F1

Cuarto aniversario de su fallecimiento

Cuatro años sin Jules Bianchi

Jules Bianchi falleció el 17 de julio de 2015, nueve meses después del accidente en Suzuka
Su muerte fue la primera en la Fórmula 1 desde Ratzenberger y Senna en Ímola 1994
Llamado a sustituir a Räikkönen en Ferrari, mostró destellos de su velocidad y potencial
jules-bianchi-aniversario-laf1.jpg
17
17 Jul 2019 - 07:43

A las 02:45 horas del 17 de julio de 2015, la familia de Jules Bianchi publicaba un comunicado en las redes sociales del piloto para informar de su fallecimiento. Tras nueve meses de lucha, el joven francés perdía la vida a consecuencia de las lesiones sufridas en octubre del año anterior durante el Gran Premio de Japón de Fórmula 1.

El adiós de Jules supuso la primera muerte para la categoría reina desde aquel fatídico San Marino 1994, en el que Roland Ratzenberger y Ayrton Senna perecieron en clasificación y carrera. Su marcha sacudió los cimientos de un deporte que había hecho del peligro una anécdota del pasado, no un riesgo real y palpable de la actualidad.

"Es con una profunda tristeza que los padres de Jules Bianchi, Philippe y Christine, su hermano Tom y su hermana Mélanie, quieren hacer saber que Jules falleció la pasada noche en el Centro Hospitalario Universitario de Niza, Francia", rezaba el texto.

"Jules luchó hasta el final, como siempre hizo, pero hoy su lucha ha llegado a su final. El dolor que sentimos es inmenso e indescriptible. Queremos dar las gracias al personal médico del CHU que le ha cuidado con amor y dedicación, también queremos dar las gracias al personal del Centro Médico General de la Prefactura de Mie y a todos los doctores que han estado involucrados en su cuidado en los últimos meses".

El 5 de octubre de 2014, Jules Bianchi sufrió un accidente en la vuelta 47 del Gran Premio de Japón. Las condiciones meteorológicas empeoraron rápidamente por la cercanía del Tifón Phanfone y la lluvia arreciaba con gran intensidad. El francés tuvo aquaplaning al negociar la curva de Degner y el coche se fue directamente contra las barreras de protección, con la desgracia que justo en su trayectoria había una grúa que había salido para retirar el coche de Adrian Sutil. El resto es historia.

Jules Bianchi nació en Niza. Campeón de la Fórmula Renault 2.0 y de la Fórmula 3 Europea, pronto fue confirmado como miembro de la Ferrari Driver Academy. Probó para la Scuderia en 2010, 2011 y 2012. En aquel tercer año fue reserva de Force India y al curso siguiente confirmó su ascenso a la titularidad con un volante en el equipo Marussia, siempre tutelado por una Scuderia que veía en él a su piloto de futuro.

2014 fue un año brillante. Su novena posición en Mónaco es uno de los hitos deportivos más destacados de la década, sobre todo por la nula competitividad del coche que tenía entre manos. Aquel resultado le reivindicó como prospecto y brindó a su equipo el acceso a los premios económicos de la FIA, unos premios que serían cruciales para facilitar su supervivencia de cara a la siguiente campaña.

Durante aquella temporada, Jules insistió en que se veía capacitado para dar el salto a una Ferrari que en aquel momento contaba con Fernando Alonso y Kimi Räikkönen como pilotos oficiales. Todavía tendría que esperar un poco. Sebastian Vettel era el sustituto de Fernando Alonso y Jules sería el de Kimi Räikkönen, pero su contrato no acababa hasta 2015.

"Ambos pilotos tienen contrato, así que no hay debate", decía días antes del accidente. "Pero si hay una oportunidad, creo que sería bueno para mí. Me siento bien. Me siento preparado, es lo que he buscado desde que entré a la Academia en 2009. Llevo dos temporadas en Fórmula 1, creo que tengo experiencia y me siento preparado. Si sucede, sería el paso lógico".

Montezemolo: "Le habíamos escogido para el futuro, para después de nuestra colaboración con Räikkönen"

En los días posteriores al accidente y de nuevo tras su muerte, las muestras de apoyo y solidaridad se contaron por miles en las redes sociales y por decenas en el paddock de la categoría reina. Especialmente emotiva fue la reacción de la Scuderia Ferrari, cuyos directivos admitieron que tenían previsto contar con Bianchi en su equipo en un futuro no demasiado lejano.

