F1

Normativa 2021

Williams presiona a Liberty en busca de un techo presupuestario

La jefa del equipo de Grove cree que hay que controlar los desorbitados gastos en F1
Espera que la FIA y Liberty encuentren la solución ideal para el reglamento de 2021
claire_williams_2017_soy_motor.jpg
9
04 Mar 2018 - 08:49

Claire Williams ha presionado a Liberty Media en aras de conseguir una rápida resolución sobre cómo será la nueva normativa técnica de la Fórmula 1 a partir del año 2021. Williams espera que más pronto que tarde se encuentre una solución que satisfaga a todas las partes involucradas, a pesar de la dificultad de la situación.

 

"Creo que es responsabilidad de Liberty controlar la situación. El intentar encontrar una solución que contente a todas las partes, lo cual es complicado", ha citado Williams en declaraciones que publica el portal Crash.net.

"Estoy contenta de estar a cargo, pero estoy seguro de que todo el mundo quiere lo mejor para el deporte y no en se fijan en lo personal. Todo, para beneficiar al futuro de este deporte y proteger a las futuras generaciones", ha agregado la británica.

Williams no sabe si la culpa es de Liberty Media o de la FIA o incluso de los equipos y motoristas que podrían frenar las negociaciones. Eso sí, está segura de que si los integrantes de estas negociaciones están dispuestos, podrán encontrar la mejor solución posible para la Fórmula 1.

"Es responsabilidad de todos de cierta forma. Para así poder encontrar las medidas económicas que entrarán en juego en 2021. Creo que los límites están borrosos entre Liberty y la FIA, pero considero que mientras la gente trabaje de forma conjunta, no importa si es responsabilidad de la FIA o Liberty. Creo que la responsabilidad es de todos para buscar el mejor futuro posible para el deporte", ha especificado Williams.


UN TECHO PRESUPUESTARIO, POSIBLE SOLUCIÓN EN GROVE

Williams ha abogado por implantar el techo presupuestario del que se viene hablando hace varios meses, el cual Liberty ha defendido varias veces en el pasado reciente. Se rumoreaba que ese tope podría estar fijado en 200 millones de euros.

A pesar de perder a Martini como patrocinador principal al final de 2018, Williams maneja un presupuesto cercano a los 135 millones de euros por temporada. Es decir, este supuesto techo presupuestario no les afectaría, pero les permitiría estar más cerca de las inversiones de McLaren, Mercedes, Ferrari o Red Bull. 

Williams espera que en la nueva normativa de 2021 se mantenga la tecnología híbrida de las unidades de potencia de Fórmula 1. Pero que ello no implique que no se pueda cuidar la parte económica de los equipos del Gran Circo.

"Todos sabemos que hay que gastar una cantidad inapropiada de dinero para conseguir estos motores. Pero estos motores son importantes, porque incluyen la tecnología híbrida que resulta importante para el deporte. Pero debemos encontrar una solución que permita seguir cuidando el medio ambiente y ser a la vez económicamente conscientes. Eso sería positivo y lo que necesita el deporte", ha asegurado Williams.

"Cuando hablamos de presupuestos y techos presupuestarios, nosotros apoyamos totalmente a controlarlos en F1. Siempre he dicho que gastar 336 millones de euros por año sólo por poner a dos coches en parrilla es una cantidad de dinero que asusta, y para nada sostenible a largo plazo. Ciertamente no es sostenible para los equipos independientes como nosotros", ha añadido. "Creo que a los aficionados les gustaría ver una parrilla mucho más competitiva", concluye.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Mar 2018 - 22:29
Comment

Claire sigue patinando en el hielo....realmente se creerá a sí misma???....Tal cual comentan los compañeros, controlar el tope presupuestario por reglamento es una utopía, o mejor dicho un absurdo estúpido. Se ha explicado hasta el hartazgo porqué es imposible corroborar fehacientemente lo que cada equipo invierte en sus autos, pero según parece, ciertos personajes del gran circo no se dan por aludios e insisten...xd!

