F1

Cree que a través de la seguridad puede aumentar el desarrollo

Wurz: "La F1 debería hacer coches más seguros y correr a 450km/h"

El ex piloto afirma que su mentalidad es a largo plazo
Considera que un marco seguro es la clave para ver mayor espectáculo
parrilla-alemania-redbull-soymotor.jpg
Eric Calduch
6
29 Dic 2016 - 18:22

El actual presidente de la GPDA (Grand Prix Drivers Association), Alexander Wurz, asegura que aumentar la seguridad de los pilotos en la Fórmula 1 permitiría que el deporte pudiera contar con coches más rápidos y aumentaría la emoción en los circuitos.

Alex Wurz, ex piloto de Fórmula 1 en los equipos Benetton, Williams y McLaren y desde 2014 presidente de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios tras sustituir a Pedro De la Rosa, pretende implantar innovaciones a la Fórmula 1.

Wurz dice que desearía ver un aumento masivo de la carga aerodinámica y de la velocidad, pero afirma que solo es posible si el riesgo de lesión se reduce considerablemente: "Si fuera un visionario de la F1, haría que los coches fueran más seguros, pero los haría más rápidos", dijo Wurz en declaraciones al portal estadounidense Motorsport.

Podemos fabricar coches que vayan a 450 km/h y tengan mucha más carga aerodinámica

"Pero hablo de mucho más rápido, porque podemos fabricar coches que vayan a 450 km/h y tengan mucha más carga aerodinámica. De esta forma, cuando los coches sean más seguros, podemos correr en las pistas de carreras más extremas y en pistas por la ciudad", insistió el austríaco detallando los resultados de llevarse a cabo su propuesta.

Wurz, que este año presionó para que se introdujera el halo como protección en la cabina en 2017, finalmente vio como sus esfuerzos no fructificaban, al retrasarse dicho elemento hasta 2018. Siguiendo con sus palabras, cree que un nuevo empuje de seguridad podría permitir a la F1 acabar con una serie de reglas y características actuales que hacen que el campeonato sea menos emocionante para los aficionados.

"No necesitaríamos millas de áreas de escapatoria, por lo que no tendríamos las infracciones que ya nadie entiende. El único aspecto subyacente es que el aficionado en casa necesita sentarse y pensar: 'Nunca podría hacer eso. Sólo los pilotos más valientes y talentosos pueden hacer eso'. Entonces no me importa el resto, porque estaría excitado, y en los últimos tiempos nos hemos movido lejos de esa emoción. Y si los coches no son más seguros, el director de carrera se verá obligado a cuidar a los pilotos, porque no quiere ir a la cárcel si algo sucede, por lo que estamos en un callejón sin salida", continuó.

Wurz cree que cuando la Fórmula 1 no exponga a los pilotos a un riesgo tan alto de fatalidad, los constructores tendrán más libertad para desarrollar los monoplazas y hacerlos mucho más potentes y llevar así el deporte a una visión más extrema, que impresione y haga las carreras más emocionantes.

"Mi opinión es: hacer que los coches sean más seguros y ser muy agresivos con el resto, porque entonces podremos, porque es menos probable que haya una vida humana en juego. Siempre será peligroso, si se conduce a estas velocidades, como hemos visto, pero estamos trabajando contra el factor de probabilidad", apuntó.

El presidente de la GPDA dice, sin embargo, que si la F1 adoptara esta dirección para su futuro, tendría que alejarse de los pensamientos a corto plazo. "Mi visión es más a largo plazo, algo que no funciona con algunas de las personas de visión a corto plazo que también están alrededor. No estoy seguro si tengo razón, pero es por eso que debemos decidir como un grupo", concluyó Wurz. 

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Dic 2016 - 12:16
Comment

Esta claro que si la FIA permitiese el uso de ciertos materiales como el grafeno, o materiales hibridos que se utilizan en la astronautica, ya se daría un gran paso.
El mayor inconveniente es la economia del deporte, ¿como se mantiene algo así? creo que el mundo deberia estar mas globalizado, para que una competicion así fuera rentable.
La F1 deberia ser tan rapida como el limite del cuerpo humano permita, asi lo veo yo.
Desde luego los pilotos actuales estan muy lejos de ese limite, sobre todo en entrenamiento fisico, y en capacidad de reaccion, ya que los pilotos de caza estan muy por encima, por lo que aun hay margen.
Con los coches de hoy, los pilotos pueden pilotar a los 40, muchos no queremos ver una NASCAR 2 con pilotos de 50 años.
Aun queda mucho para ver una F1 asi, como dice Turbito, las pistas son un gran problema, habria que decir adios a muchas, a ellas y a los intereses economicos que hay detras claro.... El mayor problema es el dinero, y todos los intereses. Sería una autentica revolución en el deporte, lo cambiaria todo.

30 Dic 2016 - 10:37
Comment

la carga aerodinamica que habia en los años 2000 era muchisima, de hecho los pilotos se empezaron a quejar de que el paso por curva era excesivamente rápido.

30 Dic 2016 - 10:21
Comment
#3 Sí, solo así se relanzará el deporte. El humano ya tiene medios para alcanzar los 500 km/h en un ... Ver comentario
Me encantan este tipo de noticias y tambien tu comentario pero el problema creo yo es que serian los circuitos.
30 Dic 2016 - 01:37
Comment

Sí, solo así se relanzará el deporte.
El humano ya tiene medios para alcanzar los 500 km/h en un coche, sin que resulte suicida, para trazar una curva mediana a 350 km/h, tiene medios para colisionar a 400 km/h y salir andando.
Si a los ingenieros aeronauticos y astronauticos que hay en la F1 actual les dieran via libre, sin limitaciones, para hacer el coche mas aerodinamico posible, y despues crear un estandar, saldrian bestias de coches.
Y lo mismo pasa en lo mecanico y electronico, si no se prohibieran sistemas como el Mass Damper, el ventilador de aspiracion, escapes... etc, si dejaran investigar y desarrollar mas sistemas, el unico problema sería la capacidad de reacción del piloto, que debería ser igual a la de un piloto de cazas.
La F1 tiene que dar ese paso adelante, y no investigar y desarrollar sistemas para que haya mas adelantamientos y por ende espectáculo ,porque eso son patrañas, es un espectáculo forzado, una imitación que resta merito.

30 Dic 2016 - 01:27
Comment

¿450 km/h? para que, esto no es una competición de quien tiene mas caballos, ¿Cuantos CV son necesarios para alcanzar esa velocidad?, ¿1300CV?, ¿Para tener otra vez monoplazas con un tren trasero indomable como los monoplazas turbo ochenteros?, ¿Y cuando hubiese lluvia.... ?tortazos a tutiplen.....

30 Dic 2016 - 00:30
Comment

Todo el mundo sabe que ir a 450 km/h es mas seguro que ir a 350km/h :sisi3:

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25