Habla Mika Salo, comisario piloto en Shanghái

Vettel evitó la sanción en China por falta de "una regla más específica"

El de Ferrari detuvo el SF70-H fuera de la casilla de salida para evitar la parte mojada

"Al verlo, decidimos dejar a Vettel tranquilo, pero podríamos haberlo advertido"

Salo, encantado con la permisividad actual: "Siempre creí que este es el enfoque correcto"

AmpliarVettel detuvo el monoplaza mucho más a la derecha que en la imagen - SoyMotorVettel detuvo el monoplaza mucho más a la derecha que en la imagen

Las autoridades de la Fórmula 1 estudian incluir una nueva norma en el reglamento tras la polémica iniciada por Sebastian Vettel en el GP de China, en el que el alemán se ubicó fuera de su lugar correspondiente en la parrilla de salida.

El piloto de Ferrari decidió posicionar su monoplaza fuera de la cuadricula de pintura para evitar la zona más húmeda de ese lado de la parrilla, y aunque fue muy mal visto, los comisarios decidieron no sancionar al piloto alemán, pues alegaron que no ganaba ventaja alguna respecto a la distancia que lo separaba de Lewis Hamilton, que salía delante suyo.

Pero el verdadero motivo, por el que el tetracampeón se salvó de la sanción, fue que no existe nada en el reglamento que pueda ser usado en contra de Vettel por dicha acción.

Sin embargo, Mika Salo, expiloto de F1 y comisario en el GP de China, dio las razones por las que no sacionaron a Vettel. "Cuando vimos lo ocurrido, decidimos dejar a Vettel tranquilo. Podríamos haberlo advertido, pero es mejor tener una regla más específica para estos casos", dijo en palabras para Turun Sanomat. 

Otra acción que pasó desapercibida fue la del accidente de Sergio Pérez y Lance Stroll, en este caso, el finlandés es claro respecto a quien se pudo penalizar. "Si alguien hubiera sido penalizado, habría sido Stroll. En la curva anterior dejó espacio, pero luego, en la siguiente se cerró cuando Pérez ya estaba junto a él", explicó.

A pesar que el incidente de Pérez y Stroll pudo acarrear sanción, Salo se muestra satisfecho por la mayor libertad que los comisarios han decidido dar a los pilotos esta temporada. "Siempre he creído que este es el enfoque correcto", dijo Salo. "Las sanciones se habían vuelto exageradas. Realmente, las penalizaciones deben ser sólo para cosas como adelantar bajo banderas amarillas o cuando estás detrás del coche de seguridad, o cuando hay una violación flagrante de las reglas", concluyó.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
63 comentarios
Imagen de Arai

Y para terminar, para quienes duden del doble rasero de la FIA dependiendo de quién sea, comparad los incidentes entre Alonso i Hamilton de Bahrein 2008 y Malasia 2011 y adivinad cuál de los dos fue sancionado por provocar una colisión.

https://youtu.be/3GKdWoHVqLI

https://youtu.be/opj_RtQLUoA

Y seguiréis pensando que la FIA es imparcial, ¡JA!

Imagen de Arai

Con respecto a los comentarios de Hungría 2007, enteraros de una vez que Alonso en aquella ocasión no contravino ninguna norma del reglamento. Es más, en la notificación de la sanción lo normal es poner qué artículo se ha infringido y como se vio en televisión en su día esa casilla estaba vacía, sólo le notificaban que perdía 5 posiciones en parrilla.

Además​, estuvo parado y preguntando por radio por qué le pusieron neumáticos usados, salió y cruzó la meta con menos de un segundo de margen para poder hacer la vuelta de la pole. ¿Cómo fue capaz de calcular el tiempo de parada y ajustar el tiempo a menos de un segundo? ¿Contando con los dedos? En fin, una vergüenza que deja con el culo al aire tanto a la FIA como a Charlie. Y vosotros a lo vuestro. No hay más ciego que el que no quiere ver.

Imagen de Arai

Como siempre la FIA haciendo de las suyas. Si hubiera sido otro seguro que no estaríamos discutiendo esto; merecida sanción y punto. Sin embargo las noñas bonitas de la FIA lo tienen todo permitido. Me recuerda todas esas primeras veces de Hamilton, lo hacía él y después ya no se podía hacer.

Imagen de Diablo

Ok, pero a partir del precedente que generó la fia con vettel, al ente rector se ha planteado un dilema compañero, pues para las largadas con piso húmedo y autos detenidos, tendría que generar un inciso aclaratorio, como lo ha pedido Horner, de lo contrario cada cual detendrá su auto donde le venga en gana…. Pero al mismo tiempo, si desde ahora aclaran que permiten hacerlo, quiere decir que antes estaba implícito que no se podía, ergo el piloto alemán contravino la norma y su “espíritu”, frase que tanto le ha gustado utilizar al pequeño charlie las veces que se le ha ocurrido…La otra cuestión es cómo se determina el grado de humedad en el asfalto para permitir sacar medio, tres cuartos o quizá todo el auto fuera del cajón correspondiente???....Ciertamente en el circuito de Shanghái, hacia el centro de la recta principal era el sector más seco, y la mayoría de pilotos estuvo afectado por la humedad en el pavimento de su grilla, sin embargo ni siquiera Sainz, con neumáticos lisos intento sacar media rueda fuera del cajón, y así le fue en la movida, ahora te imaginas si hubiese sido Carlos en lugar de Vettel quien colocaba medio auto fuera, seguramente no haría falta "aclarar" nada ufff!!!

