F1

"EL MATADOR" SE ENCUENTRA EN EL HOSPITAL, AUNQUE ESTÁ BIEN

Victoria del ruso Vasilyev. Sainz abandona por culpa de un vuelco

Al Rajhi ha sido segundo, mientras que Robby Gordon ha entrado en tercera posición
Carlos Sainz ha volcado a 10 kilómetros del final, lo que le ha obligado a abandonar
En motos, Coma remonta de forma espectacular y se impone a Barreda
vasilyev-dakar.jpg
2
08 Ene 2015 - 22:30

Segunda etapa en suelo chileno y, poco a poco la carrera se sigue cobrando más y más abandonos. Lamentablemente, Carlos Sainz ha sido uno de ellos, ya que ha 10 km del final de la especial. Por su parte, el francés Guerlain Chicherit también ha tenido que decir adiós definitivamente después de que su buggy se incendiara. 

Hoy, el kilometraje ha sido el mismo para las cuatro categorías: 697 kilómetros en total, divididos en 239 de enlace, y 458 de especial cronometrada.

COCHES

Última hora. 23:50: Se confirman las malas noticias. Carlos Sainz ha tenido que abandonar la edición 2015 de Dakar después de volcar a 10 kilómetros español. Él y su copiloto, Lucas Cruz, han sido evacuados en helicóptero para que les fuera realizado un chequeo. Por suerte, ambos se encuentran bien, aunque bastante doloridos por el golpe.

En coches la sorpresa la ha dado Vladimir Vasilyev. El ruso, a bordo de un Mini, se ha adjudicado la victoria de etapa de forma increíble, marcando el ritmo durante la mayor parte del tiempo, y finalizándola en un tiempo total de 4h 19m 18s. Justo detrás de él, a tan sólo 20 segundos, ha llegado el Toyota de Yazeed Al Rajhi, otra de las estrellas inesperadas de un rally cargado de sorpresas. El saudí ha conseguido cruzar por delante de Robby Gordon, quien después de un día libre de problemas, se ha quedado a 1m 25s del registro de Vasilyev.

Peor le han ido las cosas al actual líder de la general, Nasser Al-Attiyah, que hoy no ha conseguido subir más allá de la cuarta posición. El príncipe catarí ha sido el el ncargado de abrir pista, y se ha mostrado falto de ritmo durante toda la etapa, lo que se ha traducido en una diferencia  final de 3, y 24s con la cabeza de carrera. A 1m y 40 segundos de Nasser ha entrado su principal rival en la lucha por la victoria, Giniel De Villers, que ha conseguido superar a Holowczyc y Nani Roma. 

Después de los problemas de ayer, Orlando Terranova han perdido todas las posibilidades de ganar el rally, aunque ha conseguido llegar al final. En lo que respecta al resto de competidores españoles, Xavi Foj sigue aún en las pistas chilenas, y ha atravesado el waypoint 6, mientras que Albert Llovera rueda un poco por delante, en el waypoint 8. Nani Roma, por su parte, ha conseguido entrar en meta en 8ª posición.

Así las cosas, la general sigue comandada por Nasser Al-Attiyah con una ventaja de 10m 35s sobre Giniel De Villiers. Tercero es ahora Al Rajhi a 20m 29s del catarí, mientras que Holowczyc marcha en cuarta plaza, con una desventaja de 48m y55s respecto al líder. 

Última hora. 00:12: Albert Llovera acaba de entrar en meta. 57ª posición provisional, a más de dos horas y media del ganador de la etapa.

Última hora. 00:28: Xavi Foj ya está en el CP3, posición 63 provisionalmente para él.

Úlima hora. 1:31: Xavi Foj ha conseguido por fin llegar a la meta. Posición 67 para él

MOTOS

Marc Coma se ha llevado la quinta etapa del Rally Dakar 2015 en la categoría de motos. El español ha mantenido una bonita pugna con Pablo Quintanilla, Svitko y Gonçalves, aunque finalmente ha conseguido remontar posiciones y escalar a lo más alto. Segundo ha sido el líder de la general, Joan Barreda. El de Torreblanca también ha tenido un día ajetreado, pues su bajo ritmo al inicio de la etapa –llegando a rodar a 3m y 20s de Svitko en el WP9- le ha obligado a apretar en los compases finales, lo que le ha permitido el asalto a la segunda plaza, quedándose a 2m y 16s de Coma. Tercero ha sido el chileno Pablo Quintanilla, que se ha mantenido en las posiciones delanteras durante toda la etapa, y ha conseguido llegar a 2m 40s de Marc Coma. El chileno está en estado de gracia y ha conseguido repetir la gran actuación de ayer, aunque, de nuevo, no ha podido contra el dúo Coma/Barreda. Cuarto ha sido Svitko, líder durante gran parte de la etapa, y que ha entrado a 3m 54s del tiempo marcado por Coma. Gonçalves, por su parte, ha finalizado quinto.

