GP Baréin F1 2020

Análisis Carrera GP Baréin F1 2020: Hamilton domina en el baile en boxes

Los pilotos de Red Bull acompañaron a Hamilton en el podio
Perez rompió cuando controlaba la tercera posición a falta de 4 vueltas
Múltiples paradas en boxes por la elevada degradación
McLaren supera a Renault y Racing Point rozando el podio
Ambos Racing Point abandonaron y los McLaren sumaron 22 valiosos puntos
race_speed.png
0
01 Dic 2020 - 10:57

La carrera comenzó con un grave accidente de Grosjean donde explotó su monoplaza tras golpearse con las vallas metálicas partiendo el coche por la mitad, por suerte el piloto pudo salir con tan solo leves quemaduras. Tras este gran parón por el accidente, la carrera se reanudó y Hamilton siguió manteniendo la primera posición, mientras Bottas perdía posiciones, teniendo que entrar en boxes por pinchar una rueda y los perseguidores de Lewis fueron Verstappen, Perez y Albon que aspiraron a la tercera posición. Con múltiples pasos por boxes debido a la alta degradación y con los abandonos de los dos Racing Point, Hamilton consiguió la victoria por delante de los dos Red Bull y de los dos McLaren.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

meteo_r_5.png

La carrera nocturna del GP Baréin tuvo el asfalto seco en todo momento y la temperatura ambiente se mantuvo cerca de los 25ºC, mientras la pista fue disminuyendo desde los 28ºC hasta los 25ºC a medida que pasaban las primeras horas nocturnas del domingo pasado. La humedad en cambio fue ascendiendo según se sucedían las vueltas en el Gran Premio lo que ayudaba a tener mayor potencia en los motores y con estas condiciones meteorológicas vemos cómo la degradación fue muy elevada en la carrera siendo cada vuelta más lenta que la anterior ya que la prueba comenzó con un ritmo de 1:29 y tras la vuelta 10 el ritmo medio ascendió a 1:33 terminando la carrera con el Safety Car en pista por la rotura de motor de Perez lo que ralentizó considerablemente el ritmo final.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top durante la carrera

race_speed_39.png

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

position_chart_82.png

La salida del GP Baréin está marcada por la diferencia de grip según el lado de la parrilla en el que comiencen los pilotos, esto provocó un gran embotellamiento en la T1 marcando dos claros grupos, el de cabeza y el perseguidor tras el bloqueo que formó Norris. Con este embotellamiento, se produjeron muchos cambios de posición y Grosjean buscando superar a Kvyat se toca con la rueda del Alpha Tauri saliendo disparado contra las vallas metálicas donde explotó el Haas. Tras este accidente tuvimos un parón de 50 minutos recolocando las protecciones a la salida de la T3 y se reanudó la carrera. Tras la reanudación, Hamilton y Verstappen peleaban la primera posición y Perez y Albon buscaban la tercera plaza tras los múltiples pasos por boxes de Bottas. En las primeras vueltas tras la reanudación Kvyat se toca en la T8 con Stroll que vuelca y tiene que abandonar saliendo de nuevo el Safety Car a la pista. Al final de la carrera, cuando las posiciones del podio estaban muy estables Perez rompió el motor de su Racing Point cuando rodaba tercero y la prueba acabó con el Safety Car en pista de nuevo.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

ritmo_carrera_92.png

Los ritmos de carrera muestran claramente la superioridad de Hamilton y Verstappen que fueron los únicos capaces de pelear por la victoria, aunque Verstappen logró tener el mejor ritmo de carrera, no es del todo real ya que Max entró en las últimas 10 vueltas a montar un neumático medio logrando la Vuelta Rápida de Carrera y teniendo un ritmo mucho más competitivo que el de Hamilton con el duro en las últimas vueltas. Aquí podemos ver que Verstappen consiguió superar en casi 0,4seg el ritmo de Hamilton en el segundo sector, mientras que Hamilton iguala el primer sector y consigue 0,1seg de margen en el tramo final. En el duelo por la tercera posición, tanto Perez como Albon se quedaron a más de 1seg del ritmo de cabeza siendo Sergio Perez 0,1seg más rápido por vuelta que el piloto de Red Bull que salen en el sector central gracias a la menor degradación que tenía por usar dos juegos de duros, en vez dos de medios.