"Jules era uno de nosotros", decía Luca di Montezemolo, expresidente. "Pertenecía a la familia de Ferrari y le habíamos escogido para el futuro, para después de nuestra colaboración con Räikkönen. Tenía un gran futuro por delante. Su marcha deja un gran vacío. Hemos perdido a una gran persona, a una persona que todo el mundo recordará con gran afecto".

"Nuestra idea era que después de Marussia diera el salto a otro equipo para finalmente prepararse y dar el salto a Ferrari", añadía Stefano Domenicali, exjefe de equipo. "Esto era lo que teníamos previsto, pero el destino nos lo ha quitado. Estábamos convencidos del futuro que tenía por delante. Merecía un final diferente".

Colin Kolles reveló que Jules había firmado un contrato con Sauber para 2015 días antes de su accidente. Sería su último paso antes de desembarcar en Ferrari. La renovación de Kimi Räikkönen para 2016 se anunció un mes después de su fallecimiento.

17 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Jul 2019 - 23:56
Comment
#16 @#15 me gusta pensar que Jules está de alguna forma presente en las manos de Charles. Tambien graci ... Ver comentario
Igualmente mi amigo. Retribuyo fuerte abrazo.
17 Jul 2019 - 19:48
Comment
#15 Mi recuerdo de Jules Bianchi es permanente, pero prefiero conmemorar su vida el 3 de agosto, el día ... Ver comentario
me gusta pensar que Jules está de alguna forma presente en las manos de Charles. Tambien gracias Diablo por tenerlo siempre presente y denunciar a la maFia que se lavo las manos. Un abrazo!
17 Jul 2019 - 18:13
Comment

Mi recuerdo de Jules Bianchi es permanente, pero prefiero conmemorar su vida el 3 de agosto, el día en que nació. El 17 de julio y el 5 de octubre solo recuerdo a los responsables de su destino fatal, aunque también los tengo siempre "presentes"......

17 Jul 2019 - 10:41
Comment

Nunca se te olvidará, Jules...

17 Jul 2019 - 10:27
Comment

A día de hoy sigo llorando tu perdida. Ya no solo como piloto, sino como persona. Tu sonrisa transmitía tu carisma y forma de ser. Never forget. Salu2

17 Jul 2019 - 08:17
Comment

Grande Jules, no te olvidamos, yo personalmente apoyo a tu ahijado Charles pues te representa perfectamente, diría que tiene tú misma mirada...es duro mirar para atrás y ver lo que se pudo evitar, joderrr ya me estoy emocionando...me vuelvo blando con los años, se te hecha en falta muchacho.

18 Jul 2018 - 00:49
Comment
#9 D.E.P pd: me gustaria saber quien es la desech.. humano que da negativos en unas condolencias. Ver comentario
Estimado compañero, no es difícil "adivinarlos"...Gracias por tu preocupación y mi respetuoso saludo.
17 Jul 2018 - 19:48
Comment

Me uno al sentimiento de todos los compañeros presentes. Siempre recordaré el 5 de octubre de 2014 con la frase....: "el día que pervivirá en la infamia". La consigna es NO olvidar.

17 Jul 2018 - 19:23
Comment

D.E.P pd: me gustaria saber quien es la desech.. humano que da negativos en unas condolencias.

17 Jul 2018 - 16:19
Comment

La persona de Jules Lucien Bianchi dejó de existir cuando cumplía el giro Nº43 del Gran Premio de Japón, el 5 de octubre de 2014, su desaparición física se produjo nueve meses más tarde, el 17 de Julio de 2015. Su recuerdo perdurará en mi memoria el resto de mi vida.

Sigurd
17 Jul 2018 - 10:51
Comment

Una desgracia lo que pasó con Bianchi, descansa en paz.

17 Jul 2018 - 08:49
Comment
#4 Maldito destino,lo bonito que habría sido ver correr a Leclerc al lado de su gran amigo Jules,una d ... Ver comentario
Su gran amigo, mentor y padrino. Espero que Ferrari le dé pronto la oportunidad de dedicarle muchas victorias y algún mundial al añorado Jules.
17 Jul 2018 - 08:45
Comment

Descansa en paz #JB17

17 Jul 2018 - 08:02
Comment

Maldito destino,lo bonito que habría sido ver correr a Leclerc al lado de su gran amigo Jules,una dupla joven y fuerte que seguro llenarían las vitrinas de Ferrari de trofeos,lo que Ferrari estaba cocinando a fuego lento era grandioso

18 Jul 2016 - 16:39
Comment

Hasta siempre Jules

17 Jul 2016 - 18:31
Comment

#JulesEterno

Fredorigo
17 Jul 2016 - 13:07
Comment

Descanse en Paz Jules.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25