Imagen de Fredorigo

[#58 Diablo] Quizá sería más oportuno esperar a que haya otra largada en mojado. Ésta argucia creo sólo cobra sentido si ha llovido y la pista está húmeda.

Imagen de Diablo

Por las barbas del demonio!!!, pues gana un movimiento, te repito UN MOVIMIENTO!!!, y el movimiento implica distancia, distancia al frente o al costado, pero de hecho ubicar el auto convenientemente ex profeso fuera del cajón significa adelantar un movimiento, una maniobra o como quieras llamarlo. Entonces, qué parte no entiendes de ganar un movimiento??? Por cierto, Horner, que no es ningún idiota, pidió “aclaración” de la norma, otra no le quedaba si dirección de carrera desestimó por decreto la investigación o cualquier acción sobre el alemán. Mira, si quieres seguir discutiendo un tema que está total y perfectamente explicado y aclarado, no tengo problema cuando tenga tiempo y hasta el final de los tiempos, pero te propongo lo siguiente antes gastar dedos en el teclado, esperemos ver la largada de Bahréin, si los pilotos estacionan medio auto desplazados del cajón hacia el centro o al costado de la pista según cada uno le convenga, te doy absolutamente la razón y pido disculpas por mi “testarudez”, y admito que hasta el pasado GP de China nadie se hubo avispado de lo que se “avispó” vettel. Pero si vemos que nuevamente se alinean prolijamente dentro de sus respectivas cuadrículas, te sugiero que por favor no la sigan…. trato hecho???

Imagen de axlvzla

[#56 Diablo] Por el amor a DIOS, dime que ventaja obtuvo Vettel con respecto a Hamilton y Bottas en cuanto a distancia? seamos honestos, dime cuantos metros le gano ilegalmente?... Muy por el contrario del caso del GP de Gran Bretaña, obviamente el Ferrari al estar parado mas allá de la línea amarilla está perjudicando en distancia tando al compeidor de adelante como el de atrás les ganó unos metros de forma ilegal, no hay punto de comparación entre un caso y el otro... Como lo dijeron por allí, si algún equipo hubiere visto la posibilidad de protestar la ubicación de Vettel créeme que lo habrían hecho sin perder oportunidad alguna... No estoy de acuerdo con tu criterio de querer tildar de tonto, idiota y marioneta a Salo por este razonamiento, porque si es así también llamas indirectamente tonto, idiota y marioneta a todos los jefes de equipo que no protestaron dicha salida, por favor seamos ponderados...

Imagen de Diablo

[#55 Pulpeiro] Compañero, estoy en todo de acuerdo contigo. Es cierto también que, aunque no se estipule explícitamente una sanción para quien transgreda el dichoso artículo, implícitamente se entiende que debería ser sancionado al incumplirlo como hicieron con el español. Pero al no puntualizar sanción y/o especificar que no está permitido ubicar parte del auto fuera del cajón de largada, es la manera que dirección de carrera maneja la f1 a la carta, como solemos decir. De todos modos, quedaba una alternativa si no hubiesen querido penalizar a ninguno en ambos casos, charlie podría haber dispuesto un nuevo giro previo poniendo sobre aviso al piloto irregularmente ubicado, pues la cagada en el caso del español, no significaba tomar ventaja ex profeso, obviamente que pasarse de la cuadrícula e inmediatamente intentar retroceder no era por hacerse el listillo, aunque si volvía a errarle, entonces sí sanción inapelable por la cabeza. Pero la fia es lo que hay, quizá algún día cambie para bien….

Imagen de Pulpeiro

[#50 F1_Team] Vamos a ver. En el primer momento que mencioné este hecho ya dije que Alonso fue bien sancionado. Si nos acogemos a la teoría que alguno de ustedes plantearon tiene dos ruedas dentro. Si nos acogemos al articulo que juzga esta acción ustedes se han hartado de decir que no dice nada sanciones a aplicar por lo cual no debería ser sancionado. En cuanto que Vettel no obtiene ventaja, si no la obtuviera se hubiese colocado bien. Y la diferencia es que Vettel lo hizo a proposito, Alonso se pasó el cajón de largo, dio para tras pero había perdido la referencia, cosa que podrás comprobar si ves el video de la acción. Fue bien sancionado, no hubo que repetir la colocación en la salida e incumplió ese artículo que no paráis de repetir que no tiene sanción.
El problema de esta discusión como muy bien decís es que el implicado es vettel y no por nuestra animadversión, sino porque quereis justificar lo injustificable. En cuanto a que el hecho de que no tuviera sanción es una razón para decir que está bien hecho, lo de meter Hamilton en pista con una grua me quieres decir que también estuvo correcto?

En cuanto a las alusiones personales que vuelves hacer hacía mi, yo no me inventé nada, los hechos están ahí. Desde un principio dije que que se había pasado hacia delante. Usando los argumentos manidos por vosotros estos dias , la acción estaría justificada, tiene dos ruedas dentro, el artículo no contempla sanción, que hubiera hecho como en Australia y repetido la vulta de formación, etc etc etc.

Imagen de Diablo

[#47 FastCarB] En ningún momento dirección de carrera autorizó a vettel a largar de ese modo por ninguna irregularidad el el asfalto, de lo contrario mica salo lo habría dicho. Saludos.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top