F1

Recta final de la temporada

Wolff: "El equipo de Hamilton y el de Bottas trabajan separados"

El austriaco explica cómo lidia con el estrés y el jet-lag
Uno de los retos de las últimas carreras será decidir cómo destinar recursos
bottas-hamilton-mercedes-soymotor.jpg
Víctor Bolea
0
08 Sep 2017 - 15:03

El inicio de la gira asiática da por comenzada la recta final de la temporada. El Gran Premio de Singapur será la primera de las siete finales que les quedan a Mercedes y a Ferrari en la lucha por el Campeonato del Mundo. Una gira asiática en la que Toto Wolff asegura que lo pasarán realmente mal.

El equipo Mercedes y, concretamente, Lewis Hamilton viene de ganar las dos últimas carreras, las dos únicas pruebas tras el parón veraniego. Ahora se inicia la gira asiática, pero los de Brackley no quieren confiarse porque un mal resultado podría desbancarles de la lucha por el título.

"La presión es enorme, porque cada año, en cada carrera, debes hacerlo bien. Puedes ir bien en Monza y en Singapur mal, es un completo desastre. Esta constante presión que tenemos cada año es verdaderamente difícil de llevar", comenta el jefe, Toto Wolff, en una entrevista en vídeo que ha publicado el equipo Mercedes en su cuenta oficial de YouTube.

El equipo Mercedes ya ha empezado a preparar un Gran Premio de Singapur, que puede ser decisivo y que requiere mucho trabajo en el simulador. "En la Fórmula 1 moderna, pasan muchas cosas antes, porque en el mejor de los casos vas a poner el coche sobre la pista el viernes por la mañana y la configuración del coche está bien. Así que antes, hacemos muchas pruebas y varias configuraciones en el simulador", relata.

"Normalmente, el equipo de Hamilton y el de Bottas van separados. El lunes después de cada carrera nos reunimos todos los jefes de los departamentos, hablamos de un grupo de más de 3.000 personas. Ésta es una parte muy importante y luego cada grupo ya habla con sus trabajadores. Lo mismo pasa con los pilotos y sus ingenieros", agrega.

Sin embargo, el principal problema para Wolff no es encontrar la configuración perfecta del coche, sino lidiar con el jet-lag en el lejano oriente. "Cada uno tiene su propia manera de gestionarlo. Particularmente yo sufro mucho cuando voy al este, no tengo problemas en volar al oeste", reconoce.

"Puedo dormir inmediatamente, no sufro por el jet-lag y al volver tampoco. Japón, por ejemplo, es una de las peores. Aunque me encanta el país, no puedo dormir y trabajamos con un doctor de la NASA para que nos ayude", confiesa.

Otro de los puntos que ha tratado Wolff ha sido el compromiso que tienen que cumplir de cara a la temporada que viene. En Mercedes deben decidir si se centran en el desarrollo del coche actual y optar de lleno por el título o bien en el de 2018.

"Es una pregunta que nos hacemos nosotros mismos cada semana. Cambiamos los recursos para el proyecto del año que viene bastante pronto, normalmente en primavera. Ahora es todo un reto pensar en ello, porque las reglas se mantienen para 2018 y hay que pensar si seguimos mejorando el coche actual o nos centramos plenamente en el año que viene", expresa para concluir.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25