GP de Bélgica F1 2017
El CEO de McLaren lo confirma

Zak Brown, a favor de limitar el presupuesto de los equipos

Espera encontrar un patrocinador para 2018

El sistema de pagos no cambiará, como mínimo, hasta 2020

AmpliarZak Brown durante un acto en Ginebra - SoyMotorZak Brown durante un acto en Ginebra

El nuevo Director Ejecutivo de McLaren, Zak Brown, ha afirmado hoy estar a favor de que los equipos de Fórmula 1 tengan un tope presupuestario. Esta medida ya había sido planteada en el pasado por el entonces Presidente de la FIA, Max Mosley, con la intención de atraer a nuevos equipos para la temporada 2010. 

No obstante, este límite presupuestario nunca ha llegado a acordarse entre los diferentes equipos de la parrilla. En los últimos años, siempre ha estado en la agenda de la Fórmula 1, sin embargo, nunca ha llegado a introducirse, en parte, porque muchos equipos se opusieron a ver reducido su presupuesto para el desarrollo de su proyecto en el Gran Circo

Ahora, tras la salida de Ron Dennis de McLaren-Honda, Zak Brown, al ocupar su lugar, sí que parece tener intención de apoyar que los equipos tengan un límite presupuestario para reducir la distancia entre los equipos punteros y las formaciones que copan la parte trasera de la parrilla.

"Soy un gran partidario de conseguir un tope presupuestario para reequilibrar la expansión económica entre el primer y último lugar de la parrilla.", ha comentado Brown a Autosport. Asimismo, el que fuera uno de los gurús del marketing de la F1 ha asegurado ser más partidario de que la competición "se valga de ser un campeonato que puede contar con 10, 11 o 12 equipos en la parrilla",  explica.

El nuevo jefe de equipo de los de Woking espera que el sistema presupuestario sea más justo de lo que es ahora, puesto que, según Brown, "Equipos como McLaren, Williams y Ferrari aportan más dinero que algunos de los otros y creo que tenemos que ser recompensados ​​como tal, pero no será beneficioso para todos nosotros si tenemos un equipo como Manor (equipo que ha entrado en administración) cada año", sentencia el británico. "Necesitamos reducir el gasto y luego equilibrar ese dinero y así todo el mundo debería ganar dinero de esta forma", añade.

 

PATROCINADOR PRINCIPAL PARA 2018

Por otro lado, McLaren sigue en busca y captura de un sponsor principal para la temporada 2018. Desde que el equipo de Woking empezase su aventura con Honda, el equipo británico no ha hecho más que perder patrocinadores como Tag Heuer o, anteriormente, Vodafone.

A principios de 2015, McLaren ya señaló la necesidad de encontrar un patrocinador principal, pero Brown ha desvelado que están teniendo más dificultades de las esperadas. "Oísteis a Ron hacer el comentario hace un año, 'no hay nada como un patrocinador principal', lo que quería decir era que un patrocinador principal solía pagar la mitad de la cuenta de las carreras", agregó Brown. "La manera en que los costes han aumentado ha hecho que ningún patrocinador vaya a pagar la mitad de la cuenta de las carreras. No hay ningún patrocinador principal que aporte 176 millones de euros", apuntó.

De hecho, Brown se ha mostrado preocupado al desvelar que el equipo británico gasta más dinero del que les gustaría. "Hay patrocinadores principales, pero hay un límite. Lo que ha sucedido es que nuestra base de costes ha superado nuestro valor. Estamos gastando demasiado dinero.", lamenta el sucesor de Ron Dennis.

 

CAMBIO EN EL SISTEMA DE PAGOS

La Fórmula 1 anunció esta semana oficialmente que había sido adquirida por el conglomerado Liberty Media. La empresa, que ha fichado como Director General Deportivo a Ross Brawn, ha manifestado sus intenciones de cambiar el sistema de pagos a los equipos. A pesar de ello, Brawn ya ha declarado que será difícil cambiar nada en unos cuantos años. Principalmente, porque la mayoría de contratos se extienden hasta el 2020.

"Vamos a tener una lista completa de objetivos, y uno de ellos es permitir que los equipos pequeños se paren sus propios pies", ha dicho a la BBC Radio 4 el nuevo director deportivo de la F1. "Sobre el dinero que se paga a los equipos, no podremos hacer mucho durante un número de años, hasta que los acuerdos comerciales vuelvan a ser revisados", añade.

A pesar de las dificultades, Brawn considera que el nuevo Director General de Operaciones Comerciales, Sean Bratches, sabrá gestionar los pagos. "En cuanto a los costes para los equipos, el titular de derechos comerciales tendrá una vía sólida para tratar de asegurarse de que esos están pagados de nuevo", finalizó.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top