F1

vídeo

Williams presenta el FW41, su coche para la temporada 2018

Es el segundo monoplaza con Halo que se da a conocer
Stroll no se atreve a predecir dónde estarán con su nueva 'arma'
Sirotkin se siente más que "preparado" para su temporada debut en F1
Kubica confirma que rodará en pretemporada y en tres Libres 1 en 2018
Paddy Lowe augura "optimismo" en el departamento técnico de Grove
Claire Williams, muy "satisfecha" por su alineación de pilotos
williams_fw41_2018_soy_motor.jpg
A. Vázquez y T. Slafer
48
15 Feb 2018 - 20:14

Hoy es el día de Williams. El equipo británico ha presentado, este jueves, la imagen de su nuevo coche para la temporada 2018. Tras Haas, los de Sir Frank han enseñado al mundo su novedoso monoplaza, que aunque no supone una revolución radical respecto al bólido que le antecede, sí que deja ver un cambio de filosofía. En él se ve la mano del nuevo director técnico del grupo, Paddy Lowe, reciente adquisición del conjunto que trabaja para devolver a esta escudería a la parte delantera de la parrilla.

A primer golpe de vista podemos ver como los de Grove han mantenido su estética que les acompaña desde el inicio de la era híbrida, en 2014. Con el color blanco de fondo, las líneas rojas y azules de Martini –patrocinador principal– se dibujan sobre el 40º monoplaza del equipo británico.

Destaca cuán plano y vertical es el morro del coche, más inclinado o angulado que sus predecesores. este acaba en un detallado morro que ha sido pintado de color negro, de la misma forma que toda la parte baja del monoplaza, que de esta forma incluye más color negro que 'de costumbre'.

Por supuesto que una de sus novedades es el sistema de protección de la cabeza del piloto, el Halo. Como se esperaba, lo han pintado de color blanco para que se integre mejor a la estructura estética del coche. Por detrás, vemos como en una media ala de tiburón, la franja roja de Martini se amplía para que vaya situado allí el dorsal de los pilotos.

 

 

 

 

claire_stroll_kubica_sirotkin_2018_soy_motor_0.jpg

Desde la dirección del equipo, la jefa del equipo e hija del fundador, Claire Williams, ha mostrado su orgullo por haber pasado la marca de los 40 monoplazas desde la fundación de la escuadra de Grove.

"Estoy emocionada por presentar un nuevo coche para una nueva temporada con una nueva y emocionante alineación de pilotos. Durante muchos meses el equipo ha trabajado muy duro en el FW41 y estoy satisfecha de que lo estrenen Lance y Sergey al final de este mes", ha explicado Williams.

"Lance ha tenido actuaciones increíbles en 2017 en una temporada de debut muy sólida, y sólo se quedó a dos puntos de Felipe –Massa– en el Mundial. Su podio fue el único de toda la temporada más allá de los tres primeros equipos, y queremos repetirlo este año".

"Es un placer para mí presentar a Sergey y Robert al equipo, dos pilotos que han demostrado una velocidad excepcional y cualidades que fortalecerán a nuestro equipo. Sergey ha sorprendido en los aspectos técnicos y es genial tenerle con nosotros. Robert trabajará de cerca con el equipo, usando su experiencia para desarrollar el coche durante el año".

"Todo el equipo ha trabajado mucho en el desarrollo y producción del coche de este año, y todos tenemos ganas de verlo ya en pista. Me gustaría agradecer también a nuestros socios y aficionados por su apoyo", concluye Williams.

williams_fw41_2018_soy_motor_2_0.png

Aunque se podría considerar que el verdadero protagonista de este lanzamiento ha sido el director técnico y accionista del equipo, Paddy Lowe. Desde su llegada procedente de Mercedes, este es el primer coche en el que realmente ha trabajado desde el inicio el británico.

"Es emocionante dejaros ver el FW41. Es el producto de un gran trabajo de equipo a lo largo de toda la organización incluyendo el diseño aerodinámico, la dinámica del coche, ingeniería de carrera y de sistema. El coche tiene novedades, algunas de ellas no son necesariamente obvias. Sin embargo, externamente el equipo ha seguido un concepto aerodinámico diferente, lo cual nos ha permitido progresar en cuanto al rendimiento aerodinámico", ha asegurado Lowe.

