F1

Confía en el potencial de la marca japonesa

Williams debe usar motores Honda y abandonar a Mercedes, según Hill

El expiloto ve a Honda como la solución para que la escudería de Grove luche por el título
"Siempre van a tener una barrera con Mercedes; necesitan algo diferente para superarles"
damon-hill-honda-williams-laf1.jpg
Miguel Carricas
5
17 Ene 2016 - 17:27

Damon Hill ha instado al equipo Williams a romper su contrato con Mercedes y utilizar motores Honda con el objetivo de aspirar a la batalla por el título mundial. El piloto británico, crítico con la dependencia que ha adquirido el rendimiento de la unidad de potencia para determinar la competitividad de los monoplazas en la nueva era de los V6 Turbo, cree que la formación de Grove debe optar por una estrategia alternativa basada en el “progreso” y ambición de un fabricante como Honda tras las lecciones aprendidas durante el pasado año 2015.

Pese a que la proveedora japonesa haya atravesado recientemente uno de los periodos más difíciles de su historia en la Fórmula 1, Hill insiste en que las innovadoras soluciones que han probado junto a McLaren en el sistema de recuperación de energía deberían alentar los planes de Williams para sumergirse en un nuevo proyecto capaz de luchar por el Campeonato en el futuro. "Le sugerí a Claire (Williams) que el problema es que tienen el mismo motor que Mercedes y siempre va a haber una barrera entre ellos ganando un campeonato y luego Mercedes ganando un campeonato por su cuenta", explica en declaraciones a Sky Sports.

El problema de Williams es que siempre van a tener una barrera con Mercedes

Bernie Ecclestone ya emitió la pasada semana unas polémicas declaraciones en las que criticaba a los principales fabricantes de la parrilla por no haber otorgado la misma especificación del motor a sus escuderías cliente durante los dos últimos años. Sin embargo, en el caso de Williams trascienden los vínculos con Mercedes más allá del contrato de utilización de su V6 Turbo, y es que Toto Wolff, marido de su piloto de desarrollo Susie Wolff, es también representante de Valtteri Bottas y fue accionista del equipo hasta verano del 2014.

Esta relación tan cercana entre ambas escuderías ha cuestionado las aspiraciones reales de Williams a la victoria después de que Felipe Massa y Valtteri Bottas desaprovecharan sus oportunidades de batir a los hombres de Mercedes en momentos puntuales como el Gran Premio de Austria en 2014 o el Gran Premio de Gran Bretaña en 2015. En ambas citas, el monoplaza de Grove tenía ritmo para ocupar los primeros cajones del podio, pero una serie de malas decisiones estratégicas les relegaron a la cola de Lewis Hamilton y Nico Rosberg.

Honda irá fuerte; tuvieron un 2015 catastrófico, pero han aprendido mucho

Visto el aparente conformismo de Williams con su distinción de ser la tercera fuerza de la parrilla actual, Hill confía en que sus directivos modifiquen sus planes de negocio y planteen la opción de competir con un motor capaz de hacer frente a la supremacía de Mercedes sin restricciones estratégicas de por medio. "Creo que, como equipo que realmente quiere ganar el campeonato, sería más beneficioso estratégicamente utilizar otro motor, y creo que el único en el que puedes pensar es Honda. Me gustaría haber visto a Williams optar por el motor Honda, creo que van a ir fuertes".

De ser así, Hill cree que el ambicioso plan de desarrollo de Honda ofrecería a Williams motivos suficientes para abandonar Mercedes e iniciar así una nueva aventura ganadora en la parrilla. "Tuvieron en 2015 un año catastrófico, pero han aprendido mucho. Podría estar equivocado, pero si dan la impresión que deberían, Williams deberá tener un motor diferente al Mercedes para adelantar a Ferrari y Mercedes", apunta el expiloto.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Ene 2016 - 11:42
Comment

O acaso os pensais que Ron Dennis es tonto todo eso esta firmado y bien firmado

18 Ene 2016 - 11:39
Comment

Honda podra suministrar motores a mas clientes en 2017 pero McLaren tendra preferencia sobre los otros que no dejaran de ser eso, coches cliente de McLaren - Honda.

Default user picture
Michael 91
18 Ene 2016 - 02:13
Comment
#2 Dice Honda porque es la única opción de los cuatro motoristas actuales que ofrecen (y ofrecerán) ... Ver comentario
Añade que podría estar equivocado. Saludos.
17 Ene 2016 - 22:36
Comment

Dice Honda porque es la única opción de los cuatro motoristas actuales que ofrecen (y ofrecerán) la versión "oficial" de su UP. Tendrían una relación de socios y no clientes como lo es con Mercedes y lo sería con Ferrari y Renault. Mclaren perderá ese estatus de socio único en 2017, a partir de ahí Honda estará libre y podrá asociarse con otros equipos con hambre de victorias y sin opciones a lograrlo con sus actuales proveedores (RB y parece ser que también Williams).
Pero sí, comenta que el motor japonés mejorará mucho y en 2016 tendrán una buena UP, al igual que Newey y Horner lo dijeron hace unos meses. En búsqueda de nuevos horizontes...

17 Ene 2016 - 18:11
Comment

Ese es la dirección que va a tomar Red Bull, si no logra un suministrador independiente, para el 2017 y lo debe seguir Williams y Sauber si desean estar en la pelea con los grandes; porque, al continuar con los actuales suministradores, las brechas en tiempos de vueltas serán cada vez más notables; así que, nada pierden con cambiar de proveedor de propulsores híbridos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25