En la zona media, tenemos a los pilotos de McLaren con el mejor ritmo quedando a más de 1,3seg del ritmo de Verstappen, pero que les valieron para conseguir cerca de 0,3seg sobre un Bottas que tuvo que parar varias veces por boxes. El tener que adelantar a varios pilotos desde el principio de la carrera provocó que Bottas perdiese 0,3seg en el segundo sector donde se vio ralentizado en el tramo entre las T5 y T8 lo que le sitúa con peor ritmo que el de los pilotos de McLaren y le dejó muy lejos del podio. Los pilotos de Renault fueron los siguientes con mejor ritmo estando Ricciardo con un ritmo similar al de Bottas, mostrando peor tracción en el primer sector lo que le dejó por detrás del segundo Mercedes, mientras Ocon fue 0,4seg más lento que su compañero de equipo dejándose 0,2seg en el primer sector y otros 0,2seg en los otros dos, mientras que consigue superar el ritmo de Leclerc y de los pilotos de Alpha Tauri. A Leclerc le superó al tener menor drag lo que le dio 0,1seg de ventaja en el primer sector; mientras que los Alpha Tauri tuvieron peor paso por curva que sus rivales del top 10 lo que les perjudicó mucho en el tramo central.

Por último, el grupo final de la carrera estuvo compuesto por los pilotos de Alfa Romeo, Williams, Vettel y Magnussen que se dejaron más de 2,7seg respecto al ritmo de Verstappen. Vettel fue el piloto más rápido de este grupo consiguiendo 0,1seg sobre Russell y 0,2seg respecto a Raikkonen; Sebastian es el piloto con mejor paso por curva entre los pilotos de este grupo, mientras que Russell consigue ser 0,1seg más rápido que Vettel en el tercer sector por tener mayor potencia lo que le daba un plus en recta. Por detrás, Latifi, Giovinazzi y Magnussen tuvieron problemas para traccionar, pasar por curva y tener velocidad en recta, lo que les dejó muy lejos de los ritmos de los pilotos que entraron en los puntos.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado

ritmo_sectorial_33.png

Las mayores diferencias se produjeron en el segundo sector, tramo en el que se combina paso por curva, con tracción y que tiene una de las 4 rectas del circuito de Sakhir. En este tramo Verstappen consiguió ser el más rápido gracias al uso final del medio, consiguiendo algo más de 0,3seg sobre Hamilton, mientras Perez se quedó a 0,6seg del ritmo más competitivo; sin embargo le valió para ser 0,1seg más rápido que Albon y Norris. Los McLaren demostraron su buen paso por curva consiguiendo 0,2seg de ventaja respecto Ricciardo y Bottas, 0,3seg sobre Leclerc y Ocon y sacando 0,4seg a Gasly que fueron los pilotos que pelearon por entrar en los puntos. En la segunda mitad de la tabla y teniendo mayores dificultades para tener estabilidad en el coche aparecen Vettel y Kvyat a más de 0,1seg de los pilotos del top 10, superando ligeramente a los Alfa Romeo, Williams y Magnussen quienes no consiguieron tener un ritmo inferior a 42seg en este segundo sector.

En el tercer sector podemos ver el dominio de Hamilton gracias a la mayor longitud de las rectas donde la potencia del Mercedes dominaba sobre el bajo drag del Red Bull y es que Lewis consiguió 0,1seg de ventaja sobre Max Verstappen en este tramo. Perez y Albon se quedaron a 0,3seg del ritmo de cabeza, pero consiguieron sacar 0,2seg a los pilotos de McLaren, Ricciardo, Gasly, Bottas y Russell, piloto que con el Williams usando baja carga aerodinámica pudo aprovechar la potencia de su motor Mercedes. En la segunda mitad de la tabla se quedaron a 0,6seg del ritmo de Hamilton los pilotos con mayores problemas en las rectas que fueron los que montan motor Ferrari, acompañados por Ocon, Kvyat y Latifi que tuvieron mayores problemas que sus rivales al paso por las curvas T11, T12 y T13.

