Habla el director técnico de Toyota en el WEC

Vasselon: "El desinterés por la F1 viene de la falta de amor de los pilotos por sus monoplazas"

Asegura que los cambios de 2017 devolverán esa emoción perdida por conducir

Señala que en el WEC ocurre el fenómeno contrario y los pilotos se divierten al volante

AmpliarEl buen momento de la resistencia, amplificado por la crisis de la Fórmula 1 - LaF1El buen momento de la resistencia, amplificado por la crisis de la Fórmula 1

Pascal Vasselon, jefe de la sección de chasis de Toyota durante su época de Fórmula 1 y actualmente ligado a los proyectos deportivos de la marca nipona, ha señalado que el problema actual de la máxima categoría es la falta de amor. Concretamente, del piloto hacia su coche, algo que, cree, se recuperará con los cambios reglamentarios que están planeados de cara al año 2017.

Según el francés, esa falta de emoción que los pilotos sienten a la hora de subirse a los monoplazas se está traduciendo en un menor interés por parte del aficionado, algo que, señala, es una tendencia justamente contraria a la que está siguiendo el mundial de resistencia, cuya popularidad está aumentando cada vez más debido, asegura, al hecho de que a los competidores les gustan los coches que conducen.

Creo que la falta de interés en la F1 viene principalmente por la falta de 'amor'. No expresan su placer por conducir"

"Creo que la falta general de interés en la F1 viene principalmente de la falta de ‘amor por parte de los propios pilotos. La mayoría de los corredores no expresan su placer por estar al volante de estos coches. Eso es lo que yo siento, personalmente".

"La falta de interés de los pilotos amplifica la falta de interés de los aficionados. Si estas nuevas reglas devuelven algo de diversión a los pilotos, esto se traducirá en sus comentarios y podría cambiar las cosas", aseguraba.

De esta manera, el francés se muestra optimista de cara al cambio de rumbo que la Fórmula 1 tomará a partir de la temporada 2017, un giro de 180 grados, señala, en comparación con las decisiones que se tomaron a partir de 2009, y cuya intención era hacer de los monoplazas unos coches más lentos y, por tanto, más seguros y con mayor facilidades a la hora de adelantar.

"Estas nuevas reglas van casi en la dirección opuesta a aquellas que gobernaron a la F1 a finales de los 2000, cuando el objetivo era ralentizar los coches y ayudar a los adelantamientos. Ahora parece que la gente que está al cargo va en la dirección contraria. Parece un desafío muy estimulante. No conozco al completo todos los detalles, pero estamos hablando de grandes evoluciones en términos de aerodinámica y neumáticos. Los tiempos por vuelta bajarán significativamente, eso es seguro", comentaba.

Con estos cambios, Vasselon espera que la Fórmula 1 pueda contagiarse del espíritu que impera en el WEC en estos momentos, donde los pilotos realmente disfrutan conduciendo, algo que, señala, no parece que ocurra en el gran circo. "Los pilotos de F1 que vienen a los eventos de resistencia dicen, ‘Guau, estos coches son geniales. Podemos empujar desde el principio hasta el final".

"Es algo completamente opuesto a lo que tienen que hacer en F1. Por eso siento que la falta de interés en la F1 viene de los comentarios de los pilotos. Realmente me choca darme cuenta de que los pilotos de F1 y sus compañeros de la resistencia no expresan el mismo sentimiento de divertirse al volante", concluía. 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de wopellegrini

Estoy casi de acuerdo. Conducir un auto de carreras sin sacarle todo el jugo porque se consume demasiado combustible, mas allá de lo permitido, para que el motor dure 4 o 5 carreras, igual la caja, las gomas ya ni se diga. Antes había dos o tres proveedores de gomas y cada equipo escogía proveedor y compuestos. Se podía innovar mas libremente, allí están los Tyrrel de 6 ruedas, se podía evitar ser rebasado e incluso lapeado (¿se acuerdan de Andrea de Cesaris?). Había motores de 6, 8, 10 y hasta 12 cilindros. Se usaba toda la pista, se podía o no cambiar de gomas o repostar, se corría con lluvia (¿peligroso? si, pero es un deporte de riesgo y los pilotos lo aceptaban). Villeneuve y Arnoux hubieran sido sancionados con las reglas actuales en ese duelo que tuvieron en Francia. A Villeneuve lo hubieran expulsado al correr con 3 llantas a todo tren. La FIA está matando a la F1 con tantas reglas y limitaciones.

Imagen de pablius

[#1 birongacitua] Si hay límites, lo que pasa que no hay un único camino de diseño. Cada marca hace lo que mejor se le da. Lo que no es normal en la F1 actual es que todos los coches sean exactamente iguales. El modelo de proceder en la F1 es copiar ideas a los demás. En el WEC hay libertad total de desarrollo y cada cual busca los límites de las restricciones a su manera. Y se ven carreras preciosas con unos Porsche que vuelan en recta y unos Audi que vuelan en curva. Esto se veía también en la F1 cuando era un deporte más sano. Y si, también estoy de acuerdo en que si se aburren los pilotos...nos transmiten aburrimiento a los aficionados.

Imagen de birongacitua

Es simple, en el WEC los fabricantes pueden experimentar con las tecnologías que quieran, no hay limites (como en la epoca del Grupo C), Toyota con un V8, Audi y Nissan con un V6 Turbo, Porsche con un V4 Turbo, todos hibridos, y gracias a eso, los LMP1 han podido alcanzar los 1000 HP, lo que conllevó a que el Porsche 919 Negro haya roto el record de pista. Eso es lo que la gente y a los pilotos les gusta. Libertad de tecnologías, coches extremadamente rapidos y si le sumas la batalla en los GTE Pro (Porsche, Ferrari, Aston Martin, Corvette y en 2016 se les une Ford), eso es el exito del WEC.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top