Ve clave atraer a un público más joven

Zak Brown: "La Fórmula 1 no habla el mismo idioma que los niños"

Zak Brown cree que el deporte no se esfuerza lo suficiente para captar nueva audiencia

Asegura que es imprescindible adaptarse a los hábitos de consumo de las nuevas generaciones

AmpliarDaniel Ricciardo en China - LaF1Daniel Ricciardo en China

La Fórmula 1 se encuentra en estos momentos en una fase crítica en su adaptación al futuro, tanto en el plano deportivo (normativa 2017) como en el social (mundo digital). La audiencia y el atractivo del deporte dependen de una hoja de ruta que Zak Brown confía incluya una flexibilización de las restricciones y una mayor explotación de los contenidos multimedia.

Zak Brown, director de Chime Sport Management, comenta en una entrevista realizada por el periodista británico James Allen que la categoría reina es un negocio con un potencial futuro nada desdeñable pero que necesita encontrarse pronto para no perder más oportunidades.

Uno de los aspectos que está provocando estos problemas es el diferente target al que va dirigida la categoría, pues se prima al espectador de más edad y con alta capacidad adquisitiva en lugar de las personas jóvenes, quienes serán el futuro de este deporte

"Si piensas en ello, si un grupo de consumidores está probando un nuevo producto que has marcado para gente de 14 años, no tendrás a gente de 50 probándolo, pero es algo que estamos haciendo. Vivimos en nuestro propio mundo, y una cosa es mi idea y otra su idea, necesitamos ir con los fans que no tenemos y preguntarles por qué no lo son".

Las carreras de coches son inherentes a muchos niños, pero no lo estamos sabiendo aprovechar

Al mismo tiempo indicaba que uno de los problemas que encontraba el deporte motor era la dificultad de acceso que podían tener los niños, ya que no es tan sencillo de practicar como futbol, baloncesto o rugby, lo que hace que sea un poco alejado.

"Esta es una de las desventajas del motor, que no es un deporte participativo como el futbol o rugby, no lo practicas con ocho años en el colegio. Cuando mis niños están en el recreo, están jugando al futbol y usando sus smartphones, así que es un diferente nivel de todo lo que necesitas es un balón y césped".

Por todo ello mostraba que una de las claves será tener la capacidad para poder generar contenidos mucho más cercanos a las nuevas generaciones, mediante el uso y creación de apps o servicios multimedia digitales.

"Mis niños me han enseñado los nuevos instrumentos de la realidad virtual, y estaba sentado junto a un tío que estaba conduciendo un Porsche. Ahora si piensan que eso estuvo bien, ¡colócales junto a Vettel! Las carreras de coches son inherentes a muchos niños y creo que es una de las cosas que no estamos sabiendo coger. Si un grupo de niños vienen a ver los coches es porque los buscan, pero no estamos hablando su lenguaje, así que ellos no encienden la televisión para ver las carreras, están haciendo otras cosas con las Apps".

Tú no tendrías a gente de 50 años probando un producto para gente de 14, pero es lo que estamos haciendo

"Creo que hay millones de oportunidades, soy muy optimista, y aconsejo a los patrocinadores que entren ahora y no pierdan la oportunidad. La F1 es algo volátil en este momento, estoy un poco nervioso donde va a estar en los próximos dos años, pero soy optimista y me gusta pensar dónde puede terminar en diez años".

Zak indicaba que la categoría tenía muchas opciones de promoción, y que se caracteriza por tener un fuerte debate entre quienes la critican y la aman, por todo lo que puede ofrecer.

"La Fórmula 1 todavía es muy vendible, es un tema controvertido. La gente no apoya el golf de forma apasionada, pero la Fórmula 1 tiene a más gente que o bien la apoya con pasión o bien están en contra. Es un deporte del que la gente tiene opinión. ¿Qué genera el sentimiento 'antiF1'? Los titulares que el deporte ha tenido en los últimos cinco años han sido demasiado para algunas personas".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top