Por último, el primer sector es el que menores diferencias generó entre los ritmos de carrera ya que se compone de dos rectas separadas por la transición entre las T1, T2 y T3. En esta parte Hamilton volvió a ser el más rápido gracias a la potencia de su motor, pero Verstappen se mantuvo por tracción a menos de 0,1seg. A 0,3seg aparece Bottas en el mejor sector para el piloto finlandés ya que es donde pudo adelantar con mayor facilidad y donde menos se vio bloqueado por sus rivales, teniendo dos zonas de DRS en este tramo. Albon, Perez, Ricciardo y los pilotos de McLaren se quedaron a 0,4seg del ritmo de Hamilton en este tramo, mostrando la igualdad que hay entre los pilotos de la zona media y consiguiendo 0,2seg de ventaja sobre un Ocon que sufrió mucho en tracción por la degradación que tuvo en los neumáticos, manteniéndose en ritmo con Kvyat y consiguiendo tan solo 0,1seg sobre los pilotos de Ferrari en un tramo con dos largas rectas y respecto un Gasly que completó 33 vueltas con el duro y se quedó sin ritmo a final de carrera. Los más lentos en este tramo fueron los pilotos de Williams, Alfa Romeo y Magnussen por la falta de tracción y potencia en el caso de los pilotos con motor Ferrari y por lo descompensado que es el Williams.

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

ritmo_tanda_1_19.png

En la parte inicial de la carrera Hamilton marcó el ritmo y ninguno de sus rivales fue capaz de seguirle, quedándose Verstappen a 0,4seg perdiendo 0,2seg en el tercer sector y 0,1seg en cada uno de los otros dos sectores debido al paso por curva que es capaz de tener el Mercedes sin penalizar luego la velocidad en recta. A menos de 1seg del ritmo de cabeza se quedó Perez quien consigue casi 0,4seg de ventaja sobre Albon gracias a la velocidad en recta consiguiendo tiempo en cada uno de los sectores; mientras por detrás, la zona media se quedó a casi 1seg del ritmo de Perez siendo Norris el piloto más competitivo entre los hombres de Renault y McLaren. Lando logra 0,2seg de ventaja sobre Ocon por tener un mejor paso por curva que se acentúa en el tramo central, mientras Sainz no logra ese grip extra al usar el blando y extender su primera tanda más allá de la vuelta 20, esto hace que pierda 0,1seg respecto Ocon en el tercer sector al faltarle mucho agarre para superar las T11 y T12, aunque le sirve para superar al ritmo inicial de Ricciardo quien no se encontró cómodo con el medio con el que arrancó la carrera. Gasly fue el piloto más rápido con el duro consiguiendo 0,3seg sobre Bottas quien se vio bloqueado al tener que adelantar a todos los pilotos, pues entró en boxes por un pinchazo cuando ocurrió el accidente de Stroll y salió en la última posición tras retirarse el Safety Car. A 3seg del ritmo de Hamilton se quedaron los pilotos de Ferrari, Williams, Alfa Romeo y Kvyat que se fueron complicando la carrera para poder terminar en los puestos de puntos al tener muy poco rendimiento en carrera.

