F1

Culpa a los equipos

Zak Brown: "La industria de la F1 está explotando en gastos"

Brown es responsable de hallar patrocinios para competiciones de motor de primer nivel
Opina que los presupuestos gigantescos de los equipos propician una reacción en cadena
La Fórmula 1 necesita más dinero y entonces exprime a los circuitos, lo que aleja a los fans
La solución a esta crisis pasa por un acuerdo entre escuderías para vivir con menos dinero
zak-brown-f1-laf1.jpg
3
27 Abr 2016 - 17:57
Todos los problemas de la Fórmula 1 se reducen a una sola cosa, en opinión del experto en márketing Zak Brown: los gigantescos presupuestos de las escuderías y su afán por invertir hasta el último euro en el desarrollo de sus monoplazas.

Zak Brown es el director ejecutivo de Chime Motorsport Management y desde hace años es uno de los máximos responsables de encontrar patrocinadores para competiciones de motor como la Fórmula 1 o la NASCAR.

En una entrevista con el periodista británico James Allen, Brown reflexiona sobre la situación de crisis que vive el deporte y sobre las dificultades económicas que sufren tanto escuderías como promotores.

El estadounidense argumenta que la categoría reina es como un pez que se muerde la cola: los equipos necesitan dinero, así que la Fórmula 1 presiona a los circuitos y en contrapartida los precios de las entradas suben. Eso aleja a los aficionados de las tribunas y deja un paddock donde solo los multimillonarios viven sin problemas.

"Tenemos una industria que está explotando en costes y no son capaces de ponerse de acuerdo para bajarlos. Los equipos tienen tal sed de dinero que necesitan tanto como puedan tener. Así la administración de la Fórmula 1 tiene unas cuotas altísimas y en respuesta cobran ese montante desproporcionado en los espectadores".

El problema de la Fórmula 1 son sus gastos, a partir de ahí todo se vuelve más manejable

"¿Por qué pagamos más si vamos a Silverstone? Porque alimentamos a los equipos. Si no tuvieran tanto apetito por gastar, sería más accesible. Para mí, el principal problema que la Fórmula 1 tiene que solucionar son los gastos del circo. Ese sería el punto de partida, a partir de ahí todo se vuelve más manejable".

Actualmente la FIA trabaja para instaurar cambios en la normativa de los motores que contribuyan a rebajar su coste, pero paralelamente se acerca por el horizonte una nueva normativa técnica que conllevará una inversión descomunal en desarrollo aerodinámico.

El presupuesto de los equipos se configura a base de los precios económicos de la FOM (acaparados principalmente por Ferrari, Red Bull, Mercedes y Ferrari), un premio de 796 millones de euros y el dinero de sus patrocinadores y/o fabricantes. Brown explica que la inversión de los sponsors se ha reducido en los últimos tres años.

"De 866 millones hemos pasado a 660 y creo que este año la cifra será de 616. Se puede solucionar aumentando el valor, pero el principal problema es lo que gastan los equipos. Uno pensaría que un deporte es capaz de vivir sano con 616 millones de euros en patrocinios más el dinero de la FOM en premios".

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Abr 2016 - 20:15
Comment

El origen de los problemas son los motoristas y las complicadas regulaciones técnicas, que hacen que los antes descritos tengan que invertir grandes sumas de dinero en investigación, análisis, diseño y desarrollo de sus líneas de mecanizados de partes y piezas y, como dice Zak, también por los constantes cambios en el componente aerodinámico y eso obliga a una mayor distribución del dinero y por consiguiente a exigir a los COM y CEO de los circuitos a incrementar las entradas, con el fin de cumplir las exageradas cuotas que exige anualmente la FOM y, para el colmo de los males, los altos costos de inversión que deben realizar en la actualización y/o modernización de los circuitos por cambios de estación de un año a otro, especialmente por las Nuevas Especificaciones Técnicas de los Coches de F1, con el fin de disminuir los nivel de riesgos, con vista a ofrecer mayor seguridad a los pilotos, coches, instalaciones y terceros. .
/
Como ven, es una curva de gastos ascendente y su valor de crecimiento, será según las nuevas incorporaciones tecnológicas y las limitaciones y restricciones para controlarlas. Si no racionalizan los controles y no los simplifican, no reducirán la estructura de costos en todos los ámbitos de la F1.

Default user picture
Michael 91
27 Abr 2016 - 19:03
Comment

Ahora vendrán y dirán que Todt es el culpable de los males de la F1.

27 Abr 2016 - 18:26
Comment

Y más que van a bajar los ingresos a medida que se pierda afición por culpa de las retransmisiones en cadenas de pago.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25