F1

Dejan poca libertad a los pilotos

Zanardi: "Los comisarios de pista tienen afán de protagonismo"

Ha asegurado que la F1 es aburrida porque no se deja libertad a los pilotos
Los pilotos no arriesgan por miedo a ser penalizados
Maniobras como la suya en Laguna Seca ahora serían sancionadas
zanardi-soymotor.jpg
José Luis López
1
02 Feb 2017 - 18:45

La Fórmula 1 busca desde hace años el cambio definitivo que mejore la competición para que las carreras vuelvan a ser interesantes y ajustadas. El medallista paralímpico, Zanardi, señala a los comisarios como culpables.

El expiloto de Fórmula 1 y actual competidor de BMW GT3, ha asegurado que los comisarios de pista tienen gran culpa de que el espectáculo se vea resentido debido a que estos tienen "afán de protagonismo".

"¿La Fórmula 1 de hoy? Es demasiado aburrida. Las verdaderas estrellas ahora son los comisarios de pista, tienen afán de protagonismo. Así que, por miedo a las sanciones, los pilotos no arriesgan nada. El espectáculo se resiente", ha explicado en declaraciones para La Gazzetta dello Sport.

El italiano fue protagonista en el año 1996 de un adelantamiento al límite en la última vuelta del GP de Laguna Seca, en la CART IndyCar World Series. En comparativa con MotoGP, la maniobra fue similar a la de Rossi a Stoner en 2008 o la de Márquez a Rossi en 2013.

"Aún a día de hoy todos me recuerdan por aquel adelantamiento al límite en el sacacorchos de Laguna Seca en 1996. Hoy en día, una maniobra de ese tipo sería imposible, tendría una penalización de Dirección de Carrera inmediatamente. Las normas han cambiado y, por consiguiente, también los coches. En los años 90, las gomas y la sobrealimentación mostraban las capacidades reales de los pilotos", asegura.

"Sin embargo, ahora se ven ejecutores muy buenos, mientras que los de mi generación eran verdaderos artistas del volante. Además, no hay cordura por los comisarios de carrera, sufren delirios de liderazgo. Hoy en día se castigan duramente todas las maniobras de adelantamiento y no son siquiera un poco arriesgadas, los pilotos tienen miedo de las sanciones y han perdido la voluntad de arriesgar aunque sea un poco. El espectáculo sufre", ha concluido Alex Zanardi.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Feb 2017 - 14:21
Comment

Los dos problemas del comisariato son, la falta de compromiso por su función al ser cambiados para cada GP; y su dependencia a la cúpula de la fia al tomar decisiones a la hora de sancionar...problemática coherente...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41