F1

GP de España - Carrera

Verstappen hace historia y gana el GP de España; Mercedes se estrella

Hamilton y Rosberg se accidentan en la curva cuatro y abandonan en la primera vuelta
Verstappen se convierte en el piloto más joven de la historia en ganar una carrera
Räikkönen copia la estrategia a dos paradas de Max y termina 2º, Vettel completa el podio
Sainz llega a rodar tercero en el primer stint y logra el mejor resultado de su carrera: 6º
Alonso abandona a falta de veinte vueltas cuando rodaba en puntos: avería mecánica
verstappen-espana-montmelo-laf1.jpg
Jordi Angrill
145
15 Mayo 2016 - 15:45

¡Qué temporada y qué carrera! Llevamos cinco pruebas y cinco accidentes en la salida. Ni las reuniones entre los pilotos, jefes de equipo y la FIA pueden rebajar la tensión y el hambre de los hombres que conducen estos monoplazas. El turno de hoy ha sido para ni más ni menos que Mercedes. Nico Rosberg ha adelantado a Lewis Hamilton en la salida pero el alemán ha salido más lento en la curva tres. Su compañero de equipo, agresivo como es conocido, ha intentado aprovechar ese momento para intentar adelantarlo por el interior, pero Nico se ha cerrado obligando a Hamilton a salirse por la hierba. El piloto inglés ha perdido el control del monoplaza y no ha podido evitar derribar a Rosberg y provocar el abandono doble de los vigentes campeones del mundo. 

>> Resultados de la carrera del GP de España 2016

Después de dicho accidente la carrera ha estado muy abierta. Ha sido una auténtica batalla tanto estratégica como en pista entre Red Bull y Ferrari. Sin embargo, en el primer stint uno de los protagonistas ha sido ni más ni menos que Carlos Sainz. El piloto de Toro Rosso ha hecho una gran salida y ha aprovechado el incidente entre los pilotos de Mercedes para colocarse en la tercera posición.

Helmut Marko estará contento con su actuación, pues indirectamente ha ayudado a Max Verstappen a lograr su primera victoria en la Fórmula 1. El piloto español ha hecho de tapón a los Ferrari, aguantándoles detrás durante diez vueltas para permitir a los Red Bull que ganaran terreno al frente con Daniel Ricciardo en cabeza y Max Verstappen en segunda posición.

Al final, los Ferrari han pasado a Sainz y en el segundo stint Vettel ha alcanzado a Verstappen y lo ha adelantado al hacerle un "undercut" en la segunda parada. Ricciardo ha copiado al piloto alemán, mientras que Verstappen y Räikkönen se han mantenido más tiempo en pista, y ahí ha estado la clave de la carrera.

Tanto Max como Kimi han hecho su segunda parada más tarde que sus compañeros de equipo y han hecho un último stint de casi treinta vueltas con el compuesto medio hasta el final de la carrera. De esta manera, el piloto holandés ha mantenido el liderazgo de la carrera hasta el final controlando a Räikkönen durante todo el último stint a menos de un segundo, sin cometer un solo error, controlando la salida de la chicane para salir con buena tracción hacia la recta y evitar que el piloto de Ferrari le pasara con el DRS. Lo mismo ha hecho en las curvas uno y dos, para evitar el adelantamiento en la curva tres.

Cabe resaltar que estamos hablando de un piloto de 18 años que ha subido por primera vez a un monoplaza nuevo. La madurez con la que Max ha pilotado hoy, considerando su corta experiencia en Fórmula 1 y sin tener el mejor coche de la parrilla, es digno de una magnánima actuación. Finalmente, Kimi Räikkönen ha terminado justo detrás del piloto holandés al no poder adelantarle en toda la carrera.

Sebastian Vettel ha completado el podio al ir a tres paradas como Daniel Ricciardo. El piloto alemán se ha puesto en tercera posición al hacerle un "undercut" en la última parada al piloto de Red Bull. Sin embargo, el último stint ha sido una verdadera batalla. Mientras Verstappen y Räikkönen luchaban por la victoria, Vettel y Ricciardo lo hacían por el podio. El RB12 era mucho más rápido en las últimas vueltas y casi se han tocado en la primera curva, con Sebastian quejándose otra vez por radio. Sin embargo, un pinchazo en las últimas vueltas ha acabado con el intento de Ricciardo de subir al podio, finalmente ha sido cuarto. 

