F1

GP DE BRASIL - CARRERA

Vettel pone el broche de oro al Mundial; Webber se despide con un podio

El tetracampeón obtiene su novena victoria consecutiva e iguala el récord de Ascari
Webber dice adiós a la Fórmula 1 con la segunda posición final
Alonso termina tercero y vuelve al podio cinco carreras después. Massa, séptimo
podio-webber-vette-alo.jpg
Miguel Carricas
0
24 Nov 2013 - 18:59

Ni un problema durante el pit-stop, ni la amenaza de su compañero de equipo en la segunda posición, ni la intermitente aparición de la lluvia han impedido que Sebastian Vettel consiga su decimotercera victoria de la temporada e iguale el estratosférico récord de nueve triunfos consecutivos de Alberto Ascari. El piloto de Heppenheim ha vuelto a exhibir otra impecable actuación para cerrar el año 2013 venciendo en el Gran Premio de Brasil, esta vez por delante de Mark Webber y Fernando Alonso.

Pese al incontestable dominio del tetrcampeón, el cual hubiera ganado el mundial de constructores solo con su estratosférica puntuación de 397 puntos, Nico Rosberg ha conseguido sobrepasarle fácilmente en los primeros metros de salida. No ha durado mucho la alegría para el piloto de Mercedes AMG, puesto que solo ha durado dos vueltas por delante de su compatriota, a quien ha cedido el liderato antes de que comenzara a pintar todos los sectores de morado e impusiera una ventaja abrumadora respecto a su compañero de equipo en menos de diez vueltas.

No en vano, un incidente durante su segundo pit stop a punto ha estado de frenar el avance del de Heppenheim, ya que los mecánicos de Red Bull no habían preparado el recambio de la rueda delantera derecha de su monoplaza. Pese al peculiar descuido, las últimas quince vueltas han sido un mero trámite para sus intereses, pues ha cruzado la línea de meta 10,4 segundos por delante de sus principales rivales en otra jornada de 'donuts' para deleite de los aficionados en el circuito de Interlagos.

 

Webber no fue rival para Alonso

Su compañero de equipo, Mark Webber, ha puesto punto y final a su amplía carrera deportiva en la Fórmula 1 con la segunda posición. Cabe mencionar las múltiples dificultades que ha afrontado el piloto australiano a la hora de obtener tal resultado, puesto que un combativo Fernando Alonso ha dificultado en gran medida su éxito en la carrera de hoy.

Sea como sea, Webber ha aventajado al español durante las primeras vueltas de carrera, y solo un fallo en el pit stop le ha relegado por algunos minutos a la cola del alerón trasero del F138, el cual ha sobrepasado de manera contundente. Así, el 'aussie' ha querido celebrar su marcha de la competición con la cara descubierta durante la vuelta de honor, un gesto que supone el fin a una temporada en la que ha terminado tercero en el mundial de pilotos por delante de Lewis Hamilton.

Alonso, por su parte, ha acusado la relativa falta de competitividad de su monoplaza en cuanto a sus opciones por la victoria, y es que nada ha podido hacer ante el mayúsculo potencial mostrado por Red Bull bajo condiciones de seco. La tercera posición desde la que partía ha terminado siendo el factor clave para volver al podio cinco carreras después. El asturiano ha logrado batir a ambos pilotos de Mercedes AMG al comienzo de la prueba, justo antes de que la formación de Brackley comenzara a suponer una seria amenaza en términos de competitividad desde posiciones más atrasadas.

La ventaja sobre Webber tras la primera parada tampoco le ha permitido copar la segunda posición del podio. Sin embargo, tal reconocimiento no hubiera a Ferrari adelantar a Mercedes AMG en la clasificación del mundial de constructores, ya que la retrasada posición de Felipe Massa ha perjudicado significativamente los intereses de la 'Scuderia'. De hecho, la última prueba de la temporada ha supuesto un constante pulso sobre la pista entre ambas entidades. Rosberg, quien prometía obtener una gran cantidad de puntos en la jornada de hoy, ha vuelto a acusar los efectos de la degradación de los Pirelli, y no ha pasado del quinto lugar. 

