Pero descarta una cúpula cerrada

Whiting cree que los cockpits protegidos "serán una realidad"

En septiembre la FIA probará dos prototipos en unos test de resistencia

La idea que Mercedes presentó hace cinco meses es una de las opciones que hay sobre la mesa

AmpliarEl de Mercedes es uno de los dos prototipos que barajan -  LaF1El de Mercedes es uno de los dos prototipos que barajan

Charlie Whiting está convencido de que la Fórmula 1 adoptará nuevas fórmulas para proteger la cabeza de los pilotos, aunque a día de hoy todavía es incierto si la mejor opción es una cúpula cerrada o bien una estructura protectora como la que Mercedes visionó en marzo.

Las declaraciones del director técnico de la FIA coinciden con la noticia de que la Federación probará en septiembre distintos diseños en busca de la solución más eficaz. La Federación tiene dos prototipos sobre la mesa de diseño y la de Mercedes es una de las cartas que barajan.

"Hace varios años que estamos trabajando en esto y hemos probado varias soluciones, algunas con más eficacia que otras", ha dicho el inglés en declaraciones a la revista Autosport.

"Tuvimos la cúpula al estilo jet, pero los puntos negativos de esa opción superaban sustancialmente sus ventajas. También tuvimos una estructura tubular relativamente fea que se montaría delante de los pilotos, pero no pueden pilotar con eso porque obstruye su campo visual", ha explicado Whiting.

Ahora tenemos dos opciones sobre la mesa: el diseño tipo Mercedes y otra solución

"Ha sido realmente difícil, pero ahora tenemos dos soluciones sobre la mesa. La primera es algo de Mercedes. La segunda opción son estructuras de distintas alturas que se situarían en la parte superior del chasis y en frente del cockpit, pero en unos ángulos que las haría casi invisibles para los pilotos".

Charlie Whiting no pierde la esperanza y asegura que la FIA probará nuevos diseños si estos dos no resultan efectivos. La era de los cockpits protegidos es, por tanto, inevitable.

"Creo que será una realidad. Un día habrá algo que reducirá el riesgo de lesión para el piloto. Para protegerles del impacto de un objeto dudo que sea tan bueno como una cúpula, pero sí que les ofrecerá protección. Tenemos que perseverar y hacer algo, aunque no pueda proteger al piloto en el 100% de circunstancias. Ha de existir un modo".

Las cúpulas cerradas quedan descartadas por el riesgo de rotura del policarbonato, las dificultades para rescatar al piloto en caso de accidente y la posibilidad de que el debris salga rebotado contra comisarios y aficionados.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
34 comentarios
Imagen de LizardF1

[#27 scemi] "Cosas Veredes, amigo sancho", dijo Don Quijote.

Imagen de formulero

Bueno bueno después de ver tanto comentario
Hago una reflexión ,cockpits cerrados ya existen en las series lemans y muertes las ha habido y por desgracia las habrá recordar que el deporte del motor es de riesgo, que tiene que haber seguridad pues claro pero lo que no se debe hacer es cambiar el concepto de un f1.
Un f1 con cockpit cerrado dejara de ser un f1 al igual que si se le ponen pasos de rueda ,fijaros en el motociclismo ellos si que van desprotegidos y no se levanta tanta polémica y que harán poner una cúpula pues no la moto seguirá igual con dos ruedas y sin cúpula o lo que sea pues de otra manera dejara de ser una moto al igual que un formula uno dejaría de serio.
Si fueran los 70 o los 80 muchos de vosotros por lo que leo ibais a prohibir la f1.
Repito por mucha seguridad que haya las desgracias pasan y más en deportes de riesgo

Imagen de Bruz

A final de cuentas... de que agua bendita bebees Shakira?? Eres la propia tia peleona, kkkkkkkkkk

Imagen de Sakhir

[#30 Jotai] yo no permito??? Que???
...
Primero que nada si lees estoy a favor de la seguridad, y segundo lo que dices no lo he escrito nunca, parece que solo buscas pleito para discutir sin sentido.
...
Defiendo la seguridad por sobre todo, lee bien.
...
Lo de la cupula es a FIA que lo ja dicho, en un avion estas a distancia de las cosas, en un auto de carrera estas sobre el piso, la distorsión visual es muy diferente en ambos casos.

Imagen de Jotai

[#24 pablius] Lo que planteas es una especulación. Las cúpulas de los aviones caza de combate tienen una resistencia enorme y existen materiales capaces de soportar enormes presiones, sin siquiera deformarse.

