F1

El máximo dirigente de Lotus analiza la crisis de la F1

Un pago base para los equipos modestos, la solución de Lopez

"No es complicado de hacer, sólo requiere un poco de buena voluntad", asegura Gerard
lotus-modestos-laf1.jpg
Víctor Serrano
1
03 Nov 2014 - 17:18

Los graves problemas financieros que han obligado a Caterham y Marussia a ausentarse de las carreras de Estados Unidos y Brasil han hecho sonar las alarmas en el paddock. El resto de equipos pequeños (Sauber, Force India y Lotus) también tiene que hacer malabares con sus presupuestos para sobrevivir y, viendo que lo que les ha pasado a sus vecinos, esperan encontrar pronto una solución que no les lleve a una situación idéntica.

Gerard Lopez, el propietario de Lotus, habla de diferentes maneras de ayudar a las escuderías más modestas, o de los corredores, como le gusta llamarlos a él: "Se pueden adoptar diversas formas para asegurar a los equipos más pequeños. Uno de mis colegas, que les llama corredores frente a los constructores, algo que me gusta mucho más porque es la verdad, dio una definición que fue bastante interesante".

Sería eso lo que hará posible que un presupuesto normal sea mucho más competitivo

"Él decía que los constructores pierden una gran cantidad de dinero porque sólo hay un ganador, pero que los corredores siempre van a gastar lo mismo en el rendimiento", expone el español, que también señala que en Austin superaron a algunos de esos equipos poderosos: "Estamos luchando con el rendimiento, pero terminamos por delante de un McLaren y de un Ferrari, lo que demuestra que no tienen por qué gastarse 300 o 400 millones".

La idea que propone Gerard, y que permitiría que los modestos redujeran un poco el margen con los grandes, es una retribución base que complementaría el presupuesto de las escuderías pequeñas: "Sé que CVC y Bernie han estado mirando esto, pero será el abono de un pago base a los equipos más pequeños, los corredores, lo que esencialmente va a hacer posible que un presupuesto normal sea mucho más competitivo".

Hay una manera de resolverlo en los próximos días, incluso puede que antes de Brasil

"Para ser honesto, no es una cosa complicada de hacer. Sólo requiere un poco de buena voluntad. Estamos discutiendo sobre el importe global, no de la mitad o de un tercio. Una vez que se divida por el número de equipos, no se convertirá en masivo. Hay una forma de construir una propuesta en los dos próximos días", declara optimista Lopez, que pide la colaboración de todos en la parrilla para tener una Fórmula 1 más saneada y justa.

Para ello, se necesita un acuerdo que Gerard cree que se puede conseguir de forma inminente, incluso antes de que se celebre el GP de Brasil, por lo que la idea de un boicot que lo podría estropear todo queda descartada: "Realmente creo que hay una manera de resolver esto en los próximos días, probablemente incluso llegaremos a una propuesta antes de Brasil, así que no veo el momento de hacer algo drástico que dañaría el deporte". Ojalá esté en lo cierto.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
PITXITO10
03 Nov 2014 - 17:32
Comment

Es que igual a Berny , no le interesan los "corredores", equipos pequeños ....., prefiere que desaparezcan......y su idea es el tercer coche ( aunque diga que no ).....

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41