"Todos los coches de F1 son una evolución de su predecesor. La aerodinámica, la estructura y el peso son los tres factores principales para diseñar un monoplaza de F1. Hemos trabajado en ello para incluir después la unidad de potencia de Mercedes".

"Esperamos que este coche progrese en la clasificación en relación a 2017. Todo el equipo técnico es muy optimista sobre el coche y nuestros dos jóvenes y talentosos pilotos, que forman un gran equipo junto a Robert como nuestro piloto de desarrollo", explica por su parte el británico.

stroll_abu_dabi_2017_soy_motor_1_0.jpg

El piloto titular más 'veterano' del equipo Williams de esta temporada será Lance Stroll, que a sus 19 años encara la segunda como piloto oficial de Williams. Antes de la misma, el canadiense se muestra emocionado ante el nuevo desafío.

"De cara a una nueva temporada siempre hay mucha anticipación y una lista de preguntas sin respuesta, lo cual hace que todo sea más emocionante. Con una temporada de experiencia en el equipo, no puedo esperar a regresar a pista y ver cómo es este coche. Hasta que rodemos, no sabremos dónde estamos, pero estoy muy emocionado y soy optimista sobre el nuevo coche que el equipo ha construido. El año pasado tuve que aprender mucho, ya veremos qué nos depara 2018", analiza por su parte Stroll.

sirotkin_williams_test_post-temporada_abu_dabi_2017_soy_motor_2_0.jpg

Si decimos que Stroll será el piloto titular con más experiencia, es porque compartirá box con Sergey Sirotkin, que a sus 24 años por fin ha conseguido materializar la oportunidad de llegar a la Fórmula 1.

"Estoy muy emocionado de cara a la nueva temporada. He estado mucho tiempo en la fábrica. Prácticamente estoy viviendo allí y eso me motiva mucho a mí y a toda la gente de la fábrica. He disfrutado mucho por empezar a trabajar seriamente con los ingenieros y mecánicos, y todo marcha bien", reconoce Sirotkin.

"He estado entrenando y pilotado regularmente en el simulador, pasado por los diferentes set-ups del coche, en diferentes circuitos, probando asiento y muchas reuniones de ingeniería y he dado vueltas por la fábrica para conocer a todo el mundo. Me he divertido con todos los departamentos. Han sido fechas ajetreadas, pero las estoy disfrutando. Estoy listo para la temporada", añade el ruso.

kubica_test_post-temporada_abu_dabi_2017_soy_motor_1_0.jpg

El primero en hablar oficialmente sobre el FW41 ha sido el tercer piloto de Grove para este 2018, Robert Kubica. Desde 2010 que Kubica no hacía acto de presencia en un evento de este tipo, así que no ha podido esconder la sonrisa en el acto organizado en Londres.

"Estoy emocionado por la presentación del nuevo coche y el nuevo equipo. Ha pasado mucho tiempo desde que formaba parte de una presentación de un coche. El equipo ha trabajado muy duro para que el coche sea competitivo. Tendremos que esperar un poco para ver qué presenta el resto de equipos", ha explicado el polaco.

Los aficionados de Kubica están de enhorabuena. No sólo por volver a verle metido de lleno en el Gran Circo, sino porque en la presentación del nuevo coche, el polaco ha confirmado que pilotará en tres sesiones de Libres 1 en 2018: en España, Austria y Abu Dabi. Además, Kubica rodará en alguna sesión de los test de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

"Estoy de vuelta en la Fórmula 1, aunque en un rol diferente al que estaba cuando pilotaba en 2011, pero estoy de vuelta de forma permanente en el paddock, y tengo muchas ganas. Será interesante regresar a los sitios a los que iba antes. A veces puede ser complicado ver a otros pilotar, pero tengo este rol diferente en 2018. Seguro que será una temporada dura y muy ajetreada. Tendré que dar el máximo en las tareas que me pida el equipo, así que ¡manos a la obra!", concluye.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