Fuera de los dos 'intocables' de cabeza, el primer español en cruzar por meta ha sido Jordi Villadoms (11º), justo por delante de Juan Pedrero. La jornada de hoy no ha sido tan espectacular como de costumbre para Laia Sanz, aunque ha terminado en una meritoria 19ª posición, mientras que Txomin Arana ha sido 27º.

Con estos resultados, Barreda sigue manteniendo el liderato, con una ventaja de 10m 33s sobre Marc Coma. Paulo Gonçalves sigue tercero, a más de 22 minuto, mientras que Quintanilla es ahora mismo cuarto, a 31 minutos del español.

 

QUADS

En quads, la victoria ha ido a parar de nuevo a manos de Rafal Sonik, por delante del chileno Ignacio Casale, que ha perdido 10 minutos y 51 segundos contra su principal rival por la victoria en la categoría. El polaco ha dado hoy una clase magistral de pilotaje, abriendo pista y endosándole más de 5 minutos a Casale en los primeros compases de etapa, diferencia que ha aumentado hasta más de 10m, algo que le acerca a la media hora de ventaja en la general. Tercero ha sido el argentino González Ferioli, que ha finalizado a 21m 41s de Sonik, mientras que el uruguayo Sergio Lafuente ha llegado a Antofagasta en cuarta posición, por delante del Gallegos y Nelson Sanabria.

José Luis Espinosa aún no ha conseguido llegar a la meta, y su última referencia es la 28ª posición en la que rodaba al paso por el waypoint número 8. 

La general sigue comandada por Rafal Sonik, con una diferencia de 24m y 33s sobre Ignacio Casale. Sergio Lafuente es tercero y ya supera la barrera de los 25 minutos de desventaja, mientras que el argentino Copetti marcha en cuarto lugar.

 

CAMIONES

La etapa de camiones ha terminado hace unos minutos, siendo Eduard Nikolaev el vencedor de la especial. El ruso, a bordo de un Kamaz, ha conseguido superar a su compañero de equipo Mardeev en casi 10 minutos, mientras que en tercera posición ha entrado el MAZ del búlgaro Viazovich. De momento, sólo seis "elefantes del desierto" han llegado a Antofagasta, por lo que la mayor parte de la caravana de camiones se encuentra aún en las dunas finales.

Pep Vila ya ha pasado por el waypoint 9, y le restan alrededor de 80 kilómetros para finalizar. Por su parte, Jodi Juvanteny ha conseguido llegar al waypoint número 6, mientras que, Jordi Ginesta, presumiblemente se encuentra en problemas, pues aún no ha superado el punto de control número 4.  

En base a los resultados provisionales, la general de camiones seguría liderada por el Kamaz de Eduard Nikolaev, seguido a 8m y 1s de distancia por su compañero Mardeev. Tercero, es actualmente Loprais, a 27m y 28s del líder, mientras que la cuarta posición la ocupa Karginov.

LA ETAPA DE MAÑANA

Mañana, los corredores se enfrentarán por fin a las temibles dunas del desierto de Atacama. La etapa transcurrirá 100% en suelo chileno, comenzando en Antofagasta, y terminando en Iquique, donde la 'gran duna' les está esperando. Motos y quads recorrerán un total de 688 km, con 369 de enlace y 319 de especial. Los coches, recorrerán 392 km de enlace y 255 de especial, siendo el total 647 km. Los camiones, por su parte, recorrerán un total de 625 km, con 255 de especial y 370 de enlace.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Ene 2015 - 07:35
Comment

Si o si Peugeot tiene que apostar por la tracción integral para el próximo año, pierden tiempo innecesariamente por ser tracción trasera y lógicamente tienen que mejorar la fiabilidad de la maquina que problemas tienen como que entra arena en la cabina y un largo etc...

Sakhir
09 Ene 2015 - 04:00
Comment

La Peugeot 2008 desde su presentación me pareció un vehículo extremadamente inestable comparado a lo que se ve en otros.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25