ritmo_tanda_2_18.png

Para la segunda tanda, Mercedes optó por un segundo juego de medios, mientras que en Red Bull decidieron colocar el duro a Verstappen porque vieron que el medio en Albon no funcionaba tan bien como esperaban, encontraron que la degradación era mayor de lo esperado y optaron por una estrategia más conservadora eligiendo neumáticos para poder mantener un ritmo más competitivo. Esto provocó que Verstappen lograra ser más rápido que Hamilton en la segunda tanda, consiguiendo 0,1seg gracias al segundo sector que es el más crítico con el agarre por la acumulación de curvas que tiene. Bottas consiguió ser el tercer mejor piloto en esta parte de la carrera tras haberse quitado de encima a varios pilotos que le bloqueaban, en esta situación se quedó a 0,5seg del ritmo de Verstappen que aparecen en el segundo sector, mientras que en los otros dos tramos Valtteri logra igualarse con Max. En el duelo por la P3 real en pista tanto Perez como Albon igualaron sus ritmos quedándose a 0,9seg de los tiempos de Verstappen, siendo más competitivo Albon en el primer sector que Perez, pero perdiendo tiempo en los otros dos sectores por el mejor paso por curva que consiguió Sergio al montar el duro que le permitió forzarlo más que el medio de Albon. La zona media se quedó a más de 1seg del ritmo de cabeza, donde Sainz fue el piloto con mejor ritmo quedándose lejos de Perez y Albon por falta de velocidad en recta, pero consiguiendo 0,2seg respecto a Gasly y a Norris que salen en el primer sector ya que Sainz tuvo que adelantar con el DRS a los pilotos de Renault. Lejos del ritmo de los McLaren y Gasly aparecen los pilotos de Ferrari y Renault quienes optaron por diferentes elecciones de neumáticos, mostrando las dudas que había para escoger la goma más adecuada en esta carrera. Leclerc fue el piloto más rápido de esta zona por tener un mejor paso por curva y podemos ver cómo el duro fue más eficaz que el medio ya que permitía tener un menor delta de gestión en esta parte de la carrera. Al final del grupo queda Kvyat seguido por los Williams, Alfa Romeo y Magnussen quienes apenas consiguieron ritmo en toda la carrera rodando lejos de las posiciones de puntos.

ritmo_tanda_3_18.png

En la tanda final, Verstappen volvió a ser el más rápido montando el neumático duro y exprimiéndolo al máximo ya que después aprovecharía para poner un neumático medio y buscar la Vuelta Rápida de Carrera en las últimas vueltas ya que Hamilton se mantuvo en esta parte final a 0,3seg del ritmo del Red Bull, pero gestionando la primera posición desde la primera parte de la carrera; Verstappen consiguió ese extra de tiempo por el mejor paso por curva en el segundo sector. Por detrás, Bottas tuvo problemas para acercarse a los ritmos de cabeza y fue superado por Norris quien se mantuvo a 0,7seg del ritmo de Verstappen como también hicieron Sainz y el segundo piloto de Mercedes, consiguiendo 0,1seg sobre Ricciardo por el paso por curva donde el McLaren conseguía ser más eficaz que el Renault pasando las curvas T4,T5, T6, T7 y T8. A más de 1seg del ritmo de Verstappen aparecen Perez y Albon con ritmos muy similares, siendo Sergio el piloto que gestionaba su ventaja para defender la tercera posición frente al segundo piloto de Red Bull. Tras ellos aparece Leclerc que con el neumático duro consiguió sacar 0,6seg a Ocon quien tuvo peor paso por curva y tracción que el piloto de Ferrari, a pesar de que Renault ha sido toda esta temporada un coche con un gran comportamiento longitudinal. Raikkonen fue el segundo mejor piloto con el medio en el tramo final de la carrera superando a Vettel en 0,1seg por la mejor tracción que le daba un plus en el tramo final del trazado, mientras Kvyat y los Williams fueron los pilotos más lentos en las últimas vueltas de la carrera.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera

calidad_ritmo_carrera_-_q_5.png

La gestión de esta carrera provocó que se rodara 7seg más lenta que las vueltas que se realizaron en clasificación, ya que como hemos visto, esta prueba generó muchas dudas en las elecciones de los neumáticos debido a la alta degradación que tuvieron los 3 compuestos de neumáticos. El segundo sector es el más revirado y es en el que más tiempo se perdió de media, dejándose más de 3,3seg, mientras que en el primer sector los pilotos fueron casi 2,4seg más lentos y en el tercero tan solo se dejaron 1,3seg. Los pilotos de Red Bull, McLaren, Perez y Latifi fueron los que menos tiempo se dejaron en la gestión de la carrera perdiendo menos de 7seg y es que Sainz no pudo completar una gran clasificación por una avería que le dejó sin participar en Q2. En el lado opuesto tenemos a Bottas, quien perdió muchas posiciones en carrera tras la salida y los pasos por boxes y se vio bloqueado durante las primeras vueltas sin llegar a alcanzar las 5 primeras posiciones al final de la carrera, después de partir desde la P2, lo que hizo que en carrera fuera casi 8seg más lento que en clasificación.


