Temía la degradación a final de carrera, pero el SF16-H cumplió

Vettel cree que la estrategia no influyó en su 2º puesto de Bakú

El germano convenció a Ferrari para alargar el primer stint y hacer una única parada

La estrategia fue satisfactoria tras batir a Räikkönen y mostrarse rápido con el blando

No obstante, cree que un pit stop más prematuro le hubiera mantenido en el mismo lugar

AmpliarVettel finalizó 2º por segunda carrera consecutiva - LaF1Vettel finalizó 2º por segunda carrera consecutiva

Sebastian Vettel ha defendido su decisión de alargar el primer stint de carrera con el neumático superblando en el Gran Premio de Europa frente a las exigencias impuestas desde el muro de Ferrari para realizar su primera parada y proteger la posición con Daniel Ricciardo. 

Red Bull adelantó sus planes y llamó al australiano para calzar el neumático blando en un intento de recuperar la segunda posición perdida en la salida, pero Vettel instó a sus ingenieros a analizar los buenos registros del SF16-H como indicador de que sus compuestos aún podían rendir al máximo durante unas vueltas más.

Instantes después de que su ingeniero, Ricardo Adami, anunciara por radio la polémica llamada a boxes, Vettel se mostró incrédulo visto el buen ritmo de su monoplaza. "¿Estás seguro? El coche se está comportando bien", respondió. En Ferrari escucharon las plegarias del germano y accedieron a mantenerle en pista para seguir ganando tiempo sobre Ricciardo. 

"Básicamente, me dijeron que entrara. Queríamos reaccionar a la parada de Daniel, ya que estaba sufriendo mucho con sus neumáticos: obviamente, le adelantamos y se fue a boxes. Pero yo me sentía bien, el ritmo era bastante bueno. Le dije al equipo de quedarme en pista", explicó al término de la carrera.

Ricciardo sufrió para coger temperatura en su segundo juego de blandos y optó por calzar los neumáticos medios para completar el resto de la carrera, una estrategia que le relegó hasta la octava posición final. Por su parte, Vettel exprimió el ritmo de los superblandos hasta la vuelta 21, momento en el que realizó su única parada en boxes de la jornada.

Según Vettel, el miedo a que el neumático blando se desvaneciera a final de carrera también fue determinante para cambiar la estrategia. "Vi que Daniel estaba sufriendo y los neumáticos no se estaban comportando tan bien entre las primeras seis o diez vueltas. Estaba un poco preocupado por que el segundo stint fuera muy, muy largo".

El buen ritmo que seguía acreditando Vettel con los neumáticos blandos durante el último tercio de carrera se vio ligeramente interrumpido por Kimi Räikkönen, quien comenzaba a perder algunas décimas tras emular la estrategia de Ricciardo y hacer su primera parada en la vuelta 9. 

Pese a rodar en ese momento segundo por delante de Vettel, el finlandés decidió ceder la posición a su compañero para maximizar las opciones de Ferrari. "Kimi nos hizo un 'undercut', pero actuamos bien como equipo para asegurarnos la segunda posición cuando saliera por detrás de él con neumáticos más frescos".

Räikkönen siguió perdiendo tiempo en pista hasta verse sobrepasado en la última vuelta por Sergio Pérez, cuyos tiempos eran generalmente más lentos que los de Vettel. Vista esta situación, el germano concluye que cualquier estrategia alternativa también le hubiera llevado al segundo cajón del podio. "Al final, [parar antes o después] no tuvo mucho que ver", aseguró en palabras recogidas por GPUpdate.

 

 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top