Crítica al DRS

Villeneuve: "La F1 empezó a ir mal cuando escuchó a sus aficionados"

El campeón de 1997 asegura que el DRS fue una respuesta a las críticas de los fans

En su afán por aumentar los adelantamientos, Villeneuve cree que los han desprestigiado

AmpliarCartel de DRS en Bakú - SoyMotorCartel de DRS en Bakú

Jacques Villeneuve cree que la Fórmula 1 se equivocó al escuchar la opinión de los aficionados en su afán por mejorar el espectáculo. El campeón de 1997 asegura que eso derivó en la introducción del DRS en 2011, un sistema que cree que ha desprestigiado los adelantamientos.

En opinión de Villeneuve, es mejor tener pocos adelantamientos pero de calidad que muchos cambios de posición en los que el atacado no se puede defender por la abultada diferencia de velocidad punta con su competidor.

"Cuando la Fórmula 1 empezó a ir mal fue cuando empezaron a escuchar a los fans, porque los fans se quejaron de que no había adelantamientos", ha dicho desde el Autosport International Show.

"¿Qué hizo la Fórmula 1? Puso el DRS. Así tendremos 100 adelantamientos en una carrera, pero dime uno que recuerdes. No los hay, porque no ves a los pilotos trabajar. En una carrera de motos, a veces un piloto necesita 10 vueltas para pasar a otro. Pero en esas 10 vueltas ves el trabajo que eso conlleva. Ahora no es así. Siguiente recta, pulsas un botón, adelantas. Eso es todo".

"Tú quieres ver competición. Quieres ver a boxeadores haciéndose daño, quieres ver quién es el más fuerte. No quieres que lleven guantes grandes para que no se hagan daño. El DRS es un poco como eso. Es como adelantar en una autopista. No ves carreras de verdad por eso. Ves un montón de adelantamientos, pero es aburrido. Así que no cumple su propósito".

Villeneuve tampoco aprueba que los pilotos tengan que economizar su conducción para evitar desgastar los neumáticos o forzar en exceso sus mecánicas. "La Fórmula 1 siempre ha sido extrema. Se supone que ha de ser demasiado rápida, demasiado cara, loca. Eso es lo que queremos. Hay pilotos que se bajan del coche sin sudar porque han rodado ocho segundos más lentos que en clasificación. Eso está mal".

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
22 comentarios
Imagen de trócola

[#14 pablius] Ya me disculpé en público y ahora en privado. Tampoco me digas qué tengo que comentar por dos motivos, básicamente. Porque mi conocimiento de la F1 es limitado. Y (2) porque me parece tan fuera de lugar mi comentario como el tuyo recriminándome que si comento en tal o en cual noticia. Saludos.

Imagen de sandromc68

Pretender una F1 cara y elitista no es compatible con esperar más adelantamientos, según el marco económico actual. El problema no es el DRS, el problema (como en el pasado, no te hagas Villeneuve!), es que siempre hay uno o dos equipos MUY superiores al resto y eso afea la categoría. La solución vendrá cuando se empareje el dinero para desarrollo de todos y cada uno de los equipos. Mientras tanto, DRS o muerte por aburrimientos.

Imagen de Marval

Villeneuve mas es lo que erra que lo que acierta pero hay que reconocer que en esta la clavó. En ningún lado dice que los Fans idearon el Drs o la normativa, por el contrario afirma que fué el el órgano rector con el afán de complacer a lo fans que pedían más adelantamientos. 100% hey que reconocerlo, todos queremos adelantamientos pero no ficticios.

Imagen de thefermins

Bueno Villeneuve ya decía esto antes de la introducción del DRS, y en mi opinión lleva mucha razón. Él no culpa a los aficionados de esto (DRS) sino en todo caso al organismo regulador por no saber dirigir la f1 hacia un producto mejor. Por mi parte comentar que DRS sí o no; lo que se está viendo es una pérdida general de interés en la F1, seguro que hay GPs con mucho éxito (México por ejemplo) pero otros (Malaysia, SGP, Hockhenheim, Monza,...) no y es que no es normal una situación en la que los aficionados tienen que pagar precios mínimos de 300 euros (Spa, Hockenheim, SGP) para poder ver una carrera desde un Grandstand y después los circuitos estén quebrados porque no generan suficientes ingresos. Éste es, en mi opinión (y yo creo que la de la mayoría) el gran problema de la Fórmula uno que está llevando a un distanciamiento del espectador con el producto... Esto tiene muchas consecuencias ya se pasa a un problema en las retransmisiones de los canales de tv que se convierten en PAY TV... En fin no me quiero extender más...A ver qué aportan los nuevos propietarios de la F1! Saludos

Imagen de Larfieldcl

[#11 Perán] totalmente de acuerdo con tu primer comentario.... con respecto al segundo, eches es sin h, porque es del verbo echar no del verbo hacer, es una corrección sin ánimo de burla, espero que no te mosquees, saludos.

