No se establece una fecha límite para homologarlos

Honda está "molesta" por la laguna que permite mejorar los motores para todo 2015

Se daba por hecho que tendría que presentarse la versión final en el primer GP...

... pero la norma no especifica una fecha exacta y la FIA ha abierto el desarrollo

Sin embargo, Honda queda excluida de la norma por ser un nuevo fabricante

AmpliarUna laguna permite el desarrollo de motores para todo el año 2015 - LaF1Una laguna permite el desarrollo de motores para todo el año 2015

Ha sido uno de los temas candentes del 2014 en cuanto se puso de manifiesto la enorme ventaja que sacaba Mercedes al resto de motoristas en el rendimiento de sus unidades de potencia. Ferrari y Renault unieron fuerzas y posturas para intentar convencer a la FIA de una descongelación en la normativa de los motores. Pues bien, el conflicto ya tiene solución: podrán desarrollar sus propulsores durante toda la temporada de 2015.

¿Cómo han logrado convencer a la FIA y, sobre todo, contar con el beneplácito de Mercedes? La respuesta es gracias a una laguna en el reglamento, esas que siempre ha sabido aprovechar tan bien Adrian Newey. Las normas establecen que los motoristas deben presentar su unidad de potencia final en 2015, pero no concretan en qué fecha deben hacerlo. Y eso es lo que han aprovechado Ferrari y Renault para ganar más tiempo en sus desarrollos.

Se daba por hecho que había que presentar el motor en el primer GP, pero no se dice

Se supone que el plazo termina en la primera carrera, pero no se especifica. Así lo explica un portavoz de la FIA en Autosport: "Siempre se ha previsto, aunque explícitamente no se menciona en las normas, que los fabricantes tendrían que hacer frente a las modificaciones en el motor dentro de las limitaciones de las normas y luego presentar su motor de 2015 en la primera carrera. Es simple, pero cuando lees el reglamento, no dice eso, por desgracia".

Así, los fabricantes más retrasados en el desarrollo de los V6 Turbo se han apuntado un tanto trascendental para sus aspiraciones que comenzó a gestarse en la reunión que mantuvieron los equipos con la FIA en Abu Dabi. Allí, James Allison, el director técnico de Ferrari, sacó a la luz el fallo en la redacción del reglamento dejando en evidencia a la FIA, que tuvo que tragar con su error y aceptar que no hay una fecha de homologación del motor estipulada para este año.

Sin embargo, esto no significa que los motoristas tengan vía libre para modificar sus diseños tanto como ellos quieran, sino que deben seguir respetando el porcentaje de cambios que establecen las reglas. De esta forma, únicamente podrán tocar el 48 por ciento de las piezas de su motor (32 de 66 elementos), porcentaje que irá disminuyendo con el paso de los años (38% en 2016, 30% en 2017, 23% en 2018 y 5% en 2019 y 2020).

Los 32 elementos ponderados se pueden introducir en cualquier momento de 2015

En resumen, con el hallazgo de esta laguna en el reglamento lo único que han ganado Ferrari y Renault es tiempo, pero ninguna ventaja competitiva más con respecto a Mercedes. Aunque pueda parecer poco, no estar sometido a un límite les permitirá afinar más sus diseños y subsanar posibles errores durante la temporada. Charlie Whiting escribió a los equipos una carta para explicarles detalladamente lo que podrán hacer.

"Como no se indica específicamente cuándo una unidad de potencia puede ser modificada de acuerdo con el apéndice 4 del reglamento técnico, consideramos que los 32 elementos ponderados se pueden introducir en cualquier momento de la temporada 2015. La unidad de potencia básica homologada seguirá siendo la de 2014, incluyendo cualquier cambio realizado en conformidad con el párrafo 1c del apéndice 4 del reglamento deportivo", dice la misiva.

 

HONDA, EXCLUIDA DE LA REGLA

Es justo pedir al nuevo fabricante que homologue la suya antes del 28 de febrero 2015

Ya sabemos lo que pasa con Ferrari, Renault y Mercedes, pero ¿qué pasa con Honda? Pues los recién llegados se verán excluidos de esta regla precisamente por ser eso, nuevos. Como es su primer año en el Mundial la FIA ha considerado que los japoneses deben empezar en las mismas condiciones en las que lo hicieron el resto el año pasado. Por eso, estarán obligados a presentar su unidad de potencia definitiva en la misma fecha que se estableció en 2014.

Así lo explica Whiting en la misma carta que hizo llegar a los equipos: "Como los fabricantes existentes se vieron obligados a homologar sus unidades de potencia el 28 de febrero 2014 parecería justo y equitativo pedir al nuevo fabricante que homologue la suya antes del 28 de febrero 2015. Por lo tanto, consideramos que se trata de un requisito para el nuevo fabricante de unidad de potencia". Bienvenidos a la nueva Fórmula 1 Honda. Pasen, y vayan tomando nota…

 

[Actualización 05/01/2014]

Honda se ha puesto en contacto con la FIA para discutir este vacío legal, que les deja en clara desventaja con sus rivales para la próxima temporada. Desde la firma nipona aseguran estar "molestos" por esta situación.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
288 comentarios
Imagen de MagicAlonsoFan

La frustración ...le ha llevado a cambiar de escudería.miau...miau...miau.

Imagen de MagicAlonsoFan

#285..Eso seguro que Vettel lo recordara...Ricciardo..le dio unas buenas lecciones.

Imagen de MagicAlonsoFan

Webber....de Vettel cree que la frustración le ha llevado a cambiar de escudería.

Es culpa de Ricciardo???...jajajajajaja

Imagen de Panchito

Total...
Llegó..
Vió....
Y Perdió.....!!
Patada x c...incluida..!!

Imagen de franem

monologo de ANTIS................ virgencita.....virgencita.................

Imagen de Panchito

Veni, vidi et perierat

jijiji......

Imagen de Panchito

[#279 Sakhir]
Alonso pedido por Honda ??
Si Honda pidió a alguien..?'
Debe haber sido a......Button..!!
Ya lo conocían.
¿Tienes algún comunicado oficial de Honda...Donde pidieran al astur...??

Imagen de Panchito

Acá se le conoce como....
"El manos de Estómago"
(lo que toca? lo convierte en Miercolita)
jajaja...!!

Imagen de Sakhir

Ya llega un momento que dejan de ser casualidad para ser causa-lidad

Imagen de Sakhir

[#278 R. PETERSON] si Alonso esta alli es por los nipones...
....
Se que me criticaran, pero porque siempre las turbiedades estan presentes donde aparece el asturiano.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top