F1

Ninguno de ellos lo montará a partir de este Gran Premio

Unanimidad en la parrilla: todos los equipos retiran el FRIC

Jo Bauer, delegado de la FIA, anuncia la supresión del sistema en todos los monoplazas
La ausencia del sistema supone una pequeña pérdida de agarre, según Van der Garde
maldonado-fric-laf1.jpg
Miguel Carricas
1
18 Jul 2014 - 17:14

La controversia en torno al número de escuderías que montarían el sistema FRIC durante el GP de Alemania ha terminado después de que la FIA haya anunciado que ningún monoplaza de la parrilla podrá aprovecharse de sus ventajas aerodinámicas tras ser declarado oficialmente ilegal al inicio de la pasada semana.

Pese a ello, existía la posibilidad de que algunos equipos como Mercedes, Williams o Marussia decidieran mantener los efectos del sistema en sus monoplazas ante la falta de exactitud ofrecida por Charlie Whiting a la hora de publicar la norma que confirmaba la prohibición del FRIC.

De esta forma, y tras una semana cargada de diferentes valoraciones sobre los posibles efectos que acarrearía la retirada del sistema en los monoplazas, Jo Bauer, delegado técnico de la Federación, confirmó la pasada noche que "ningún coche está equipado con algún tipo de sistema de suspensión que conecte el tren delantero con el trasero" a partir de la presente carrera.

La supresión del impacto aerodinámico que generaba el FRIC ha jugado un papel relevante en el trabajo de los equipos durante la disputa de los primeros entrenamientos libres del GP de Alemania, y es que varios pilotos, en especial los de Mercedes AMG, se han visto obligados a bloquear continuamente sus neumáticos y abandonar los límites de la pista.

Si bien es cierto el efecto en los monoplazas no parece apenas significativo, Giedo Van der Garde ha revelado a la cadena Sky Sports F1 que la ausencia del sistema sí que ha derivado en una pequeña pérdida de agarre general, si bien no parece haber afectado la estabilidad en frenada.

Además, Van der Garde ha recalcado que "cuando se trabaja en el setup, es sencillo compensar" la falta del beneficio aerodinámico que otorgaba el FRIC. No así a altas velocidades, donde el holandés reconoce haberse empleado a fondo para aclimatarse a los cambios pertinentes: "Más bien, la diferencia está a altas velocidades. He tenido que trabajar seriamente en los ajustes, pero al final nos las hemos arreglado bastante bien"

En este sentido, la parrilla no parece preocupada ante la posibilidad de que la ausencia del FRIC altere el orden competitivo visto hasta la fecha. Una de las voces más escépticas es la de Fernando Alonso, quien restó importancia en el día de ayer a la prohibición del sistema y sus posibles consecuencias en la configuración del balance del coche.

"Es un sistema que lleva años en los coches de Fórmula 1, y no hay ninguna gran implicación en términos de estilo de pilotaje o algo que pueda cambiar el comportamiento del coche. Es como cambiar de los neumáticos blandos a los medios", ha explicado.

"Vale, iremos un poco más despacio y otros equipos quizá se adapten mejor, pero no veremos a un Marussia en pole o algo parecido. Es simplemente un par de décimos para todos", destacó el asturiano.

Por su parte, Daniel Ricciardo se mostró esperanzado de que la prohibición del FRIC pudiera afectar en mayor medida el rendimiento de Mercedes AMG, la escudería que, supuestamente, montaba la versión del sistema más optimizada de la parrilla.

"Quizá Mercedes tuviera realmente un truco en el sistema y pierda más que nosotros. Pero veremos lo que ocurre en la pista. Al decir todo eso, no creo que vaya a ser un cambio que cueste un segundo por vuelta. Creo que será una o dos décimas".

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
1571
18 Jul 2014 - 17:43
Comment

yo creo que el suprimir este sistema solo va a quitar esa decima a pilotos que no perfeccionen sus vueltas,pero si no fallasel tiempo no varia,digamos que masque tiempo por vuelta lo que te da es mas facilidad de manejo..

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25