Opiniones varias

Whiting busca más agarre en la anchura y los neumáticos

Lewis Hamilton no está de acuerdo con un extra de aerodinámica

Whiting no pretende buscar más alerones, sino más contacto con el suelo

AmpliarWhiting busca más agarre con la anchura de los coches y los neumáticos - LaF1Whiting busca más agarre con la anchura de los coches y los neumáticos

La aerodinámica. A veces tan odiada, a veces tan adorada. Las quejas sobre los tiempos de los Fórmula 1 actuales sonaron con fuerza a principios de 2014, y los aficionados pedían más aerodinámica y tiempos por vuelta más rápido. Lewis Hamilton no está de acuerdo con esa premisa, y Charlie Whiting expone una solución a esos dos problemas conjuntos.

El debate sobre si la Fórmula 1 necesita más o menos aerodinámica no es nuevo. Hace 10 años se clamaba por una reducción de la misma y así poder seguir al coche de delante con mayor facilidad. Se hizo: se eleví el alerón delantero y se redujo el número de planos del alerón trasero. Pero seguía existiendo ese problema hasta que llegó 2009. Sí, se podían seguir a los coches más de cerca, quizá por falta de desarrollo de los diseños.

En 2015, casi con el mismo reglamento, los pilotos se siguen quejando que no pueden seguir a los coches de delante. ¿La solución que se propone? Dar un giro de 180º al reglamento y volver a tener una alta carga aerodinámica. Hamilton está en contra de dicha propuesta. 

"Esa es la peor idea que puedes aplicar. Demuestra que la gente no sabe lo que intentan solucionar", comenta el británico. "Los pilotos queremos más agarre en los neumáticos y menos turbulencias del coche de delante".

Y Charlie Whiting se puso el mono de trabajo. La idea es que los motores den más potencia al desabrocharse el cinturón de limitaciones actuales y que los neumáticos sean más anchos, aumentando el agarre mecánico y dándole más importancia. Las gomas son un elemento fundamental en cualquier coche, pues es lo que está en contacto con el suelo. A más superficie utilizable de neumático, más agarre. La tercera parte de la propuesta: ensanchar los monoplazas. 

"Estamos intentando aumentar la velocidad para 2017 a través del agarre de los neumáticos y no dependiendo tanto de la aerodinámica", afirma Whiting a F1 Racing. "Incrementando el ancho de los monoplazas, incluso con los neumáticos actuales, se ganaría un segundo. Un extra de contacto  por parte del neumático con el suelo nos daría lo suficiente para recortar la mitad de esos cinco-seis segundos que queremos encontrar."

Ensanchar los coches provoca un problema: habrá menos espacio para adelantar y quizá los adelantamientos sean más complicados por falta de espacio. Pero eso ya se debatirá en otro momento. 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top