GP DE ESTADOS UNIDOS - CLASIFICACIÓN

Vettel y Red Bull se desentienden del resto y conquistan la Pole de Estados Unidos

El piloto germano marca la diferencia en el tercer sector y copa la primera posición

Webber y Grosjean le acompañarán en lo más alto de la parrilla

Alonso salva la cara de Ferrari con la sexta posición; Massa, 15º fuera de la Q3

Kovalainen cumple y partirá octavo por delante de un inspirado Bottas

AmpliarMark Webber, Sebastian Vettel y Romain Grosjean - LaF1Mark Webber, Sebastian Vettel y Romain Grosjean

Sebastian Vettel ha tenido que sufrir para alzarse con su octava pole position de la temporada. En esta ocasión, el piloto alemán se ha visto obligado a exprimir al máximo el potencial de su monoplaza en el último sector del trazado, donde ha logrado obtener la ventaja necesaria para superar en una décima a su compañero de equipo, Mark Webber, quien le escoltará en la primera fila.

De esta forma, Red Bull ha confirmado los pronósticos que les situaban en una cómoda posición para asentar una distancia significativa respecto a sus rivales directos, puesto que ambos de sus pilotos han aventajado en más de siete décimas a Romain Grosjean, tercero finalmente.

El piloto francés cuenta con un mérito considerable tras lo visto en las sesiones de entrenamientos libres, en las cuales fueron los pilotos de Mercedes AMG los únicos en exhibir cierta amenaza a un supuesto doblete de Red Bull. Así, Grosjean partirá mañana con serias opciones de obtener una posición en el podio podio del Gran Premio de Estados Unidos, a expensas de comprobar si el E21 es capaz de hacer frente a la efectividad del RB9 en simulación de carrera, especialmente con el compuesto medio.

Nico Hülkenberg ha vuelto a destapar su potencial con la cuarta posición final, la cual le permitirá afrontar la salida de mañana por delante de Lewis Hamilton, quinto finalmente. El británico no ha hecho valer las buenas sensaciones del W03 para oponer resistencia al liderazgo de Vettel, al igual que su compañero de equipo, Nico Rosberg, quien ha caído eliminado de manera sorprendente en la Q2 tras no pasar de la 14º posición.

Fernando Alonso ha sido capaz de salvar a Ferrari de la que podría haber sido una jornada fatídica para sus intereses. Pese a que las carencias del F138 invitaban a la posibilidad de que no lograra terminar entre los diez primeros, el asturiano ha marcado un espectacular registro en la Q2 que le ha permitido pasar el corte de manera plácida; No así su compañero de equipo, Felipe Massa, quien no ha logrado pasar de la decimoquinta plaza después de sufrir problemas de temperatura en sus neumáticos medios. 

Ya en la Q3, Alonso ha sido uno de los pilotos que ha optado por marcar una sola vuelta rápida, la cual le ha valido para colocar su monoplaza en el sexto lugar y superar a Sergio Pérez por apenas una décima. El mexicano, por su parte, también ha salvado los muebles de McLaren en el día de hoy, puesto que Jenson Button ha terminado en una decepcionante 13º posición.

A pesar de que su rendimiento en clasificación no haya mostrado los mismos credenciales que en las sesiones libres, cabe mencionar la gran actuación de Heikki Kovalainen, quien saldrá octavo en su primera carrera junto al equipo Lotus.

Al igual que en los entrenamientos libres, Valtteri Bottas ha exhibido un notable rendimiento con el FW32 para situarse en novena plaza, justo delante de Esteban Gutiérrez, quien ha cumplido con los pronósticos tras concluir décimo.

El pobre potencial del Toro Rosso no ha impedido que Daniel Ricciardo se aupara al undécimo lugar, mientras que su compañero de equipo, Jean Eric Vergne, solo ha podido ser decimosexto. En cuanto a Force India, los malos presagios de cara a la sesión clasificatoria se han confirmado sobre la pista, y es que la inestabilidad trasera que acusa el VJM-06 no ha permitido que Adrian Sutil pasara de la decimoséptima plaza. Paul di Resta, en cambio, ha conseguido colocar su monoplaza en la Q2, pese a terminar decimosegundo.

En la lucha por las últimas posiciones, Jules Bianchi ha logrado colarse entre Giedo Van der Garde y Charles Pic para clasificarse en 20º lugar, mientras que su compañero de equipo, Max Chilton, cerrará la parrilla de mañana.

La posibilidad de que los equipos decidan hacer una estrategia de una parada abre un amplio abanico de posibilidades para la disputa del Gran Premio de Estados Unidos, en el cual los pilotos que salgan desde la zona sucia de la parrilla podrían arrastrar una importante desventaja respecto a aquellos que partan desde posiciones impares.

Tiempos de la clasificación del GP de Estados Unidos:

tiempos-qualy-2013-austin.jpg

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top