48 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Alfavuelve
16 Feb 2018 - 16:05
Comment
#47 Esta bonito el coche, de Mercedes tiene las aletas debajo del morro y de Ferrari los Pontones... Alg ... Ver comentario
Es una costumbre que tiene muchos locales que escriben por aquí, les encanta criticar a los otros y magnificar lo propio, como si nadie se diera cuenta de eso........
Alfavuelve
16 Feb 2018 - 15:54
Comment

Este es el primer coche de Williams que me gusta un poco más en la era de motores híbridos, ojalá que sea bueno y que no tenga los vicios reiterados manifestados en temporadas pasadas, su aspecto denota un cambio y la mano de Lowe, veremos si lo que pinta madura........

16 Feb 2018 - 08:36
Comment
#47 Esta bonito el coche, de Mercedes tiene las aletas debajo del morro y de Ferrari los Pontones... Alg ... Ver comentario
Lo que más me chirría del joven Stroll es su nula autocrítica. Puntuó su temporada con un 8,5... Te animo a revisar su tabla de resultados: https://ibb.co/cpOLJ7 O demuestra mucho más este año o seguiré pensando lo que pienso ahora: es un piloto como hay miles, pero con la inmensa suerte de que su padre proyecta en él lo que a él mismo le hubiera gustado ser, y no escatima en gastos. Una carrera moldeada al milímetro para que su hijo llegue a la F1, y no a cualquier sitio, sino a la legendaria Williams. Primero con un compañero casi retirado para que fuera su mentor y ahora con un compañero "del montón" para que no le pueda hacer sombra.
16 Feb 2018 - 08:03
Comment

De lo poco que se puede ver en las imágenes y a la espera de un análisis detallado, se puede observar a grandes rasgos como hay modificaciones en el morro, los pontones y la cubierta motor.
/...
En el caso del morro se aprecia como se ha elevado la zona de unión con el chasis con el objeto de mejorar la carga en esa zona.
/...
Los pontones se sitúan mas altos y mas retrasados a la vez que se adelanta la posición del bargeboard, tratando probablemente de darle mayor protagonismo a la hora de redirigir los flujos de aire.
/...
Tambien han trabajado en la cubierta motor, con una línea más pronunciada con un cierto parecido al estilo RB.
/...
El motor lo tienen, ahora falta saber si el nuevo chasis unido a las diferentes soluciones aerodinámicas que han adoptado harán de el un monoplaza competitivo.

16 Feb 2018 - 07:03
Comment
#47 Esta bonito el coche, de Mercedes tiene las aletas debajo del morro y de Ferrari los Pontones... Alg ... Ver comentario
no solo en esta web en todos lados xD 3 carreras buenas no tapan 15 carreras malas... pero como tu dices ya veremos como le va esta temporada con experiencia.
16 Feb 2018 - 07:01
Comment
#47 Esta bonito el coche, de Mercedes tiene las aletas debajo del morro y de Ferrari los Pontones... Alg ... Ver comentario
No solo en esta pagina,desde el equipo también,fíjate en las declaraciones del equipo Williams que afirmaban que sus pilotos no exprimían todo el potencial del monoplaza,eso no es ningún piropo,si lees otras webs te darás cuenta que este chico es muy criticado,con razón o no ya se vera,pero de momento antecedentes tiene. Williams siempre suele hacer coches bonitos,toca ver su rendimiento en pista
Default user picture
eluru
16 Feb 2018 - 03:21
Comment

Capaz que le erro, pero me parece que lo que va a pasar es que toda la zona media va a estar mucho más cerca de la punta que en temporadas anteriores. Por ejemplo, en el año pasado (y en los anteriores) era común que ya séptimo y octavo perdieran una vuelta en carrera, por rodar entre 1,5 a 2 segundos más lento que la punta, si esa diferencia se reduce un poco, cualquier circunstancia de carrera, puede darle una oportunidad a cualquiera de la parte media. Ojalá, la veo por ese lado.

Default user picture
axlvzla
16 Feb 2018 - 02:50
Comment

Esta bonito el coche, de Mercedes tiene las aletas debajo del morro y de Ferrari los Pontones... Algo bueno les debe haber dado en el Tunel de Viento... Espero que este año Stroll ya con más experiencia obtenga muy buenos resultados... Es de pena el menosprecio del que es víctima en esta WEB...

