José M. Zapico

Virutas de Goma

'Virutas de Goma' no es una blog de opinión sino un estado de ánimo, una visión mordaz, socarrona e irreverente de la F1. Un par de veces cada semana, su autor, José M. Zapico, echa un vistazo a la actualidad con su particular sentido del humor.

José M. Zapico
Últimos artículos de José M. Zapico
  • Hay dos tipos de vida: la de fuera de un equipo de F1 y la de dentro. Nos metimos en la segunda

    Hay dos tipos de vida: la de fuera de un equipo de F1 y la de dentro. Nos metimos en la segunda

    La guarida de lobo, los cuarteles de invierno, la base de operaciones o incluso como la llaman los británicos, 'the factory' (la fábrica) Brackley es el lugar donde el equipo Mercedes, sospechoso de ser el próximo Campeón del Mundo, conspira contra el tiempo. Aquí se fabrica una materia intangible, deseada y costosa llamada velocidad. Procesos y mecanismos traídos del futuro dispuestos y ordenados para engañar a Eolo, dios del viento, para retorcer las reglas físicas escritas, para robarle tiempo al tiempo en definitiva y mofarse de Einstein con pruebas en la mano.

  • Lo que Ayrton ganó cuando ya no estaba allí

    Lo que Ayrton ganó cuando ya no estaba allí

    Como cada lunes, aquel empleado de Piaggio embozado-en-un-mono-azul daba salida a los pedidos del listado que le pasaban. Unos iban para España, otros para Francia, Bélgica... y con frecuencia, al final de aquel mazo de papeles, aparecía uno muy especial. Era un envío único a un sitio ignoto y atípico: un domicilio particular de Sao Paulo, concretamente a una hacienda del extrarradio. Cada vez que esto ocurría, el encargado, embozado-en-un-mono-azul mostraba una leve sonrisa de medio lado, torcía la cabeza y a continuación buscaba la mirada cómplice del jefe de la factoría. El jefe, ferrarista como todo buen italiano, veía desde las alturas a su subordinado con aquel taco de papeles en el que había uno con la expedición de una Vespa a nombre de Ayrton Senna da Silva. El responsable, serio y poco dado a la empatía, se ajustaba sus gafas de pasta, asentía con la cabeza, y se decía en silencio: "¿Y cuándo correrá con un Ferrari?". 

  • Echando cuentas antes de que empiece el tiroteo. Lo que hay, lo que va a haber y lo que no veremos

    Echando cuentas antes de que empiece el tiroteo. Lo que hay, lo que va a haber y lo que no veremos

    Ha sido caótica. Si la temporada 2014 va a ser como la pretemporada 2014, más vale que salgas corriendo a una tienda de recambios, te compres un arnés y se lo instales a tu sillón, porque si no, correrás el riesgo de caerte patrás con las sorpresas que nos vamos a llevar. Va a ser un año difícil, raruno, repleto de sobresaltos, con resultados inesperados y en el que los que se van a subir al podium en cada carrera serán los pilotos de Ford, de la de ataques cardiacos que vamos a sufrir (La Ford Transit es una de las fragonetas más utilizadas  como ambulancia a nivel planetario).

Últimas entradas de blog de José M. Zapico
  • La guerra silenciosa - SoyMotor.com

    La guerra silenciosa

    Es como un ataque a un castillo medieval. El primero que sube a la almena se lleva un premio pero tiene que trepar el muro, probablemente derribar a alguno de los arqueros defensores de su puesto y eludir un foso con agua que rodea a la edificación. Algo parecido ha sido tradicionalmente el salto final de llegar a la Formula 1 pero es que en los dos últimos años en la charca que rodea la empalizada han echado cocodrilos, tigres, leones, dinosaurios y a seiscientos clones de Rambo armados hasta los dientes y cabreados. No es que llegar a la F1 se haya vuelto caro, siempre lo ha sido, es que ahora las reglas y paradigmas de toda la vida empiezan a no servir.

  • Visión nocturna - Virutas de Goma - SoyMotor.com

    Visión nocturna

    Cae la noche en la Fórmula 1. El sol acaba su turno, las temperaturas bajan y las sombras se alargan. Notas el frío, te aprietas el pañuelo al cuello y celebras haber echado un jersey en la maleta. Miras hacia esos soles artificiales de cuarzo que pueblan el paddock de Montmeló y aprecias la humedad a su alrededor, esa nube incolora y vaporosa que delata que sigue siendo invierno. El relente no perdona y empaña los cristales de los motorhomes donde rebosa la actividad. 

  • Los tés - SoyMotor.com

    Los tés

    En la escena de Los Morancos, Omaita se cruzaba por un pasillo con La Antonia. Esta última llevaba un manojo de bolsitas de té colgando de la mano y trincadas por las etiquetas de un puñado. Su ficticia progenitora le cuestionó que para qué iba así por la vida. La respuesta fue “es que me voy a sacar el carnet de conducir y me han dicho que haga muchos tés”.

Últimos comentarios de José M. Zapico
  • José M. Zapico ha comentado en: La guerra silenciosa
    Hace 17 minutos
    Me da la sensación de que me habas desde Venezuela, es correcto? 
  • José M. Zapico ha comentado en: La guerra silenciosa
    Hace 8 dias
    Siento diferir contigo. No es que estén entremezclados, sino que es un deporte encerrado dentro de un negocio, hay dos niveles y el deporte es secundario: si el negocio no funciona, el deporte tampoco. Estamos hablando del deporte más costoso del mundo.  
  • José M. Zapico ha comentado en: La guerra silenciosa
    Hace 8 dias
    Bueno, gracias... cuento un poco lo que hay, lo que me cuentan, y a lo que intento dar un poco de sentido. Es evidente que esto va a cambiar de aqui a uno o dos años. 
  • José M. Zapico ha comentado en: La guerra silenciosa
    Hace 8 dias
    Lo mismo te digo, mi querido Lucifer
  • José M. Zapico ha comentado en: La guerra silenciosa
    Hace 8 dias
    Muy agradecido por tus palabras. Palabras doy, palabras recibo. Ese es mi sueldo.