Imagen de eduardo711

No, no, querido Villeneuve, no tienes razón, los aficionados nos quejamos de que no había adelantamientos, eso si, pero la que decidió arreglarlo con el invento del DRS fue la FIA, que como casi siempre falla. El problema radicaba en que los coches tenian tanta aerodinámica que los equipos trabajaban para que un vehiculo no pudiera ir detras de ellos por la perdida de carga que sufria, lo que hacia que nadie pudiera salir pegado al culo en ninguna curva, por lo que debías tener un coche mas de un segundo superior y jugártela si querías adelantar, si no era imposible. Solucion de la FIA el DRS, pero es mas complejo que eso Villeneuve, antiguamente bastaba que un piloto hiciera buenas actuaciones para permanecer en la formula 1, de unos años a esta parte o terminas carreras y tienes resultados o estas fuera, eso hace que antaño los pilotos se la jugaran mas, por que tenian menos presion, los equipos se la jugaban mas con la mecánica, intentando conseguir potencia extra, y si se rompía el motor no pasaba nada, hasta ahí el piloto había sido protagonista, y sobre todo no sufría penalizacion por lo que se podían arriesgar. Por otro lado si quieres ver adelantamientos tienes que hacer coches que lleven al piloto al limite, no como los coches de escalextric que conducen ahora, para porder diferenciar a los buenos pilotos de los extraordinarios, es asi de facil y de dificil a la vez.

Imagen de RIA556

Bueno, ¿Villeneuve NO es un fans de F1?, para que diga eso. La mayoría de Nosotros queremos los adelantamientos y si la mayoría (90%) son ficticios, YO NO lo deseo y eso se lo debemos a cada Especificación Técnica del Coche de F1 de cada año y a las limitaciones y condiciones establecidas por la FIA y la FOM, NO por los Fans.
/..
Antes, habian coches bestiales, indomables diría muchos y eso NO limitaba que los Pilotos pasaban al umbral de la Inseguridad (Un pie de la muerte), por eso cuando veo a Max realizar sus adelantamientos, muchos de ellos en curvas, muy poco con el DRS, por la velocidad punta disminuida que ofrece el propulsor híbrido Renault, me recuerda a esos valientes de los 80, 90 y 2000; así que, la conducción condicionada de algunos Pilotos es por NO tener guaramos en una lucha rueda a rueda en tramos revirados y por NO arriesgar, la moyoría levantan el pedal de aceleración, con el fin de NO ocasionar un accidente o con base a evitar un toque con su compañero e incumpliendo la Política del Equipo (Mercedes / Willimas), situación que NO se observa en los otros Equipos, como: Red Bull, Ferrari, Force India o McLaren.
/..
Así que, la culpa es de muchos, incluidos Pilotos y Dirección del Equipo, pero NO de los fans.

Imagen de Perán

[#14 pablius] Y los blogs de 98 octanos y de virutas de goma, lo mejor de la página.

Imagen de pablius

[#3 trócola] Luego hay artículos geniales en los que no entras ni a leer ni escribir, como el de la historia de los V6 Turbo de Honda que me estoy leyendo y viendo ahora, en el que la originalidad, recopilación y exposición son de lo mejor del país, y ni apareces. ¿Qué es lo quieres? No pareces un tipo coherente desde este punto de vista...y por supuesto te veo más culpable del estado del país que una persona que traduce información para aquellos que no buscan o no saben otro idioma.

Imagen de pablius

[#11 Perán] Podrás deducir que a mi los adelantamientos no me dan la vida por el avatar, un seguidor de rallyes no ve un adelantamiento en su vida jajajaj al margen de eso, no estoy hablando de adelantamientos, estoy hablando de que la F1 no permite carreras competidas. No me vendas que esa es la esencia de la F1 porque no cuela, cuando uno recuerda los mejores momentos de la F1 le viene a la cabeza a todo el mundo Villeneuve vs Arnaux...la F1 puede mejorar en ese sentido, los coches tienen que correr más, los circuitos ser menos aburridos y permitir más lucha. El DRS sobra, pero está puesto porque la FIA va al revés, no por los aficionados como dice el memo de Villeneuve Jr.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top