quedó a más de una décima de Verstappen y Bottas llegó a ceder cerca de dos décimas de segundo. Los Ferrari fueron los más competitivos en este tramo de la zona media con diferencia, mostrando un buen paso por curva logrando dejar a Räikkönen a cuatro décimas, a Gasly y a Fernando Alonso a medio segundo en este sector y a Vettel a seis décimas. Ocon y los McLaren rodaron en ritmos similares en este tramo perdiendo ocho décimas respecto a Sainz y consiguiendo una décima de segundo de ventaja sobre Schumacher, dos décimas respecto a Tsunoda y Latifi, cuatro décimas en relación con Giovinazzi y dejando a más de medio segundo a Russell, Stroll y Mazepin.

En el tramo final volvieron a destacar los Mercedes al tener el tramo más largo de gas a fondo de Interlagos, los Red Bull rodaron en ritmo de Bottas, pero a dos décimas de Hamilton. Norris y Gasly fueron los más rápidos de la zona media en este sector mostrando el bajo drag que tienen sus monoplazas ya que consiguieron estar en ritmo de los pilotos de Red Bull consiguiendo una décima de segundo de ventaja sobre los Ferrari, los Alfa Romeo, Tsunoda y Vettel. En la segunda mitad de la tabla aparecen Ricciardo, los Williams y los Alpine en ritmo, siendo tan solo más rápidos que Stroll y los Haas en un sector donde las diferencias fueron muy pequeñas.

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

t1_1.jpg

En la primera parte de la carrera donde todos los pilotos comenzaron con el medio, menos Tsunoda que optó por tener un extra de tracción al colocar el blando, Verstappen fue el más rápido rodando en 1:14,6 seguido a poco más de media décima por un Hamilton que tras comenzar en la décima posición le alcanzó al piloto de Red Bull que rodaba en cabeza. A casi 0,4seg se quedó Perez consiguiendo un margen de 2 décimas de segundo sobre Bottas que aparecen en el segundo sector donde el Red Bull era más competitivo que el Mercedes.

En la zona media tenemos a los Ferrari rodando a 1,1seg del ritmo inicial de Verstappen consiguiendo tan solo 1 décima de ventaja sobre Gasly, 0,2seg respecto a Ricciardo y dejando a los Alpine y Vettel a medio segundo ya que no tenían el paso por curva de los Ferrari en el segundo sector. Los Alfa Romeo rodaron a más de 2seg por vuelta del ritmo de cabeza superando tan solo a Stroll y Tsunoda por 0,2seg; mientras que los más lentos fueron los Haas y los Williams que con el medio se quedaron a más de 3seg del ritmo de cabeza y fueron los primeros en parar en boxes, excepto Mazepin que realizó una estrategia a una parada.

t2_1.jpg

En la segunda tanda de la carrera todos montaron el duro, menos los Ferrari que colocaron un segundo juego de medios. Con estos compuestos los Mercedes fueron más consistentes que los Red Bull logrando Hamilton sacar 0,1seg a Bottas y Verstappen que aparecen en el segundo sector respecto a su compañero de equipo y entre el primero y el tercero en relación con Verstappen.

La zona media quedó marcada por el ritmo de los pilotos de Ferrari que rodaron a 1,1seg del ritmo de Hamilton dejando a 2 décimas de segundo a Gasly y Alonso que demostraron tener peor paso por curva que los pilotos de la escudería italiana, Ricciardo se quedó a 1,5seg del ritmo de cabeza, con 0,2seg de ventaja sobre Raikkonen y Vettel en una zona bastante diferenciada en esta parte de la carrera, ya que Giovinazzi, Stroll, Norris, Tsunoda, los pilotos de Haas y los Williams se dejaron más de 2seg respecto a la cabeza, teniendo la mayoría de ellos tandas muy largas con el neumático duro.

t3_1.jpg

t4_1.jpg

En la parte final Hamilton volvió a marcar diferencias consiguiendo 0,1seg de ventaja sobre Sainz que fue el segundo piloto más competitivo en la parte final superando en 1 décima de segundo el ritmo de Perez y en 0,2seg a Leclerc y Bottas gracias a pequeñas diferencias logradas en cada uno de los tramos. Verstappen se quedó a 0,4seg del ritmo de Hamilton en una tanda final donde no logró aguantar la primera posición, pues el piloto británico logró 0,2seg en el primer y tercer sector, mientras que el tramo central era para Max pero con poco margen.

La zona media quedó a 0,8seg del ritmo de cabeza donde encontramos a Raikkonen y Vettel usando el segundo juego de medios y consiguiendo mejor ritmo que Gasly o Norris que montaron el duro y perdieron más de 1,3seg por vuelta con la cabeza de carrera.