ESTRATEGIAS 
Tras los entrenamientos libres, donde tan solo había una sesión que servía para preparar la clasificación y la carrera ya que tanto los Libres 1 como los Libres 3 se realizaron de día, se pudo anticipar que las mejores estrategias iban a ser de dos paradas combinando el medio y el blando; sin embargo hemos visto que ha habido mayor degradación de la esperada porque la temperatura de la pista ha sido mayor que durante los Libres 2, lo que ha permitido que el neumático duro entrara en temperatura de trabajo y que los otros dos compuestos se dañaran más con el paso de las vueltas.

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera

neumaticos_tras_sabado_72.png

Todos los pilotos se reservaron al menos un juego de neumáticos duros y como la mitad de la parrilla iba a salir con el medio usado en la clasificación para pasar a Q3 y los Alfa Romeo, Haas y Williams tenían disponibles un juego de medios nuevo parecían que iban a poder ser los compuestos protagonistas en caso de utilizar estrategias conservadoras. Además, al tener que dedicar tiempo probando los neumáticos prototipo de Pirelli, varios juegos de blandos se quedaron sin usar ni siquiera en clasificación ya que prefirieron los equipos comenzar con el medio para tener una primera tanda de más de 15 vueltas.

Este fue el comportamiento de los neumáticos

neuumaticos.png

Finalmente los 3 compuestos se llegaron a utilizar en esta carrera, pero el blando fue el compuesto que buscaron evitar los pilotos montándolo tan solo 3 hombres en la parte inicial de la carrera para tener mayor tracción en las dos salidas que hubo en esta prueba. El medio y el blando llegaron a dar 20 vueltas, mientras que Gasly consiguió aguantar en la parte final con el duro 33 giros aunque sin apenas ritmo en las últimas 5 vueltas antes de que saliera el Safety Car por el abandono de Perez. La mayor degradación la mostró el neumático blando, mientras que el duro tenía una pérdida de ritmo muy lineal, pero por el bajo ritmo de carrera fue una opción clave para alargar las tandas.

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera

ventana_paradas_35.png

Las estrategias no fueron las previstas tras los entrenamientos libres ya que hasta Pirelli contaba con que la estrategia más utilizada en carrera iba a ser el medio, blando, blando; sin embargo, el domingo vimos que lo más habitual fue evitar el uso del compuesto rojo utilizando dos juegos de medios y uno de duros o uno de medios y dos de duros. La primera opción fue la elegida por los Mercedes, Albon, Norris y Ocon; mientras que la segunda fue la escogida por Verstappen, con parada extra por tener margen sobre la tercera posición para conseguir asegurarse la Vuelta Rápida de Carrera, Perez también optó por la estrategia de medio, duro y duro y Kvyat comenzó con el blando tras el abandono de Grosjean y luego utilizó dos juegos de duros.

Mario Isola señalaba acerca de la estrategia de carrera "En primer lugar, y lo más importante, estamos aliviados de que Romain sólo tenga unas lesiones pequeñas tras el gran accidente que ha tenido en la salida. Todo lo que pasó más allá de eso tuvo una importancia nula en comparación, lo que habla de la seguridad de los coches modernos que ha reducido las consecuencias de este accidente. En términos de la carrera, las estrategias se vieron afectados por las interrupciones tan largas, con una carrera retrasada que empezó mucho más tarde y que hizo que el blando tuviera un mejor rendimiento, como demostró Sainz tras el reinicio, mientras que el medio pudo extender sus tandas. Hamilton también completó dos tandas muy largas antes de acabar en el duro. A lo largo de la carrera pudimos ver diferentes estrategias, con Gasly parando dos veces para colocar dos sets de duros en su camino hacia la sexta plaza”

 