[#28 Sakhir] Ahí está el punto. Si corres "enjaulado" en un turismo, y aún así usas un casco ¿porque no le permites a un piloto de F1 o Indycar que tb lleve una jaula o cúpula protectora?
¿Acaso la jaula no te protege de los elementos extraños al coche?
PD: Estoy de acuerdo en que el diseño proyectado por Mercedes puede crear más riesgo de lesión en caso de impacto sobre el cockpit. La solución es una cúpula.

Imagen de Sakhir

El gran problema de las cupulas planteadas es que para ser eficiente según los estudios debe tener al menos 4 cm de espesor, esto segun la FIA tiene un grabe problema la visibilidad y los mareos que produciria la distorsión visual.
...
El otro tema es los restos en caso de rotura como bien dice Pablius hay que preveer que no sea peor el remedio que la enfermedad, una pieza punzante puede terminar ejecutando al piloto.
.,,,
Sin querer ir de nada en especial, quizas una aolucion seria una especie de soble arco metalico al estilo barra anti vuelco, pero sobre la cabeza, eso evitaria el impacto de gomas, y objetos como lo de Wilson.
...
Un sistema asi no interrumpiria la visual y protegería de la mayoria de los incidentes.
,,,
También se deberia subir y alargar la defensa lateral que se implanto tras la muerte de Senna, a una alturamque cubra el casco, y para delante igual, esto junto con las barras ayudaria ante incidentes como SPA 2012 con Alonso y Grosjean o Austria 2015 con Kimi y Alonso, evitando que el fondo de un auto pueda de alguna forma impactar en la cabeza del piloto.
...
Seguro hubiera ayudado a Bianchi, pero lo de Bianchi y de Villota hay que olvidarlo, nada tiene que ver con esto, no hay material que recista lo que paso, eso ya esta a otro nivel.
....
Para miniizar lo de Massa ya se incluyo obligatorio en los cascos una protección sobre la visera del casco.
...
REPITO, A SEGURIDAD ES PRIORITARIA, pero no se puede perder seguridad por poner algo nuevo que termine siendo mas peligroso,

Imagen de Sakhir

[#22 Jotai] no corro en motos, corro en auto turismo, con techo, por supuesto usamos casco, hans y butaca con protección lateral de cabeza.
..,.
Y no entiendo tu pregunta, pues cuestionas como si yo estuviera en contra de la seguridad, nada mas equivocado,
,,,,
El hans se hizo obligatorio hace dos años, yo ya lo usaba desde antes, el 95 % de mis compañeros no lo usaban, eramos solo 2 de 30,
..,.
Sobre los cascos, el casco de un F1 no tiene nada que ver con el que usamos nosotros, un casco de F1 cuesta un par de decenas de miles de euros, los nuestros entre 600 y 1200 promedio, cumplen otras homologaciones de FIA o Snell.
...
LA SEGURIDAD DEBE MEJORAR, pero la solución no puede ser mas peligrosa,

Imagen de scemi

[#9 LizardF1] A ver, si por lo que yo pienso sobre una competencia o el diseño de un coche de carreras, puedes reaslizar una evaluacion de como soiy como persona, eso habla mas mal de ti que de mi. Pero volviendo al tema es claro que si quiers evitar los riesgos en un avion haces todo lo posible pero hay una solucion que es basica, NO VOLAR te resuelve todo Quieres solucionar el problema es mas facil. elimina este tipo de coches y listo, es obvio que son obsoletos y realmente no habria, sacando el detalle del cockpit diferencia con cualquier otro por ejemplo un LMP. Asi que seria mas sencillo desaparecer la categoria.

Imagen de scemi

[#23 LadaNiva] A ver si logro explicarme, cuantos pilotos han muerto en turismos, en lemans en digamos los ultimos10 años y cuantos en F1. Un ejemplo Kubica, donde sufrio un dañlo casi irreparable?? corriendo rallyes y todos vimos canada 2007. Como harias para suministrarle oxigeno a un piloto que por ejemplo se le llene de humo el cockpit y este dado vuelta ( no tomo en cuenta el fuego por combustible ya que es raro que se de hoy dia) Por un simple agregado de un elemento se sumaran muchas complicaciones y terminaran desvirtuando el coche y la competencia. Slds

Imagen de pablius

[#23 LadaNiva] Si esa es la idea que hay que buscar, pero es que una semicúpula se rompe y el cockpit es un infierno de piezas punzantes. Estás reduciendo la probabilidad de que te golpees con una pieza en suspensión, y aumentando el hecho de que, si te golpea, te llevarás el golpe y todas las piezas de la semicúpula. Protegerse por arriba no tiene sentido porque a la velocidad que van todo te golpea de frente, en eso estoy muy de acuerdo, pero se debe estudiar muy bien.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top