Los Williams, Giovinazzi y Tsunoda rodaron a más de 2seg del mejor ritmo en la parte final, mientras que Schumacher con el Haas se dejó casi 3,5seg.

Por último, tenemos una cuarta tanda donde Schumacher realizó las 8 últimas vueltas de su carrera con el medio ya que con el duro no encontró el ritmo rodando a más de 3seg por vuelta de la cabeza, mientras que Perez colocó el blando para conseguir la Vuelta Rápida de Carrera en la última vuelta, teniendo un primer giro saliendo de boxes y un segundo para atacar con neumático nuevo y poco combustible rodando en 1:11,1

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera

calidad_q-race.jpg

Comparando el ritmo de los pilotos entre la Clasificación al Sprint y la Carrera del domingo vemos cómo la prueba de 71 vueltas fue 1,2seg más lenta que la del sábado debido a una pérdida de 0,3seg en el tramo inicial, casi 0,7seg en el central y de 2 décimas en el final debido al extra de combustible la mayor parte de la prueba, la gestión de los diferentes neumáticos y el uso de mapas de gestión de la energía. Como podemos ver, el tramo con menos curvas fue en el que menos tiempo se dejaron los pilotos, el tercero, mientras que el más relevante fue el más revirado. Los más rápidos en carrera fueron Hamilton y Perez que tan solo se dejaron 0,3seg entre las dos últimas pruebas del fin de semana, ya que el sábado se vieron bastante bloqueados, mientras que el domingo pudieron rodar con pista limpia y en algunos momentos fueron los dos más rápidos en la pista. En el lado opuesto tenemos a Stroll o Norris, un piloto que se retiró el domingo y otro que tuvo problemas desde la salida, al que le faltó ritmo el domingo pero pudo acabar sumando un punto.

 

ESTRATEGIAS 
Uno de los grandes cambios que iba a traer la carrera de Brasil era el cambio de neumáticos. Si en la última edición, que databa de 2019, se llevaron los neumáticos C1, C2 y C3, en esta ocasión se llevaban el C2, C3 y C4. En todo caso en aquella carrera todo se hizo en base al medio y al blando, unos neumáticos que seguían para esta temporada, pero con la denominación de duro y medio, quedando el blando para las pruebas de clasificación. Ante ello se pudo ver que la carrera seguía en una vía de dos paradas, que el undercut tenía un poder grande, sobre todo del medio al duro, no tanto entre duros, y que la carrera estaría basada en una estrategia a dos paradas. 

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera.

photo_2021-11-15_15-51-14.jpg

Muchos equipos guardaban al menos uno o dos sets del neumático medio y duro para la carrera, lo que iba a dar un importante margen de gestión para el desarrollo de la carrera. Una situación más cómoda para los equipos, con el blando en una posición mucho más residual y discreta para el desarrollo de la carrera.

Éste fue el comportamiento de los neumáticos.

photo_2021-11-15_14-54-05.jpg

La carrera fue en esencia una carrera 2D, entre el medio y el duro, los mismos neumáticos que en 2019. El duro mostró un comportamiento mucho más estable a lo largo de toda la carrera, mientras que el medio tenía algo más de degradación. El blando tuvo un papel completamente residual, usado por Pérez al final de la carrera y por Tsunoda al comienzo, hasta su toque en T1 que le hizo tener que quitarlo antes de tiempo.

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera.

photo_2021-11-15_14-54-23.jpg

Ante esta situación la carrera tuvo un desarrollo claro a dos paradas, comenzando con el neumático medio en la salida y desde ahí colocando dos sets de duros, o con una segunda tanda en el medio, como hicieron los Ferrari. Sólo se alejaron de esta estrategia los Alpine, que trataron de hacer funcionar una estrategia a una parada, y que les sirvió para colocar a los dos coches en los puntos, Norris que hizo toda la carrera en el duro tras sus incidentes en la primeras vueltas. Una carrera con una ventana de paradas muy amplia y que no tuvo un desarrollo claro.


SALIDA
La parrilla de salida del GP de Brasil es cruzada, con una mejor trazada ubicada a la derecha de meta en las primeras posiciones, lo que hace que no haya grandes diferencias de agarre entre una zona y otra. La distancia hasta la primera curva es muy pequeña, de apenas 200 metros, por lo que los pilotos no tendrán una gran oportunidad de coger una elevada velocidad. Los puntos claros de adelantamiento se ubican en la frenada de la Curva 1, al final de la recta Oposta al llegar a la curva 4 y en el regreso a la línea de meta en toda la subida do boxes. Esto fue lo que sucedió en la salida.

