F1

GP de Canadá

Villeneuve: "Alonso jugó al póker y le salió mal"

El canadiense cree que Alonso "no puede estar enfadado con el mundo"
Sostiene que cuando fue a McLaren veía posible recalar en Mercedes más tarde
jacques-villeneuve-alonso-2018-f1-soymotor.jpg
131
11 Jun 2018 - 09:01

Jacques Villeneuve cree que Fernando Alonso “no se puede permitir estar enfadado con el mundo”. El canadiense lo responsabiliza de sus decisiones deportivas, en especial de su ruptura con Ferrari al final de 2014. Según Jacques, su retorno a McLaren era en verdad un paso intermedio a un fichaje frustrado por Mercedes.

Alonso cumplía 300 carreras este último fin de semana en Canadá, un hito que le valió el reconocimiento de la parrilla e incluso un homenaje de la misma Fórmula 1 en los minutos previos a la salida. Pero Villeneuve no se dejó ablandar por las circunstancias y transmitió su opinión con la honestidad que siempre le ha caracterizado ante los micrófonos.

El campeón del mundo de 1997 cree que Alonso no puede quejarse de tener un palmarés más limitado que algunos de sus compañeros de parrilla. Cree que el asturiano “paga el precio” de las decisiones que tomó en el pasado.

"Fernando no puede estar enfadado con el mundo", dijo el canadiense en declaraciones a la televisión Movistar+.

"Fue él quien decidió marcharse de Ferrari. Fue él quien decidió irse a McLaren pensando que Honda sería genial, como en los tiempos de Senna".

Deja entrever que su apuesta por el binomio McLaren-Honda no era tal.

"Fernando también lo hizo porque pensaba que más tarde habría un asiento libre en Mercedes. Tomó esas decisiones y arriesgó mucho. Pensó: 'Haré un año y luego se me presentará un asiento. Haré un año. Puedo destruir lo que tengo con Ferrari, porque luego tendré algo mejor'".

"No le salió bien. Es como jugar al póker y tener una mala mano. Él jugó al póker y le salió mal, y ahora está pagando el precio. No se puede permitir estar enfadado".

Villeneuve intenta comprender por qué Alonso piensa ahora en la Triple Corona.

"Ahora mismo quiere la Triple Corona. Depende mucho de lo que ocurra este año en Le Mans. Si ganase este año, estoy seguro de que le veríamos en la IndyCar porque el objetivo sería ganar la Triple Corona. No puede ganar 10 Mundiales –de Fórmula 1-, ya no puede superar a Michael Schumacher en el número de campeonatos".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

131 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Jun 2018 - 20:45
Comment

Tu no juegas ni al escondite..

Sebas
13 Jun 2018 - 16:43
Comment
#129 Resumiendo, cualquier piloto que sea capaz de completar unos determinados puntos al límite y diga l ... Ver comentario
Venga si, no todo es blanco o Negro.
13 Jun 2018 - 15:54
Comment

Resumiendo, cualquier piloto que sea capaz de completar unos determinados puntos al límite y diga las sensaciones que ha tenido le basta al ingeniero para recopilar información.

Sebas
13 Jun 2018 - 14:00
Comment

Sacado de un articulo
---
En el resultado de cada carrera habrá una reunión donde el piloto y el ingeniero unifican y revisan todos los detalles y subrayan cualquier aspecto que no haya salido en la telemetría.

Tal y como explica Murdoch: “los datos puedes decir que tienes sobreviraje o subviraje en los giros, pero no sabes cómo se siente el piloto. Él puede darnos la información que nos falta”. Esto requiere que el piloto admita que ha forzado demasiado el coche, o que las ruedas no están bien.

Al final, el piloto es una de las mejores fuentes de feedback sobre lo que funciona o no de un coche, y es labor del ingeniero de carreras sacar el tema a la mesa y reportarlo a la fábrica. Por esto, mantener una estrecha relación entre el piloto y el equipo es una de las partes más importantes del trabajo.
---
Y a ver si así lo entiendes. Aunque me imagino que el mundo es el equivocado.
---
Al final, el piloto es una de las mejores fuentes de feedback sobre lo que funciona o no de un coche, y es labor del ingeniero de carreras sacar el tema a la mesa y reportarlo a la fábrica.