Pero todos los halagos hacia Verstappen son muy positivos para Carlos Sainz, pues el piloto madrileño demostró que está al mismo nivel que el piloto holandés, así que cuanto mejor lo haga Verstappen, mejor será para el español de Toro Rosso. Y es que, como hemos dicho antes, Sainz ha ayudado a Red Bull a lograr este resultado con un gran primer stint al colocarse tercero tras el accidente de Mercedes y controlar a los Ferrari durante diez vueltas. Pero la gran actuación de Carlos no ha acabado ahí, pues ha tenido un gran ritmo durante toda la carrera y ha logrado la mejor posición posible para Toro Rosso hoy: la sexta posición. El madrileño ha acabado por detrás de Valtteri Bottas, que tenía un ritmo superior al STR11. 

Fernando Alonso también ha realizado una muy buena carrera. A pesar de salir mal y perder alguna posición en la salida, el piloto de McLaren ha estado rodando todo el rato en posición de puntos, concretamente en novena posición por detrás de Jenson Button. Sin embargo, a falta de unas veinte vueltas, el motor Honda ha dicho basta y Fernando se ha visto obligado a parar el coche en la curva tres. El asturiano ha dicho por radio que no tenía potencia. Una pena porque McLaren estaba para puntuar con ambos coches por segundo Gran Premio consecutivo, como ha hecho Button al terminar décimo.

Sergio Pérez, Felipe Massa y Daniil Kvyat son los pilotos restantes que también han puntuado, terminando en 7ª, 8ª y 10ª posición, respectivamente. El piloto de Force India ha hecho una carrera muy sólida manteniéndose en posición de puntos desde la salida, por lo que respecta al piloto de Williams, ha hecho una gran remontada con una buena estrategia para entrar entre los diez primeros clasificados. Kvyat ha realizado una carrera de menos a más para acabar sumando un punto en su retorno a Toro Rosso.

Esto ha sido todo lo que ha deparado este increíble Gran Premio de España. La carrera más emocionante de la temporada sin duda alguna. El Gran Circo viajará a Mónaco en dos semanas para la próxima cita del mundial. Atentos a la cita monegasca porque su trazado favorece y mucho a McLaren y Toro Rosso. ¡Desde LaF1.es continuaremos con el seguimiento exhaustivo de toda la acción a través de nuestro directo!

 

crónica
carrera
domingo
GP España 2016
145 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Mayo 2016 - 20:54
Comment

En 2010 claramente Red Bull apostó todo por Vettel. Ayer Red Bull y Ferrari descubrieron en la vuelta 66 que los neumáticos medios había durado 31 vueltas, algo impensable hasta ese momento. Absolutamente nada que ver.

16 Mayo 2016 - 20:52
Comment
#145 @#143 No se en que lugar de mi comentario has leído que RB haya perjudicado a propósito a Daniel. ... Ver comentario
Ayer. Aquí
#35 Igual que en 2010 cuando Ferrari siguió a Webber y Reb Bull apostó todo por Vettel. Ver comentario
16 Mayo 2016 - 20:48
Comment
#143 @#140 Por un lado estás diciendo que Red Bull perjudicó a propósito a Ricciardo y por otro estás ... Ver comentario
No se en que lugar de mi comentario has leído que RB haya perjudicado a propósito a Daniel. Digo que jugaron a 2 puntas porque seguramente ellos no lo tenían claro. Y pensando en la duración de las gomas Ricciardo fue a 3 paradas, pero pensando en la dificultad para adelantar Max hizo solamente 2 que luego se mostró como la más adecuada para el GP. Y como ellos la pensaron primero fueron los más beneficiados. Por otra parte, deberías comprender que el automovilismo es una actividad tan humana como cualquier otra y que todos sus integrantes se pueden equivocar, hasta el ingeniero más pintado comete errores. Para darte un ejemplo que seguramente no has visto, en Australia 1986 Williams tenía el campeonato del mundo servido para Nigel Mansell, pero los ingenieros del equipo inglés no siguieron las recomendaciones del fabricante de neumàticos y Mansell intentò hacer una parada menos, el resultado fue un reventón de la trasera izquierda en plena recta y el campeonato del mundo para Alain Prost y su McLaren que siguió las recomendaciones de su proveedor. Salu2
16 Mayo 2016 - 20:44
Comment

