UN DESAFÍO PARA LOS PILOTOS

Vandoorne, encantado con la idea de ir a fondo en las curvas este año

Los coches serán más rápidos en todo tipo de curvas

Cree que la Super Fórmula fue un buen entrenamiento para 2017

AmpliarVandoorne, durante unos test en 2016 - SoyMotorVandoorne, durante unos test en 2016

Stoffel Vandoorne asegura que los monoplazas de la temporada 2017 de Fórmula 1 serán notablemente más rápidos en las curvas, de acuerdo con las simulaciones que maneja McLaren. Además, valora de forma positiva su experiencia en la Súper Fórmula por la elevada carga aerodinámica que tienen.

Muchas son las especulaciones respecto a los tiempos y las velocidades que podrán alcanzar los Fórmula 1 en 2017. Con el cambio en la normativa deportiva, que afecta principalmente a la flexibilización de la aerodinámica, así como la introducción de neumáticos un 25% más anchos, algunas de las voces del paddock valoran una reducción de cuatro o cinco segundos en el tiempo por vuelta. En lo relativo al paso por curva, en las zonas más rápidas la velocidad podría aumentar hasta 50 kilómetros por hora añadidos.

De cumplirse todas las predicciones, se verían saciadas así las demandas de los aficionados, que añoraban la exigencia que requería pilotar un Fórmula 1 al límite en el pasado. Por su parte, los pilotos también desean tener a su disposición monoplazas lo más rápidos y divertidos posible, que no estén tan cerca de los de categorías de promoción como los GP2. En este sentido se ha pronunciado Stoffel Vandoorne, que espera volver a la época dorada en la Fórmula 1 en cuanto a su velocidad.

"Verdaderamente deseo que podamos tomar la curva tres en Barcelona a fondo este año. Es una curva que he podido tomar a fondo en categorías de promoción tales como la Fórmula Renault 3.5, así que esperarías que sea a fondo en Fórmula 1 también, a pesar de que tiene mucho más caballos de potencia. Obviamente, por el momento sólo lo he conducido en el simulador, pero de acuerdo con nuestras predicciones actuales, debería ser a fondo. Para saber si realmente lo es, tendremos que esperar y verlo", ha confirmado el piloto belga.

El nuevo compañero de Fernando Alonso explica cuáles son las sensaciones del piloto a la hora de tomar una curva sin levantar el pie del acelerador. Destaca, por encima de todo, la necesidad de concentrarse en otros puntos de la pista que requieran más atención, así como la precisión con las manos a la hora de mover el volante, evitando un exceso de la tasa de giro que reduzca la inercia del monoplaza o provoque un desliz.

"Cuando una curva es a fondo, realmente no piensas mucho en ello. Solo sabes que no puedes hacer nada más que no sea mantener el pie abajo y después ser lo más fino posible con el volante para no perder demasiado impulso. Si algunas curvas son fáciles hacerlas a fondo, entonces te fijas en partes más lentas. Estaremos trabajando más duro para sacar todo el potencial posible de estas áreas de la pista", ha explicado Vandoorne.

 

SENSACIONES TRAS PROBAR EL SIMULADOR

Habiendo probado ya el monoplaza de 2017 en el simulador de Woking, afirma que "se siente muy diferente que antes", especialmente en el campo de visión del piloto. Esto es debido al aumento del tamaño de los neumáticos, que tapa buena parte de la vista más inmediata y lateral, pero que a cambio proporciona un mayor agarre mecánico. Es por ello que cree que el potencial va a verse incrementado en todos los aspectos, sin haber pérdida en ningún tipo de giros.

"Creo que todo va a subir un escalón. Las curvas de alta velocidad serán probablemente a fondo, o cerca; las de media velocidad pasarán a ser probablemente de alta velocidad; y las de baja velocidad seguirán siendo muy similares. Por lo general, será un paso adelante en todo", ha añadido el piloto de McLaren Honda.

 

VALORA SU TEMPORADA 2016

Por último, valora el trabajo que ha realizado en la temporada 2016, en la cual ha seguido sumando experiencia en la Súper Fórmula japonesa tras proclamarse campeón de la GP2. Los monoplazas nipones son de los más rápidos en curva que existen, debido a la gran cantidad de carga aerodinámica que generan. De hecho, se había especulado con la posibilidad de que fueran tanto o más veloces que los propios Fórmula 1 en el primer sector del mítico circuito de Suzuka, caracterizado por una sucesión de curvas rápidas y enlazadas.

"Siento que fue bueno para mi correr en esos coches, porque eran muy rápidos en las curvas. En Japón, las pistas eran muy rápidas, así que fue una buena oportunidad. Si fue una buena preparación o no para este año, no podré darte una respuesta mejor hasta después de haber conducido el coche de este año", ha valorado el piloto de 24 años, que ya cuenta además con la experiencia de haber disputado un Gran Premio de Fórmula 1. Fue el de Baréin, en la pasada temporada 2016, cuando tuvo que sustituir a Fernando Alonso debido al accidente que sufrió con Esteban Gutiérrez en Melbourne.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top