Sebas
13 Jun 2018 - 13:49
Comment
#126 @#125 el unico que no entiende nada eres tu, que contradice las declaraciones de los propios ingenie ... Ver comentario
Venga, invéntate cosas, yo no contradigo las palabras de Cuquerella, en absoluto.
Default user picture
carpe diem
13 Jun 2018 - 13:39
Comment
#125 @#124 No tengo culpa que no entiendas el termino 'desarrollo' ni lo necesario para que este vaya en ... Ver comentario
el unico que no entiende nada eres tu, que contradice las declaraciones de los propios ingenieros como Cuquerella. Pero nada, tu erre que erre, tu ni conoces ni sabes...y queda demostrado.
Sebas
13 Jun 2018 - 11:56
Comment
#124 @#117 @#118 jajaja miralo, igual que un niño. Si tu hubieras conocido algun ingeniero de alguna cat ... Ver comentario
No tengo culpa que no entiendas el termino "desarrollo" ni lo necesario para que este vaya en la dirección correcta. Por cierto, lo del ingeniero y mecánicos, hace años que lo dije.
Default user picture
carpe diem
13 Jun 2018 - 11:48
Comment
#117 @#115 En otra cosa que estas equivocado, no es el piloto el que tiene que adaptarse al coche, es el ... Ver comentario
#118 @#115 Por cierto, que una pieza funcione no quiere decir que el coche también lo haga, y claro, la ... Ver comentario
jajaja miralo, igual que un niño. Si tu hubieras conocido algun ingeniero de alguna categoria, lo habrias dicho en el momento en el que te lo dije, de hecho te burlaste diciendo que como conocia a un ingeniero no habia mas que decir. Y por otro lado, que una pieza funcione, solo significa que el coche puede ir mas rapido y por lo tanto hacer mejor tiempo, y con la telemetria saben si el tiempo no ha mejorado por la pieza, o por error del piloto. Boullier dijo que con Alonso podian empezar a tomar datos practicamente en la primera vuelta porque desde el principio iba sin cometer errores, y por eso conseguian mas datos con menos vueltas. Una pieza mejora si el coche mejora en tiempo. Ni mas ni menos. Si un piloto no se adapta al comportamiento del coche, y no mejora el tiempo, porque al no sentirse comodo no es capaz de ir todo lo rapido que el coche puede ir, es otra historia. y esto no lo digo yo, te repito que lo dijo Toni Cuquerella en un analisis muy bueno de como se implantan las mejoras. Te viene muy muy grande el tema, basicamente porque no haces mas que inventar. Ni vettel desarrolla nada, ni fernando desarrolla nada, ni ningun piloto de la parrila, se limitan a la puesta a punto y a intercambiar impresiones del comportamiento, el desarrollo unico y real parte de los ingenieros y muere en los ingenieros.
Sebas
13 Jun 2018 - 11:30
Comment
#122 @#120 tu has dicho que solo ha sido norris el que sentía que con el nuevo alerón era más nervioso ... Ver comentario
No, He dicho que solo Norris lo reportó, "a la prensa" lo que dijeron tanto Alonso como Vandoorne, pues ni idea,
13 Jun 2018 - 11:26
Comment
#120 @#119 Y tu me has visto mencionar a Alonso o Vandoorne? Ver comentario
tu has dicho que solo ha sido norris el que sentía que con el nuevo alerón era más nervioso el monoplaza.
13 Jun 2018 - 11:24
Comment

Los pilotos en los libres van diciendo las sensaciones que tienen con cada configuración hasta dar con el setup adecuado en función de las características del circuito y de cómo se adapta el monoplaza, partir de hay los ingenieros tienen los datos de lo que es capaz de hacer el monoplaza y cuáles son los puntos fuertes y débiles, datos suficientes para saber dónde mejorar y hay entra el juego creatividad de los ingenieros (a parte de los recursos) para evolucionar el monoplaza.

