Asegura que serán espectaculares

Wolff: "Los nuevos coches son un poco retro, como en los años 80"

El director de Mercedes admite que fue muy difícil convencer a Williams para fichar a Bottas

"Claire es claramente la hija de Frank, dura en las negociaciones, me hizo rogar", bromeó

Sobre el mundial 2016 de Lewis: "Sabe que es un deporte mecánico y así ha sido siempre"

AmpliarMercedes en los test post temporada en Abu Dabi - SoyMotorMercedes en los test post temporada en Abu Dabi

Toto Wolff afirma que los nuevos monoplazas de 2017 tienen un aspecto genial. El nuevo reglamento propiciará coches mucho más sofisticados aerodinámicamente y mucho más rápidos, debido a las modificaciones técnicas y a los neumáticos más anchos, que recordarán a épocas antiguas de la Fórmula 1.

El director de Mercedes respondió a las preguntas de los aficionados en una entrevista para la cadena BBC; y cuando fue preguntado sobre si los monoplazas serán realmente dos o tres segundos más rápidos por vuelta en 2017, Wolff aseguró que lo serán incluso más. "Creo que serán más rápidos porque simplemente hay mucha más aerodinámica, son más anchos. Tienen un aspecto bastante interesante". 

"No soy un gran aficionado del alerón trasero curvado [en los laterales], pero el coche luce espectacular desde la parte delantera hasta la trasera, cuando añades esos neumáticos más gordos, es un poco retro, un poco como en los años 80. Hay muchos detalles técnicos en el chasis, lo cual es fascinante. Cómo lucen es definitivamente mejor, pero cómo se pilotarán y cómo de rápido serán, no lo sabemos porque todavía no hemos visto el rendimiento de los neumáticos".

La novedad de esta temporada en Mercedes es la llegada de Valtteri Bottas al equipo; sin embargo no fue nada fácil fichar al finés, pues era el primer piloto de Williams y en Grove tenían pocos recambios de primer nivel. "Claire es claramente la hija de Frank, dura en las negociaciones. No fue siempre tan obvio para nosotros que fueran a mantener a Bottas y claramente entendimos que sería un compromiso para Claire dejarlo ir y encontramos una solución que ayuda a Williams a continuar desarrollando sus capacidades y recursos y fortalezas del equipo". 

C"reo que haber tomado a Felipe [Massa] de vuelta fue un movimiento bueno, quizá hubiera sido más inspirado mantener a Bottas, pero creo que a largo plazo incluso si hubiera estado en el sitio de Claire fue un buen movimiento", Wolff aprovechó para bromear sobre la dureza de la directora adjunta de Williams. "Me hizo llorar y rogar mucho, por supuesto". 

Una de las incógnitas de 2017 es el duelo que habrá en Mercedes entre Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. A pesar de que hay una opinión generalizada de que el tricampeón del mundo será superior, Wolff garantiza la igualdad de oportunidades para los dos. "Las reglas han cambiado y todo vuelve a empezar de cero. Espero que tengamos un coche suficientemente bueno para ganar carreras y el campeonato, pero les continuaremos dando las mismas oportunidades a ambos".

Sin embargo, en 2016 hubo fallos mecánicos y otros aspectos que decidieron al campeón de 2016. Preguntado sobre si se le robó el campeonato a Hamilton, Wolff dejó claro que la Fórmula 1 no es un deporte solo de pilotos, sino también de mecánica. "Lo que más me gusta del deporte es que el que suma más puntos es el que es campeón del mundo. Y es un deporte mecánico y no se trata solo de dos pilotos afuera en pista, sino que se trata de producir dos coches para que puedan sacar lo mejor de su talento". 

"Y verás temporadas donde la mala suerte interfiere, donde los fallos de fiabilidad interfieren, cuando el mal pilotaje interfiere… y no estoy diciendo que fuera el caso de Lewis, pero hemos visto que con Nico [Rosberg] hace un par de años su coche no fue fiable del todo y recuerdo cuando su coche falló en el último par de carreras, y en Singapur". 

"Así que él [Hamilton] sabe que es un deporte donde no es como el Tenis, que tienes una raqueta en la mano y que depende de tu forma física, [no se trata solo de] tu talento para ganar la carrera, sino que es un deporte técnico y así ha sido siempre en los deportes de motor".

Preguntado sobre cómo consigue mantener la motivación en un equipo que ha arrasado en los últimos tres años, Toto reveló que el nuevo reglamento abre nuevas metas. "Pasamos mucho tiempo redefiniendo nuestros objetivos. El cambio de normativa ha ayudado a darnos esa motivación extra para hacerlo bien una vez más".

Por último, el dirigente austriaco admitió que preferiría a un grupo de ingenieros de primer nivel antes que una pareja de pilotos de clase mundial; si tuviera que elegir entre esos dos aspectos. "Invertiría en un equipo de ingenieros de clase mundial, porque los mejores pilotos hacen una diferencia de algunas décimas, pero los ingenieros de clase mundial pueden hacer más".

 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top