F1

Sin consecuencias para el desarrollo del motor

Una "pieza estúpida" perjudica el trabajo de Renault en Jerez

Red Bull y Toro Rosso han limitado sus kilómetros por un pequeño problema en el ERS
Cyril Abiteboul revela que detectaron la incidencia y la solventarán para Barcelona
red-bull-jerez-laf1.jpg
Miguel Carricas | Jerez
4
04 Feb 2015 - 20:00

Frente a los tiempos competitivos que han marcado los coches propulsados por Ferrari, y la envidiable fiabilidad demostrada por Mercedes AMG, los monoplazas con la unidad de potencia de Renault se marchan de Jerez con la sensación de no haber exprimido al máximo su plan de trabajo durante los cuatro días de entrenamientos, especialmente Red Bull, resguardados en su garaje durante varias horas tanto en el día de ayer como hoy.

Según informa Autosport, la falta de rodaje respecto a la competencia más directa se ha debido a una avería en la unidad de potencia de Renault que ya investigaron a lo largo de la pasada noche. En este sentido, la publicación británica añade que el problema detectado en el RB11 y también en el STR10 está relacionado con la bomba de agua conectada al ERS.

Es una pieza metálica que hay que cambiar, optimizar el diseño y revisar

Pese a que el mal funcionamiento de la pieza haya limitado en cierto modo el desarrollo del trabajo de Red Bull y Toro Rosso, lo cierto es que Renault consiguió detectar el problema a tiempo antes de afrontar con mayores garantías competitivas los test de Barcelona: "Sabemos cuál es el problema y qué tenemos que hacer. Simplemente la logística no nos ha permitido que funcionara. Es una pieza metálica que tenemos que cambiar, y debemos optimizar el diseño y revisarlo", manifestó Cyril Abiteboul.

El mandatario francés, convertido en director de gestión de Renault Sport tras la desaparición de Caterham, ha reconocido incluso que ni se plantearon hacer un análisis más profundo sobre lo sucedido al tratarse de una anomalía procedente de una pieza "estúpida" con un coste en apenas 50 céntimos: "Lo normal es hacer simulaciones muy específicas, pruebas de diseño, y un protocolo de validación. Pero, honestamente, no hemos hecho esto porque es una pieza estúpida", añade.

En cualquier caso, Abiteboul se ha mostrado sorprendido al afirmar que "es algo que funcionaba muy bien el año pasado pero que decidimos cambiar y mejorarlo con todo el paquete entero del motor para apoyar a Red Bull en su intento de tener también un muy buen rendimiento. Por ello, no nos preocupaba esa pieza", comenta.

Estamos intentando mantener la calma y tener las cosas bajo control

Sobre la recuperación de Renault hasta alcanzar el potencial de Mercedes, el mandatario francés ha admitido que el hecho de llevar a cabo diferentes modificaciones en la estructura de la unidad de potencia puede conllevar la aparición de diferentes averías sobre el asfalto durante los entrenamientos de pretemporada.

"Estamos intentando mantener la calma y tener las cosas bajo control. Creo que estratégicamente para esta temporada y la que viene, la distancia que afrontamos no es la distancia que puedes recuperar en un invierno. Cuando vas tarde en este negocio, debes estar preparado para tomar riesgos y ver algunos problemas sobre la pista”, destaca.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
nodoyuna
05 Feb 2015 - 03:10
Comment

A menos Renault ya reconoce cuando hace algo mal, no como el año pasado (o este año Honda) que se sumergen en la soberbia cuando no le salen las cosas.

MagicAlonsoFan
05 Feb 2015 - 01:36
Comment

El No tener un aleron de repuesto.... es una verguenza...pero por 50centimos..esto es el hazme reir de toda la F1

Default user picture
Rey
04 Feb 2015 - 22:46
Comment

Increible pense que eso solo le pasaba a Ferrari, sigo pensando que es un gran equipo pero ultimamente estan un poco desajustados ojala encuentren el rumboi de Nuevo.

luis ramirez
04 Feb 2015 - 20:15
Comment

Una pieza estúpida...,!y no te deja probar....vale 50 céntimos y no tienes repuesto.los estúpidos sois los responsables de esa fabrica......tremendo fallo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25