GP de Bélgica F1 2017
Lamenta su poca exposición mediática

Wurz reivindica la GPDA: "Somos esenciales para mejorar la F1"

La influencia de la Asociación de Pilotos se cuestiona frente al poder de FIA y los equipos

Wurz, sin embargo, reitera que los dirigentes del deporte atienden sus visiones críticas

Despolitizar el deporte y aunar espectáculo con seguridad, sus prioridades para el futuro

AmpliarImagen de archivo de 2015 de Wurz junto a Ecclestone y pilotos de la GPDA - SoyMotorImagen de archivo de 2015 de Wurz junto a Ecclestone y pilotos de la GPDA

Alex Wurz ha reivindicado el papel de la GPDA como actor influyente en el progreso global de la Fórmula 1. La famosa asociación de pilotos ha adquirido relevancia en los últimos meses como voz de protesta ante algunas decisiones implantadas por la FIA y la FOM, y aunque el impacto de sus críticas haya sido cuestionado por algunas personalidades, Wurz insiste en que las intensas negociaciones con ambos organismos contribuyen notoriamente a mejorar la exposición pública de la categoría reina frente al creciente descontento de un sector de los aficionados.  

La GPDA abanderó el pasado marzo una iniciativa para racionalizar los cambios reglamentarios de la categoría reina, después de que la implantación del nuevo sistema de clasificación en el Gran Premio de Australia resultara inefectivo para aumentar el espectáculo. Wurz, presidente del grupo, instaba a reformar la "estructura enferma" de la Fórmula 1 que impedía avanzar hacia un nuevo modelo "que reflejara sus principios y valores fundamentales". La FOM atendió las exigencias de la asociación, si bien los cambios reglamentarios del 2017 estuvieron inspirados en un acuerdo consensuado por los equipos más influyentes de la parrilla.

Aunque la labor de la GPDA parezca eclipsada bajo el poder de los fabricantes y la Federación Internacional sobre la nueva tecnología híbrida, Wurz reitera su importancia para mejorar la dirección de la F1 en materia de espectáculo y seguridad. "Durante muchos años, la GPDA ha reforzado su estatus como un actor importante dentro de la FIA para mejorar la seguridad en la Fórmula 1. Es esencial para el futuro y la credibilidad del deporte hacer que los coches sean más seguros sin perjudicar al nivel general de rendimiento. Deberíamos asumirlo como una fortaleza", apunta el austriaco en una entrevista a Motorsport Magazine.

"Eso supone seguir compitiendo con agresividad en circuitos de alta velocidad como Mónaco. Y eso sigue vigente mientras todo el mundo está apostando por una política de seguridad mucho más extrema de la que tenemos en la Fórmula 1", añade en este sentido. Consciente de que la FIA reconoce internamente la labor de la GPDA, Wurz se muestra optimista de cara al futuro. "Nuestra influencia no se ve en los medios de comunicación; un muy alto responsable de la FIA nos dijo que, en los últimos años, nunca habían tenido un diálogo así entre pilotos y responsables del deporte, lo cual vemos todos como un beneficio", revela.

La influencia de la política en el paddock es uno de los puntos que la GPDA seguirá confrontando con mayor intensidad junto a todos los pilotos de la parrilla, según avanza Wurz. "Ojalá que con todos los pilotos, incluso aquellos que no sean miembros de la GPDA, podamos asegurarnos de que el deporte está a salvo para el futuro, atraigamos a más aficionados y sigamos creciendo. Como pilotos, no pensamos en política, sino que queremos lo mejor para el deporte", destaca.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Diablo

No sé para qué cuernos sirve la GPDA, y mucho menos cuánto puede influir sobre el gran circo, si quien la preside formó parte de la infame comisión "auto investigadora” que “inventó” la propia fia para investigar nada….alex wurz no puede enfrentarse a nadie, es otra marioneta más a la hora de tomar decisiones que puedan afectar intereses o contubernios de la fia, y lamentablemente los pilotos también.
Si la GPDA se hubiese levantado contra el ente rector, a partir de que estos mafiosos se lavaron las manos y se auto exculparon de toda responsabilidad por lo sucedido en Japón 2014, entonces la historia de la GPDA habría sido otra muy distinta, o siquiera wurz jamás debió formar parte de aquella vergonzosa comisión investigadora….

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top