F1

GP DE ESTADOS UNIDOS - CARRERA

Vettel amplía su legado con una carrera de récord en el Gran Premio de Estados Unidos

El tetracampeón muestra otro dominio insultante para conseguir su octava victoria consecutiva
Grosjean supera a Webber y acaba en una meritoria segunda posición
Alonso lucha para terminar quinto por detrás de Hamilton; Massa no pasa del 15º lugar
podio-austin-laf1es.jpg
Miguel Carricas
0
17 Nov 2013 - 21:59

Un domingo más, Sebastian Vettel ha vuelto a repetir su habitual dominio incontestable a los mandos del RB9. El tetracampeón mundial ha aprovechado su octava pole position de la temporada para vencer de manera autoritaria en el Gran Premio de Estados Unidos, donde ha cruzado la línea de meta por delante de su compañero de equipo, Mark Webber, y Romain Grosjean, quien ha completado el podio.

De esta forma, Vettel amplía su legado al vencer en el único circuito del calendario donde no había ganado hasta la fecha, además de ampliar su palmarés hasta las ocho victorias consecutivas en la presente temporada. De hecho, su imparable ritmo le ha permitido imponer en solo quince vueltas una distancia de casi seis segundos respecto a Grosjean y Webber.

 

Grosjean comenzó pronto su trabajo

En la salida, Webber ha perdido la segunda posición en favor de Grosjean, quien ha logrado situarse por delante de Hamilton. Fernando Alonso, por su parte, se veía sobrepasado por Sergio Pérez al afrontar la primera curva, mientras que Nico Hülkenberg se aferraba a la quinta posición.

No obstante, un toque entre Pastor Maldonado y Adrian Sutil en la recta de atrás del circuito ha provocado la aparición del Safety Car. El piloto de Force India ha colisionado de manera agresiva contra las protecciones exteriores, y se ha visto obligado a abandonar la prueba. Maldonado, en cambio, ha permanecido sobre la pista con daños significativos tanto en la suspensión delantera como en la superficie del alerón. Por otra parte, Esteban Gutiérrez ha aprovechado el reagrupamiento de la parrilla para montar el neumático duro y asumir una venidera estrategia de dos paradas.

Tras marcharse el coche de seguridad, la carrera ha seguido su transcurso habitual, con Vettel imponiendo desde el principio una ventaja insalvable para Romain Grosjean, quien trataba de despegarse de Hamilton y Webber.

 

Alonso usa la cabeza para remontar

Sin embargo, el piloto británico no ha sido capaz de mostrar el potencial suficiente para hacerse un hueco entre las posiciones de podio, ya que unas vueltas después se ha visto sobrepasado de manera espectacular por Mark Webber en la curva 12. Alonso, por su parte, comenzaba a perder tiempo en favor de Pérez, una estrategia motivada por la posibilidad de que el asturiano decidiera conservar sus neumáticos medios para tratar de exprimir su rendimiento en los instantes finales del primer stint. 

Alonso ha optado por mantenerse en pista tres vueltas más que Sergio Pérez, en las cuales ha acumulado la ventaja necesaria para reincorporarse por delante del piloto de McLaren, aunque teniendo que adelantar a Jean Eric Vergne y Esteban Gutiérrez, ambos con diferentes estrategias.

Tras sobrepasar el ecuador de la carrera, Nico Rosberg y Paul di Resta se colaban entre los diez primeros puestos, mientras que Gutiérrez se ha apresurado a hacer su segunda parada en la vuelta 37. Además, Alonso hacía valer su tardío pi-stop para obtener un rendimiento asombroso con el compuesto duro que le ha permitido recortar de manera progesiva la distancia respecto a Hamilton y Hülkenberg.

Su compañero de equipo, Felipe Massa, ha dicho adiós a sus opciones de obtener puntos después de calzar otro juego de neumáticos medios a falta de dieciocho vueltas para el final. De esta forma, el bicampeón conseguía sobrepasar de manera calculada a Nico Hülkenberg y vislumbraba la posibilidad de ocupar el cuarto lugar, un objetivo que se ha visto diluído con motivo de la degradación que han acusado sus compuestos.

En cuanto a la lucha por el podio, Grosjean ha visto cómo Webber reducía los tres segundos de distancia que había impuesto en la segunda posición, la cual ha logrado mantener hasta la bandera de cuadros. El piloto francés ha firmado así otra espectacular actuación a los mandos del E21, la cual promete suponer un impulso más en las posibilidades de mantener su asiento el próximo año.

 

Hamilton conserva sus neumáticos; Kovalainen, fuera de los puntos

Lewis Hamilton ha sentenciado un asombroso ciudado de los neumáticos con la cuarta posición final, mientras que dicho desgaste de los Pirelli no ha impedido que Alonso terminara quinto y obtuviera el subcampeonato mundial por tercera vez en su carrera deportiva. Hülkenberg ha sido sexto por delante de Sergio Pérez, quien ha conseguido una buena suma de puntos bajo la presencia de miles de aficionados mexicanos en las gradas del Circuito de las Américas.

Especial mención para Valtteri Bottas, quien ha logrado imponer un ritmo razonable con el FW32 para sumar sus primeros puntos en Fórmula 1 tras acabar octavo. Nico Rosberg ha sido noveno, mientras que Jenson Button ha cruzado la línea de meta en décimo lugar.

Las actuaciones más descafeinadas de la jornada han venido de la mano de los pilotos obligados a llevar a cabo una estrategia de dos paradas, como por ejemplo Heikki Kovalainen, quien ha cambiado el alerón delantero de su monoplaza para terminar 15º, o Felipe Massa, relegado al decimotercer puesto en una de sus peores carreras de la temporada.

 

Gutiérrez, desafortunado

Previamente perjudicado por su arriesgada estrategia, Gutiérrez ha colisionado fuertemente contra Jean Eric-Vergne en la última vuelta y ha terminado 14º. Ambos pilotos de Toro Rosso no han evitado acabar fuera de la zona de puntos, al igual que Pastor Maldonado, cuyo incidente con Sutil le ha retrasado hasta el decimoséptimo lugar.

En la batalla por los últimos puestos, Jules Bianchi ha terminado por delante de ambos pilotos de Caterham y su compañero de equipo, Max Chilon. No obstante, Charles Pic parecía el mejor situado para ocupar el ansiado decimooctavo puesto, pese a que un drive-though en las últimas vueltas ha terminado por diluir las opciones del piloto francés.

En cuanto a Vettel, la satisfacción por el dominio mostrado en el día de hoy le ha llevado a realizar de nuevo una serie de 'donuts' en una de las escapatorias del circuito de Austin. El piloto de Heppenheim buscará sumar su decimotercer triunfo de la temporada en Brasil, una consecución que le situará como el piloto con mayor victorias consecutivas de la historia de la Fórmula 1. Hasta entonces, la polémica por la elección conservadora elegida por Pirelli para este Gran Premio dará que hablar antes de afrontar la última carrera de la temporada 2013.

 

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN; La FIA ha decidido sancionar a Jean Eric Vergne con veinte segundos en el resultado final de la carrera por el incidente que ha sufrido en la última vuelta junto a Esteban Gutiérrez. Así, el piloto de Toro Rosso termina decimosexto, mientras que el mexicano asciende hasta el decimotercer lugar.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

23
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

42
24 Abr 2024 - 11:33