04 Mar 2018 - 18:12
Comment
#5 @#2 entonces habría un límite por ejemplo de 250 millones para diseñar y construir el chasis y la ... Ver comentario
Lo que tendrían que hacer es fijar el precio de las unidades de potencia y que gasten lo que quieran en desarrollarlas siempre que vendan la "misma" especificación a los clientes. De otra forma podría suponer la mitad del presupuesto en clientes y gratis en constructores. El presupuesto es muy difícil de controlar, pero el reparto de dinero y los precios de la tecnología que pueden vender es fácil.
04 Mar 2018 - 18:02
Comment

Me parece que lo que quieren lograr los Equipos Clientes es desaparecer del mapa a los Equipos Motoristas y que estos sean solo suministradores de unidades motrices.
/
Mercedes, previendo esta situación futura, incursiona la Fórmula E y sus planes es contribuir a que alcance un mayor nivel de competencia que los pueda poner a rodar en circuitos rápidos y épicos y vaya que tiene la capacidad para que un Coche FE, tenga una autonomía de 2 horas y alcanzar los 500 KW de potencia, con el fin de superar la barrera de los 300 Km/hr.
/
Yo NO haría que un Potencial Oponente Salga de Una Alianza. Vaya encrucijada tienen la FIA y LM.

04 Mar 2018 - 17:45
Comment

Y siguen con el techo presupuestario, una actividad difícil de controlar por el Ente Regulador; ya que, se metería con el Holding de las Grandes Empresas Motoristas (Mercedes y Ferrari), que NO van a acceder a separar las actividades de Fabricación de Unidades Motrices y coches de calle con las de Competencia en F1, justamente porque eso representa mayores tiempos de HH y mayor costos al separar dichas operaciones.
/
Y SI implantan el techo presupuestario, quien aseguraría que la Información que suministre Mercedes, Ferrari y Renault es la real; ya que, el Holding de Empresas NO va a permitir que les auditen sus estados financieros, con el fin de conciliar esas cuentas del gasto.
/
Ahora, con respecto a Reb Bull, quien sería el más afectado SI implantan el techo presupuestario, al verse acorralado y disminuido su nivel de competencia aún más por esta limitación, podría decidir abandonar la competencia, SI la FIA y LM da continuidad al V6 Turbo Híbrido, más allá del 2020.

04 Mar 2018 - 17:30
Comment
#2 Haría falta un límite al que no todos llegarán, pero es difícil de controlar, creo que antes deb ... Ver comentario
entonces habría un límite por ejemplo de 250 millones para diseñar y construir el chasis y la aerodinámica para todos los equipos, y otros 100 millones por ejemplo para Renault, Mercedes, Ferrari y Honda para desarrollar los motores
04 Mar 2018 - 16:09
Comment

"Pero estos motores son importantes, porque incluyen la tecnología híbrida que resulta importante para el deporte. Pero debemos encontrar una solución que permita seguir cuidando el medio ambiente y ser a la vez económicamente conscientes" el chiste del dia decir que la F1 cuida el medio ambiente y encima se lo creerá.

04 Mar 2018 - 13:39
Comment

Es imposible de controlar.

04 Mar 2018 - 13:29
Comment
Haría falta un límite al que no todos llegarán, pero es difícil de controlar, creo que antes deberían cambiar cosas más fáciles de regular, como repartir el dinero de forma más justa o fijar el precio de venta de las unidades de potencia y otros componentes. ---
#1 Me gustaría que hubiese un límite, pero si que es verdad que los fabricantes no pueden tener el mi ... Ver comentario
El presupuesto de desarrollo de motor iría por separado, y efectivamente los clientes los compran con dinero de su presupuesto, no se los regalan a pesar de ser especificaciones de menor rendimiento.
04 Mar 2018 - 12:40
Comment

Me gustaría que hubiese un límite, pero si que es verdad que los fabricantes no pueden tener el mismo límite de presupuesto, teniendo que desarrollar y fabricar los motores, a diferencia de los clientes que solo los compran

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25