Sebas
13 Jun 2018 - 11:14
Comment
#119 @#114 y tu que sabes las sensaciones que han dicho Alonso y vandoorne a los ingenieros, por ejemplo ... Ver comentario
Y tu me has visto mencionar a Alonso o Vandoorne?
13 Jun 2018 - 11:11
Comment
#114 Una cosa curiosa, hablando de Mc y el nuevo alerón Todos los pilotos parece que sintieron una leve ... Ver comentario
y tu que sabes las sensaciones que han dicho Alonso y vandoorne a los ingenieros, por ejemplo en los libres de Mónaco los dos pilotos se quejaron de subviraje.
Sebas
13 Jun 2018 - 10:51
Comment
#115 @#114 @#108 @#109 no me subo a ningun carro, pero si, estas totalmente equivocado. No tienes ni pajo ... Ver comentario
Por cierto, que una pieza funcione no quiere decir que el coche también lo haga, y claro, la telemetría te va a decir que montando este flap, el flujo de aire llega a donde nosotros queríamos, luego a lo mejor el comportamiento del auto empeora, aunque la pieza funcione. te queda grande el tema...
Sebas
13 Jun 2018 - 10:48
Comment
#115 @#114 @#108 @#109 no me subo a ningun carro, pero si, estas totalmente equivocado. No tienes ni pajo ... Ver comentario
En otra cosa que estas equivocado, no es el piloto el que tiene que adaptarse al coche, es el coche el que tiene que se adaptado al piloto. Por cierto, yo también conozco ingenieros y mecánicos en GP2 y dicen que lo importante que es el feedback del piloto para un buen desarrollo. Por cierto, no estarás confundiendo desarrollo con fabricación inicial?
Default user picture
carpe diem
13 Jun 2018 - 10:43
Comment
#115 @#114 @#108 @#109 no me subo a ningun carro, pero si, estas totalmente equivocado. No tienes ni pajo ... Ver comentario
puede que con la misma pieza, un piloto mejore y el otro vaya peor, dependiendo de lo comodos que se sientan con el comportamiento del coche, sin embargo la telemetria no falla, sabe si es error del piloto, o error de la pieza. Puedes enfrascarte en tus exposiciones, pero NOOOO el piloto no es determinante en el desarrollooooo. Si crees que me invento lo de que tengo un muy buen amigo ingeniero de competicion, no es asi, y como me gusta la F1, le machaco a preguntas de como hacen esto o lo otro, y tu, estas inventandote las cosas con tal de defender que Vettel es un superdesarrollador que ha sacado a Ferrari de la mas profunda de las miserias, y se debe unica y exclusivamente al lavado que hubo de grupos de ingenieros y de metodologia [Editado por la Administración SoyMotor.com]
Default user picture
carpe diem
13 Jun 2018 - 10:37
Comment
#114 Una cosa curiosa, hablando de Mc y el nuevo alerón Todos los pilotos parece que sintieron una leve ... Ver comentario
#108 @#106 Así es, tal cual, pero bueno, estos son los que saben. Ver comentario
#109 @#107 Vaya, mira, estamos de acuerdo, esta claro que el piloto de hoy no influye tanto en el desarro ... Ver comentario
no me subo a ningun carro, pero si, estas totalmente equivocado. No tienes ni pajolera idea de donde parten las ideas de desarrollo, ni pajolera idea. Y no, el piloto no es pieza clave. El piloto es pieza clave en la puesta apunto o setup. Y en cuanto a tus curiosidades, seran curiosidades para ti, no todo el mundo se siente igual de comodo con determinados comportamientos, y es de sobra conocido que hay quien se adapta mejor a los cambios, y quien menos, pero eso no significa nada. Un piloto con un comportamiento nervioso puede sentirse mas comodo o no, pero hay quien con tal de que sea mas rapido, se adapta al comportamiento del coche. Lo dicho, si una pieza funciona, no lo determina el feedback del piloto, sino la telemetria. Toni Cuquerella en uno de sus analisis, ya dijo que hay veces que la telemetria confirma que una pieza es mejor que otra, porque permite ir mas rapido, pero si el piloto no se siente comodo, no es capaz de mejorar, incluso a veces hasta es peor que la pieza antigua. El feedback del piloto es importante, pero no es lo que desarrolla el coche, te lo vuelvo a repetir 3 millones de veces si hace falta.
Sebas
13 Jun 2018 - 10:09
Comment

Una cosa curiosa, hablando de Mc y el nuevo alerón
Todos los pilotos parece que sintieron una leve mejoría, pero solo Norris reporto que el coche era mas nervioso y propiciaba cometer mas errores con el nuevo alerón, curioso!

Sebas
13 Jun 2018 - 10:06
Comment
#110 @#109 Me alegra también estar de acuerdo, al menos por una vez. Resumiendo, el piloto NO desarrolla ... Ver comentario
Desde luego que el Piloto ni diseña ni fabrica, pero es una pieza clave en el desarrollo, de ahí que se diga que es un buen desarrollador. Los ingenieros diseñan las piezas, luego en los test, con los datos, y un buen feedback del pilotos se desarrolla el auto. Vamos, creo que esto lo tenemos claro, como claro tenemos que antes solo eran las sensaciones del piloto, ahora hay mucho mas con la telemetría. El piloto no va a decir por que el coche tiene un mal comportamientos, pero debe saber explicarle al ingeniero cual es la reacción del auto para que estos puedan trabajar en la linea correcta.
Sebas
13 Jun 2018 - 10:01
Comment
#111 @#108 si, si ahora resulta que todos decimos lo mismo, pero hace unos cuantos posts, el piloto era e ... Ver comentario
A ver, creo que no entiendes que para nada reculo. Cuando se dice que un piloto es bueno desarrollando un coche, se sobre entiende que el ni diseña ni fabrica "si no entiendes eso, mejor dejarlo aquí" Se dice que es un buen piloto de desarrollo por que se Feedback es muy bueno, y sabe llevar a los ingenieros en la dirección correcta. Creo que no hay que ser licenciado para entenderlo. --- Y además, estoy de acuerdo con Diablo, no te subas al carro.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41