 

Hamilton y Massa, las cruces del día

Su compañero de equipo, Lewis Hamilton, ha dicho adiós a sus opciones de colarse en el podio tras recibir un 'Drive Through' por chocar contra Valtteri Bottas cuando rodaba en quinto lugar. El incidente entre ambos pilotos se ha saldado con el abandono del finlandés, quien ha destrozado la suspensión trasera de su FW34, y un fortuito pinchazo del británico, comprometiendo en gran medida su participación en la prueba.

Felipe Massa tampoco ha supuesto de gran ayuda para los intereses de Ferrari en su lucha por la segunda plaza en el mundial de marcas. Si bien es cierto que el piloto brasileño estaba desempeñando una gran labor mientras mantenía la cuarta posición por delante de ambos pilotos de Mercedes, el hecho de cruzar la línea blanca de la entrada de boxes ha diluído sus oportunidades de terminar en el podio después de ser penalizado con un Drive Through. 

McLaren, en cambio, ha desempeñado la mejor actuación de la presente temporada, con Jenson Button cuarto y Sergio Pérez sexto. El piloto británico ha comenzado la carrera con los neumáticos duros, una estrategia que le ha permitido avanzar varias posiciones a mitad de la prueba. Pérez, por su parte, ha llevado a cabo una espectacular remontada desde la decimonevena posición para firmar de manera notable su reducida andadura en las filas de la entidad de Woking.

 

Ricciardo puntúa; Force India se diluye

Nico Hülkenberg ha ocupado la octava posición final, mientras que Daniel Ricciardo ha completado la zona de puntos tras cruzar la línea de meta décimo. Su compañero de equipo, Jean-Eric Vergne no ha pasado del decimoquinto lugar.

La extrema degradación que ha acusado el equipo Force India no ha permitido a Paul di Resta (11º) y Adrian Sutil (14º) terminar en la zona de puntos, a pesar de que únicamente el piloto alemán se haya visto forzado a seguir una estrategia de tres paradas. Heikki Kovalainen ha concluído su participación junto al equipo Lotus sin haber sumado un solo punto.

Marussia ha vivido una de las mayores satisfacciones de la jornada. La ausencia de la lluvia ha permitido a la formación de Dinnington mantener el décimo puesto en el mundial de constructores por delante de Caterham, el cual les garantiza una bonificación extra por parte de la FOM. De esta forma, Jules Bianchi ha aprovechado el abandono de Charles Pic para finalizar, una vez más, como el mejor piloto de los equipos modestos. Su compañero de equipo, Max Chilton, despide la temporada con el honor de ser el único piloto que ha terminado todas las carreras que completan el calendario. En esta última, sin embargo, ha acabado en última posición por detrás de Giedo Van der Garde.

 

El adiós a una era

La estrategia más seguida en el día de hoy ha sido la de dos paradas, salvo algunos pilotos que han optado por hacer un total de tres pit-stops. La ligera aparición de la lluvia en los compases finales de la prueba no ha provocado la aparición del neumático intermedio en las monturas de los monoplazas de la parrilla, al contrario que en los entrenamientos libres y la sesión clasificatoria.

Así, el Gran Premio de Brasil 2013 supone el fin a una era histórica de la Fórmula 1. La implantación de los nuevos motores V6 Turbo constituye el adiós de los propulsores V8 tras siete temporadas de actividad en la máxima categoría. Además, el nuevo reglamento técnico derivará en una complejidad mayor en cuanto a la fisonomía de los monoplazas, lo cual promete agrupar la parrilla y la lucha por el campeonato mundial. La F1 cierra un capítulo y comienza otro.... en 111 días.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00