"ACERCAN MÁS AL PÚBLICO A LA PISTA", SEÑALA

Whiting defiende las escapatorias de asfalto añadidas en los circuitos

Declara que las escapatorias de asfalto permiten que su tamaño sea menor

Whiting hace un repaso de los cambios efectuados en el Autódromo Hermanos Rodríguez

AmpliarEl asfaltado de la escapatoria de La Parabólica en Monza fue muy criticado - LaF1El asfaltado de la escapatoria de La Parabólica en Monza fue muy criticado

Una de los aspectos más criticados de la Fórmula 1 es el asfaltado de la mayoría de escapatorias de hierba y gravilla para permitir una mejor capacidad de frenado en caso de que se produzca una salida de pista. Algo que, a su vez, se traduce en que los errores de los pilotos se 'paguen' menos ahora que pueden reincorporarse a la pista casi a la misma velocidad que salen de ella.

Sin embargo, Charlie Whiting ha querido romper una lanza a favor de las modificaciones que se están produciendo en la mayoría de trazados del calendario, señalando que en las sedes de nueva construcción el hecho de que las escapatorias estén compuestas de asfalto, permite que su tamaño sea menor y, por tanto, que las gradas estén más cerca.

Me gusta llevar a los espectadores lo más cerca posible del circuito

"Me gusta llevar a los espectadores lo más cerca posible del circuito. Se puede empezar con escapatorias grandes, pero se utilizan poco. Algunos circuitos que fueron diseñados 12 o 15 años atrás, tienen algunas escapatorias que son un poco grandes, y no serían así de grandes en estos días, porque tenemos mucha más experiencia sobre cómo se salen los coches en ciertas curvas,  y mejores sistemas de absorción de impactos".

A finales de octubre, el Autódromo Hermanos Rodriguez acogerá después de 23 años de ausencia el GP de México. Según Whiting, las instalaciones que la F1 se encontrará serán de primera calidad, aunque para conseguirlo hayan tenido que renovarse numerosos puntos del trazado. "Faltaban todos los avances de los últimos 23 años. Las escapatorias no estaban bien, la superficie de la pista estaba desgastada y no hubiera sido la adecuada. El sistema de drenaje no funcionaba, los pianos estaban obsoletos y las vallas no eran las adecuadas".

"Toda la infraestructura de los boxes estaba mal. El muro no existía de la manera en que lo necesitamos. El centro médico no estaba en una zona adecuada, no tenía la presencia correcta, y todo el equipamiento era el erróneo. La lista continúa, pero la FIA ha abordado todos estos problemas y ahora tenemos mucho tiempo", señalaba un Whiting que espera que la remodelación del circuito esté completa al 90% para finales del mes de julio.

En el Hermanos Rodríguez faltaban todos los avances hechos los últimos 23 años

Todas estas modificaciones en el trazado han dado como lugar una alteración en su disposición original, con muchas curvas renovadas e incluso nuevas incorporaciones. Una de las ausencias más notables será la famosa 'Peraltada', aunque Whiting señala que ese cambio se produjo incluso antes de su inspección inicial. "Ya había desaparecido mucho antes de que yo llegara", comenta.

No obstante, muchas de las zonas más exigentes del trazado y que le dan su personalidad se han mantenido, aunque con las modificaciones pertinentes para adecuarlas a las exigencias del reglamento: "Las curvas enlazadas rápidas que desembocaban en la recta de atrás siguen ahí, aunque hemos tenido que modificar un poco su posición para conseguir una escapatoria adecuada".

Si te interesa esta noticia
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top