F1

Temía la degradación a final de carrera, pero el SF16-H cumplió

Vettel cree que la estrategia no influyó en su 2º puesto de Bakú

El germano convenció a Ferrari para alargar el primer stint y hacer una única parada
La estrategia fue satisfactoria tras batir a Räikkönen y mostrarse rápido con el blando
No obstante, cree que un pit stop más prematuro le hubiera mantenido en el mismo lugar
sebastian-vettel-ferrari-baku-laf1.jpg
Miguel Carricas
0
20 Jun 2016 - 13:20

Sebastian Vettel ha defendido su decisión de alargar el primer stint de carrera con el neumático superblando en el Gran Premio de Europa frente a las exigencias impuestas desde el muro de Ferrari para realizar su primera parada y proteger la posición con Daniel Ricciardo. 

Red Bull adelantó sus planes y llamó al australiano para calzar el neumático blando en un intento de recuperar la segunda posición perdida en la salida, pero Vettel instó a sus ingenieros a analizar los buenos registros del SF16-H como indicador de que sus compuestos aún podían rendir al máximo durante unas vueltas más.

Instantes después de que su ingeniero, Ricardo Adami, anunciara por radio la polémica llamada a boxes, Vettel se mostró incrédulo visto el buen ritmo de su monoplaza. "¿Estás seguro? El coche se está comportando bien", respondió. En Ferrari escucharon las plegarias del germano y accedieron a mantenerle en pista para seguir ganando tiempo sobre Ricciardo. 

"Básicamente, me dijeron que entrara. Queríamos reaccionar a la parada de Daniel, ya que estaba sufriendo mucho con sus neumáticos: obviamente, le adelantamos y se fue a boxes. Pero yo me sentía bien, el ritmo era bastante bueno. Le dije al equipo de quedarme en pista", explicó al término de la carrera.

Ricciardo sufrió para coger temperatura en su segundo juego de blandos y optó por calzar los neumáticos medios para completar el resto de la carrera, una estrategia que le relegó hasta la octava posición final. Por su parte, Vettel exprimió el ritmo de los superblandos hasta la vuelta 21, momento en el que realizó su única parada en boxes de la jornada.

Según Vettel, el miedo a que el neumático blando se desvaneciera a final de carrera también fue determinante para cambiar la estrategia. "Vi que Daniel estaba sufriendo y los neumáticos no se estaban comportando tan bien entre las primeras seis o diez vueltas. Estaba un poco preocupado por que el segundo stint fuera muy, muy largo".

El buen ritmo que seguía acreditando Vettel con los neumáticos blandos durante el último tercio de carrera se vio ligeramente interrumpido por Kimi Räikkönen, quien comenzaba a perder algunas décimas tras emular la estrategia de Ricciardo y hacer su primera parada en la vuelta 9. 

Pese a rodar en ese momento segundo por delante de Vettel, el finlandés decidió ceder la posición a su compañero para maximizar las opciones de Ferrari. "Kimi nos hizo un 'undercut', pero actuamos bien como equipo para asegurarnos la segunda posición cuando saliera por detrás de él con neumáticos más frescos".

Räikkönen siguió perdiendo tiempo en pista hasta verse sobrepasado en la última vuelta por Sergio Pérez, cuyos tiempos eran generalmente más lentos que los de Vettel. Vista esta situación, el germano concluye que cualquier estrategia alternativa también le hubiera llevado al segundo cajón del podio. "Al final, [parar antes o después] no tuvo mucho que ver", aseguró en palabras recogidas por GPUpdate.

 

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33