photo_2021-11-15_15-54-26.jpg

La salida no fue excesivamente intensa, y problemática, salvo para Norris, que tuvo un toque con Sainz, que le llevó a desllantar el neumático en T1 y a tener que regresar a los boxes en la primera vuelta de carrera, con todo lo que ello le supuso para el resto de la carrera. Ante la posición que ganaron muchos pilotos sólo cinco acabaron cediendo en la primera vuelta, como Sainz, Bottas, Ocon o Latifi con dos cada uno y Gasly con una. Entre los que más avanzaron apareció Hamilton, que ganó cuatro puestos, Mazepin y Schumacher con tres. En el resto de la carrera también se produjeron adelantamientos, no tantos como en esta primera vuelta, pero que acabaron el total de cambios de posición en 213. Muchos coincidieron con la fase central, cuando se produjeron las paradas en boxes, pero también hubo en otros momentos de la carrera, haciendo prácticamente que cada vuelta tuviera algún movimiento destacado.

 

EVOLUCIÓN DE LA CARRERA
La carrera se volvía a presentar de una manera muy parecida a lo que había pasado en anteriores semanas, con los tres grupos característicos. El primero, en la zona de cabeza, era el formado por Mercedes y Red Bull, con Verstappen y Hamilton como candidatos para llevarse la carrera. El segundo, un pequeño paso más atrás, era el formado por los Ferrari y McLaren, en lucha directa por hacerse con la quinta posición, con el permiso de Alpha Tauri, que actuaba como nexo con el grupo de Alfa Romeo, Aston Martin y Alpine, cerrando la carrera los Haas y los Williams. Tres carreras diferentes, pero unidas que comportaron la siguiente evolución de diferencias.

photo_2021-11-15_14-54-06.jpg

El grupo de cabeza estuvo formado por los Mercedes y los Red Bull. Un grupo de cuatro coches, tres de ellos al frente y Hamilton llegando desde atrás, por la sanción de cinco puestos por cambio de motor, que le llevó a la décima posición en parrilla, aunque durante poco tiempo. Con las primeras vueltas marcadas por el SC y el VSC, las distancias fueron muy reducidas, lo que dio la capacidad a Hamilton de poder avanzar, y al superar a Pérez quedarse en la segunda posición en la vuelta 15 de carrera. Desde ahí en Mercedes hicieron una doble carrera con sus pilotos, todos orientados al duro. Hamilton paró antes en la primera ocasión que Verstappen, pero el holandés respondió rápidamente y fue capaz de mantener su lugar en pista, siempre con Hamilton detrás. Sabedores de que tenían menos ritmo, fueron proactivos en la segunda parada y pararon antes, haciendo que Hamilton sólo le pudiera atacar en pista, lo que siempre es complicado. Pero con la velocidad que tenía el Mercedes esto no fue problema y pudo superarle, en dos ocasiones, para llevarse con comodidad una victoria clave para el campeonato. Para la carrera de Bottas, y su podio, la clave estuvo en esperar, alargar la parada en búsqueda de un SC o un VSC, que salió, y le dio la oportunidad de adelantar a Pérez, que al final se tuvo que conformar con la cuarta posición y la vuelta rápida.

El segundo grupo fue el formado por Ferrari, McLaren y Alpha Tauri. Una carrera ya muy de posición, en la que importaba el ritmo y la velocidad en recta. Ferrari siempre estuvo por delante, y gracias a su gran ritmo, pudieron alcanzar una quinta y sexta posición, el mejor resultado a su disposición. En ello fue clave el toque de Norris en la T1 y que tuviera que ceder tantas posiciones en la primera vuelta, aunque fue recuperado por el SC, si bien con pocas opciones de llegar. Ricciardo también estuvo cerca, y siguió durante muchas vueltas a la estela de Gasly, hasta que un problema mecánico en su monoplaza dio al traste con las opciones en la carrera. Y Gasly tuvo una posición muy proactiva en la estrategia, pues fue el que paró antes, pero sin llegar a superar a los Ferrari, por la rapidez que tuvieron en la respuesta en boxes sus rivales. Además, se vio bloqueado durante diez vueltas por Alonso y Ocon, que fueron toda la carrera muy juntos, en una estrategia a una parada, dando margen para que Ferrari pudiera acabar en la quinta y sexta plaza y se tuviera que conformar con la séptima.

Precisamente, la estrategia desarrollada por Alpine fue muy importante para su carrera. Sin un ritmo demasiado excesivo, pudieron aprovecharse de la gestión de neumático y del VSC para conseguir llevar a los dos coches a los puntos. Alonso pudo estar en la estela de Ocon hasta la primera parada, que el galo la hizo coincidir con la ventana de parada en boxes, ganando con ello tiempo, mientras que Alonso fue el que más tarde paró, llegando hasta la vuelta 34, y saliendo tras Ocon. Ordenes de equipo mediante en la segunda tanda de carrera con el intento de mantenerse por delante de Gasly, y defender la séptima posición, al final ni uno ni otro fueron capaces de lograrlo y acabaron en la octava y novena posición, por delante de un descolgado Norris. Fuera de los puntos acabaron los Aston Martin, en una carrera problemática para Stroll y no tan buena para Vettel como en anteriores pruebas, y los Alfa Romeo y Williams, dos equipos lastrados por la falta de velocidad, tanto en la zona central como en las zonas rápidas, respectivamente.