SALIDA
La parrilla de salida, situada a unos 470 metros de la primera curva, posee un carácter recto, siendo el lado izquierdo el que forma parte de la trazada, lo que provoca una pérdida de agarre en las posiciones pares. Pero una particular característica, como que la zona izquierda esté tapada del sol por la grada, y la derecha no, provoca que tales diferencias sean más pequeñas. La distancia hasta la línea de meta es bastante grande, situada en los 420m, por lo que los pilotos pueden coger mucha velocidad antes de la primera frenada del circuito, sin duda el punto crítico del circuito. Pero en este camino, el salir por la zona derecha puede comprometer bastante la velocidad, hasta el punto de perder posición con la zona izquierda, una tónica que se ha repetido de manera general durante los últimos años. 
La primera curva también tiene una circunstancia especial, ya que el ir un poco largo en la primera frenada, y coger la zona izquierda, otorga el sitio para la segunda curva y en consecuencia, permite ganar posición. El embotellamiento que se produce en estos primeros metros puede dejar arruinada la carrera de más de un piloto. El resto del circuito ofrece bastantes oportunidades de adelantamiento, como la situada en la curva 4, la de la curva 11 o la última frenada, siendo hasta un total de cuatro lugares más o menos claros de adelantamiento, antes de finalizar la vuelta. Así queda la composición de la parrilla  Esto fue lo que sucedió en la salida

start_chart_30.png

La salida marcó la carrera ya que por la diferencia de grip que hay en cada lado de la parrilla de salida y por el embotellamiento que se produce en la sucesión de curvas que hay entre la T1, T2 y T3, muchos pilotos ralentizaron el ritmo, otros perdieron posiciones y Grosjean intentando adelantar a Kvyat se tocó con su rueda y se fue contra la valla sufriendo un grave accidente del que salió con algunas quemaduras y pocos daños demostrando una vez más la seguridad que hay en la Fórmula 1. Tras este accidente tuvimos Bandera Roja y se volvió a dar una salida en parado desde la parrilla y de nuevo se volvió a notar la diferencia de agarre en cada lado de la recta de meta, teniendo que defender la posición Verstappen frente a Perez mientras Hamilton se escapaba y Bottas continuó perdiendo puestos antes de tener que entrar en boxes por pisar una fibra de carbono y pasar a ocupar la última posición.

Con los numerosos cambios de posición y un segundo accidente tras el toque entre Stroll y Kvyat en la T8 donde el Racing Point volcó, Hamilton pasó a marcar el ritmo seguido de Verstappen que se escaparon del grupo, Perez consiguió cierto margen sobre Albon al usar dos juegos de duros en vez de optar por dos de medios y en la zona media los McLaren consiguieron superar a los Renault por su diferencia de ritmo. Al final se realizaron un total de 265 cambios de posición demostrándose que el circuito de Sakhir es un trazado donde se puede adelantar por sus largas rectas y sus tres zonas de DRS teniendo adelantamientos en cada vuelta.


DESARROLLO CARRERA
Los Mercedes consiguieron la primera línea de carrera por su mayor paso por curva y la buena tracción que tienen aunque sufriendo cierto drag en las rectas respecto a los Red Bull que fueron con muy baja carga aerodinámica y sufrieron en el paso por curvas como las T5, T6 y T7 y las T11 y T12. En la zona media a los McLaren les faltó velocidad en recta por el drag que tenían frente a los Racing Point, Renault y Alpha Tauri, mientras que los Ferrari no tuvieron velocidad ni ritmo por la falta de potencia de su motor.

gap_chart_33.png

La carrera estuvo marcada por 4 zonas, la primera de ellas el duelo por la victoria donde Hamilton consiguió ventaja en la primera tanda sobre Verstappen y después tan solo tuvo que protegerse en cada una de las paradas en boxes, gestionando su margen. La segunda pelea fue la que hubo entre Perez y Albon por la tercera posición, donde Sergio consiguió dominar con un ritmo ligeramente superior al de Alex al priorizar el neumático duro frente al medio; pero que finalmente el duelo se lo llevó Albon cuando Perez rompió el motor en las últimas vueltas. Tras ellos, en la zona media, los McLaren superaron por ritmo a Gasly y a los Renault entrando ambos pilotos en la cuarta y quinta posición con una gran remontada de Carlos Sainz después de que ninguno de los monoplazas naranjas pasasen a Q3 el sábado. Por último, en el duelo por los puntos, Bottas acabó entrando después de ser el piloto que más pasos por el Pit Lane realizó y Leclerc sumó un punto gracias al abandono de Perez, ya que sin este incidente ambos Ferrari se hubieran quedado fuera del top 10.