16 Feb 2018 - 02:49
Comment

Se ve un diseño sencillo con pocos apéndices. El color negro está presente entre un 35 y 40 % del coche, principalmente en la parte baja, cercana al fondo plano y trasera con el fin de NO visualizar la redirección de los flujos de aire alrededor del coche y, tengo entendido que los T-Wing desaparece este año por reglamento, pero la oscuridad NO permite visualizar su diseño. A mi NO me parece unos pontones similares a los de Ferrari; ya que, NO veo su forma curvada hacia el interior y los Aletines; además, NO se ve la entrada de aire en el lado superior y la secuencia de agujeros que permiten la salida del aire caliente.
/
Otras Notas a destacar, en el componente aerodinámico, son:
/
- Las derivas presenta unos tunning vanes medianamente complejos y dos planos que llegan a los endplate con Aletines curvados hacia arriba.
- Morro con apéndice en la nariz idéntico al año pasado y se incorporan Aletines delante de la suspensión delantera.
- Él apoya cabezas es más alto, eso hace que el punto de apoyo del halo sea reducido (casi superficial), quizás pensando en reducir su peso.
- Se mantiene los topes de goma en el interior del apoyacabezas.
- NO se observan apéndices en el halo que contribuya a eliminar la turbulencia que se genera alrededor del cockpit, por ello la toma de aire más grande.
- Los desviadores de flujos en la zona de los pontones son muy simples igual que los barge boards.
- Los endplate del alerón trasero presentan bordes horizontales abiertos y NO se visualizan las hendiduras curvadas con el fin de saber SI el flujo de aire se redirige de afuera hacia dentro o de adentro hacia afuera.

16 Feb 2018 - 00:43
Comment
#21 Yo no veo los pontones del Ferrari por ningún lado. Ver comentario
#23 
#21 Yo no veo los pontones del Ferrari por ningún lado. Ver comentario
Eso es, son unos pontones bastante normalitos. Ver comentario
Debería haber dicho la zona de los pontones y no ellos en si.
16 Feb 2018 - 00:41
Comment

Esta precioso me atrevo a decir que si Lowe trabajó desdes el principio en este proyecto de coche va a mejorar y bastante, no me extrañaría verlos luchar por puesto de top 10 a top 5 cosa que el año pasado les costo mucho. Se le ve aerodinámicamente mas compacto que su anterior proyecto..Pues ojalá tengan mucha suerte, Williams siempre a sido un equipo de F1 Histórico que gusta y esperemos suban puestos.

16 Feb 2018 - 00:17
Comment

Para mi el año pasado fue el monoplaza más bonito y este año apunta a que también. Ya veremos.

16 Feb 2018 - 00:16
Comment

Parece una buena evolución, aunque echo en falta las imágenes desde distintas posiciones. La zona media va a estar muy interesante.

renolero38
16 Feb 2018 - 00:02
Comment

Bastante bonito está, a pesar del halo

15 Feb 2018 - 23:37
Comment
#38 @#34 Desde 2017 que Petrobras no es sponsor de Williams Ver comentario
Pues con razón que no lo veía. :P
15 Feb 2018 - 23:29
Comment
#38 @#34 Desde 2017 que Petrobras no es sponsor de Williams Ver comentario
Eso si, curioso que ya no aparezca el "Powered by Mercedes Benz" en el Williams
15 Feb 2018 - 23:28
Comment
#34 Veo que no sale Petrobras por ningún lado del coche. Ver comentario
Desde 2017 que Petrobras no es sponsor de Williams
15 Feb 2018 - 23:23
Comment

Ahí tenemos el coche que luchará por la última posición

Default user picture
15 Feb 2018 - 23:15
Comment

Que pasada de coche. Me atrevo a decir que sin el halo seria el coche mas bonito de F1 que he visto.

15 Feb 2018 - 23:10
Comment
#33 @#30 Ya lo siento, pero dime que dupla hay menos competitiva, a priori, que los chicos de Williams. ... Ver comentario
la de Ferrari (Solo queria avivar el fuego)
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25