F1CHAMPION Si Verstappen funde a Ricciardo y se convierte en el nuevo Vettel... ¿Entonces en qué se convirtió Ricciardo en 2014 cuando fundió al piloto Nº1 de la escudería? Saludos

16 Mayo 2016 - 15:15
Comment
#140 @#139 No se que tendrà que ver la foto de mi avatar. Lo que està muy claro es que evidentemente lo ... Ver comentario
Por un lado estás diciendo que Red Bull perjudicó a propósito a Ricciardo y por otro estás diciendo que los ingenieros se equivocaron con la estrategia óptima. ¿No ves que son contradicciones? ¿Cómo es posible que alguien haga algo a propósito si resulta que no sabe que lo que está haciendo es fruto de un error? Evidentemente que **a posteriori** quedó demostrado que los ingenieros y estrategas se equivocaron. Es que yo nunca he dicho lo contrario. Precisamente por eso, por una equivocación, ganó Max, y no por algo planeado de antemano. En la vuelta 35 cuando entró Max por segunda vez, NADIE (excepto tú, al parecer) pensaba que llegaría hasta el final con esas ruedas y que si lo hacía sería capaz de aguantar el ritmo de los que iban a 3 paradas, la estrategia óptima **a priori**. Debo de explicarme fatal porque no es normal que haya explicado los mismo 4 veces y sigas sin entenderlo :(
Fredorigo
16 Mayo 2016 - 12:29
Comment
#133 Jenson una vez mas le hace tragar polvo al abuelote de alolento, que típicamente en él, va de mas ... Ver comentario
al tercer clasificado en el GP de España de 2016 le pasa lo mismo. Bueno, lo mismo no, peor. Mira como quedó al final en 2015 y mira como va a acabar el 2016. O sinó mira como quedó en 2013 y como acabó en 2014.
16 Mayo 2016 - 07:58
Comment
#133 Jenson una vez mas le hace tragar polvo al abuelote de alolento, que típicamente en él, va de mas ... Ver comentario
hablame de los ferraris?
16 Mayo 2016 - 05:04
Comment
#139 @#129 Ostras, no sabía que tus análisis de F1 fuesen tan profundos. Me has dejado sin palabras, no ... Ver comentario
No se que tendrà que ver la foto de mi avatar. Lo que està muy claro es que evidentemente los equipos han jugado a 2 puntas. RB con Daniel a 3 paradas, Ferrari lo copiò y RB con Max a 2 paradas y Ferrari con Kimi de nuevo lo copió, porque evidentemente no lo tenìan muy claro, tanto es asì que los coches de Max y Kimi en las 2 ùltimas vueltas se notaban bastante difíciles de controlar. Pero a su entender parece que los ingenieron nunca se equivocan, bueno pues eso no es asì, si se equivocan y mucho. De lo contrario el motor Honda hace tiempo que habrìa dado la talla y todavía está en veremos, un veremos que se está haciendo ya muy largo, Button y Alonso no tienen con que obtener mejores resultados que algunos puntos cuando se caen los de adelante. Pero bueno si crees que porque ganan una millonada están en lo cierto mira McLaren que desde 2013 en adelante viene pasando papelones un GP tras otro, y sus ingenieros ganan mucho, tienen "nombre" y ni así.
16 Mayo 2016 - 04:07
Comment
#129 @#111 [Editado por la Administración LaF1.es] Ver comentario
Ostras, no sabía que tus análisis de F1 fuesen tan profundos. Me has dejado sin palabras, no puedo contestar a un argumento tan contudente como ese. Incontestable. No entiendo como los equipos están pagando miles y miles de euros a los ingenieros y estrategas de carrera si tú tienes la caja de pandora de las estrategias de F1. Mándales tu CV, ¡seguro que los equipos se pelean por ti! Lo de "a comerla" no lo entendido. ¿Qué es lo que tengo que comer? O... ya entiendo... ¿crees que porque haya mucho color rojo en mi avatar estoy dolido por algo en especial? Ay ay, acabas de tirarte a una piscina sin agua. Esperaba que alguien con tanto nivel de entendimiento de F1 como tú respondiese a los usuarios según el contendido de sus comentarios y no según la foto de su avatar. Ya me irás conociendo mejor con el tiempo, no te preocupes.
16 Mayo 2016 - 03:42
Comment
#136 @#134 pero aun es pronto. Ver comentario
ahora la pregunta es donde esta la l techo de este chico. Igual no olvidemos las circunstancias. Los mercedes chocaron, de lo contrario ganaban ellos.
F1CHAMPION
16 Mayo 2016 - 03:37
Comment

