GP de México - Libres 1

Verstappen da la campanada en el retorno de la Fórmula 1 a México

Estreno sin accidentes para el renovado Autódromo Hermanos Rodríguez

Sólo dos conclusiones: los motores Mercedes verán aquí aumentada su ventaja...

... y la refrigeración de los frenos será caótica por la altitud de Ciudad de México

AmpliarVerstappen da la campanada en el retorno de la Fórmula 1 a México - LaF1Verstappen da la campanada en el retorno de la Fórmula 1 a México

La Fórmula 1 se ha puesto hoy sus mejores galas para regresar el Autódromo Hermanos Rodríguez, que hoy viernes ha albergado la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de México.

La sesión ha comenzado con neumáticos intermedios, pues anoche llovió en Ciudad de México y el circuito todavía estaba húmedo. La intensa actividad de los pilotos, que de media han dado 24'7 vueltas, ha contribuido a su rápido secado y antes de completarse el primer tercio de ya han aparecido los compuestos de seco.

A partir de entonces, la categoría reina ha empezado a conocer una pista tan rápida como técnica, con velocidades punta superiores a las de Monza (362 kilómetros/hora en el caso de Lewis Hamilton) y enlazadas de baja velocidad que se han postulado como un reto inmenso para los monoplazas.

Como todo nuevo asfalto, el Autódromo aún no ofrece unas condiciones de adherencia óptimas y eso ha obligado a los pilotos a contravolantear en más de una curva para mantener sus máquinas de una sola pieza. La lógica invita a pensar que esta situación cambiará a medida que progrese el fin de semana.

Max Verstappen se ha adueñado del tiempo más rápido de los entrenamientos (1'25''9), seguido de Daniil Kvyat y Kimi Räikkönen (1'26''2 en ambos casos). Como siempre, hay que coger estos registros con pinzas. Cambiarán cuando Mercedes y Williams pongan toda la carne en el asador por la evidente superioridad del motor Mercedes (12 kilómetros/hora más de velocidad punta). Force India puede ser otro equipo a tener en cuenta en la lucha por el podio.

Al margen de la superioridad de la marca de la estrella, la única conclusión es que la refrigeración de los frenos será el principal dolor de cabeza de todas las escuderías. La altitud de Ciudad de México (y en consecuencia la menor densidad del aire) hace que sea más difícil controlar la temperatura de este elemento. El caso más extremo ha sido el de Nico Rosberg, cuyo coche ha estallado en llamas tras una apurada de frenada en la entrada del Foro Sol.

La anécdota de la jornada la ha puesto el equipo McLaren y más concretamente Fernando Alonso, que ha salido a rodar con intermedios cuando la pista estaba seca porque el juego de slicks era defectuoso. Pirelli ya les ha prometido que solventará este imprevisto, pero no les ha quedado otra que rodar con compuestos de lluvia para poder recabar más información sobre las evoluciones del motor Honda.

Los segundos entrenamientos libres comenzarán a las 21:00 hora peninsular española.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
16 comentarios
Imagen de birongacitua

[#9 Sakhir] No es por tener un compañero español, sino por haberse saltado una curva, no puedes estar a favor de eso. Es bien sabido que al saltarse una curva, tu tiempo de vuelta es anulado. Aun así, Max cada día me impresiona más, vamos que estaríamos en frente de un futuro campeón del mundo.

Imagen de niki_prost

[#14 Troy McClure] Vamos a ver. En los libres 1, da igual si estaba séptimo, segundo o decimoctavo, eso es secundario e indiferente. La cuestión es, como ya se dijo anteriormente, que no se pueden validar registros después de haberse saltado de manera flagrante una curva, y máxime, cuando hace muy poco que Charlie W. comunicó a los equipos que iba a ser muy riguroso con esas acciones. Acuérdate de lo que hizo con cierto piloto en el último Gran Premio. Sí, estos últimos eran entrenamientos, pero entrenamientos “oficiales” de un Gran Premio.
Por otro lado, como ya dije, la historia sobre esta o aquella posición, es indiferente, no tiene mayor importancia. Pero bueno, ya que te has molestado en mirarlo, algo que me parece estupendo, vamos a verlo un poco, a grandes rasgos: unos instantes antes, en el anterior sector, iba a + 0,230 s; al hacer un recto en esa curva se puso en el siguiente sector a – 0,666 s, cuando lo más lógico hubiese sido, lo creas o no, estar ya en torno a + cuatro décimas. Finalmente acabó con – 0,305 segundos. Fíjate en la evolución de tiempos en los diferentes sectores; o mejor aún, por si tuvieses más interés en ello, te puedes revisar el progreso de los tiempos por sectores de los demás pilotos (los tienes en la web de la FIA).

Imagen de Troy McClure

[#11 niki_prost] Estaba segundo, tras Kvyat. Y hubiera saltado al P1 igual, ya que no ganó más de medio segundo en la chicane, y le sacó 0,666 segundos al ruso. [#13 PITXITO10] ya veremos quien gana en clasificación y carrera ;).

Saludos Compañeros.

Imagen de PITXITO10

[#12 PITXITO10] ""EL DE LA CAMPANADA ""....a 2,5 décimas de Carlitos en libres 3....
Mucho bocabuzón ...y """ Nadie es profeta en su tierra ""....
¡ ÁNIMO CARLOS, A POR ÉL !!!

Imagen de PITXITO10

La única campanada que ha dado Verstapen es la de su casa........Vergonzoso el tltular , porque no han visto los libres 1.....e ídem la organización que no le han anulado el tiempo por saltarse la curva ....

Imagen de niki_prost

#10 Las normas están para algo, y son para todos por igual; aunque por lo visto hay excepciones... Y de P1 nada, estaba en el séptimo puesto.

Imagen de Troy McClure

Grande Max. Yo también vi que acortaba, pero solo son los libres 1, no os pongáis como si fuera la Q3, además de que hubiera sido P1 igual, como bien ha dicho [#8 F1AntiAntisF1] .

Saludos Compañeros.

Imagen de Sakhir

Pobre Vestapen, tener un compañero español es ser el blanco de ataque de toda la trollonsada.

Imagen de F1AntiAntisF1

De todas formas Verstappen seguiría comandando la FP1. Pero aunque estemos en una sesión de entrenamiento, los comisarios deberían ser 100% estrictos con cualquier tiempo ilegal. Que luego nos encontramos con sorpresas...
Parece que RB y Toro Rosso van bastante bien en este trazado. Ojalá se confirme en el día de mañana.
Tremendas puntas!! Los Mercedes superando los 360KMh

Imagen de jimtern

Nikki toda la razon... presiento que ese sector 2, sera motivo de polemicas durante la carrera porque si pierdes la trazada no hay nada que ralentice a un piloto que por cualquier motivo se salte las chicanas... Por cierto ... Felicitaciones a Mexico por un gran circuito y un gran ambiente... Mexico tiene habre de F1... las gradas estaba full... Excelente

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top