El máximo dirigente de Lotus analiza la crisis de la F1

Un pago base para los equipos modestos, la solución de Lopez

"No es complicado de hacer, sólo requiere un poco de buena voluntad", asegura Gerard

AmpliarPastor Maldonado en Estados Unidos - LaF1Pastor Maldonado en Estados Unidos

Los graves problemas financieros que han obligado a Caterham y Marussia a ausentarse de las carreras de Estados Unidos y Brasil han hecho sonar las alarmas en el paddock. El resto de equipos pequeños (Sauber, Force India y Lotus) también tiene que hacer malabares con sus presupuestos para sobrevivir y, viendo que lo que les ha pasado a sus vecinos, esperan encontrar pronto una solución que no les lleve a una situación idéntica.

Gerard Lopez, el propietario de Lotus, habla de diferentes maneras de ayudar a las escuderías más modestas, o de los corredores, como le gusta llamarlos a él: "Se pueden adoptar diversas formas para asegurar a los equipos más pequeños. Uno de mis colegas, que les llama corredores frente a los constructores, algo que me gusta mucho más porque es la verdad, dio una definición que fue bastante interesante".

Sería eso lo que hará posible que un presupuesto normal sea mucho más competitivo

"Él decía que los constructores pierden una gran cantidad de dinero porque sólo hay un ganador, pero que los corredores siempre van a gastar lo mismo en el rendimiento", expone el español, que también señala que en Austin superaron a algunos de esos equipos poderosos: "Estamos luchando con el rendimiento, pero terminamos por delante de un McLaren y de un Ferrari, lo que demuestra que no tienen por qué gastarse 300 o 400 millones".

La idea que propone Gerard, y que permitiría que los modestos redujeran un poco el margen con los grandes, es una retribución base que complementaría el presupuesto de las escuderías pequeñas: "Sé que CVC y Bernie han estado mirando esto, pero será el abono de un pago base a los equipos más pequeños, los corredores, lo que esencialmente va a hacer posible que un presupuesto normal sea mucho más competitivo".

Hay una manera de resolverlo en los próximos días, incluso puede que antes de Brasil

"Para ser honesto, no es una cosa complicada de hacer. Sólo requiere un poco de buena voluntad. Estamos discutiendo sobre el importe global, no de la mitad o de un tercio. Una vez que se divida por el número de equipos, no se convertirá en masivo. Hay una forma de construir una propuesta en los dos próximos días", declara optimista Lopez, que pide la colaboración de todos en la parrilla para tener una Fórmula 1 más saneada y justa.

Para ello, se necesita un acuerdo que Gerard cree que se puede conseguir de forma inminente, incluso antes de que se celebre el GP de Brasil, por lo que la idea de un boicot que lo podría estropear todo queda descartada: "Realmente creo que hay una manera de resolver esto en los próximos días, probablemente incluso llegaremos a una propuesta antes de Brasil, así que no veo el momento de hacer algo drástico que dañaría el deporte". Ojalá esté en lo cierto.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de PITXITO10

Es que igual a Berny , no le interesan los "corredores", equipos pequeños ....., prefiere que desaparezcan......y su idea es el tercer coche ( aunque diga que no ).....

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top