Ojo con Mad Max Verstappen que no me sorprendería en absolut se funda a Ricciardo y se convierta en el nuevo Vettel de Red Bull.

16 Mayo 2016 - 03:07
Comment
#134 Vestappen cayó a todos los críticos y antis dando una clase de porque el ascenso. Ver comentario
pero aun es pronto.
16 Mayo 2016 - 02:55
Comment
#134 Vestappen cayó a todos los críticos y antis dando una clase de porque el ascenso. Ver comentario
Toda la razón.
Sakhir
16 Mayo 2016 - 02:48
Comment

Vestappen cayó a todos los críticos y antis dando una clase de porque el ascenso.

nodoyuna
16 Mayo 2016 - 02:42
Comment

Jenson una vez mas le hace tragar polvo al abuelote de alolento, que típicamente en él, va de mas a menos.

nodoyuna
16 Mayo 2016 - 02:41
Comment

Durísima golpe para Ricci y los escuderos TR, Sainz al menos le gano a su compañero de equipo y podría ser un buen segundo piloto, algo así como un futuro Barrichello de Max.

nodoyuna
16 Mayo 2016 - 02:39
Comment

Impresiónate Max, daba la impresión que Max era el tri campeón vigente y Hamilton era un novato de 18 años cometiendo errores garrafales.

F1CHAMPION
16 Mayo 2016 - 02:10
Comment

Magistral Max Verstappen con su primera victoria en su primera participación en Red Bull, este chico es un campeón en ciernes y muestra una vez más como en los toro saben elegir donde hay talento. Regular Ferrari que tendrían que haber ganado, Carrerón de Massa antológico, buena carrera de Checo, Bottas, y Sainz, con los Mclaren de nuevo doblados(1). Gran carrera hasta en la parte baja, emocionante. Gracias Mercedes por regalarnos esto.

16 Mayo 2016 - 02:01
Comment

@#111 [Editado por la Administración LaF1.es]

16 Mayo 2016 - 01:53
Comment
#127 Se han conjugado los elementos para dar esta inesperada victoria a Versttapen, hoy ha demostrado que ... Ver comentario
Desgraciadamente veremos como Ferrari irá poco a poco perdiendo puntos frente a Red Bull, yo apostaría que al final del campeonato acabará por detrás de Red Bull, en Canadá confirmaremos o desmentiremos la historia involutiva de Ferrari, pero vamos, que se ve venir.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Toto Wolff en una imagen reciente
F1

Wolff señala directamente a Sainz como candidato de Mercedes

Toto Wolff ya ha señalado, directamente, a Carlos Sainz como uno de los candidatos de Mercedes para 2025. El jefe de equipo ha reconocido que hay pilotos jóvenes que están en su cartera, pero también otros maduros. Y ahí es donde encaja el perfil del español. No obstante, el austriaco ha admitido que se trata de una decisión "complicada". 

59
26 Mar 2024 - 11:05
El Ferrari SF90 Stradale accidentado en Finlandia - SoyMotor.com
Coches

Siniestro total e indemnización récord: 530.000 euros por un SF90 Stradale

Compensación de récord en Finlandia. Un conductor ha recibido 530.000 euros después de que su seguro declase siniestro total su Ferrari SF90 Stradale tras un accidente ocurrido el pasado otoño en un día lluvioso. El coche se fue contra el guardarraíl víctima del aquaplaning y el propietario ha conseguido que su compañía de seguros se haga cargo toda vez que ha conseguido demostrar que en ningún momento incurrió en una conducta temeraria.

3
20 Mar 2024 - 18:15