F1

Coches cinco segundos más rápidos

Wolff cree que será aún más difícil adelantar con la normativa de 2017

Toto admite que los coches serán más espectaculares, pero se agravará el problema
"Generará una estela de aire detrás del coche que hará que el problema sea aún mayor"
Boullier discrepa: "Se generará más agarre en general, no disminuirán los adelantamientos"
salida-rusia-laf1.jpg
Adrián Rodicio
9
10 Mayo 2016 - 17:58

Ahora que el nuevo reglamento para 2017 ha tomado forma, surgen voces tanto a favor como en contra de este cambio de normativa. Por ejemplo, Eric Boullier, director de McLaren, cree que este cambio es justo lo que la Fórmula 1 necesita, una postura totalmente contraria a la de Toto Wolff, director de Mercedes, quien asegura que únicamente provocará que sea más difícil adelantar. Además, el patrón del equipo germano estima que, si se hubiera continuado con la actual normativa, los equipos se habrían ido acercando unos a otros.

Así, entre las nuevas reglas, destacan nuevos paquetes aerodinámicos que, junto con los neumáticos más anchos, permitirán que los monoplazas vayan más rápido, algo que le parece positivo a Boullier: "Creo que los coches ahora son más lentos de lo que eran hace unos años y creo que es bueno para la Fórmula 1 que los pilotos todavía tengan un efecto de admiración por conducir estos coches, algo que han podido perder un poco. Los aficionados tal vez no verán la diferencia, pero estos chicos van a estar más felices de conducir un coche más rápido con más adherencia".

Precisamente, el francés ha asegurado no estar "de acuerdo" con los comentarios vertidos por algunos de sus compañeros del gran circo, quienes se han quejado de que esta normativa dificultaría los adelantamientos: "La norma ha sido diseñada para cambiar las regulaciones y se ha redactado de tal manera que el coche va a generar más carga aerodinámica y mecánica, lo que no debe disminuir el número de adelantamientos. Además de esto, la influencia del alerón delantero será menor que la del suelo, y el difusor de la parte de atrás generará más carga aerodinámica. Normalmente, esto debería permitir más adelantamientos".

Por el contrario, Toto Wolff se ha situado en el lado de aquellos que creen que, con estas normas, los adelantamientos disminuirán, algo que iría en contra de lo que la Fórmula 1 lleva buscando los últimos años: "El coche se verá espectacular, más ancho, e irá mucho más rápido en curva. Por desgracia, generará una estela de aire detrás del coche que hará que el problema sea aún mayor que el de este año. En el momento en que alguien se acerque, se perderá carga aerodinámica, se deslizará, se calentará el neumático y no se podrá adelantar".

Wolff: "Creemos que existe un riesgo de que las carreras sean más aburridas" 

Por último, Wolff se ha defendido de las acusaciones que insinúan que Mercedes pretendía que continuasen las reglas actuales para asegurar su dominio, ya que, según ha explicado, pasaría justo lo contrario: "Cuanto más tiempo dejásemos estas reglas, más se juntaría la parrilla y más se acercarían los ritmos. En realidad, la verdad es la contraria. Si tuviéramos un cambio de reglas, estaríamos en un buen lugar para hacerlo de nuevo gracias a nuestra estructura. Creemos que existe un riesgo inherente de que las carreras sean más aburridas a partir de este nuevo principio. Puedo entender que otros equipos quieren tirar los dados al aire. Dimos nuestra opinión y no se nos escuchó, está bien", concluyó el director de Mercedes en Autosport. 

 

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Mayo 2016 - 11:57
Comment
#3 @#1 Es como si dices que el baloncesto es 50 veces más emocionante que el futbol solo porqué se pr ... Ver comentario
Gran símil, sí señor, totalmente de acuerdo contigo :)
11 Mayo 2016 - 06:16
Comment
#7 Este tio le tiene miedo a los que trabajan el 660 del coche en aerodinamica lo pelen. Ver comentario
60%
11 Mayo 2016 - 06:15
Comment

Este tio le tiene miedo a los que trabajan el 660 del coche en aerodinamica lo pelen.

10 Mayo 2016 - 23:38
Comment

Con el sistema actual si se van a igualar los autos pero EN 10 AÑOS.

Bienvenidos los cambios y ojalá que funcionen y si no es así pues a buscarle que para eso se creó esta categoría.

10 Mayo 2016 - 22:44
Comment

¿¿¿¿¿"""mas aun"""??????? Pero si ahora adelantar es mas facil que nunca. Demasiado fácil, de hecho. Por eso se quiere aumentar la carga, porque no es lo mismo Adelantamientos que Batallas en pista.
Y el problema de ahora es que no hay batallas ninguna. Por eso, aunque ahora con la variedad de estrategias hay muchos adelantamientos, la F1 sigue siendo aburrida. Este es el veedadero motivo del cambio.
PD: Que quiten el DRS ya.

nodoyuna
10 Mayo 2016 - 20:36
Comment

Mas aburridas que las 2014-2016 imposible.

Esperemos que el nuevo reglamento puede haber pelea entre varios equipos, el reglamento Jean Todt Mercedes fue lo peor que le sucedió a la F1.

Default user picture
10 Mayo 2016 - 19:45
Comment
#1 Yo no entiendo el empeño que ha habido desde 2009 (cambio radical de normativa aerodinámica) y esp ... Ver comentario
Es como si dices que el baloncesto es 50 veces más emocionante que el futbol solo porqué se producen 50 canastas por cada gol. Estoy de acuerdo, adelantar pulsando un botón no es adelantar, todo artificial.
10 Mayo 2016 - 19:41
Comment

A ver Wolff, ten en cuenta que al eliminar el sistema de Tokens, en un año se desarrollaran más los motores que en 5 con el formato actual, por lo que, aunque podamos ver grandes diferencias en el primer GP del 2017, creo que la parrilla estará mucho mas apretada de lo que ha estado la actual en 3 años.
Por otro lado yo también estoy en contra de la aerodinámica, el espectáculo lo da la potencia y agarre mecánico.

10 Mayo 2016 - 18:50
Comment

Yo no entiendo el empeño que ha habido desde 2009 (cambio radical de normativa aerodinámica) y especialmente desde 2011 (introducción del DRS) en aumentar los adelantamientos artificialmente. La F1 es lo que es, una competición cuya espectacularidad reside, entre otras cosas, en la enorme dificultad que supone el adelantar.
¿Es que de verdad no se dan cuenta de que se empezaron a cargar este deporte a raíz de los cambios de 2009? Aquí, más adelantamientos no equivale a más espectáculo, especialmente si el 90% de esos adelantamientos son artificiales.
Para ver 20 adelantamientos en cada vuelta ya tenemos el mundial de Moto 3.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25