F1

GP DE LA INDIA - CLASIFICACIÓN

Vettel saldrá desde la Pole para sentenciar su tetracampeonato

El de Heppenheim partirá por delante de Rosberg y Hamilton
Alonso opta por hacer su vuelta con el neumático medio y termina octavo
Ambos McLaren pasan a la Q3; Grosjean saldrá 17º
hamilton-vettel-rosberg-india.jpg.jpg
Miguel Carricas
0
26 Oct 2013 - 11:48

El dominio incontestable mostrado por Sebastian Vettel en los entrenamientos libres se ha confirmado con la consecución de su décima pole position de la temporada en el Gran Premio de la India. El tetracampeón ha liderado de manera plácida la Q3, en la que ha impuesto una ventaja de siete décimas respecto a Nico Rosberg, quien le acompañará en la primera fila de la parrilla.

El piloto de Red Bull no ha encontrado oposición alguna en la lucha por la pole position, y es que una amplia variedad de pilotos han optado por hacer su vuelta rápida en la Q3 con el compuesto medio ante la extrema degradación que ha acusado el blando en el día de hoy, especialmente en tandas largas.

 

Grosjean, víctima de un fallo de estrategia

La elección de modificar en tal medida la estrategia de carrera ha comenzado en la Q1, la cual ha estado marcada por la frenética actividad sobre la pista ante la necesidad de acumular kilómetros tras la escasa duración de los terceros entrenamientos libres. Así, Alonso y Webber han optado desde el principio por gastar varios juegos del compuesto blando, sin conocer previamente la notable diferencia de rendimiento que acusaría respecto al medio.

De hecho, Romain Grosjean, uno de los favoritos a ocupar las primeras posiciones de parrilla, ha sido el principal perjudicado por dicha variación de prestaciones. El piloto francés ha marcado sus últimos registros de la Q1 con el neumático medio, y junto al importante tráfico que se ha encontrado durante su última vuelta, ha caído eliminado en la decimoséptima posición. 

Pastor Maldonado acompañará al de Lotus en decimoctavo lugar, mientras que Jules Bianchi se ha situado a apenas una décima del piloto venezolano tras su último intento. La batalla por las últimas posiciones ha adquirido un interés especial respecto a otros Grandes Premios disputados hasta la fecha, ya que la igualdad entre Marussia y Caterham se ha mantenido hasta el final. No obstante, un error en el primer sector ha condenado a Giedo Van der Garde a la vigésima plaza, desde donde partirá por delante de Charles Pic y Max Chilton.

 

Los pilotos asientan sus estrategias

En la Q2, la variedad estratégica por la que optaban las diferentes escuderías se ha repetido con los registros de Alonso y Webber con el neumático blando. Otros pilotos como Sergio Pérez y Jenson Button , que posteriormente seguirían la misma estrategia, también han optado por desprenderse del medio, aunque en su caso durante los instantes finales de la sesión.

Así, Daniel Ricciardo ha terminado 11º a apenas una décima del tiempo que le hubiera permitido colarse entre los diez primeros, mientras que su compañero de equipo, Jean Eric Vergne, no ha podido pasar del decimocuarto lugar. Pese a la mejora de rendimiento experimentada en los entrenamientos libres, ambos pilotos de Force India han caído en la Q2, con Paul di Resta 12º por delante de Adrian Sutil, 13º.

Por otra parte, una avería mecánica ha condenado a Esteban Gutiérrez a completar un único registro en los instantes finales de la clasificación, y por el cual ha finalizado 16º. Valtteri Bottas tampoco ha podido mejorar el potencial de Maldonado, y partirá en decimoquinto lugar. 

Además, McLaren conseguía colocar de nuevo a ambos monoplazas en la Q3, y Kimi Räikkonen se hacía un hueco entre las primeras posiciones, al igual que Nico Hülkenberg.

 

Vettel, de nuevo imparable

Los pilotos que han optado por rodar con el medio en la Q3 han sido finalmente Alonso, Webber, Pérez y Button. No obstante, el asturiano ha sido el primero en marcar un tiempo competitivo, ya que Webber ha optado por hacer su vuelta en el segundo intento, mientras que ambos McLaren aguardaban en el box a la espera de una inminente mejora de las condiciones de la pista. 

En cuanto a la lucha por las primeras posiciones, Vettel ha asentado un 1:24:119 que le ha permitido abortar su segunda vuelta y alzarse con una impecable pole position. Sin embargo, la batalla por el segundo lugar ha sido realmente apasionante, y es que ambos pilotos de Mercedes AMG han superado por apenas unas décimas el registro de Webber con el medio, el cual le ha valido para terminar cuarto. Rosberg, en cambio, ha aprovechado su distancia de menos de una décima respecto a Hamilton para sellar su presencia en la primera fila de la parrilla.

Felipe Massa ha conseguido finalizar en quinta posición por delante de Räikkonen, quien partirá sexto. Su compañero de equipo, Fernando Alonso, no ha sido capaz de mejorar su tiempo de vuelta en el segundo intento, y se ha visto relegado a la octava posición, justo por detrás de Hülkenberg, quien ha terminado séptimo.

A Vettel le bastaría con terminar mañana en 5º posición para asegurarse su cuarto título mundial. No obstante, si Fernando Alonso no termina ni primero ni segundo, el de Heppenheim también obtendría su cuarta corona consecutiva.

Así han quedado los tiempos de esta sesión de clasificacion del GP de la India:

tiempos-qualy-india.jpg

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25