 

PARADAS EN BOXES
Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

paradas_boxes_36.png

Racing Point fue el equipo más rápido en la calle de boxes, con las dos paradas que completaron con Pérez, todas ellas rápidas y por debajo de los 24.5, en un tiempo que fue muy similar para Mercedes y Red Bull, en su caso con cinco cambios cada uno. Hamilton y Albon fueron la referencia, Hamilton tuvo la quinta parada más rápida de la carrera y el Red Bull volvió a colocarse en los puestos de cabeza, al conseguir con Verstappen y Albon los dos pasos por los boxes más rápidos. Sin embargo, la segunda parada de Verstappen no fue todo lo rápida que se podía haber esperado al ceder tres segundos. Renault, McLaren y Williams fueron los equipos que completaron el grupo que se quedó en 24seg. Ya fuera de estas posiciones aparece Ferrari, sin grandes problemas, pero con cuatro paradas no excesivamente rápidas, Alfa Romeo, con problemas en el primer cambio de Raikkonen, Alpha Tauri, penalizado con Kvyat y Haas, también con un primer cambio más lento. 

En lo que se refiere al propio cambio de neumáticos Red Bull volvió a dominar, una vez más, al conseguir tres de las cuatro cambios más rápidos de la carrera. Sólo Russell fue capaz de quedarse entre ellos, con la segunda parada de la carrera, en un tiempo idéntico al de Albon. Giovinazzi también sumó, como Latifi con el segundo Williams, Ocon y Pérez. Todo se traduce en que Red Bull sigue ampliando cada vez más su ventaja, a pesar de que ya es campeón desde hace unas cuantas carreras, doblando en puntos al segundo clasificación, que es Williams. Un equipo que necesita sacar seis puntos en la próxima carrera para asegurarse la segunda plaza final y vencer a Mercedes. Un paso más atrás se queda Alfa Romeo, en tierra de nadie, por delante de Renault, Alpha Tauri, McLaren y Ferrari, en disputa por la quinta plaza final. Cierra Haas, que sólo ha sumado dos puntos hasta el momento.


CAMPEONATO
Tras la primera carrera celebrada en Baréin de esta manera queda el campeonato

campeonato_47.png

En pilotos todo está como había quedado en las últimas carreras. Hamilton sigue al frente, con una importante ventaja que ya asciende a las cinco carreras sobre Bottas, lo que va a hacer que esta sea una de las temporadas más holgadas de su carrera. Un piloto finés que va a tener que asegurarse la segunda plaza final en las dos carreras finales, y que hasta Abu Dhabi mantendrá a buen seguro abierta la batalla por el subcampeonato. Por la cuarta plaza aparecen seis candidatos, como Ricciardo, Pérez, Leclerc, Norris, Sainz y Albon, separados entre ellos por poco más de 17p. Y a nivel de equipos, con la primera y la segunda plaza ya cerradas, la pelea sigue por el tercer lugar que ha dejado Ferrari. Racing Point ha sufrido un duro e importante revés, ya que ha perdido quince puntos y ha dado cuatro a McLaren, lo que supone que ceda la cuarta plaza y tenga una distancia de 17p. Renault sigue sin encontrar el ritmo en las últimas carreras y se aleja de una manera casi definitiva, mientras que Ferrari ha perdido todas las opciones, y tratará de quedar lo más arriba posible. Alpha Tauri tiene un lugar muy sellado y por detrás cierran Alfa Romeo, Haas y Williams, con puestos que difícilmente podrán cambiar.

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado la carrera de Baréin, la primera de las dos que se van a disputar en este trazado. La siguiente no tardará en llegar, pues arrancará en apenas cinco días, con la jornada de pruebas en el Bahrein Outer, un circuito que supondrá un gran descubrimiento, y que seguiremos con atención todo lo que ofrezca

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00