(resto carrera)


PARADAS EN BOXES
Éstas fueron las paradas en boxes que se realizaron en el Gran Premio.

paradas_boxes_47.png

Dejando de lado los pasos que se hicieron en el comienzo de la carrera por boxes, debido a los problemas que hubo en la salida de T1, la carrera se hizo a una o dos paradas, lo que elevó el trabajo de los equipos en boxes. Ante esta situación Red Bull volvió a ser el equipo más rápido en la calle de boxes, pero muy cerca de Mercedes, Ferrari y Williams, cuatro equipos separados por apenas dos décimas en esta zona, que tuvieron paradas limpias y que no cedieron apenas tiempo en esta zona. Alfa Romeo acabó un pequeño paso más atrás, escasa décima, con cuatro paradas muy limpias y bien ejecutadas, aunque un segundo más lenta en el primer paso para los dos pilotos. Ya cerca del 24, o por encima, aparecieron los equipos que tuvieron problemas, como Alpine, que cedió tiempo en la parada de Alonso, McLaren, con el cambio de Norris en el primer relevo, si bien el de Ricciardo fue el décimo mejor paso por los boxes, Haas, Aston Martin, también con problemas en Stroll y Alpha Tauri debido a los problemas de Tsunoda. 

En lo que se refiere al campeonato de paradas Leclerc fue el más rápido, con 2.2seg, una décima mejor que Hamilton y dos que Verstappen y Pérez, colocados en el top 10 con sus paradas. Tiempos rápidos, en todo caso, siempre por debajo de 2,5seg, a pesar de la normativa técnica que trataba de aumentar el control en esta fase. Todo esto deja a los Red Bull al frente, 200p por delante de Mercedes, que tiene muy encarada la segunda posición. Ferrari, Williams y Aston Martin siguen luchando por la tercera posición, separados entre ellos por veinte puntos, mientras que Alpine, McLaren y Alpha Tauri se han descolgado un poco más. Cierra Haas, todavía con un único punto.

 


CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Interlagos de esta manera queda el campeonato.

photo_2021-11-15_14-54-04.jpg

En pilotos Hamilton ha dado un importante paso, ya no para ganar el campeonato sino para poder ganarlo, pues ha sido capaz de recuperar siete puntos a Verstappen y llevar lo que podría haber sido una carrera de ventaja a apenas media, ya que si Hamilton ganara y Verstappen fuera quinto el británico volvería a ser líder. Bottas sigue consolidado en la tercera posición, con una ventaja por delante de Pérez, que es cuarto. Norris se está acercando peligrosamente a los dos pilotos de Ferrari, Leclerc está a sólo tres puntos de él y Sainz a poco más de doce, ya con Ricciardo descolgado, a casi 50p. Gasly, tampoco es capaz de llegar a esta zona, pero mantiene 30p de ventaja sobre los Alpine. 

En equipos Mercedes sigue también al frente, pero apenas 11p por delante de Red Bull, distancias nulas. Ferrari es tercero, con 32p sobre McLaren, que está perdiendo toda la inercia que les había impulsado en las últimas temporadas, y les pone en peligro la tercera posición del campeonato, si bien la cuarta la tienen ya asegurada. Alpine y Alpha Tauri siguen empatados, luchando por la quinta posición en el campeonato, Aston Martin tiene muy lejos la sexta posición, y desde ahí Williams, Alfa Romeo y Haas han cerrado sus campeonatos, y las distancias que tienen con sus rivales parecen ya insalvables.

Esto ha sido todo lo que ha dado de sí la carrera y el gran fin de semana que hemos vivido en Interlagos, un circuito que no defrauda y que ha supuesto una gran oportunidad para todos y un gran espectáculo para los aficionados. Ahora la F1 toma un vuelo, muy rápido, para llegar a la triple carrera en el Golfo Pérsico con la que se cerrará esta temporada. La primera en un nuevo escenario, el circuito de Losail, en Qatar, un templo de MotoGP, pero desconocido para la F1. Un gran reto para los equipos, y una oportunidad para seguir sumando

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de MouseMan79
Sospecho que Mercedes tiene información privilegiada de los demás equipos y los adapta a su bólido... Es demasiado estrecho la vinculacion de Jean Todt y Mercedes.
  • 1
  • 1
Imagen de SeiyaSagitario
Ajajajajajaja está gente , otra razón más para querer quién gane
  • 1
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP