Novedades en el Red Bull Ring

Williams sorprende con una idea aerodinámica rompedora

Los británicos reinterpretan el reglamento para reforzar el apoyo aerodinámico del FW34

AmpliarEl apéndice aerodinámico que hoy ha estrenado Williams - LaF1El apéndice aerodinámico que hoy ha estrenado Williams

El equipo Williams ha aprovechado este primer día de tests postcarrera para presentar una interesante novedad aerodinámica que no se había visto hasta ahora: un apéndice similar al monkey-seat que han situado justo delante de las ruedas traseras para generar más apoyo aerodinámico y a la vez redirigir el flujo de aire por encima de los neumáticos.

Esta especificación, fabricada en su totalidad de fibra de carbono, queda anclada al fondo plano por tres soportes en la zona reservada habitualmente para rendijas y similares. ¿Pero es legal o ilegal?

"El aletín estaría permitido por la posición que ocupa, pero sin embargo su legalidad está en cuestión porque se desconoce si cumple o no con unas condiciones de entorno marcadas en el Artículo 3.8.4 a) del Reglamento Técnico", explica nuestro analista técnico Pol Santos.

"A priori, mientras el apéndice no supere los 120 centímetros cuadrados de superficie visto desde arriba, no permita ver el suelo desde arriba y tenga un máximo de 30 centímetros de altura desde el plano de referencia, el Reglamento no lo prohibiría".

"La condición que tenían las rendijas que se han introducido estos años en el fondo plano era que si mirabas el coche desde arriba no pudieras ver el asfalto. Esto se debe cumplir para todo elemento que esté de cara al suelo, y hay fondo plano entre ambos, luego no habría problema".

 

 

Los de Grove han sabido reinterpretar la normativa para explotar un vacío legal que podría reforzar la competitividad de su FW34 en carreras venideras.

"Si quieres ganar Campeonatos, que es lo que Williams quiere hacer con el tiempo, entonces tienes que dominar cada circuito de forma individual", dijo hace unos días Rob Smedley.

"Estamos recibiendo mejoras constantemente, cada vez nos acercamos más a la parte delantera de la parrilla. Sólo tenemos que seguir en esta dirección".

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de c4h8n8o8

Bien . Lo que le falta a la formula uno son aletines .

Imagen de pablius

Casualidad o no, McLaren lleva parafina en la recta final del test en la misma zona...como dije en otro post, tanta congelación, limitación y prohibición lo que más fomenta no es el I+D, ni mejorar, lo que se fomenta es COPIAR. Bien por Williams, ya han hecho algo más que llevar un motor Mercedes en esta nueva era de la F1.

Imagen de Súper Jay

Confío en que den un buen paso adelante para sumarse a la lucha, que sigan así, reinventando y siendo originales, lastima que si funciona los demás envidiosos lo copian al instante..

Imagen de Marbelmon

Que grandes los de Williams, gran idea. Ojala pongan para 2017 unas reglas mas flexibles, asi no veriamos todos los coches casi iguales y habria mucha diversidad aerodinamica.

Imagen de Mattracing

Me parece positivo que Williams haya encontrado la posibilidad de desarrollar en algo que la normativa lo permite, pero espero que hayan consultado con la FIA. Si lo prohiben habrán malgastado dinero y tiempo.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top