F1

Opiniones varias

Whiting busca más agarre en la anchura y los neumáticos

Lewis Hamilton no está de acuerdo con un extra de aerodinámica
Whiting no pretende buscar más alerones, sino más contacto con el suelo
red-bull-carrera-abu-dabi-laf1.jpg
Santi Torres
0
11 Dic 2015 - 13:47

La aerodinámica. A veces tan odiada, a veces tan adorada. Las quejas sobre los tiempos de los Fórmula 1 actuales sonaron con fuerza a principios de 2014, y los aficionados pedían más aerodinámica y tiempos por vuelta más rápido. Lewis Hamilton no está de acuerdo con esa premisa, y Charlie Whiting expone una solución a esos dos problemas conjuntos.

El debate sobre si la Fórmula 1 necesita más o menos aerodinámica no es nuevo. Hace 10 años se clamaba por una reducción de la misma y así poder seguir al coche de delante con mayor facilidad. Se hizo: se eleví el alerón delantero y se redujo el número de planos del alerón trasero. Pero seguía existiendo ese problema hasta que llegó 2009. Sí, se podían seguir a los coches más de cerca, quizá por falta de desarrollo de los diseños.

En 2015, casi con el mismo reglamento, los pilotos se siguen quejando que no pueden seguir a los coches de delante. ¿La solución que se propone? Dar un giro de 180º al reglamento y volver a tener una alta carga aerodinámica. Hamilton está en contra de dicha propuesta. 

"Esa es la peor idea que puedes aplicar. Demuestra que la gente no sabe lo que intentan solucionar", comenta el británico. "Los pilotos queremos más agarre en los neumáticos y menos turbulencias del coche de delante".

Y Charlie Whiting se puso el mono de trabajo. La idea es que los motores den más potencia al desabrocharse el cinturón de limitaciones actuales y que los neumáticos sean más anchos, aumentando el agarre mecánico y dándole más importancia. Las gomas son un elemento fundamental en cualquier coche, pues es lo que está en contacto con el suelo. A más superficie utilizable de neumático, más agarre. La tercera parte de la propuesta: ensanchar los monoplazas. 

"Estamos intentando aumentar la velocidad para 2017 a través del agarre de los neumáticos y no dependiendo tanto de la aerodinámica", afirma Whiting a F1 Racing. "Incrementando el ancho de los monoplazas, incluso con los neumáticos actuales, se ganaría un segundo. Un extra de contacto  por parte del neumático con el suelo nos daría lo suficiente para recortar la mitad de esos cinco-seis segundos que queremos encontrar."

Ensanchar los coches provoca un problema: habrá menos espacio para adelantar y quizá los adelantamientos sean más complicados por falta de espacio. Pero eso ya se debatirá en otro momento. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25