Crítico con los cambios de la FIA

Wolff: "Es un error aumentar la carga aerodinámica para el 2017"

El diseño de los nuevos monoplazas aumentará su velocidad por vuelta en casi 5 segundos

No obstante, el austriaco teme que la nueva filosofía reduzca el número de adelantamientos

"Los coches no pueden seguirse por el aire sucio, pierden agarre y destrozan el neumático"

AmpliarLos coches actuales ya están al mismo ritmo que los de 2004 en clasificación - LaF1Los coches actuales ya están al mismo ritmo que los de 2004 en clasificación

Toto Wolff ha criticado abiertamente la dirección que ha tomado la Fórmula 1 para mejorar el espectáculo de las carreras a partir de la próxima temporada 2017. Como parte de una nueva revolución reglamentaria acordada por la FIA y los equipos, la categoría reina implantará una filosofía aerodinámica más agresiva que debería aumentar la velocidad de los monoplazas en cinco segundos por vuelta, retomando así los registros marcados con los motores V10 durante la primera mitad de los años 2000.

Si bien el incremento de la velocidad cumplirá con el deseo de aquellos que exigían retomar la influencia aerodinámica tras la introducción de los motores V6 Turbo, algunas voces autorizadas del paddock temen que la nueva hoja de ruta genere el efecto contrario al deseado y perjudique la acción en las carreras. Afín a esta corriente de opinión, Wolff se ha mostrado escéptico con los cambios y argumenta que las turbulencias generadas por el mayor ritmo en el paso por curva reducirán el número de adelantamientos en pista.

"Los coches no podrán seguirse unos a otros", anunció Wolff durante una conferencia técnica organizada por Mercedes. "Creo que añadir más carga aerodinámica ha sido un error. Nos gusta el reto y los chicos de la aerodinámica van a asumir la batalla, pero para el deporte y los adelantamientos ha sido una decisión errónea". Además de Wolff, otros ingenieros como Pat Symonds ya han reiterado su preocupación ante la posibilidad de que la Fórmula 1 sea aún menos interesante para el público con la nueva tendencia en beneficio de la aerodinámica.

Aunque la entrada de los motores híbridos en 2014 restara importancia al chasis como elemento diferenciador de los resultados, lo cierto es que la arquitectura aerodinámica de los monoplazas actuales ha dificultado en gran medida la realización de maniobras de adelantamiento. Preguntado sobre el efecto de los cambios del 2017, Wolff insiste en que el nuevo diseño de los monoplazas será perjudicial para mejorar la imagen de la Fórmula 1 en busca de más batallas sobre el asfalto.

Los coches son muy rápidos, los más rápidos del planeta

"Hemos dado un paso hacia más carga aerodinámica, lo cual significa que el coche que esté detrás tendrá más aire sucio por la estela del coche. Puedes imaginártelo como una moto de agua y su estela. Ahora, cuando ruedas muy cerca de un coche, pierdes carga aerodinámica. Cuando tienes 100kg de carga aerodinámica y estás detrás de un piloto, baja hasta los 50 o 40 cuanto más te acercas. Eso destroza los neumáticos y por tanto no puedes adelantar", apunta el austriaco.

Después de que Lewis Hamilton rompiera el récord del circuito de Baréin en la última sesión clasificatoria, Wolff duda que la Fórmula 1 deba centrarse en aumentar la velocidad de los monoplazas. "Ya lo hemos conseguido con un coche más pesado y un neumático estándar, no como antes cuando había una batalla entre Bridgestone y Michelin. Ha sido un gran éxito y es algo que debemos discutir más en público que desvirtuar el deporte y hablar sobre sus problemas. Los coches son muy rápidos, los más rápidos del planeta".
 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de Perán

[#4 kangaroo] El problema ahora mismo no es el número de batallas, porque hay un montón. El problema es que consisten en abrir DRS, rebasar y largarse. Sólo duran una recta y una curva y son poco interesantes. En ese sentido es mejor aumentar el aire sucio, para que los pilotos tengan que arriesgar mas y eso dará mucho mas espectáculo.
Además, para 2017 se tiene pensado unas ruedas traseras de 18 pulgadas, eso debería aumentar también un montón el agarre mecánico.

Imagen de Michael 91

[#2 Wild] Totalmente de acuerdo. Así es cómo debiera ser, y cerrar filas todos los involucrados en la competición para con la misma. Saludos.

Imagen de kangaroo

[#3 Perán] El problema de la carga aerodinamica es que cuanto mayor es su importancia mas dificil es ver batallas en pista, ya que cuando ruedan detras de otro monoplaza pierden carga y eso les impide terminar de acercarse (por eso inventaron el aleron movil), creo q deberian volver a permitir el efecto suelo y montar neumaticos mas anchos.

Imagen de Perán

¿Por qué tanto odio a la carga aerodinámica? Mirad las preciosidades de 2008:
http://sportiva.shueisha.co.jp/contents/whattoday/assets_c/2011/12/s-afl...
http://cdn1.automobilesreview.com/img/f1-montreal-qualifying-2008-lewis-...
http://cdn1.automobilesreview.com/img/f1-montreal-qualifying-2008-lewis-...
http://www.f1fanatic.co.uk/wp-content/uploads/2008/03/raik_fer_bah_08pre...
-
Aquella temporada fue espectacular, y había mas carga aerodinámica que nunca. ¿Acaso Mercedes tiene miedo de que su chasis no esté a la altura?

Imagen de Wild

Creo que ya no es momento para quejarse, en serio...Jefes de equipo,pilotos,ex-pilotos,aficionados,ex-directivos,directivos...ingenieros... La F1 tiene que ir en una dirección y en esa dirección deben ir todos.
Wolf tu no consigues una merda diciendo esto públicamente, lo único que consigues es que la opinión pública sea bien consciente de que la F1 sigue dando pura pena.
Si los que están dentro del mundillo critican todo, qué van a hacer los aficionados? halagar? Wolf cállate ya joder si quieres quejarte quéjate en privado a los que mandan y cuando te pregunten, pon una sonrisa y apoya las nuevas decisiones.
La mayoría de personas serán conformes si las personas al mando se muestran conformes, estrategia militar sencilla y base de la política actual de cualquier gobierno joder.
La F1 necesita estabilidad y tu no puedes salir un día diciendo que lo presente es una basura y que lo que viene tambien...Cuanta falta hace un Stalin en este deporte, porque Trotskys nos salen por las orejas.

Imagen de patolas2

Cada vez la cagan mas,parece que lo hacen a posta,si se quieren cargar la F1,que lo digan abiertamente y punto,lo que tienen que hacer es quitar agarre aerodinámico y poner agarre mecánico,así podrá haber batallas rueda a rueda,como en los años 70 y 80

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top