F1

Achaca a la suerte que no haya pasado un golpe como el de Bianchi antes

Villeneuve: "Cada vez que hay un accidente debe salir el Safety Car"

"Es simple: accidente, coche de seguridad y eso es todo", dice el expiloto canadiense
coche-de-seguridad-laf1.jpg
Víctor Serrano
0
06 Oct 2014 - 19:44

Mientras Jules Bianchi lucha por su vida en el Hospital General de Mie en Japón, es hora de reflexionar y encontrar soluciones para que un accidente así no vuelva a ocurrir nunca. Primero, hay que analizar qué se hizo mal y luego pensar cómo se podría haber evitado el tremendo choque del monoplaza del francés de Marussia contra la grúa que estaba evacuando de la pista al Sauber de Sutil.

Uno que ya se ha puesto a dar vueltas a todo esto es Jacques Villeneuve, y tiene claro lo que se debería llevar haciendo desde siempre: sacar el Safety Car cada vez que hay un accidente. "Las reglas tienen que ser cambiadas en relación a la salida del coche de seguridad. Cuando corría, y después, siempre he dicho que cada vez que hay un accidente debe haber un coche de seguridad en la pista", asegura con rotundidad el canadiense.

Cada vez que la FIA saca el Safety todos los medios y los aficionados se quejan"

"No ha de haber espacio para juicios. Si alguien tiene que salir a recoger un coche varado en la pista, es simple: accidente, coche de seguridad y eso es todo. Debería haber sido así durante años. En Estados Unidos se ha hecho esto siempre", dice Jacques. La no salida del Safety Car cuando Sutil se golpeó contra el muro ha sido criticada por muchos por permitir una situación tan peligrosa en esas condiciones, cuando cualquiera podía perder el control de su coche, como pasó.

Para el campeón del mundo de 1997 la reticencia que muestran la prensa y los espectadores a la aparición del Safety provoca que se lo piensen más a la hora de mandarlo a la pista: "El problema ahora es que cada vez que la FIA saca el coche de seguridad todos los medios de comunicación y los aficionados se quejan, diciendo que destruyen la carrera. Así que ahora lo predicen ellos mismos. Es perder o perder".

Villeneuve defiende que, aunque mientras el Safety Car esté al frente del pelotón y frene la carrera, su salida es necesaria para evitar accidentes como el de Bianchi. Además, tener la norma obligatoria por la que apuesta haría que su presencia no dependiera de la decisión de nadie: "Sí, a veces frenan un poco la carrera, pero al menos se evitarían casos como este y el aspecto humano de tener que tomar una decisión".

Así, se evitarían casos como este y la necesidad de tener que tomar una decisión"

Además, el expiloto de 43 años confiesa que cada vez que se quedaba parado en la pista tenía miedo a que otro coche le golpeara, no sentía que las banderas amarillas fueran suficiente protección: "Cuando corría, si tenía un accidente siempre estaba preocupado por si otro coche se estrellaba contra mí. Nunca me gustó tener sólo banderas amarillas. Reduces la velocidad, pero ¿cuánto? Y además puedes tener un pinchazo o una avería en la suspensión".

Hay que decir, que en el momento del golpe de Bianchi un comisario ondeaba la bandera verde... Concluyendo, Jacques se muestra "sorprendido de que esto no haya sucedido nunca": "Hemos tenido suerte de que no ocurriera antes. Muy a menudo la gente trompea cuando otros coches ya lo han hecho y se libran de darse por centímetros". Lo que propone Villeneuve o cualquier otra cosa, pero algo hay que hacer para no vivir algo así nunca más.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25